Enlaces de accesibilidad

Cancilleres de EEUU y Cuba se reúnen en Panamá


Se entrevistan en Panamá John Kerry y Bruno Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Se entrevistan en Panamá John Kerry y Bruno Rodríguez.

Es la primera reunión en más de medio siglo que sostienen los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron la noche del jueves en un hotel de Panamá. Es la primera ocasión en la que los máximos responsables de las Relaciones Exteriores de ambos países se sientan a conversar desde 1958.

Por la parte estadounidense asistió también la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos Roberta Jacobson, quien ha encabezado las rondas de negociaciones sostenidas con representantes de La Habana desde el pasado enero.

Los dos hombres hablaron durante al menos dos horas, sentados uno frente al otro en un restaurante-bar del hotel. El Gobierno de Estados Unidos dijo que la reunión salió bien.

El secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto con sus equipos, se reúnen en Panamá.
El secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto con sus equipos, se reúnen en Panamá.

"El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos estuvieron de acuerdo en que han logrado avances y prometieron continuar trabajando para resolver las cuestiones pendientes", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Mary Harf.

John Foster Dulles y Gonzalo Güell fueron los últimos cancilleres de Estados Unidos y Cuba que sostuvieron un encuentro formal, el 22 de septiembre de 1958 en Washington, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

El encuentro de mayor nivel ocurrido después de la revolución cubana fue en abril de 1959, entre el vicepresidente Richard Nixon y Fidel Castro, quien se había convertido en primer ministro de su país a inicios de 1959.

Barack Obama y Raúl Castro arribaron a Panamá la noche del jueves y coincidirán este viernes en las sesiones de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asiste por primera vez.

XS
SM
MD
LG