Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor cubano reclama a Facebook por desoír denuncias de hackeo

Facebook logo

El opositor cubano, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", que asegura ha sido víctima desde el pasado 20 de septiembre de la intervención de su perfil de Facebook desde Cuba, criticó la falta de respuestas de esa compañía estadounidense ante las denuncias interpuestas.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez".
Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Antúnez, integrante del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, en Placetas, alertó en conversación con Radio Martí que tras la intervención de su cuenta le cambiaron la contraseña y la relacionaron con otro correo electrónico.

"Hace alrededor de tres semanas mis cuentas de Facebook y Twitter han sido hackeadas, son cuentas asociadas a otros correos electrónicos", explicó Antúnez.

El opositor dijo que su hermana Berta Antúnez, quien reside en Miami, se ha encargado de denunciar estos procedimientos y ha hecho las reclamaciones pertinentes a la red social Facebook.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

"Estamos denunciado de manera responsable y efectiva a la empresa Facebook por desoír los reclamos que hemos estado realizando sobre el robo de nuestra identidad y responsablemente los acusamos por la vía de mi hermana y otras amistades, porque les hemos brindado los elementos, pruebas y evidencias con hora, día y número de hackeo de nuestras cuentas".

Reclamación a Facebook /Berta Antúnez
Reclamación a Facebook /Berta Antúnez

Reclamación a Facebook /Berta Antúnez
Reclamación a Facebook /Berta Antúnez

Reclamación a Facebook /Berta Antúnez
Reclamación a Facebook /Berta Antúnez

También fueron intervenidas las cuentas electrónicas de Alexei Mora, Jany Corrales, activistas junto a Antúnez, del Frente de Resistencia.

Vea todas las noticias de hoy

Meliá deja de operar tres hoteles en Cuba y Bankia abandona definitivamente su negocio financiero

El hotel Meliá Cayo Guillermo, azotado por Irma entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, reabrirá el 20 de octubre.

Las importantes compañías españolas Meliá y Bankia anunciaron la reducción y cierre de sus operaciones en Cuba, respectivamente.

Meliá dejó de operar tres hoteles en la isla, mientras Bankia liquidó definitivamente su negocio financiero en La Habana, según confirmaron ambas compañías a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Estos movimientos se interpretan en el mercado como muestra del desinterés de los inversores españoles por la situación en Cuba.

"Consideran muy poco atractivo el mercado en Cuba, y que carece de sentido generar una actividad empresarial de inversión en el país que no revierte garantías o seguridad de rentabilidad", considera el abogado hispano-cubano Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Bankia —el cuarto banco de España por volumen de activos— informó a sus accionistas la liquidación de su parte en la Corporación Financiera Habana. Sus operaciones comenzaron en 1998, convirtiéndose en la primera empresa mixta de carácter financiero, con capital español, que operaba en la isla. Sin embargo, nunca llegó a desarrollar completamente su proyecto, como explica el diario económico Expansión.

Según la información facilitada por Meliá, la desafiliación se produjo en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo.

"Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas", indicó un portavoz de la multinacional turística.

"Meliá y Bankia son dos empresas de un tamaño significativo, ambas cotizadas en el IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. Ambas desinvierten en Cuba como fórmula técnica para dejar de entrar en riesgo", opinó Gutiérrez Tamargo, socio de la firma internacional EJASO-ETL GLOBAL España.

Preocupación ante aumento de feminicidios en Cuba: 10 en 2021

Una cubana chequea los mensajes en su teléfono en La Habana.

En los últimos 2 meses, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ha registrado un total de 10 feminicidios y tres casos de niñas abusadas.

El más reciente, indican en un comunicado, es el de Yenislais Lara Hernández, una mujer de 27 años, residente del Wajay en el municipio Boyeros.

El CIR asegura que fue "agredida brutalmente delante de su hijo por quien fuera su anterior pareja y las no acciones practicadas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía en denuncias anteriores permitió la impunidad y el asesinato de la misma pues según testigos en varias ocasiones pidió ayuda a las autoridades correspondientes".

La activista de la Red Femenina de Cuba Lázara Ayllón ofreció más detalles sobre este crimen ocurrido el miércoles a las 8 de la noche.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

El comunicado alerta que la situación de desprotección de mujeres y niñas urge la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género agendada en el Cronograma Legislativo para 2028.

Esta legislación ha sido reclamada por diversos grupos de la sociedad civil independiente en Cuba como Yo si te Creo en Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), Alas Tensas y la Red Femenina.

"La situación que hoy atraviesa el país no nos puede dejar indiferente ante los contextos de violencia que hoy están viviendo las mujeres y las niñas. Hay una crisis de feminicidios que se enmarcan en una crisis de derechos humanos y seguridad pública", agrega el CIR.

El pasado 26 de febrero en la presentación de la canción "Patria y Vida" en el Parlamento Europeo, la reconocida escritora cubana Wendy Guerra alertó sobre la verdadera situación de la mujer en la Isla y la falta de transparencia en las cifras oficiales sobre feminicidios, abusos y todo tipo de violencia de género.

Denuncian violencia institucional en Cuba

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba denunció el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba, denunció el miércoles en su perfil de Facebook, el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

En un comunicado, el grupodifundió también un incremento de la violencia institucional “con sesgo de género contra familiares, parejas, ex parejas y descendientes de activistas y periodistas independientes”.

“Reciben citaciones para ser interrogados y amenazados por el activismo o el trabajo de su familiar, acciones en las que en muchas ocasiones no tienen ninguna participación, como parte de un control y hostigamiento por discriminación política que tiene un lamentable sentido y enfoque machista", indicó la nota.

El texto calificó como "terrible, colonizador y machista" el hecho de que integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) participen de actos de acoso y discursos de odio, portando su bandera, cuando debería ser la organización que apoye a todas las mujeres cubanas.

Se refieren al acto de repudio perpetrado contra la activista Anyell Valdés, un caso de "violencia política de Estado con sesgo de género", que pasó por alto los derechos fundamentales de tres menores de edad.

YoSíTeCreoenCuba exigió al Estado cubano y sus instituciones eliminar estas violaciones de los derechos que agregan más tensión y desventajas a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el país.

Asimismo lamentó los hechos violentos ocurridos contra la madre del activista y acuartelado del Movimiento San Isidro, Osmani Pardo.

“También acosan a personas con las que el Estado tiene una gran deuda de restitución de derechos y reconocimiento, como la comunidad LGBTI, en los lamentables sucesos vividos por el activista afroqueer Raúl Soublett", destacó la iniciativa feminista.

O como lo sucedido a María Antonieta Colunga Olivera, a quien la policía política le insinuó que podía perder su trabajo en la asociación humanitaria Caritas, con la intención de que disuadiera a su esposo, Yoe Suárez, de su labor como periodista independiente.

Detienen y multan con 3000 pesos a activista que grababa colas para comprar comida

El activista, Adrián Góngora, muestra la multa de 3000 pesos que le impuso el régimen por grabar colas para comprar comida

El joven opositor, Adrián Góngora, fue detenido por la policía después de que grabara e hiciera una directa en Facebook de las largas colas para comprar comida en la ciudad de las Tunas, informó el portal web Cibercuba. Horas más tarde, el joven fue liberado con una multa de 3.000 pesos, detalló él mismo en sus redes sociales.

El activista realizó dos directas ese día. La primera capturaba y criticaba las colas que hacían los cubanos para comprar alimentos. La segunda, por la cual fue detenido, el opositor estaba grabando cuando llegó una patrulla para calmar una pelea que se formó en la tienda La Época, que opera en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir, en divisa extranjera.

“Se calentó la tienda en divisa, miren cómo está el pueblo, llegaron las patrullas a ponerle multa al pueblo”, dijo Góngora en el video publicado en Facebook. Poco después, un agente de la policía se le acercó a exigirle que mostrara su carnet de identidad.

“Abre la galería de tu teléfono, qué tú estás grabando!”, se escucha que dice el agente represor cuando el opositor no encontraba su carnet. “¿Cuál es el problema con eso, dime cuál es el problema? El mundo y mis amistades están viendo lo que ustedes me están haciendo”, dijo Góngora antes de que su teléfono le fuera arrancado a la fuerza y este fuera detenido.

En la directa anterior, el activista y opositor había criticado al régimen cubano por “poner a los cubanos a pelear entre ellos”. “Miren cómo esta fajado mi pueblo por comprar tomate y ají, ponen a pelear al pueblo”, dijo Góngora.

En esa directa, el opositor pidió a los cubanos que viven en el extranjero que cuando envíen divisas a sus familiares en la isla escriban en los billetes la frase “Patria y vida” y, además, les exijan que se quejen por las injusticias vividas en la isla. “Cuando envíen dinero a sus familiares acá en Cuba coloquen en los billetes Patria y Vida o díganle a la persona, familiar, amigo a quien le mandan dinero que si no se queja no le van a enviar más dinero”, afirmó el activista.

“Tenemos que concientizar a nuestro pueblo y salir a la calle pacíficamente y exigir que estas tiendas las cierren, esto tienen que cerrarlo, viva cuba libre, patria y vida”, finalizó el activista.

Sobre la detención, el opositor especificó que el accionar de los agentes fue muy violento. “Mi vida y mi libertad corre peligro”, denunció Góngora. El joven dijo que fue liberado con una multa de 3.000 pesos.

Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena

El rapero cubano Denis Solís. (Foto tomada de Facebook)

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta, según dijo en conversación telefónica desde prisión a su tío Vladimir González.

“El ayer me llamó y está bien, está anímicamente bien, y tiene mucha esperanza de que él pronto va a salir”, dijo González a Radio Martí.

“Qué pasa, que ya como él está en el campamento, en la Zona Cero del Combinado, parece que en el concepto del campamente ya viene una reducción de la condena”, explicó González. “Es lo que nosotros pensamos y, probablemente, a lo mejor lo sueltan a la mitad de la condena”.

Actualización del estado del rapero Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para el tío de Solís también existe la posibilidad de que el rapero deba “esperar hasta julio, que es cuando se cumple la sentencia que le hicieron”.

Añadió que a su sobrino ya le permiten llamar por teléfono y vestirse de civil.

Denis Solís, que en estos momentos comparte espacio con Ernesto Borges, otro prisionero de conciencia que lleva 23 años encarcelado por por razones políticas, se mantiene informado de lo que sucede en el exterior gracias a las conversaciones telefónicas con sus familiares.

“Nosotros lo mantenemos informado de que su caso ya tiene mucha escala mundial y todo el apoyo que está recibiendo de la prensa, el apoyo del Movimiento San Isidro, de la canción Patria y Vida. Él sabe que eso está golpeando mucho […] En las llamadas él lo pregunta todo…” concluyó González.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG