Enlaces de accesibilidad

Reunión Obama-Castro prevista para el sábado


El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante Raúl Castro se reunirían informalmente el sábado en la Cumbre de las Américas, dijo el viernes la Casa Blanca.

En la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, que se realizó este viernes en el Hotel Intercontinental Playa Bonita de Panamá, el tema de Cuba abrió la sesión de preguntas y respuestas. Ben Rhodes, asistente del asesor de Seguridad Nacional inició su presentación con un repaso de los últimos acontecimientos en las relaciones entre La Habana y Washington.

Confirmó a la prensa la llamada telefónica del pasado miércoles, en la que Obama y Castro discutieron el proceso para retomar relaciones diplomáticas formales y abrir las respectivas embajadas. Recordó que una similar tuvo lugar en diciembre pasado, y dijo que no hubo una segunda llamada el jueves, como dijeron algunos medios.

En relación al proceso de normalización de las relaciones, declaró que "hay muchos temas tanto prácticos como técnicos, que hay que resolver todavía, pero es un proceso que se hace cada vez más regular".

Conferencia de prensa de la Casa Blanca.
Conferencia de prensa de la Casa Blanca.

"Ciertamente, anticipamos que tendrán la oportunidad de verse en la Cumbre mañana (sábado), para tener una conversación", dijo Rhodes.

La recomendación del Departamento de Estado para sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo está ahora en manos del Consejo de Seguridad Nacional que, una vez que haga su recomendación, la pasa al presidente Obama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Rhodes recordó que "las preguntas específicas si Cuba apoya el terrorismo o a grupos terroristas fue la esencia de la revisión para mantenerla o sacarla" de la lista de países terroristas. Ante la insistencia en ese tema declaró que serán transparentes en el proceso y mantendrá informado a la prensa.

Rhodes reconoció que hay profundas diferencias en temas políticos con La Habana, pero la Administración estadounidense seguirá abogando por el respeto de los derechos fundamentales del ser humano como el derecho a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, el acceso libre a la información. "Y en esos temas hay diferencias con las autoridades cubanas. El compromiso es con los cubanos, no con el sistema político", dijo Rhodes.

El funcionario declaró que la política de Estados Unidos no es la de cambiar regímenes en América Latina; pero sí buscan mejorar el nivel de vida de los cubanos, del pueblo. Comparó el proceso de relaciones con el que existe con países con diferentes sistemas políticos, como Vietnam.

Dijo que "hay comunicación constante con las autoridades cubanas, Kerry ha hablado por teléfono con el Canciller cubano y Jacobson mantiene un diálogo permanente. Estamos en un proceso para abrir la embajada y nos comunicamos constantemente".

Seguiremos apoyando a la sociedad civil cubana. Hay acoso a los opositores cubanos y estos siguen su labor en los foros

Sobre los ataques por parte de la delegación cubana a miembros de la sociedad civil de la isla que participan en los eventos paralelos en la Cumbre, declaró que no es aceptable el uso de la violencia lo mismo en Cuba que cuando ocurren en el exterior y recordó que ya expresaron la preocupación por el uso de la violencia contra los miembros de la sociedad civil cubana.

"Esas voces no son silenciadas, participan en el Foro, se reúnen en los paneles", dijo el portavoz.

"Seguiremos apoyando a la sociedad civil cubana. Hay acoso a los opositores cubanos y estos siguen su labor en los foros", dijo Rhodes. Destacó, además, que el respeto al diálogo es esencial en esta Cumbre y que es la primera vez que participan oficialistas y opositores en un evento de esta magnitud e incidentes como este ocurren en Cuba y los activistas participan en el foro.

En relación al encuentro entre el secretario de Estado John Kerry y Bruno Rodríguez, el canciller cubano, dijo que "en la reunión del jueves por la noche se trató el tema del proceso de normalización de las relaciones y la apertura de las sedes diplomáticas en ambas capitales".

La comunidad cubanoamericana es más escéptica con la nueva política, pero la apertura es aceptada entre los jóvenes cubanoamericanos. Recordó que cuando el Presidente llegó a la Casa Blanca levantó las restricciones de viaje a Cuba. Y ahora vemos que una gran mayoría apoya la política de Obama hacia la isla.

XS
SM
MD
LG