Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Obama espera mayores reformas en Cuba

Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Se reúne el Presidente Barack Obama con Raúl Castro en Nueva York

El presidente dijo a Castro durante su encuentro en Nueva York que la continuidad de las reformas en la isla podría aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su Gobierno para flexibilizar el embargo.

La Casa Blanca afirmó que la reunión celebrada este martes entre el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro estuvo centrada en los "últimos avances" en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las "medidas adicionales" que pueden tomar ambos Gobiernos para "profundizar la cooperación".

"Obama puso de relieve que los cambios en las regulaciones estadounidenses permitirán a más ciudadanos de este país viajar y hacer negocios con Cuba, lo que ayudará a mejorar las vidas de los cubanos", indicó una nota de prensa de la Casa Blanca.

Obama y Castro tuvieron este martes en la sede de la ONU, Nueva York, su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado, tras más de 50 años sin relaciones diplomáticas.

Ambos posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los gobernantes se estrecharon las manos al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro de ambos luego de la reunión en abril, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

La Casa Blanca dijo que "ambos mandatarios conversaron acerca de la exitosa gira que el papa Francisco acaba de realizar a los dos países".

Obama se congratuló con el progreso alcanzado al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, y subrayó que la continuidad de las reformas en la isla podría aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su gobierno para flexibilizar el embargo.

"El Presidente también destacó los pasos que Estados Unidos intenta adoptar para mejorar los lazos entre ambos pueblos y reiteró su apoyo a los Derechos Humanos en Cuba", dijo la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el canciller cubano Bruno Rodríguez explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

"El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente", dijo Rodríguez y agregó que Obama posee "facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo". "Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas", subrayó Rodríguez.

Vea todas las noticias de hoy

Congresista María Elvira Salazar sobre ayuda de EEUU a Cuba: "es inmoral y peligroso"

La congresista cubanoamericana, republicana de la Florida, María Elvira Salazar.

La congresista por la Florida, María Elvira Salazar, a través de una carta instó al presidente Joe Biden a no prestar ayuda al régimen cubano después de que algunos medios informaran que el gobierno cubano haya hecho acercamientos con Estados Unidos.

"Nuestras leyes están diseñadas para prohibir que los dólares de los impuestos estadounidenses fluyan hacia las cuentas bancarias de Estados Patrocinadores del Terrorismo como Cuba", precisó Salazar en la misiva.

Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, confirmó este martes que hay comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas.

Según el diario The Wall Street Journal, Cuba estaría interesada en asistencia para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable. No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo. La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.

La congresista aseguró que ayudar al régimen cubano es "inmoral y peligroso", debido a que EEUU lo considera un Estado Patrocinador del Terrorismo “por brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Además, la cubanoamericana recalcó que, de ser enviada una ayuda, ésta no sería usada en beneficio del pueblo, sino para reprimir a aquellos que protestan.

Salazar recordó que la ayuda que el pueblo cubano necesita de Estados Unidos es el apoyo a las protestas y la conectividad a Internet.

"Como presidente de los Estados Unidos, el faro internacional de la libertad, es su deber apoyar a los manifestantes de todas las formas posibles. En lugar de trabajar con el régimen, debemos ayudar directamente al pueblo cubano y darle conectividad", expresó la funcionara en la carta.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció de forma similar el 2 de octubre, cuando dijo que "no es momento de ayudar al régimen" y que "es un momento de apoyar al pueblo de #Cuba que está pidiendo lo que ha pedido por muchos años: libertad".

EEUU se mantiene en contacto con el gobierno cubano sobre los daños del huracán Ian y el incendio en Matanzas

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba.

Estados Unidos continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas, dijo este martes un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El funcionario señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.

El vocero contestó así a una pregunta sobre un artículo del diario The Wall Street Journal publicado el viernes pasado que informaba que el gobierno de Cuba había hecho una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente Biden, después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a toda la isla.

Este lunes, las autoridades cubanas informaron que habían intercambiado con sus pares estadounidenses sobre el impacto del huracán Ian. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que habían intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el ciclón en ambos países.


La Cancillería cubana no ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación, sobre los funcionarios involucrados en el intercambio, ni si el mismo incluyó algún tipo de promesa de ayuda.

Este martes, en un mensaje publicado en Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.


El pasado agosto, después del incendio el la Base de Supertanqueros en Matanzas, el régimen cubano realizó su primera solicitud de asistencia a Estados Unidos, a la que Washington respondió enviando 43 equipos de extinción de incendios. Actualmente, EEUU está en el proceso de enviar más equipos.

¿Cuál es la postura de Washington ante la precaria situación en Cuba?

Cubanos, incluso niños salieron a las calles a tocar cazuelas y a construir barricadas para obstaculizar la entrada de los militares y policías.

El gobierno de Estados Unidos se pronunció este sábado sobre la apremiante situación que vive el pueblo de Cuba, tras el paso del huracán Ian, que agravó aún más la crisis energética y la falta de agua, alimentos y medicamentos.

El Departamento de Estado dijo a Radio Televisión Martí que Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de cortes de Internet y el uso de seguridad luego de las protestas en varias ciudades de Cuba.

"Apoyamos el derecho a la libertad de reunión. Los cubanos tienen derecho a expresar libremente sus esperanzas y frustraciones, sin temor ni intimidación", expresaron en la comunicación enviada a nuestra redacción.

"Alentamos al gobierno cubano a permitir las protestas pacíficas que pueden ocurrir", afirmaron.

En la declaración aseguraron que continuarán trabajando con socios en todo el mundo para "demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de todos los cubanos".

"Sabemos que Cuba sufrió tremendos daños como resultado del huracán Ian, incluidos daños significativos en su red eléctrica, lo que podría afectar la conectividad a Internet, pero monitores independientes muestran lo que parece ser un corte dramático en Internet la noche del 29 de septiembre", dijeron en relación a los reportes de sitios de monitoreo de Internet sobre cortes deliberados por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, en momentos en que se daban las protestas.

Washington denuncia en su declaración que han constatado "un patrón preocupante de acciones previas por parte del gobierno cubano para interrumpir la comunicación en torno a las protestas" y promete seguir de cerca los informes de apagones y cortes de Internet relacionados en Cuba.

Por último hacen un llamado al gobierno cubano "a respetar la voz del pueblo cubano manteniendo Internet y comunicación celular".

Un reportaje en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló el viernes que la administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para brindar asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian.

Embajada de EEUU se solidariza con el pueblo cubano y recuerda que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria

Residentes de El Cafetal, Cuba, el 27 de septiembre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano que sufre los efectos del huracán Ian", declaró este miércoles en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Estamos atentos a la situación del país, especialmente de la zona occidental", recalcó la sede diplomática.

En ese sentido, recordó que personas y entidades en Estados Unidos envían ayuda humanitaria a Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el huracán Ian y queremos recalcar que la ley de EEUU autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", subrayó.

El embargo que EEUU impone al régimen cubano autoriza, entre otras transacciones, el envío de asistencia humanitaria.

En el 2021, para facilitar esas gestiones, se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), en el marco de un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte. Detalles sobre el envío de suministros a Cuba están en la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó un vocero del gobierno en agosto pasado.

"Ciudadanos particulares y grupos religiosos en Estados Unidos están haciendo llegar al pueblo cubano alimentos, medicinas y equipos médicos desesperadamente necesitados durante una crisis histórica", reportó en octubre del año pasado Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado.

La entidad destacó que las exenciones humanitarias permitidas en el embargo de Estados Unidos a Cuba hacen que donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o personas en Cuba ayuden a la población cubana.

Y no son solamente alimentos. Estados Unidos aprueba habitualmente exportaciones a Cuba relativas a lo humanitario, incluso:

  • Medicinas y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados, para el tratamiento de personas cubanas.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones desde Cuba y hacia Cuba, así como entre la población cubana, a menos que resulten prohibidos por funcionarios cubanos o miembros de rango del Partido Comunista de Cuba.

Algunos ciudadanos particulares estadounidenses están donando equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en las tiendas, precisó Share America.

EEUU explica cómo enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro añadió el lunes en su página de preguntas frecuentes información sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales.

La OFAC informó que ello sí es posible y que las remesas que involucran pagos digitales, incluidas las transferencias de dinero a través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, están permitidas si la transacción está autorizada bajo las Regulaciones de OFAC y si el proveedor de servicios de pago digital es un "transmisor de dinero registrado en Estados Unidos u otra institución bancaria calificada”.

Recuerda además que no se autoriza ninguna transacción relacionada con el cobro, envío o recepción de remesas que involucre a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado.

La OFAC señala que, en general, sus licencias generales son autoejecutables, lo que significa que, si los estadounidenses evalúan que sus transacciones están dentro de las categorías autorizadas, pueden ejecutarlas sin garantía adicional de la OFAC.

Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de Estados Unidos pueden solicitar una licencia específica de la OFAC.

“Lo que ha hecho el Departamento de Estado es tratar de estimular que las empresas que quieren enviar remesas a Cuba lo hagan legalmente por esa vía digital, pero para ello requiere que tenga una licencia aquí de los Estados Unidos. Es de eso de lo que se trata”, declaró a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, enfocada principalmente en la economía cubana y en el mercado cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Morales señaló que la otra forma de envío de dinero es a través de las personas que viajan desde EEUU a Cuba con encargos para distribuir el dinero, las llamadas "mulas".

Esta transacción informal, explicó Morales, “se ha estimulado por la apertura de los vuelos”.

“Por ahí se ha reabierto un canal informal de envío de remesas que estuvo cerrado por casi 20 meses por la pandemia”, dijo el experto y recordó además que la otra vía, gestionada por la compañía estadounidense Western Union, se cerró por el tema de las sanciones.

“Entonces, a la falta de llenar este vacío, las empresas que han incursionado en el envío de remesas por vía digital están tomando un auge tremendo y ha sido aceptado en el mercado y eso es lo que se está estimulando ahora”, aseguró Morales.

El pasado mayo, la administración del presidente Joe Biden retiró el límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitió las remesas no familiares, que brindan apoyo a emprendedores independientes cubanos.

En febrero, el Departamento de Estado había dicho que evaluaba los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" que estudiaba para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

La OFAC es la oficina del Departamento del Tesoro que tiene a cargo aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

[Declaraciones de Emilio Morales fueron recogidas por el periodista Amado Gil de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG