Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El Consejo de Derechos Humanos acaba de dar la espalda a los ciudadanos cubanos"

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Fabrice COFFRINI / AFP

Una declaración respaldada por decenas de firmantes asegura que el Consejo de Derechos Humanos acaba de dar la espalda a los ciudadanos cubanos, al no condenar la ofensiva de represión desatada contra el pueblo en general desde el pasado 11 de julio.

El texto titulado "Del lado de los ciudadanos, no de los Estados", fue divulgado este viernes por integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

El pasado 16 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había hecho un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión y dijo estar "muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas".

Sin embargo, la funcionaria no incluyó a Cuba en su informe global sobre los países que violan los derechos humanos, presentado esta semana, un hecho que de acuerdo a la declaración constituye una oportunidad perdida para entender las realidades sociales y políticas del país comunista.

El opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que muchos cubanos se quedaron "boquiabiertos con esa ausencia y con ese silencio".

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

"En un minuto en que todos pensamos que efectivamente el primer informe o el informe del Consejo de Derechos Humanos sobre el comportamiento de los derechos humanos en el mundo iría a incluir a Cuba, nos quedamos realmente estupefactos con la noticia totalmente absurda de lo que una amiga ha llamado "el elefante blanco" en el Consejo de Derechos Humanos. No apareciera mencionado ni una vez. No había ninguna justificación para no mirar hacia Cuba en uno de los momentos más importantes de su historia. Y cuando digo 'momento más importante de la historia' me refiero a la historia nacional. No había de ninguna manera justificación para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no se fijara en dos cosas fundamentales: la brutal represión, teniendo en cuenta la naturaleza estrictamente pacífica de las masas, desde el Estado, y que el mismo Estado llamara a la violencia civil. Eso debió haber llamado la atención poderosamente de el Consejo de Derechos Humanos y haber reflejado el caso de Cuba", explicó Cuesta Morúa.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración "Del lado de los ciudadanos, no de los Estados":

Las manifestaciones pacíficas de las jornadas de julio en Cuba, inéditas en nuestra historia nacional, merecieron la viva atención y el acompañamiento del mundo democrático. Su represión por un gobierno no electo solo mereció una débil declaración de parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, liderado por la Sra. Michelle Bachelet, su Alta Comisionada. Una declaración que fue presentada, además, como supuestos que contradecían hechos bien documentados en miles de imágenes; testimonios, al mismo tiempo, del clamor de los ciudadanos cubanos y del ataque brutal de las turbas paramilitares y de los cuerpos represivos en toda la isla.

Con un agravante que el Consejo de Derechos Humanos, en forma también inédita, pasaba por alto: la violencia civil generalizada y la escala nacional se inicia en Cuba, también por primera vez en nuestra historia, por mandato de un Estado que se reafirma y reafirma la violencia como modo de administrar las demandas pacíficas y colectivas de la sociedad, en contra de la ley y de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Un precedente que va contra los principios y el espíritu mismo de las Naciones Unidas. Los Estados que declaran la guerra a sus ciudadanos contribuyen a la inestabilidad mundial.

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, de otras tantas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, considerábamos que la construcción cívica de las mayorías, interrumpida por la violencia política de una minoría atrincherada en el Estado, contaría con el respaldo del Consejo de Derechos Humanos en lo que toca a los derechos y a la integridad ciudadana. Pero el Consejo de Derechos Humanos acaba de darle la espalda a los ciudadanos cubanos para colocarse al lado del Estado. Y de una manera que, en el contexto del Caribe, preocupa especialmente a la comunidad civil y prodemocrática cubana por el sesgo racista de la represión de las jornadas de julio que criminalizan y racializan la protesta civil.

Con el silencio sobre Cuba en el informe mundial sobre el comportamiento de los derechos humanos, este Consejo de las Naciones Unidas perdió la oportunidad de entender las realidades sociales y políticas de nuestro país. Un lujo que no deberían darse muchos de los organismos internacionales que van perdiendo relevancia y credibilidad ante las explosiones de la ciudadanía y la crisis de las instituciones estatales y supranacionales que dicen representarla.

La presidencia de este Consejo había despertado cierta sensibilidad para los derechos humanos en América Latina. Su presidenta es hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende que, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y fallece en prisión. Junto a su madre, Michelle Bachelet pasa a la clandestinidad, y más tarde resultan detenidas y torturadas antes de partir al exilio político.

Como con Venezuela y Nicaragua, la analogía de esta dura experiencia con la situación cubana es manifiesta. Pero, contrario a los constructores de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, que sufrieron los horrores del nazismo y construyeron una mancomunidad fundada en los valores, la presidencia de este Consejo no ha tomado la experiencia como punto de partida para construir y fortalecer un mundo basado en esos valores que alimentaron un nuevo orden centrado en los derechos de la persona humana y en la ciudadanía. En tal sentido, solo ha debilitado los reflejos institucionales, el paradigma y la consistencia en la lucha por los derechos humanos en el mundo.

Los silencios del Consejo de Derechos Humanos han sido ruidosos en América Latina. Silencio prolongado frente a las violaciones flagrantes de un Estado fallido como el de Venezuela, hasta que las presiones y las realidades desbordaran la capacidad de indiferencia del Consejo. Silencio en Nicaragua, hasta que el retorno de las técnicas somocistas rebasase los usos de las frías burocracias de las Naciones Unidas ante el escándalo humanitario. Silencio en Cuba, probablemente hasta el momento en el que el crimen de Estado pase por la normalización de informes deshumanizados que nunca traducirán ni reflejarán la tragedia por la que están atravesando ahora mismo miles de jóvenes y de familias en Cuba.

A 20 años de su creación, el Consejo de Derechos Humanos, como acordó en su mandato inicial, merece una profunda reforma. A empezar por la composición de su liderazgo. Las virtudes de los estadistas no son transferibles a organizaciones que se basan en los valores. Las consideraciones geopolíticas, ideológicas, de simpatía, de intereses y electorales vician los fundamentos de organismos que nacen para promover, defender y proteger los derechos humanos a escala global.

Si los informes, las declaraciones y las acciones de instituciones concebidas para defender a los ciudadanos de los Estados dependen esencialmente de los cálculos basados en el voto ambicionado de esos Estados, los derechos humanos seguirán perdiendo terreno a escala global. Y a la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de sus propios países, se agregará la desconfianza hacia organismos que, alejados por su alcance, se desentienden de lo único que justifica su existencia: la primacía de los valores. Los derechos humanos lo son para todos. El privilegio de ciertas responsabilidades globales solo tiene la dimensión del coraje con el que se defienden los valores que la fundan.

Cabe recordar acá lo que una vez expresó Martin Luther King, “al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos sino los silencios de nuestros amigos”, es decir de aquellos con quienes supuestamente compartimos valores y principios.

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, otros y otras de distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general,

1. Pedro Acosta. Periodista Independiente

2. Ileana Alvarez. Directora de Alas Tensas.

3. Elías Amor Bravo. Presidente Unión Liberal Cubana

4. Alina Brouwer Guerra. The Education Project Corp.

5. MarthadelaTamayo González. Comité Ciudadanos Integración Racial. RFC. ACI

6. María Mercedes Benítez Rodríguez. Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.

7. Enix Berrio Sardá. Vicepresidente PDC

8. Lic. Amado Calixto Gammalame. Asociación Jurídica Cubana

9. Asunción Carrillo Hdez. Mujeres Democristianas. Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

10. Armando Chaguaceda. Politólogo e Investigador

11. José Casares Soto. Mesa Diálogo de la Juventud.

12. Juan A. Madrazo. Coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

13. Iris Ruiz. Actriz y Activista. Movimiento San Isidro.

14. Amaury Pacheco, Poeta y Activista. Movimiento San Isidro

15. Michel Matos, Filósofo y Activista, Movimiento San Isidro

16. Yanelis Nuñez, Historiadora del Arte y Activista. Movimiento San Isidro

17. Carolina Barrero. Historiadora del Arte, Curadora y Activista

18. Mario Félix, Pastor

19. Alain Toledano, Pastor

20. Ángel Santiesteban, Escritor

21. Rafael Vilches, Poeta y Escritor

22. Boris González, Periodista Independiente, Vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática

23. Dariem Columbié. Plataforma #Otro18.

24. Sara Cuba Delgado. Alianza Cubana por la Inclusión.

25. Manuel Cuesta Morúa. Arco Progresista/Cuba en Plural.

26. Yeris Curbelo Aguilera. Alianza Democrática Oriental.

27. Hildebrando Chaviano. Abogado y periodista. Centro para el Análisis de Políticas Públicas

28. Lázaro Javier Chirino Díaz. Periodista CiberCuba.

29. Eduardo Díaz Fleitas. Comité Coordinador UNPACU

30. José Díaz Silva. Presidente Movimiento Opositores por una Nueva República.

31. Victor Manuel Dueñas Otero. Presidente de la @NGFoundationNL

32. Lic Raydel Fernández. Vicepresidente financiero P&F. Activista de Derechos Humanos

33. Ileana de la Guardia. PsicoNeuróloga. Activista por los Derechos Humanos.

34. Rodolfo González González. Vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

35. Ernesto Gutiérrez Tamargo. Doctor en Derecho

36. Iván Hernández Carrillo. Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

37. Esteban R. Hernández González. Centro Estudios para la Transición Democrática en Cuba.

38. Yanisey Hernández Medina. Embajada Cívica Cubana.

39. Nelva Ismarys Ortega Tamayo. Dra. En Medicina MGI. Unión Patriótica de Cuba

40. Dra. Eva Kubàtová. Post Bellum. República Checa

41. María Cristina Labrada Varona. Dama de Blanco.

42. Elena Larrinaga de Luis. OCDH. PDC. RFC.

43. Antonio José Ledezma Díaz. Abogado, ex Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas Diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela y ex Senador de la República y Vicepresidente de la Cámara, Gobernador del Distrito Federal.

44. Rafael León Rodríguez. Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU)

45. Michael Lima Cuadra. Democratic Spaces. @ngotransations

46. Agustín Valentín López Canino. Bloguero y Activista

47. Félix Llerena. Embajador para Cuba de la organización Juventud y Democracia en las Américas.

48. Gabriel Mato Adrove. Diputado el Parlamento Europeo.

49. Carlos Millares Falcón. Presidente de la Fundación Sucesores.

50. Maria Elena Mir Marrero. CONIC. Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

51. Osvaldo Navarro Veloz. Comité Ciudadano por la Integración Racial y Proyecto D.Verso

52. Juan Alberto de la Nuez. Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.

53. Lázara Sánchez Fiallo. Secretaria Ejecutiva de la Red de Apoyo en Camagüey del OCDH.

54. Gabriela Torres. Lda. En Marketing y Comunicación (desarrollo digital)

55. Jorge Luis Valdés Villazan. Coordinador de UNPACU.

56. Dra. Rita Martín. Narradora y ensayista.

57. Dawi Morejón. Activista de Derechos Humanos.

58. Abraham Rivera. Escritor y articulista sionista: desde Israel por Cuba

59. Dunia Medina Moreno. RFC. Democristianas Cuba. MUAD

60. Orlando Luis Pardo Lazo. Escritor

61. Zuleidys Pérez. Plataforma Femenina. Red de Líderes y Lideresas Comunitarias.

62. Roxilene Sotolongo Cruz. Mujeres Democristianas. Red Femenina de Cuba.

63. Omar Vento. Presidente Fundación Panamericana para la Libertad.

64. Humberto Viel Marín. Movimiento Opositores por una Nueva República

65. Anai Penalba. Movimiento Opositores por una Nueva República

66. Yanelis Cutiño. Movimiento Opositores por una Nueva República

67. Mario Hernández. Movimiento Opositores por una Nueva República

68. Jhonis Guevara. Movimiento Opositores por una Nueva República

69. José Hernández. Movimiento Opositores por una Nueva República

70. David Doubouchet. Movimiento Opositores por una Nueva República

71. Rolando Díaz. Movimiento Opositores por una Nueva República

72. Lázaro Mendoza. Movimiento Opositores por una Nueva República

73. Juan Lamas. Movimiento Opositores por una Nueva República

74. Juan A. Lamas. Movimiento Opositores por una Nueva República

75. Caridad Sánchez. Movimiento Opositores por una Nueva República

76. Francisco Díaz. Movimiento Opositores por una Nueva República

77. Maylen González. Movimiento Opositores por una Nueva República

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Podrían revocar condenas a miembros de UNPACU que se negaron a testificar contra Ferrer

Foto Archivo. José Daniel Ferrer rodeado de activistas de la UNPACU.

El régimen cubano pretende revocar las condenas impuestas a los opositores José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco.

El pasado jueves, un funcionario del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba entregó las citaciones en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora a la que pertenecen, ubicada en el santiaguero reparto Altamira.

Desde esa ciudad del oriente de Cuba, el activista miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, informó de los hechos a Radio Martí.

“Para hacerle la revocación de la sanción que a ellos se les había impuesto por los falsos delitos que les habían inventado, (la Seguridad del Estado) quería que ellos (los prisioneros) testificaran en contra de José Daniel Ferrer para crearle una ‘nebulosa’ y, como no sucedió así, ahora se le aparecen con este truco”, aseguró Martín Castellanos.

Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU
Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU

José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, fue sancionado en febrero de 2020 a cuatro años y medio de prisión por los cargos de “lesiones y privación de libertad”, cargos que también fueron impuestos a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, condenados a tres años y ocho meses el primero y cuatro años y medio el segundo.

En el caso de José Pupo Chaveco le fueron impuestos cinco años de privación de libertad por un supuesto “atentado”.

La citación, entregada el jueves 14 de octubre, explicaba que los cuatro acusados tendrán que comparecer el martes 19 de octubre ante un juez de ejecución del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

Revocan condena a cuatro miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga, dijo a Radio Martí haber estado presente durante el juicio a los opositores y afirmó que “no se les encontró ‘de nada’, no tenían culpa ninguna y debían haberles dado libertad inmediata”.

Este jueves, José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio por pretender unirse a las protestas populares en su ciudad natal, se comunicó por vía telefónica desde la prisión de Mar Verde con su esposa, la doctora Nelva Ortega:

“Se confirmó que está en Mar Verde” dijo la doctora Ortega a Radio Martí y agregó que Ferrer García padece “fuertes dolores de cabeza, estaba con falta de aire producto de la vacuna (anti Covid-19), estaba con escalofríos, con malestar en el cuerpo, incluso, me habló de (hacer) una huelga de hambre en el caso de que no le cambiaran la celda, porque no tenía ventilación. Es muy preocupante”.

Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer
Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer

Ferrer García, quien fuera condenado a cuatro años de prisión el 20 de febrero de 2020, de los cuales sólo cumplió seis meses al habérsele cambiado la sanción a “prisión domiciliaria”.

Tras su arresto por unirse a las protestas el 11 de julio, esta medida le fue revocada por el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP), declarando que el reconocido líder opositor deberá ahora cumplir lo que resta de condena tras las rejas, según informó en su momento Radio Martí.

Muere en Miami empresario y expreso político cubano "Paco" Talavera (VIDEO)

Paco Talavera.

El empresario y ex prisionero político cubano Diego Francisco "Paco" Talavera Rodríguez, falleció este jueves en Miami.

Participó en la lucha clandestina, posteriormente colaboró con las primeras guerrillas que operaron en las montañas del Escambray, hasta que se tuvo que alzar en armas en esas mismas montañas villareñas por haber sido identificado por la policía política.

Fue parte del grupo de prisioneros políticos "Plantados" que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos.

Al salir de la prisión, después de cumplir varios años de cárcel, estuvo entre los miles de personas desplazadas a los conocidos Pueblos Cautivos en la provincia de Pinar del Río.

En total permaneció 18 años de su vida en condiciones de esclavitud.

En el exilio se ha destacado por su constante participación en actividades a favor de la democracia en Cuba, en el destierro publicó el libro, "Reafirmación Democrática, 62 años de lucha por la Libertad".

Fue desde el exterior un estrecho colaborador de Guillermo Fariñas y delegado internacional del Frente Anti totalitario Unido, FANTU, así como director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

"Fueron muchos los opositores encarcelados o sus familiares y los anticastristas en las calles de la Isla, que recibieron de manera humilde y sin estridencias de ningún tipo las ayudas financieras o materiales de Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, incluso, con total desconocimiento, y nunca supieron, de cuál bolsillo salía ese apoyo, pues era un hombre sumamente sencillo y dedicado a la Causa de la Libertad de Cuba. Lo mismo se puede asegurar que hizo con numerosos proyectos u organizaciones asentados en el exilio", reconoce Fariñas en una declaración divulgada a raíz del fallecimiento de Talavera.

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG