Enlaces de accesibilidad

Mundo

Paciente de coronavirus en Australia estuvo de visita en Cuba

La mujer de 70 años que pasó por Cuba y fue diagnosticada con coronavirus reside en la ciudad de Perth, en el estado de Australia Occidental.

El gobierno de Australia Occidental, el mayor de los cinco estados en que se divide Australia, dio a conocer el domingo su cuarto caso confirmado de coronavirus: una mujer que regresaba al país procedente de Gran Bretaña y Cuba.

“El director de Salud de WA [Western Australia], Dr. Andrew Robertson, dijo que una mujer de unos 70 años, vecina de los suburbios del oeste de Perth, que regresó en un vuelo directo desde el Aeropuerto Heathrow, de Londres, luego de viajar a Cuba y al Reino Unido, resultó positiva esta noche en una prueba para detectar el COVID-19”, publicó el sitio de internet del gobierno.

La mujer había llegado a Perth a las 12:30 de la noche del jueves en un vuelo de la aerolínea australiana Qantas, y asistió a un concierto la noche del sábado en la propia ciudad de Perth. La información oficial no dice cuándo estuvo en Cuba ni qué partes de la isla visitó.

Antes de contabilizar a esa persona, Australia tenía 85 casos confirmados, y solo tres de ellos correspondían al estado de Australia Occidental. De allí era uno de los cuatro pacientes de ese país que perdieron la vida por la enfermedad.

El director de Salud del estado dijo que su Departamento estaba trabajando con la aerolínea y la Fuerza Fronteriza de Australia para contactar a los pasajeros del vuelo de Qantas, de acuerdo con los protocolos de salud pública, y a las personas que pudieron haber estado en contacto o cerca de ella en el Perth Concert Hall o en otro lugar antes de que entrara en el régimen de aislamiento.

Según la nota oficial del gobierno de WA, el segundo caso confirmado de COVID-19 en el estado fue otra mujer que ya se recuperó por completo y salió del hospital la mañana del domingo. Desde entonces puede llevar una vida normal y ya no se le pide que se mantenga aislada en su domicilio.

Dice también que, en los vuelos, se consideran contactos cercanos las personas sentadas en la misma fila o en las dos filas anteriores y posteriores a la de quien reciba un diagnóstico de coronavirus. De entre todos los casos potenciales examinados en WA, 1,665 resultaron negativos en las pruebas de laboratorio.

“Debido al aumento en el número de países con casos confirmados de COVID-19, se insta a las personas que han viajado recientemente internacionalmente y que presentan síntomas similares a los de la gripe a que llamen a su proveedor médico para buscar asesoramiento”, indica la nota del gobierno de Australia Occidental.

Las autoridades sanitarias de Cuba sostienen que en el país no existe ningún caso confirmado de coronavirus. Hasta el momento hay casi 113,600 en todo el mundo, 80,735 de ellos en China. Los países con mayor número de contagiados son Italia, Corea del Sur, Irán, Francia y Alemania.

Vea todas las noticias de hoy

China ocultó gravedad del coronavirus por casi un mes, señalan expertos

Pasajeros procedentes de Shanghai, China, arriban al aeropuerto internacional de Los Angeles, en California. (REUTERS/Ringo Chiu)

Estudios especializados y diferentes medios de prensa han responsabilizado al gobierno de China por supuestamente retardar la información sobre la fecha de detección en su propio territorio de la COVID-19, que costado la vida de miles de personas en casi un centenar de países.

Este estudio sale a la luz en medio del enfrentamiento entre China y Estados Unidos, que acusa a Beijing de haber ocultado información sobre la pandemia, lo que, según Washington, habría costado miles de vidas en todo el mundo.

Un estudio consultado por el proyecto de investigación Polygraph.info asegura que el gobierno chino tardó semanas en declarar la existencia del nuevo coronavirus.

La línea de tiempo examinada por un grupo de científicos chinos ubica el inicio de la pandemia antes del 8 de diciembre, mientras el gobierno de Beijing indica “que los primeros casos de "neumonía de causa desconocida" se detectaron en la ciudad de Wuhan a "finales de diciembre de 2019".

Polygraph.info cita a “un grupo de los mejores científicos de China”, cuyo análisis está fechado el 21 de febrero y concluyó que la "expansión temprana de SARS-CoV-2" (el nombre del nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan) se detectó en la población el 8 de diciembre o antes.

El proyecto Polygraph.info es un sitio web de verificación de hechos, producido por la Voz de América (VOA) y Radio Europa Libre / Radio Libertad, y está enfocado en “verificar el creciente volumen de desinformación que se distribuye y comparte a nivel mundial”.

Un reporte de la agencia de noticias Xinhua, de China, para exponer el trabajo del gigante asiático para enfrentar la COVID-19, señala que ese gobierno ha publicado toda la información sobre el virus “de manera abierta, transparente y responsable”, y la ha compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio declaró que un “abarrotado” establecimiento de pescado de Wuhan -la ciudad que se estima sea el origen del virus-, “impulsó las circulaciones rápidas de SARS-CoV-2 en el mercado y lo extendió a toda la ciudad a principios de diciembre de 2019".

Polygraph contrasta la información del gobierno chino y la respuesta de la OMS.

Las autoridades chinas dijeron inicialmente el 31 de diciembre que no había una "transmisión obvia de persona a persona".

La OMS, recalca la investigación, “aumentó la probabilidad de transmisión humana tres semanas después”.

Para la publicación conjunta VOA/RFE, no hay dudas: “Contrariamente a la afirmación de que la información se compartió de manera oportuna y transparente, los informes noticiosos dijeron que el Gobierno chino suprimió la información durante al menos un mes después de que comenzaron a surgir misteriosos casos de neumonía en Wuhan.”

La censura del gobierno chino contra los medios que trataban de alertar de la pandemia, es citado por el diario en inglés The Straits Times, de Singapur: “El 3 de enero ordenó a las instituciones que no publicaran información relacionada con la enfermedad desconocida”.

La información realmente no fue revelada hasta el 9 de enero, “Incluso entonces, la transmisibilidad del virus fue minimizada, dejando al público inconsciente del peligro inminente", dijo The Straits Times.

Otro punto clave del intento de ocultar la magnitud del fenómeno es que el gobierno procesó y arrestó a médicos y ciudadanos por publicaciones en las redes sociales sobre el nuevo virus, acusándolos de "difundir rumores" y "delitos menores", según Poynter International Fact-Checking Network, citando a la agencia France Press y sus propios informes.

Los autores chinos de otro estudio de coronavirus publicado en la revista médica The Lancet identificaron la fecha de "inicio del sistema" del primer paciente como el 1 de diciembre de 2019.

La semana pasada, Bloomberg News, citando a tres funcionarios estadounidenses no identificados, informó que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha concluido que China no ha informado del número real de casos y muertes en el país.

Los medios de comunicación estatales de China han rechazado regularmente las críticas al manejo de información sobre el coronavirus del país como "noticias falsas".

Protestas por elección de China al Consejo de DDHH de la ONU

Activistas de DDHH de China

Radio Free Asia informa que el nombramiento de China al panel de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha provocado grandes protestas, especialmente entre los activistas de derechos y los grupos de las minorías étnicas sujetos a los abusos y a la discriminación que les impones Beijing.

La ONG U.N. Watch declaró en un informe, que China fue nombrada el miércoles, a integrar un panel en el que jugará un importante papel en la selección de investigadores que formen parte del Concejo de Derechos Humanos de la ONU, que se encargan de verificar el cumplimiento de dichos derechos en el mundo, que incluyen abusos sobre la libertad de palabra, el derecho a la salud, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.

El Director Ejecutivo del grupo, Hillel Neuer, declaró que es absurdo e inmoral que la ONU permita que el opresivo gobierno de China tenga una importancia vital en la selección de funcionarios que establezcan las normas internacionales de los derechos humanos y que presenten informes sobre violaciones que tengan lugar en todo el mundo.

China tendrá la oportunidad de influir en la selección de por lo menos 17 investigadores por espacio de un año, así como de examinar y recomendar a candidatos para críticas posiciones en la organización de los derechos humanos.



El veterano activista de los derechos humanos, Yang Jianli, quien fuera asesor de U.N. Watch, declaró que la medida prueba que el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es, en la actualidad, una organización difunta y que las Naciones Unidas ya no puede cumplir adecuadamente con sus funciones.

Yang Jianli agregó que, decir que el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es ahora, tan sólo un organismo puramente “cosmético”, es describirlo con consideración y bondad…porque en realidad, defiende a los violadores de los derechos humanos. El nombramiento de China al Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es, como elegir a un zorro para que cuide al gallinero.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uyghur, grupo exiliado en Munich, Alemania, refiriéndose al encarcelamiento de casi dos millones de Uyghures y de otros grupos minoritarios musulmanes en campos de concentración de China desde abril de 2017, dijo que poner a China en el Concejo de Derechos Humanos es como si pusieran “a un lobo al cuidado de las ovejas”.

Agregó que, para evitar la condena internacional y cubrir sus crímenes contra la humanidad en Turkestán del Este, China ha estado manipulando groseramente los mecanismos de las Naciones Unidas y monopolizando importantes posiciones, para promover sus campañas de desinformación y propaganda.

Omer Kanat, Director Ejecutivo del Proyecto de Derechos Humanos Uyghur, declaró que el Gobierno de China comete crímenes contra la Humanidad mientras nosotros discutimos el tema y mantiene que las posibilidades de que los representantes chinos permitieran tener a verificadores independientes en esas regiones, es una verdadera utopía.

El grupo Uyghur dice que China nunca ha contestado solicitudes y recordatorios de por lo menos 17 expertos de las Naciones Unidas que investigaron derechos culturales, libertad de asamblea, de expresión y de desapariciones forzosas, entre otros abusos, que se remontan algunas de ellas, a más de dos décadas.

Cuando a los expertos de las Naciones Unidas se les permite entrar al país para investigar, muchos de ellos pudieron documentar hostigamientos, intimidaciones, negativas de acceso a ciertas localidades o individuos, así como un inaceptable control a lo largo de la visita.

El panel actual, compuesto de cinco naciones, con representantes de China, Chad, España y Eslovenia (con un país en espera de ser nominado), toma importantes decisiones sobre cuáles son los candidatos que aprueban su pasaje por las etapas iniciales del proceso de nombramiento.

Omer Kanat agrega que la Misión de China en la ciudad de Ginebra, dispondrá de un efectivo poder de “veto” sobre cualquier candidato que no favorezca sus intereses y advirtió que China ya se encuentra tratando de reescribir la definición de los derechos humanos en las Naciones Unidas, de modo que se ajuste a sus propósitos.

Por otra parte, en Washington, siete Senadores del Partido Republicano, enviaron una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, en oposición al nombramiento de China, citando su controversial trato de la epidemia del Coronavirus en Wuhan.

El grupo de Senadores, que incluye a Marco Rubio y Ted Cruz, dice que el intento del Gobierno de China de engañar a la comunidad internacional sobre los graves peligros iniciales de 2019 del Coronavirus, en Wuhan, China, viola cualquier credibilidad sobre los derechos humanos y debería descalificar a China del Grupo Consultivo del Concejo de Derechos Humanos.

Agrega la carta que, mediante la intimidación a sus primeros asistentes médicos, la censura de los foros en la Internet y las amenazas de severos castigos a cualquiera que se atreviera a hablar con veracidad, el Partido Comunista de China se involucra en el más atroz abuso a los derechos humanos: la descontrolada diseminación de un nuevo y peligroso virus sobre una desprevenida población mundial.

Rusia declara indeseable a la Fundación Jamestown

Jamestown Foundation

La Fiscalía General de Rusia declaró a la Fundación Jamestown, con sede en Estados Unidos como una "organización indeseable", según se anunció en la página digital de la entidad rusa.

Libros de la Fundación Jamestown.
Libros de la Fundación Jamestown.

Según el anuncio de la Fiscalía, en Rusia consideran que las actividades y eventos que realizan en Fundación Jamestown "amenazan los fundamentos del orden constitucional y la seguridad" en Rusia.

Y afirman en Moscú, que tras haber hecho un estudio de las publicaciones de esa entidad estadounidense, acusan a los expertos y analistas del fondo de dedicarse a "fomentar el separatismo étnico" en las repúblicas nacionales, así como a hacer propaganda de la "separación de algunos territorios" de Rusia, en especial, dicen los fiscales rusos “en las regiones del Cáucaso septentrional”.

La Fundación Jamestown, fundada en 1984, tiene dos proyectos dedicados a Rusia bajo los títulos de Rusia en el Medio Oriente y El declive de Rusia. En la dirección se destacan ex militares, ex funcionarios del Departamento de Estado y especialistas tanto de Rusia, China o el Medio Oriente.

Ya en marzo pasado la Fiscalía General de Rusia otorgó similar calificación a Fundación Europea para la Democracia. También bajo sanciones de la fiscalía como "indeseables" están más de 20 organizaciones, como National Endowment for Democracy, el Centro del Pacífico para la Protección del Medio Ambiente, Rusia Abierta, el Congreso Internacional de Ucranianos y la organización checa “People in Need”.

El mundo ante la "recesión más profunda de nuestra existencia" (VIDEO)

Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa

El comercio mundial podría contraerse entre un 13% y un 32% en 2020, mucho más que en la crisis financiera de 2008, a causa de la "recesión más profunda de nuestra existencia" derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Millones de personas en el mundo ya han perdido su empleo y sus ingresos", alertó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, durante una rueda de prensa virtual desde Ginebra.

"Ante la que podría ser la recesión más profunda o el revés económico más grave de nuestra existencia, debemos utilizar todos los motores potenciales de un crecimiento duradero para revertir la situación", agregó.

Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, según la institución.

La corrección amenaza con ser especialmente severa en América del Norte y Asia, cuyas exportaciones podrían desplomarse más de un 40% y 36% respectivamente, ateniéndose a la hipótesis más pesimista de los economistas de la organización.

América Latina y Europa también sufrirían caídas superiores al 30%.

"Los gobiernos en el mundo entero pueden y deben sentar las bases de una recuperación enérgica e inclusiva(…). Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", previno Roberto Azevedo.

La crisis del comercio será "probablemente" superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009", advierte la OMC.

Si bien ambos episodios son "similares en ciertos aspectos", en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares, se diferencian por la naturaleza misma de la pandemia y de las medidas implantadas para contenerla.

"A causa de las restricciones que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados", subraya la OMC.

"Sectores enteros de las economías nacionales han cerrado, como la hostelería, la restauración, el comercio minorista no esencial, el turismo y una parte importante de la actividad manufacturera", añade.

Las dos superpotencias del planeta, China -cuna de la pandemia- y Estados Unidos -su nuevo epicentro- inyectan e inyectarán miles de millones de dólares y de yuanes a sus economías para limitar el alcance de la depresión con repercusiones sociales imprevisibles: quiebra de empresas, deuda, desempleo.

Los principales motores de la economía europea están sufriendo igualmente: en Alemania, la economía se contraerá casi un 10% en el segundo semestre, por primera vez en la historia reciente, y en Francia habrá una recesión con una caída del PIB de alrededor del 6% en el primer semestre, el peor resultado trimestral desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad", destacó Azevedo.

No menos de 1.250 millones de trabajadores se verán directamente afectados por la crisis en todo el planeta, donde más de 4.000 millones de personas -la mitad de la humanidad- deben permanecer en sus casas a petición de las autoridades, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinará la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. Debemos sentar las bases de una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva", estimó Roberto Azevedo.

En la proyección optimista de la OMC, es decir una contracción del comercio de alrededor del 13% en 2020, el volumen del comercio mundial aumentaría más del 21% en 2021. En su proyección más pesimista, que retiene una concentración superior al 30%, el repunte sería todavía mayor, susceptible de alcanzar el 24% y hasta el 36% en Asia.

Con todo, estas estimaciones están rodeadas de gran incertidumbre, reconoce la OMC, en función de la duración de la pandemia y de las medidas adoptadas para combatirla.

"La probabilidad de una recuperación fuerte es mayor si las empresas y los consumidores consideran la pandemia como un impacto temporal y puntual", puntualiza la OMC.

Alrededor de 80,000 muertes por COVID-19 en el mundo

COVID-19

El número de muertes por COVID-19 en el mundo se acercaba este martes a las 80,000 personas, una cifra que aumenta por minutos. [Puedes seguirlas en vivo en el mapa del Centro de Investigación sobre Coronavirus de la Universidad Jonhs Hopkins]

El total de personas infectadas por el virus asciende a 1,362,936, siendo Italia, por mucho, el país con mayor cantidad de fallecimientos con 16.523 aunque, a estas alturas, se detecta una cierta distención de la actividad en las unidades de cuidados intensivos y la zona de Lombardía ha dejado de trasladar pacientes a otras comunidades.

Estados Unidos es, en estos momentos, el país con más casos de contagio en el mundo, elevándose a 368. 449, seguido por España, con 140.510, Italia, 132.537 y Alemania con 103.717.

La cifra de decesos en Estados Unidos se acercaba a las 11.000 muertes. Aunque Nueva York continúa siendo el epicentro del contagio, la cantidad de fallecidos y el número de hospitalizados en las áreas de cuidados intensivos han disminuido, a pesar de lo cual, el director nacional de Salud Pública, Jerome Adams, declaró en una entrevista en Fox News Sunday que “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 9/11”.

Con el primer ministro Boris Johnson hospitalizado a casusa del coronavirus, el Reino Unido se prepara para enfrentar a partir de hoy lo que dio en llamar “la semana más lúgubre de la que se tenga memoria”, según afirma la Agencia AP.

No obstante, tanto las muertes como el número de nuevos casos mostraban un sensible descenso en países afectados de Europa como Italia, España, Francia, Holanda y Alemania, con locual se demuestra, de acuerdo a AP, que “las medidas de confinamiento y distanciamiento social están funcionando”.

A partir de estos descensos de contagio y mortalidad, los mercados bursátiles han empezado a dar señales de recuperación, llegando a 6 puntos el ascenso hoy, día 6 de abril.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump dio a entender en su comparecencia diaria que “la difícil situación que se espera para las próximas semanas podrían pronosticar un cambio de dirección”, informa AP.

“Estamos empezando a ver la luz al final del túnel” Aseguró Donal J. Trump durante la habitual rueda de prensa matutina en la Casa Blanca.

En Asia, Japón, uno de los primeros países que por su cercanía territorial sintió el “efecto Wuhan”, (provincia China donde si inició la pandemia) y que había logrado mantener un número de contagios y defunciones bastante bajo, en estos momentos observa una aceleración de los brotes de la epidemia, lo cual ha llevado al Gobierno a decretar el toque que se hará efectivo a partir de mañana, martes 7 de abril.

Por su parte, China declara “estar regresando a la normalidad” y ha empezado el retorno del personal de apoyo en el sector de la salud que había movilizado como refuerzo durante la crisis en Wuhan y mantiene la cifra de muertes por COVID-19 en 2.571, aunque los vecinos de la zona sospechan que debe estar por encima de los 46.000 muertos.

Entre los datos aportados por el Johns Hopkins University Coronavirus Resource Center y que deben ser tenidos muy en cuenta para darle cabida a la esperanza, está la cifra de los que han logrado recuperarse por completo de esta enfermedad que ha querido tomar el control del planeta por varios meses: un total de 273, 546 vidas salvadas. Un dato para tener en cuenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG