Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian "juego sucio" de autoridades cubanas con su propia ley migratoria

Pasajeros esperan la salida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes en Madrid que La Habana ha arreciado en las últimas semanas en aplicar prohibiciones para entrar y salir del país a los ciudadanos cubanos burlando la Ley Migratoria firmada en 2012 y en vigor desde 2013.

"El Decreto Ley 302 de 2012 debió significar el fin de las restricciones al derecho de entrar y salir de su país de los cubanos, pero no ha sido así. El gobierno cubano utiliza tretas jurídicas para el juego sucio, amparado en supuestos problemas de ‘defensa y seguridad nacional’, ‘razones de interés público’ y ‘protección de la información oficial’, entre otras. Todas significan que el gobierno decide arbitrariamente la entrada y la salida de los cubanos", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El Decreto-Ley 302, es Modificativo de la Ley 1312 (Ley de Inmigración) del 20 de septiembre de 1976 y los Decretos 305 y 26 (Reglamento de la Ley de Migración) fue aprobado el 12 de octubre de 2012.

Recientemente decenas de activistas de derechos humanos y periodistas independientes han sido marcados como "regulados", una categoría que emplean las autoridades del régimen para impedirles salir del país, aunque tengan toda la documentación en regla.

El Observatorio menciona a las periodistas independientes Inalkis Rodríguez, Iris Mariño, Sol García e Isel Arango de la revista La Hora de Cuba), a Luz Escobar, del diario 14yMedio y a Yunia Figueredo Cruz, de Diario de Cuba.

También a los activistas Leticia Ramos Herrería, del movimiento Damas de Blanco y a María Elena Mir Marrero, Enix Berrio Sarda, Boris González Arenas, Fernando Palacio Mogar, Abdel Legrá y Alberto de la Nuez, todos de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

EL OCDH también denunció que los cubanos emigrados que desean entrar al país, están sujetos a la voluntad de las autoridades pues la entrada a Cuba es otorgada "no como un derecho de los ciudadanos, sino como una prerrogativa del Estado".

"El decreto 302 prohíbe regresar a su país natal a aquellos que hayan podido "organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano", entre otros supuestos. O sea, todos aquellos que hayan sido ‘sancionados’ por ejercer derechos pacíficos, internacionalmente reconocidos, como las libertades de expresión, asociación y pensamiento, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", añadió González Raga.

Por último el OCDH condena "la aplicación selectiva de una ley que fue creada por el Estado cubano no para garantizar un derecho, sino para restringirlo y utilizarlo discrecionalmente, con la finalidad de garantizarse colaboración y obediencia".

Numerosas instituciones han calificado estas prohibiciones de salida del país y como un herramienta del régimen cubano para apagar el activismo ciudadano.

El Instituto Patmos ha denunciado la gravedad del asunto: "en ocasiones los ciudadanos son citados y coaccionados; en otras son detenidos, a veces en operativos policiales que clasifican en la categoría de secuestros, para impedirles llegar a tiempo al aeropuerto. Y en algunos casos se les niega la posibilidad de obtener pasaporte o de obtener la prórroga necesaria para el mismo. En casos extremos a algunos ciudadanos se les abre una investigación que puede derivar en un proceso judicial entre cuyas consecuencias se incluye la imposibilidad de viajar, fuera, e incluso dentro de Cuba. A todos estos ciudadanos, se les informa que se encuentran en una categoría clasificada como, regulados".

La reforma migratoria de Cuba, en vigor desde 2013, eliminó el permiso de salida pero dejó en control del Ministerio del Interior determinar quiénes podían viajar u obtener un pasaporte.

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, dijo entonces que el proceso de preparación de un pasaporte implicaba definir qué personas no pueden obtener un pasaporte por ser consideradas "vitales" para el desarrollo económico, los planes estratégicos y la actividad deportiva del país.

Desde entonces La Habana dispuso categorías para impedir la salida de determinados ciudadanos en "condición de regulados", entre los que están las personas sujetas a proceso penal o tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, los "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano", los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales y a algunos dirigentes.

[Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y archivo radiotelevisiónmartí.com]

Vea todas las noticias de hoy

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Díaz-Canel fotografiado en famosa taberna irlandesa

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este fin de semana su segunda gira por Europa desde que asumió el cargo como sucesor de Raúl Castro.

La gira oficial incluye Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

Durante su primera parada en Irlanda recorrió la ciudad con su esposa Lis Cuesta Peraza posó para una foto frente a un busto del escritor James Joyce en St Stephen's Green y fue fotografiado saliendo de la famosa taberna O'Neills en Suffolk Street.

Mientras tomaba cerveza irlandesa, “los miembros de su séquito esperaron estacionados afuera”, asegura una nota del diario local Herald.

Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils
Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils

Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el presidente Michael D Higgins en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, en Dublín.

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG