Enlaces de accesibilidad

Cuba

Oficina de Bachelet responde sobre el 15N: haremos monitoreo remoto en Cuba

Michelle Bachelet. Fabrice COFFRINI / AFP

La Oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, dijo el miércoles a Radio Televisión Martí que vigilará de manera remota la situación de los derechos humanos en Cuba.

A una pregunta sobre la solicitud del grupo Archipiélago de contar con la presencia de observadores de derechos humanos en la próxima marcha cívica del 15 de noviembre, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo en correo electrónico que su oficina actualmente no tiene el mandato de participar en el monitoreo in situ en Cuba.

Numerosos grupos de la sociedad civil cubana han solicitado observadores internacionales para que se garanticen los derechos de los cubanos que decidan manifestarse pacíficamente en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, luego que los promotores y ciudadanos que han expresado apoyo a esta iniciativa han sido amenazados, interrogados, despedidos, detenidos, y agredidos física y verbalmente por su compromiso.

La solicitud de Archipiélago a la Alta Comisionada, en la que reclaman su atención y concurso para detener la represión contra los ciudadanos que pretenden manifestarse pacíficamente en Cuba el 15 de noviembre, fue entregada igualmente a Tom Haek, funcionario de la misma instancia que atiende varios países entre ellos Cuba. El texto denuncia que los promotores de la marcha son “víctimas de estigmatización, acoso y represión, pública y personal. Una limitación de derechos que no es insignificante. Y que se suma a la existencia de más de 1000 personas detenidas y/o procesadas por las protestas del pasado 11 de julio".

En la respuesta a Radio Televisión Martí la funcionaria afirmó que "la Oficina continuará dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en el país a través del monitoreo remoto, de acuerdo con su mandato en virtud de la Resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

En su declaración, Hurtado recordó que el 16 de julio de 2021 Bachelet, publicó un comunicado de prensa en referencia a los hechos ocurridos el 11 de julio, en el que "solicitó la pronta liberación de las personas detenidas y destacó la importancia del diálogo y el respeto de los derechos de reunión pacífica y la libertad de opinión y expresión".

"Las normas internacionales de derechos humanos estipulan lo que implican los derechos a la libertad de asociación y la libertad de opinión y expresión. Estos derechos solo pueden limitarse si las restricciones son necesarias, proporcionadas y prescritas por la ley", agrega la declaración de la Oficina de Bachelet.

"Como señaló el Comité de Derechos Civiles y Políticos, la imposición de cualquier restricción debe guiarse por el objetivo de facilitar el derecho. Las restricciones deben ser neutrales en cuanto al contenido y no estar relacionadas con el mensaje transmitido por los manifestantes y no deben ser discriminatorias, menoscabar la esencia del derecho o tener como objetivo desalentar la participación en las manifestaciones", agrega la información.

Por último, afirma que "la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está lista para brindar asistencia a las autoridades y otros actores cuando sea relevante".

Promotores de 15N en Cuba se pronuncian ante declaraciones de ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

"Creo que no sea solo un gesto para la galería, como suele decirse", dijo al respecto el opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, organización que apoya al grupo Archipiélago en su convocatoria.

El opositor añadió que, atendiendo a lo difícil que ha sido obtener una respuesta a lo largo de todos estos años de la oficina [de la alta comisionada Bachelet] en relación con los derechos humanos en Cuba, cree que esta declaración "responde ya a una preocupación real en torno al tema".

Cuesta Morúa recordó que el gobierno cubano es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y tiene "una obligación, tanto institucional como moral, de respetar estos valores, y yo creo que ha sido esta una respuesta clave".

La joven habanera Daniela Rojo, integrante del proyecto Archipiélago, estuvo 23 días en prisión por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio. En su opinión, hace falta la observación in situ, “porque sabemos que ese día pueden cortar el Internet, pueden cortar las comunicaciones, (...) y los videos de los testimonios de la gente no se van a poder subir, como hicieron el 11 de julio, que arrestaban a la gente y les borraban los videos del teléfono", subrayó.

"Yo considero que sería muy necesario que tuviéramos observadores en el país para que garantizara la paz y la tranquilidad ciudadana, ya que los manifestantes queremos salir de forma pacífica, y ellos han anunciado por todos los medios que nos van a reprimir", concluyó.

En septiembre, una declaración respaldada por decenas de firmantes denunció que el Consejo de Derechos Humanos dio la espalda a los ciudadanos cubanos, al no condenar la ofensiva de represión desatada contra el pueblo en general desde el pasado 11 de julio.

El texto titulado "Del lado de los ciudadanos, no de los Estados", divulgado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, criticó que ​Bachelet no incluyera a Cuba en su informe global sobre los países que violan los derechos humanos, un hecho que de acuerdo a la declaración constituye una oportunidad perdida para entender las realidades sociales y políticas del país comunista.

[Incluye reporte radial desde Naciones Unidas de nuestra corresponsal Carmen María Rodríguez y entrevistas de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos varados en Rusia en estado de desesperación (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de unos 20 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia, tras haber arribado a esta terminal aérea en un avión de la aerolínea rusa Azurair.

La noticia trascendió en las redes sociales cuando aparentemente uno de los implicados, que identifica como Dailey Ponce Carmenates, publicó un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos en el que se observa a uniformados rusos, al parecer de la dirección de aduana o inmigración, negando la entrada a los cubanos, que no requieren visa para viajar a la nación euroasiática.

En el audiovisual se escucha a los cubanos manifestándose con disgusto por el inconveniente y los malos tratos que dicen le han dispensado las autoridades aeroportuarias.

Radio Televisión Martí envió un correo electrónico a Anastasia Dumoulin, Directora of Comunicaciones de la aerolínea y hasta el momento no ha respondido.

Desde que Cuba derogara en 2013 el llamado "permiso de salida", entiéndase la tarjeta blanca, Rusia se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana que miles de cubanos recurren en busca de un futuro mejor.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Claudia Genlui dice que Otero Alcántara está bien de salud y con buen ánimo

Luis Manuel Otero Alcántara con la "L" de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara

Este 2 de diciembre está de cumpleaños el artista de las artes plásticas Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de cuatro meses encarcelado por el régimen cubano por intentar sumarse a las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.

En este momento, Otero Alcántara, aún sin petición fiscal, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

La curadora de arte Claudia Genlui, quien se encuentra de visita en la ciudad de Miami, pudo conversar con Otero Alcántara el martes, según dijo a Radio Martí.

Genlui, pareja del artista, explicó que pudieron hablar por muy poco porque “le dan muy poco tiempo”.

“Está bien; estamos actualizando todo lo que tienen que ver con el abogado. Él está bien de salud ahora y tiene buen ánimo”, señaló.

“Yo creo que, ahora mismo, su mayor deseo ha de ser que, de alguna manera, sea puesto en libertad, que es lo que tienen que hacer porque, al final, él se sabe inocente y todos sabemos que no tiene que estar donde está”, afirmó la activista del Movimiento San Isidro.

Luis Manuel Otero Alcántara logra recuperar salud y buen ánimo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Obras del artista se exponen en este momento en Viena, en la muestra titulada “Obsession” pero, además, se acaban de presentar en Puerto Rico, según dijo la curadora de arte.

“Fue una muestra bastante significativa para toda su trayectoria artística porque, no sólo es el primer evento de performance que se realiza en Puerto Rico de esta manera, sino también la obra que se expuso, justo la del “Garrote vil”, que desencadenó una serie de sucesos que, de alguna manera, enmarcaron lo que ha pasado con la represión en Cuba”.

“Recordemos que por esa obra justo es que a Luis le rompen toda la serie de “Chicle sin saliva” y es lo que comenzó la huelga de hambre y de sed que lo llevó al Calixto García”, apuntó la curadora, refiriéndose a la reclusión forzosa que sufrió Otero Alcántara en la sala de psiquiatría de este hospital.

La también artista cubana residente cubana residente en Estados Unidos, Coco Fusco, felicitó en Facebook a Luis Manuel Otero Alcántara diciendo:

“Feliz cumpleaños, Luisma, el guerrero del siglo XXI por la libertad de Cuba y del arte cubano”.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Exiliados en Europa cuestionan la “agenda de izquierda” de Yunior García y piden contundencia a políticos de la región

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en conferencia de prensa en Madrid el 18 de noviembre. (REUTERS/Juan Medina).

Unas cincuenta asociaciones y exiliados cubanos en Europa acusaron este miércoles al dramaturgo y activista Yunior García Aguilera de “traición” por su “agenda política de izquierda”, supuestamente “favorable al régimen”.

A través de una declaración conjunta, los firmantes pidieron a los partidos políticos europeos “no ser cómplices” de lo que consideran “una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen” cubano.

“Se pretende minimizar el trabajo de activistas, plataformas y organizaciones, con el claro objetivo de catapultar a un ‘opositor’ que ahogó en la máxima traición a la implosión del pueblo de Cuba del 11 de julio”, recoge el manifiesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El texto acusa a García Aguilera de organizar una “‘marcha planificada en dictadura militar’, para sembrar la maquinaria de terror del desgobierno cubano sobre los participantes declarados en las listas que la plataforma Archipiélago exigió a sus adeptos”.

“Hicimos este manifiesto para posicionarnos en un bloque frontal contra la dictadura criminal de los Castro, y también contra quienes, con su proceder, como es el caso de Yunior García, actúan en complicidad o lavan la imagen de quienes son cómplices del régimen de La Habana”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

Entre los firmantes aparecen la escritora Zoé Valdés y representantes de grupos de exiliados de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica y Noruega.

La declaración solicita que los parlamentos de la región exijan “la inmediata libertad de los presos políticos cubanos” y que los gobiernos “reconozcan que en Cuba hay una dictadura militar”.

“Hemos querido lanzar este mensaje para denunciar la complicidad de la izquierda europea y de la socialdemocracia europea con la dictadura cubana, a través de una serie de redes”, indicó por su parte Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo.

El documento exige que España “derogue los convenios de más de dos millones de euros pactados con el régimen, para la compra de armamento”, así como la eliminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, “que oxigena al régimen de La Habana en detrimento del pueblo cubano”.

Madre de menor encarcelado el 11J en Cuba llama a nueva jornada de ayuno

Jonathan Torres Farrat. (Foto: Facebook)

La madre de un preso político de 17 años convocó a otra jornada de ayuno por la libertad de los menores detenidos en la Isla a raíz del estallido social del 11 de julio.

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, llamó de nuevo a que todos los padres de los encarcelados se sumen a la abstinencia de alimentos de 24 horas que comenzará este jueves.

“Decidí hacer el segundo ayuno de 24 horas por mi hijo Jonathan Torres Farrat, el cual se encuentra detenido desde el 13 de agosto por los sucesos del 11 de julio. Mi hijo es un muchacho enfermizo. Tiene problemas del corazón y debido a eso he tratado de ver de qué forma presiono al Estado. Mi hijo me lo tuvieron dos meses sin darle su medicamento. Entonces, este estado, este país no está jugando solamente con la libertad de mi hijo, está jugando con la salud de mi hijo, con su vida”.

A finales de noviembre cuatro madres, incluida Farrat, realizaron un ayuno en La Habana para exigir la liberación de sus hijos menores de edad, presos tras las protestas populares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Yo les digo a las madres, en general, que necesitamos, no simplemente hacer una huelga, porque al final al régimen no le importa matar a uno o a dos. Lo que necesitamos es reunirnos, hacer fuerza y reclamar por nuestros hijos ´que ya son una pila de meses que los tienen detenidos en unas condiciones pésimas y estoy pidiendo a las madres que no se callen, que son los hijos de nosotros los que están allá dentro. Debemos formar algo como las Damas de Blanco, algo así, e ir afuera de un tribunal cuando celebren juicio a cualquiera de nuestros hijos. Pararnos ahí todas y vamos a ver si no los sueltan. Al final somos más que ellos”, indicó Farrat.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó el 19 de noviembre su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba durante y después de las manifestaciones populares e instó al régimen a proporcionar información verificada al respecto.

"En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal".

En Cuba, la responsabilidad penal se adquiere a los 16 años. El Centro de Asesoramiento Legal, CUBALEX, reporta que 21 menores, entre 15 y 18 años, aún permanecen tras las rejas tras el levantamiento popular del 11 de julio en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG