Enlaces de accesibilidad

Mundo

No confíen en Putin, advierte a Europa cineasta ucraniano Oleg Sentsov

Oleg Sentsov recoge su Premio Sájarov 2018 durante una ceremonia este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Un cineasta ucraniano liberado en un intercambio de prisioneros después de pasar cuatro años en una cárcel rusa advirtió a Europa que no tenga relaciones amistosas con Moscú al recibir un premio de derechos humanos de la Unión Europea este martes.

Oleg Sentsov, quien fue arrestado en Crimea después de que Rusia anexara el territorio ucraniano en 2014, ganó el premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento el año pasado cuando todavía estaba preso.

Oleg Sentsov habla ante el Parlamento Europeo.
Oleg Sentsov habla ante el Parlamento Europeo.

"Es un enorme honor, y también una enorme responsabilidad. Acepto este galardón como un premio para todos los presos políticos ucranianos que han estado en cárceles rusas", dijo Sentsov al Parlamento Europeo.

"No confío en (el presidente ruso, Vladimir) Putin y los insto a no confiar en él tampoco. Rusia y el señor Putin los engañarán totalmente. Quieren ver a Ucrania de rodillas", agregó.

Un tribunal militar ruso condenó a Sentsov a 20 años en una cárcel de máxima seguridad en 2015 después de encontrarlo culpable de incendiar dos oficinas en Crimea, incluyendo una del partido político que gobierna Rusia.

El cineasta se declaró no culpable y denunció su juicio como motivado políticamente. Es uno de los 35 detenidos ucranianos que fueron intercambiados el 7 de septiembre por igual número de prisioneros que Rusia quería llevar de vuelta a su país.

El premio, que lleva el nombre del disidente y físico soviético Andrei Sájarov, es entregado todos los años por el Parlamento Europeo en Estrasburgo a personas que "han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento".

Vea todas las noticias de hoy

OTAN: “Ucrania puede ganar esta guerra"

Soldados ucranianos patrullan el domingo 15 de mayo de 2022 en una población al norte de Járkiv, en el este de Ucrania. (AP Foto/Mstyslav Chernov)

Con su ejército empantanado en el conflicto en el este de Ucrania, Rusia perdió terreno diplomático durante el fin de semana luego de que otras dos naciones europeas dieron pasos claros para acercarse a la OTAN.

Finlandia anunció el domingo su intención de ingresar a la alianza militar alegando que la invasión rusa de Ucrania hace casi tres meses había cambiado el panorama de seguridad en el continente. Las dos naciones comparten una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas), además del Golfo de Finlandia.

Horas después, el partido gobernante en Suecia respaldó el ingreso del país, lo que podría derivar en una solicitud formal en los próximos días.

Estos movimientos supondrían un grave revés para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha calificado la expansión de la organización a Europa del Este de amenaza y la citó como motivo para atacar Ucrania. La OTAN, por su parte, sostiene que es una alianza puramente defensiva.

Durante una reunión con diplomáticos de la Alianza en Berlín, su secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que, sobre el terreno, la ofensiva “no va como Moscú había planeado”.

“Ucrania puede ganar esta guerra", agregó señalando que la OTAN seguirá ofreciendo respaldo militar a Kiev .

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó el lunes que Bielorrusa, un estrecho aliado de Moscú, desplegó a sus fuerzas de operaciones especiales a lo largo de su frontera con Ucrania, además de efectivos aéreos, artillería y unidades de misiles en centros de entrenamiento en el oeste.

De acuerdo con el reporte británico sobre la guerra, las fuerzas bielorrusas no participaron directamente en la invasión de Ucrania, aunque el país se utilizó como zona de preparación para los ataques rusos sobre las ciudades de Kiev y Cherníhiv. Además, aviones y misiles rusos despegaron desde allí.

La presencia de fuerzas bielorrusas en la frontera puede obligar a las de Kiev a quedarse en la zona, impidiendo que se desplacen para respaldar las operaciones en la región oriental del Donbás, el corazón industrial del país, apuntó.

Rusos y ucranianos han estado combatiendo pueblo a pueblo por el control del Donbás, donde el ejército ucraniano lleva ocho años enfrentado a los separatistas prorrusos.

El domingo, un batallón ucraniano en la región de Járkiv, de donde lograron expulsar a las tropas de Moscú tras una contraofensiva, llegó a la frontera rusa y grabó un video victorioso dirigido al presidente, Volodymyr Zelenskyy. La grabación, publicada por el Ministerio de Defensa ucraniano en Facebook, muestra a una docena de combatientes alrededor de un puesto cubierto con los colores azul y amarillo de la bandera nacional.

Uno de ellos dice que la unidad se dirigió “a la línea divisoria con la Federación Rusa, el país ocupante. Señor presidente, la hemos alcanzado. Estamos aquí”. Otros hacen el signo de la victoria y levantan los puños al aire.

El Estado Mayor ucraniano dijo el lunes que las tropas de Moscú se centran en “mantener las posiciones y evitar el avance de nuestras tropas hacia la frontera”.

Es muy dificil obtener una imagen general clara de los combates en el este debido a las estrictas restricciones de viaje impuestas por ambos bandos y al peligro que suponen los frecuentes ataques aéreos y de artillería.

Según el ejército ucraniano, Rusia focalizó sus últimos ataques en el Donbás, atacando objetivos civiles y militares en varias localidades.

Además, continuaba su ofensiva aérea y de artillería en torno al complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol, el último reducto de la resistencia ucraniana en la arrasada ciudad estratégica del sur del país, agregó.

Analizan posible apoyo mayor a Ucrania e iniciativas en Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN

Mircea Geoana, subsecretario general de la OTAN, llega para una reunión informal de sus ministros de exteriores, este domingo en Berlín. (AP Foto/Michael Sohn)

Un importante funcionario de la OTAN dijo el domingo que el avance militar en Ucrania parecía estar fallando y expresó su esperanza de que Kiev pudiera ganar la guerra, mientras Finlandia, un vecino de Rusia, anunciaba que quiere sumarse a la alianza militar occidental.

Los jefes diplomáticos de los estados miembros de la OTAN se reunían el domingo en Berlín para abordar un posible apoyo mayor a Ucrania y las iniciativas en Finlandia, Suecia y otros países para entrar en la OTAN ante las amenazas de Rusia.

"La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso", dijo a la prensa el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geocana. "Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucraniano, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra".


El presidente y el gobierno de Finlandia anunciaron el domingo que el país nórdico pretende pedir la entrada en la OTAN, lo que allana el camino a la expansión de la alianza militar occidental de 30 miembros.

El presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el palacio Presidencial en Helsinki. "Este es un día histórico. Comienza una nueva era", dijo Niinisto.

Se esperaba que el parlamento finlandés refrendara la decisión en los próximos días, aunque se consideraba una formalidad. Entonces se enviaría una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en algún momento de la semana que viene.

Geoana, que presidía la reunión mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se recupera de una infección de COVID-19, dijo que los aliados de Ucrania están "unidos, somos fuertes, continuaremos para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra".


Un asunto clave que se abordaba en Berlín era la expansión de la OTAN más allá de sus 30 estados miembros actuales.

Suecia ya ha dado pasos hacia su entrada en la alianza, mientras que la solicitud de Georgia se aborda de nuevo entre sombrías advertencias de Moscú sobre las consecuencias de que su vecino se convierta en parte de la OTAN: "Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN", dijo Geoana, que dijo esperar que los aliados vieran de forma positiva las solicitudes.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país y otros habían dejado muy claro durante una cena el sábado pasado que estarían dispuestos a acelerar el proceso de ratificación para Finlandia y Suecia.

"Si estos dos países deciden unirse, pueden unirse muy deprisa", señaló.

El ministro danés de Exteriores rechazó la idea de que las objeciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudieran impedir que la alianza aceptara nuevos miembros.
"Cada país europeo tiene un derecho fundamental de decidir su propio marco de seguridad", dijo a la prensa Jeppe Kofod.

"Ahora vemos un mundo en el que el enemigo número uno de la democracia es Putin y la mentalidad que representa", dijo, añadiendo que la OTAN también apoyaría a otros países, como Georgia, que dijo que están siendo "instrumentalizados" por Rusia.

Represión a cineastas en Irán

Mohammad Rasoulof, director de cine en Irán. (Valery Hache/AFP).


El cineasta iraní Mohammad Rasoulof ha denunciado el arresto de varios directores de cine y documentalistas en una serie de redadas en las casas y oficinas de profesionales del cine en Irán.

El laureado director compartió a última hora del sábado un c omunicado en Instagram firmado por casi medio centenar de profesionales del cine iraní denunciando las redadas.

“Una vez más las fuerzas de seguridad han atacado la residencia y oficinas de varios cineastas y han confiscado sus objetos personales y laborales, además de llevar a cabo detenciones”, afirmó el grupo en el comunicado.

Los cineastas calificaron la acción de “violación de la libertad de expresión y los derechos de la nación” y arremetieron contra las autoridades por amenazar la seguridad de los profesionales del mundo del cine.

Rasoulof mencionó en una publicación separada los nombres de dos de las arrestadas, las documentalistas Firouzeh Khosravani y Mina Keshavarz, pero no detalló el resto de los detenidos ni cuándo ocurrieron los hechos.

“Exigimos la liberación de todos los presos de cultura y arte, incluidos los documentalistas”, pidieron los artistas en el comunicado.

Rasoulof tiene prohibida la salida de Irán desde 2017 y en 2019 fue condenado a un año de prisión por sus películas, que la justicia iraní considera propaganda contra el sistema teocrático.

Con su filme "There is no evil” ganó el Oso de Oro de la Berlinale 2020, cinta que realizó burlando a las autoridades iraníes que le habían prohibido trabajar en nuevos proyectos.

En ella cuenta en cuatro episodios las posturas que adoptan sus protagonistas cuando se ven obligados a ejecutar, desde sus diversas responsabilidades laborales o castrenses, las penas de muerte impuestas por los tribunales iraníes.

(Efe, AP, Radio Europa Libre)

Creciente represión contra derechos humanos en Hong Kong

Agentes de policía vigilan los alrededores del Victoria Park, en Hong Kong.

La policía de Hong Kong debería abandonar sus investigaciones penales sin fundamento contra cinco destacados defensores de la democracia, señaló hoy Human Rights Watch.

Los casos destacan la creciente represión de los derechos humanos por parte del gobierno de Hong Kong.

El 11 y 12 de mayo de 2022, la policía arrestó a los cinco bajo el artículo 29 de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong por el delito de “colusión con fuerzas extranjeras”, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Los cinco son un exlegislador, Cyd Ho, de 67 años; una cantante y activista, Denise Ho, de 45 años; un académico, Hui Po-Keung, 62; una abogada senior, Margaret Ng, 74; y un obispo católico jubilado, el cardenal Joseph Zen, de 90 años.

Ninguno ha sido acusado y todos han sido puestos en libertad bajo fianza excepto Cyd Ho, que ya estaba en la cárcel, pero tienen prohibido salir de Hong Kong.

“Las autoridades de Hong Kong no solo arrestaron al cardenal Zen, Margaret Ng y otros, sino que arrestaron las libertades fundamentales de Hong Kong”, dijo Maya Wang, investigadora sénior sobre China de Human Rights Watch. “El arresto de un cardenal de 90 años por sus actividades pacíficas tiene que ser un nuevo mínimo impactante para la policía de Hong Kong, el último ejemplo de la caída libre de los derechos humanos de la ciudad en los últimos dos años”.

El 11 de mayo, la policía arrestó a Hui en el aeropuerto cuando se dirigía a Europa para ocupar un puesto de profesor visitante en una universidad. Luego, la policía arrestó a Denise Ho, Ng y al cardenal Zen. Cyd Ho, ya en la cárcel, fue arrestado el 12 de mayo, informaron los medios.

Los cinco eran fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brindó ayuda médica, legal y psicológica a los manifestantes arrestados durante las protestas a favor de la democracia de 2019 en Hong Kong.

En 2021, la policía de Hong Kong abrió una investigación sobre el fondo por presuntas violaciones de la Ley de Seguridad Nacional, exigiendo información sobre los donantes del fondo.

El fondo se vio obligado a disolverse en octubre de 2021.

En una declaración del 12 de mayo, la policía de Hong Kong dijo que también solicitó al tribunal que enjuicie a los cinco, más un hombre no identificado de 37 años, por no registrar el Fondo de Ayuda Humanitaria 612 bajo la Ordenanza de Sociedades, un delito. eso podría resultar en una multa.

La policía también dijo que ha denunciado una supuesta "mala conducta profesional" por parte de los abogados del fondo ante la Sociedad de Abogados de Hong Kong y el Colegio de Abogados de Hong Kong. La policía agrega que algunas organizaciones de medios han “difamado” a la policía al informar sobre los arrestos.

Desde que el gobierno chino impuso la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio de 2020, las autoridades de Hong Kong han intensificado las detenciones.

Las autoridades han arrestado a destacados líderes a favor de la democracia, clausurado medios de comunicación independientes, sindicatos y grupos de la sociedad civil, y han establecido una línea directa para que los informantes denuncien sospechas de violaciones. Funcionarios de Hong Kong y Beijing han “decapitado al otrora próspero movimiento a favor de la democracia y han creado un clima de miedo entre el público en general,” señaló Human Rights Watch.

Las experiencias de los cinco defensores arrestados ilustran un ataque de Beijing contra la sociedad civil de Hong Kong en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. Denise Ho y Ng fueron arrestados en 2021 por formar parte de la junta del popular medio de comunicación independiente Stand News, desde que se disolvió. Cyd Ho ya ha sido encarcelado por cuatro cargos de “reunión ilegal” por asistir a protestas pacíficas. Antes del arresto de Hui, en septiembre de 2021, la Universidad Lingnan de Hong Kong se negó a renovar su contrato y el de otro activista académico, sin explicación.

Los arrestos tienen implicaciones más allá de Hong Kong, señaló Human Rights Watch. El cardenal Zen es un defensor mundialmente respetado de los derechos humanos y la democracia. Fue uno de los pocos miembros de alto rango de la Iglesia Católica Romana que criticó públicamente el acuerdo inédito de 2018 entre la Santa Sede y el gobierno chino. En respuesta al arresto de Zen, el Vaticano emitió un comunicado diciendo que están siguiendo la situación “con preocupación” y “extrema atención”.

Los arrestos se produjeron días después de que Beijing nombrara al exjefe de seguridad, John Lee, como director ejecutivo de la ciudad. Lee jugó un papel decisivo en la promoción de un proyecto de ley de extradición muy impopular que desencadenó las protestas de 2019, y también actuó para proteger a la policía de la rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

“Los gobiernos preocupados deberían imponer sanciones financieras y de viaje a los altos funcionarios de Hong Kong, incluida la policía, que estén implicados en abusos,” dijo Human Rights Watch. Hasta ahora, solo Estados Unidos lo ha hecho.

Ministros de Exteriores occidentales preocupados por aumento de restricciones a derechos de mujeres y niñas afganas

Mujeres afganas con un futuro incierto.

Ministros de Exteriores de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos dijeron este viernes en un comunicado estar preocupados por el aumento de las restricciones a los derechos de mujeres y niñas afganas.

El comunicado expresa:

“Las mujeres y niñas afganas hacen enormes contribuciones a su país. Lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo económico requiere su participación igualitaria en la configuración del futuro de Afganistán.

“Seguimos profundamente preocupados por las continuas restricciones al acceso de las niñas a la educación en Afganistán, y hacemos un llamado a los talibanes para que respeten el derecho a la educación y se adhieran a sus compromisos de reabrir las escuelas para todas las estudiantes.

“Estamos profundamente decepcionados por la escalada de restricciones impuestas por los talibanes que afectan los derechos humanos de las mujeres afganas.

“La directiva de los talibanes de que las mujeres y las niñas deben cubrirse en público y salir de casa solo en casos de necesidad y con un hombre restringe sus derechos humanos universales e inalienables. Lamentamos que los miembros de la familia puedan ser castigados para hacer cumplir estas restricciones.

“Las mujeres afganas deben ser libres de elegir cómo expresarse de acuerdo con su fe y tener derecho a moverse libremente en la sociedad.

“La comunidad internacional no puede considerar estas directivas recientes como decisiones aisladas. Los talibanes han tomado otras medidas que limitan los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Estos incluyen sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento, opinión y expresión a través de restricciones a los viajes no acompañados, la participación en la fuerza laboral y la capacidad de expresarse abiertamente.

“Estas decisiones contradicen las reiteradas garantías de los talibanes de respetar y proteger los derechos humanos de todos los afganos.

“Todos los afganos deberían poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales. Estos derechos son indivisibles e inalienables, expresados en el derecho internacional de los derechos humanos y respaldados por todos los miembros de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado a los talibanes para que reconsideren las decisiones que restringen el derecho de las mujeres y las niñas a tomar sus propias decisiones, obtener una educación, trabajar y participar en igualdad de condiciones en la sociedad.

“Seguiremos juzgando a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG