Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Organizaciones benéficas de EE. UU. amplían el acceso a agua sana en todo el mundo

Organizaciones benéficas estadounidenses trabajan para llevar agua potable a pueblos de todo el mundo, como se ve aquí en Balawyre (Malaui). (© Water for People)

Para Isidora Calderón Vargas, una madre soltera de San Pedro, Bolivia, eso significa que ya no tiene que pasar 90 minutos cada día acarreando agua hasta su casa. "Agua para el pueblo", con sede en Denver, trabaja en Bolivia desde 1997 y en 2019 conectó todos los hogares, escuelas y centros de salud de San Pedro con agua potable.

“Ahora”, dice Vargas, “solo hiervo agua para hacer té”.

La mejora del acceso al agua implica algo más que menos tiempo dedicado a transportar y hervir el agua. Cada año mueren 3,4 millones de personas por enfermedades transmitidas por el agua. Y se calcula que 2.200 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial, carecen de acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Alumnos de una escuela de Blantyre (Malaui) se lavan las manos en una instalación proporcionada por “Water for People”. (© Water for People)
Alumnos de una escuela de Blantyre (Malaui) se lavan las manos en una instalación proporcionada por “Water for People”. (© Water for People)

“Agua para el pueblo” ha trabajado en docenas de países, pero ahora se centra en la ejecución de complejos proyectos de tuberías o infraestructuras sostenibles a escala de distrito en un grupo de países que incluye a Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Ruanda, Malaui, Uganda e India.

Otros numerosos grupos con sede en Estados Unidos trabajan también con gobiernos y socios internacionales para llevar agua potable a quienes más la necesitan. MedWater, con sede en Louisville, Kentucky, ha ayudado a 7.000 personas de la cuenca amazónica de Ecuador a acceder a agua potable, instalaciones de saneamiento u otros servicios de higiene. MedWater instaló estaciones de lavado de manos en las escuelas de la provincia ecuatoriana de Napo.

El técnico de “MedWater” Jeremias Neptali Tapuy Shiguango (de blanco) trabaja en un tanque de agua que suministra agua potable a una cocina comunitaria en Raya Yacu, provincia de Napo (Ecuador). (© MedWater)
El técnico de “MedWater” Jeremias Neptali Tapuy Shiguango (de blanco) trabaja en un tanque de agua que suministra agua potable a una cocina comunitaria en Raya Yacu, provincia de Napo (Ecuador). (© MedWater)

WaterStep, también con sede en Louisville, ayuda a comunidades de Kenia, Tanzania y Uganda a desarrollar servicios sostenibles de agua. El grupo enseña a clorar el agua, a reparar pozos y a adquirir otros conocimientos. WaterStep ha formado a trabajadores humanitarios en Nigeria para que distribuyan agua potable a los refugiados que huyen de la violencia de Boko Haram.

Con sede en Concord, New Hampshire, The Water Project lleva agua potable a comunidades del África subsahariana mediante la construcción de tanques de almacenaje de agua de lluvia y estaciones para lavarse las manos.

“Durante la estación seca, solíamos carecer de agua para beber y cocinar”, explica Pauline, una alumna de la escuela primaria de Sango, en Kenia. Añade que antes de que la escuela recibiera un tanque para recoger el agua de lluvia, los alumnos solían traer agua de casa y pasaban sed cuando se les acababa. “Ya no tenemos problemas con el agua. El agua de la mañana, del recreo y del almuerzo está siempre disponible”.

Vea todas las noticias de hoy

Mes Nacional de la Herencia Hispana

La directora de medios hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez Fernández, hablando en español el 15 de septiembre de 2022 para dar inicio al Mes Nacional de la Herencia Hispana. (Reuters/Kevin Lamarque).

La semana pasada, la administración Biden-Harris inició el Mes Nacional de la Herencia Hispana "celebrando la historia y los valores que la comunidad hispana aporta a nuestra nación".

Para comenzar los eventos del mes, el presidente Biden habló en la 45ª Gala de Premios del Instituto del Caucus Congresional Hispano, donde honró al Caucus Hispano del Congreso y a los líderes latinos de toda la nación, y destacó los esfuerzos de la administración para crear oportunidades económicas para las familias latinas.

Por su parte, la vicepresidenta Harris participó en una conversación con la presidenta del Instituto del Caucus Congresional Hispano, la congresista Nanette Díaz Barragán, para hablar sobre temas de importancia para los latinos como crear mayor acceso a oportunidades económicas y la protección y defensa de los derechos reproductivos.

La vicepresidenta también participó en una entrevista con Erazno, del show Erazno y Chokolata, un programa nacional de radio en español.

El jueves pasado, la Casa Blanca, por primera vez, comenzó en español su rueda de prensa diaria enfatizando el compromiso de la administración con la comunidad latina y los logros alcanzados desde que el presidente Biden asumió el cargo.

"Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, la administración Biden-Harris continuará los esfuerzos para crear oportunidades para las familias latinas en todo el país y destacar a los latinos en la administración", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden aboga por Ucrania en ONU y arremete contra Putin: "Nadie más que Rusia buscó el conflicto" (VIDEO)

El presidente Joe Biden se dirige al plenario de la 77 Asamblea General de la ONU. (Foto: Ed JONES/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó este miércoles por el apoyo internacional a Ucrania y arremetió contra el mandatario ruso Vladimir Putin en su discurso ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

“Nuestro mundo ha experimentado grandes convulsiones, una crisis creciente, la inseguridad alimentaria, calor récord, sequías e inundaciones, COVID-19, la inflación y una guerra brutal e innecesaria (...) Esta guerra busca acabar con el derecho de Ucrania a existir, dicho de manera simple", manifestó Biden.

Acto seguido, el presidente de EEUU mencionó a su homólogo ruso por su nombre, acusándolo directamente de haber provocado la guerra.

"Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia buscó el conflicto", subrayó.

Con su invasión a Ucrania, Rusia violó los principios que rigen a la ONU, señaló Biden.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

El presidente estadounidense defendió las sanciones impuestas por su país a Rusia, y dijo que estas no son responsables de la crisis alimentaria global, puesto que “permiten explícitamente” la exportación de alimentos y fertilizantes.

Biden abogó, además, por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que permita la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, que evite situaciones similares al bloqueo generado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

En ese sentido, dijo que los miembros permanentes, entre ellos EEUU, deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias" para asegurar que el Consejo de Seguridad sea "creíble y efectivo". Destacó, además, que EEUU está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe. "Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva", señaló.

Sobre las amenazas de Putin de responder al apoyo de occidente a Ucrania con el uso de armas nucleares, Biden dijo que "una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse", y que las amenazas del presidente ruso eran "irresponsables".

El presidente estadounidense alertó, además, de "tendencias preocupantes" en el ámbito de la proliferación nuclear de parte de China, Corea del Norte e Irán.

Sobre China, Biden dijo que no busca una guerra fría con el gigante asiático, y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

“No buscamos conflicto, no buscamos una guerra fría, no le pedimos a ninguna nación elegir entre EEUU y cualquier otro socio, pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro, y un mundo próspero", declaró.

Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua huyen de dictaduras brutales, dice la Casa Blanca

Migrantes cruzando la frontera sur de Estados Unidos, en El Paso, Texas. (Reuters/Paul Ratje).

El presidente Joe Biden declaró este martes en la Casa Blanca que “no es racional” deportar a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México “a naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Así se expresó Biden en una conferencia de prensa, en la cual respondió a preguntas sobre el creciente número de migrantes que intentan entrar al país de forma ilegal.

En respuesta a una pregunta sobre el aumento del flujo migratorio durante su mandato, se refirió a esos tres países. “Hay menos y menos migrantes llegando de América Central (…) Es una circunstancia totalmente diferente (a lo que ocurría en el pasado)”, explicó Biden.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo. “Estamos trabajando con México y otros países para ver si podemos frenar el flujo”.

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

Sobre este mismo tema habló este martes Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un periodista le preguntó, “dadas las últimas cifras de cruces fronterizos y la gran cantidad de cubanos entre ellos, ¿está planeando la administración reanudar las conversaciones sobre migración con Cuba?”

“De hecho”, respondió Sullivan, “hemos tenido una serie de conversaciones con el gobierno cubano sobre la reactivación de las visas, lo que se anunció anteriormente”.

“Estados Unidos está proporcionando una cantidad significativa de visas para que los cubanos puedan venir directamente de Cuba a los Estados Unidos y no hacer ese angustioso viaje. Y continuaremos interactuando con ellos sobre la cuestión de la migración”, explicó Sullivan.

No obstante, subrayó que hay un punto más importante: “el pueblo estadounidense debe entender que una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.

“Y eso”, dijo, “es lo que hace que sea tan difícil para alguien que trabaja en el ámbito de la seguridad nacional ver que una persona de uno de esos tres países, de Venezuela, Cuba o Nicaragua, sea tratada como una especie de peón, porque están tratando de huir de dictaduras brutales”.

Agregó Sullivan que Estados Unidos está asumiendo “su responsabilidad de ayudar a los ciudadanos de esos tres países, pero también cree que es una responsabilidad de toda la región”.

“Entonces, lo que verá en las próximas semanas es una enorme cantidad de diplomacia intensiva mientras trabajamos con todos los países de la región para hacer su parte y ayudar a lidiar con los problemas migratorios que salen de Cuba o Nicaragua y Venezuela en especial”, concluyó el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El pasado lunes, otra agencia del gobierno federal estadounidense había abordado este asunto.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus.

En los puntos fronterizos de EEUU se han registrado 2,1 millones de arrestos durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

El CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación", explicó Magnus.

La paciencia de EEUU no es infinita, advierte Nichols sobre urgencia de reanudación de diálogo en Venezuela

Subsecretario de Estado, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se equivoca gravemente si considera que la paciencia de Estados Unidos es infinita, declaró este jueves el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y reiteró que la administración Biden sigue "firmemente comprometida" con la restauración de la democracia en ese país.

"Estamos listos para retirar las sanciones, y listos para tomar medidas integrales", si las conversaciones no se reanudan y avanzan, dijo Nichols en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que evaluó la política estadounidense hacia Venezuela.

Las conversaciones entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó se llevaron a cabo por última vez en la Ciudad de México, el año pasado, pero dieron poco resultado.

“Estados Unidos usará las diversas herramientas que ustedes nos han brindado: sanciones, acciones de aplicación de la ley. Trabajamos con nuestros socios y aliados para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que actualmente están congelados o en poder del gobierno interino”, explicó Nichols cuando se le preguntó cuáles eran los planes de la administración ante la falta de progreso.

Asimismo, añadió que "el gobierno de Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la creencia de que los venezolanos tienen derecho a la democracia y merecen un gobierno de su elección, que proteja y defienda su derechos humanos y libertades fundamentales".

Por su parte, el senador Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el grupo cree en la diplomacia y que apoya una solución negociada a la crisis de Venezuela, pero que “un trato unilateral por parte de la administración Biden con un régimen que secuestra a ciudadanos estadounidenses para aumentar su influencia es simplemente inaceptable”, así como “las concesiones unilaterales a un líder que tortura a sus oponentes políticos”.

Menéndez subrayó que Venezuela se está hundiendo cada vez más en una crisis, con un tráfico de drogas y una corrupción desenfrenados, mientras persiste una renovación de las conversaciones.

“Hasta donde puedo discernir, Maduro no ha hecho ninguna concesión significativa o pasos concretos para volver a las negociaciones en la Ciudad de México”, señaló.

Con él coincidió el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch, quien dijo que “la administración está realizando esfuerzos defectuosos e incoherentes que fortalecen al régimen de Maduro”.

“En casi dos años, la administración no ha sancionado a una sola entidad o individuo vinculado al régimen de Maduro… De hecho, la administración está cediendo ante el régimen de Maduro al aliviar las sanciones sin ningún progreso concreto hacia el orden democrático”, concluyó Risch.

Legisladores republicanos acusan a Biden de abandonar la lucha por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El senador Rick Scott (centro) y otros legisladores republicanos por la Florida, junto a exiliados cubanos, critican la política del presidente Biden hacia Latinoamérica.

El presidente Joe Biden debería restablecer las restricciones que levantó sobre Cuba y apoyar la aprobación de la Ley de Democracia, un proyecto presentado en octubre de 2021, dijo este jueves el senador Rick Scott en una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca junto a otros legisladores y representantes del exilio cubano.

La Ley Democracia autorizaría al presidente estadounidense a imponer sanciones a un ciudadano extranjero que trabaje para el gobierno de Cuba, involucrado en abusos contra los derechos humanos. También lo autoriza a sancionar a los funcionarios cubanos que cometan esas violaciones o estén implicados en casos de corrupción.

El Senador Scott urgió, además, al presidente Biden a cerrar la Embajada de Cuba en Washington D.C., a volver a poner a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, y ordenar al Departamento del Tesoro que bloquee el acceso a los activos estadounidenses a cualquier persona involucrada o cómplice de violaciones de derechos humanos o corrupción en Venezuela y Nicaragua. También le pidió revocar las licencias a las empresas estadounidenses que operan en Cuba y Venezuela.


“Si Biden hiciera esas cinco cosas, el hemisferio sería un lugar más seguro, los movimientos por la libertad en América Latina se envalentonarían y los dictadores marxistas tendrían miedo”, dijo Scott.

Su colega en el Senado, Marco Rubio (R-FL), condenó la política de "apaciguamiento" y "concesiones" por parte de la administración Biden a los gobiernos de extrema izquierda en nuestra región.

“Esta nueva Casa Blanca no ha hecho absolutamente nada para ello, No es prioridad. Lo que sí han hecho es mandar personas a reunirse con el régimen de Maduro en Venezuela; lo que sí han hecho es reunirse con el régimen cubano para tratar de buscar una manera de reabrir y de mandar más personal a la embajada”, dijo Rubio.

Por su parte, el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, acusó a la administración Biden de ayudar a apaciguar a los enemigos de la democracia a través del mundo.

“Esta administración está activamente ayudando a estas dictaduras, y abandonando a esos que están luchando por su libertad. Pero no solamente esto es destructivo para esos nobles pueblos que están luchando, y se han echado a la calle exigiendo libertad. Es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, opinó Díaz-Balart.

Mientras que la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, dijo que en el Día de la Indepedencia de Nicaragua, que se conmemora este 15 de septiembre, el país centroamericano se hunde más en el totalitarismo, y recordó que el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a sus opositores políticos y ahora ataca a la Iglesia Católica.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, defendió la política de la administración Biden hacia Cuba y señaló que “el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo”.

“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando se encontraron protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla: ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Price dijo, además, que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, como el reinicio de los viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, y el aumento del personal en la embajada estadounidense en La Habana, con el objetivo de brindar apoyo consular adicional en el procesamiento de visas que faciliten la reunificación familiar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG