Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian "juego sucio" de autoridades cubanas con su propia ley migratoria

Pasajeros esperan la salida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes en Madrid que La Habana ha arreciado en las últimas semanas en aplicar prohibiciones para entrar y salir del país a los ciudadanos cubanos burlando la Ley Migratoria firmada en 2012 y en vigor desde 2013.

"El Decreto Ley 302 de 2012 debió significar el fin de las restricciones al derecho de entrar y salir de su país de los cubanos, pero no ha sido así. El gobierno cubano utiliza tretas jurídicas para el juego sucio, amparado en supuestos problemas de ‘defensa y seguridad nacional’, ‘razones de interés público’ y ‘protección de la información oficial’, entre otras. Todas significan que el gobierno decide arbitrariamente la entrada y la salida de los cubanos", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El Decreto-Ley 302, es Modificativo de la Ley 1312 (Ley de Inmigración) del 20 de septiembre de 1976 y los Decretos 305 y 26 (Reglamento de la Ley de Migración) fue aprobado el 12 de octubre de 2012.

Recientemente decenas de activistas de derechos humanos y periodistas independientes han sido marcados como "regulados", una categoría que emplean las autoridades del régimen para impedirles salir del país, aunque tengan toda la documentación en regla.

El Observatorio menciona a las periodistas independientes Inalkis Rodríguez, Iris Mariño, Sol García e Isel Arango de la revista La Hora de Cuba), a Luz Escobar, del diario 14yMedio y a Yunia Figueredo Cruz, de Diario de Cuba.

También a los activistas Leticia Ramos Herrería, del movimiento Damas de Blanco y a María Elena Mir Marrero, Enix Berrio Sarda, Boris González Arenas, Fernando Palacio Mogar, Abdel Legrá y Alberto de la Nuez, todos de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

EL OCDH también denunció que los cubanos emigrados que desean entrar al país, están sujetos a la voluntad de las autoridades pues la entrada a Cuba es otorgada "no como un derecho de los ciudadanos, sino como una prerrogativa del Estado".

"El decreto 302 prohíbe regresar a su país natal a aquellos que hayan podido "organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano", entre otros supuestos. O sea, todos aquellos que hayan sido ‘sancionados’ por ejercer derechos pacíficos, internacionalmente reconocidos, como las libertades de expresión, asociación y pensamiento, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", añadió González Raga.

Por último el OCDH condena "la aplicación selectiva de una ley que fue creada por el Estado cubano no para garantizar un derecho, sino para restringirlo y utilizarlo discrecionalmente, con la finalidad de garantizarse colaboración y obediencia".

Numerosas instituciones han calificado estas prohibiciones de salida del país y como un herramienta del régimen cubano para apagar el activismo ciudadano.

El Instituto Patmos ha denunciado la gravedad del asunto: "en ocasiones los ciudadanos son citados y coaccionados; en otras son detenidos, a veces en operativos policiales que clasifican en la categoría de secuestros, para impedirles llegar a tiempo al aeropuerto. Y en algunos casos se les niega la posibilidad de obtener pasaporte o de obtener la prórroga necesaria para el mismo. En casos extremos a algunos ciudadanos se les abre una investigación que puede derivar en un proceso judicial entre cuyas consecuencias se incluye la imposibilidad de viajar, fuera, e incluso dentro de Cuba. A todos estos ciudadanos, se les informa que se encuentran en una categoría clasificada como, regulados".

La reforma migratoria de Cuba, en vigor desde 2013, eliminó el permiso de salida pero dejó en control del Ministerio del Interior determinar quiénes podían viajar u obtener un pasaporte.

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, dijo entonces que el proceso de preparación de un pasaporte implicaba definir qué personas no pueden obtener un pasaporte por ser consideradas "vitales" para el desarrollo económico, los planes estratégicos y la actividad deportiva del país.

Desde entonces La Habana dispuso categorías para impedir la salida de determinados ciudadanos en "condición de regulados", entre los que están las personas sujetas a proceso penal o tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, los "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano", los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales y a algunos dirigentes.

[Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y archivo radiotelevisiónmartí.com]

Vea todas las noticias de hoy

Solicitantes de asilo cruzan a EEUU intentando evitar medidas de Trump

Cubanos abrazan a coterráneo en Ciudad Juárez, México, minutos antes de su entrevista de asilo para entrar a EEUU.

Si bien una nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo propagó el miedo esta semana, quienes hacían fila en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo.

La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense.

Sin embargo, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, confirmó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.
Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.

"Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes", dijo a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen.

Grupos de derechos humanos como la Unión Americana de Libertades Civiles han interpuesto demandas para bloquear la medida, señalando que viola las obligaciones de asilo de Estados Unidos y obliga a la gente a permanecer en países peligrosos.

Funcionarios mexicanos llamaron el martes en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, a migrantes en la lista de varios miles de personas que esperan para solicitar asilo. Diez personas cruzaron a Estados Unidos el martes por la mañana y otras 10 lo hicieron por la tarde, dijo el director de derechos humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal.

A unos 1,200 kilómetros de ahí, en Tijuana, migrantes en la lista fueron llamados para ser entrevistados en San Diego, California, el martes, según un testigo de Reuters.

"¿Qué me aconsejarías?"

Karina Reyes, una cubana de 34 años, caminaba ansiosa frente a una oficina de inmigración en Ciudad Juárez el martes por la mañana, esperando a ver si finalmente tendría la oportunidad de solicitar asilo.

Su viaje comenzó en octubre, cuando voló de Cuba a Guyana, que ha relajado los requisitos de visado para las personas procedentes de la isla comunista, y poco a poco se dirigió hacia el norte. Cuando llegó a Ciudad Juárez en abril, tuvo que esperar tres meses para solicitar protección en Estados Unidos.

"Después de esperar tanto tiempo, queremos que valga la pena", dijo Reyes entre los tragos que tomaba de Coca-Cola Light, diciendo que había estado demasiado nerviosa para poder dormir la noche anterior.

Minutos después, fue una de las primeras en ser convocada desde Ciudad Juárez a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza al otro lado del puente desde que la regla entró en vigor.

Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.
Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.

Alrededor de 10,000 personas esperan en ciudades fronterizas mexicanas para solicitar asilo, resultado de una práctica estadounidense denominada "medición" que limita el número de solicitudes de asilo por día en los cruces.

Muchos otros solicitantes cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada y se entregan a los funcionarios fronterizos. Las noticias de la nueva política desataron el pánico entre los migrantes. En teoría, se espera que más personas sean deportadas más rápidamente a sus países de origen como resultado de la nueva norma.

El lunes por la noche, en las últimas horas antes de que la nueva política entrara en vigor, algunos migrantes consideraron hacer un intento desesperado de llegar a Estados Unidos.

Un flujo constante de migrantes llegó al puente a Estados Unidos a lo largo de la noche, pensando si debían cruzar como grupo y pedir asilo, dijo Pinal, quien se encontraba en el lugar. Una joven de Cuba le hizo una pregunta que, según él, lo detuvo en seco.

"Si usted fuera mi papá ¿que consejo me daría?", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, relató Pinal.

La mujer estaba en una posición difícil. Su esposo había llegado a Estados Unidos antes que ella y no tenía a nadie en México que la ayudara. Pinal dijo que le aconsejó a la mujer que probara suerte en el puente, en lo que podría ser su última oportunidad de presentar una solicitud de asilo.

La mujer siguió su consejo, pero regresó pronto, diciendo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la larga lista de migrantes que esperaban en Ciudad Juárez aún tendría oportunidad de hacer su petición, dijo Pinal.

La mayoría de los 40 a 50 migrantes que Pinal y otros funcionarios asesoraron en el puente tomaron la misma decisión, optando por esperar en México. Como resultado, es probable que enfrenten obstáculos más difíciles.

Aunque Pinal no sabe cómo se desarrollará el proceso, se aseguró de que los funcionarios estadounidenses siguieron la lista el martes. "Eso me da un respiro", dijo.

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

Desmienten ante ONU que los CDR sean ONGs

Cubanos cocinan en la calle el 28 de septiembre en celebración por la fundación de los CDR. (Archivo)

Organizaciones opositoras en Cuba presentaron un documento ante Naciones Unidas para demostrar que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) no constituyen una organización no gubernamental.

Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana, dijo a Radio Televisión Martí que la documentación fue presentada ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La comunicación recoge una serie de "hechos que demuestran que los comités de Defensa de la Revolución no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental", señaló Rodríguez.

Comités de Defensa no son organizaciones no gubernamentales, cuestionan opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00
Un hombre camina con su bicicleta de la mano por una calle de Santa Clara.
Documento enviado a ONU

El activista informa que la documentación fue respaldada por varias organizaciones de la sociedad civil independiente dentro de Cuba, así como por actores individuales.

Entre las organizaciones, Rodríguez mencionó a la "Asociación Jurídica de Cuba, la Asociación Pro Libertad de Prensa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, el Comité Ciudadano para la Integración Racial, la Corriente Martiana, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y la Red de Cultura Inclusiva CUBA".

Según Moisés Leonardo, la definición de Naciones Unidas sobre organización no gubernamentales incluye la vigilancia y denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos.

"Es esta organización la que recibe órdenes de la revolución, por lo tanto deben obediencia a un ente político y no son, por tanto, de la sociedad civil", explicó el activista.

Rodríguez dijo que los "mítines de repudio son efectuados con la participación de miembros de los CDR". Igualmente, "son los miembros de los Comités de Defensa los que participan en los registros (contra opositores al régimen), que muchas veces son violatorias de las normas internacionales".

Los Comités de Defensa de la Revolución, fundados por el fallecido gobernante Fidel Castro en 1960, se definen como una "organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad", según la enciclopedia oficialista Ecured.

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

En una carta publicada por The Miami Herald, John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordó la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el pasado 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que cuando testificaba en el Congreso un día antes de la muerte de Bofill, mencionó al opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG