Enlaces de accesibilidad

Sentsov, desde una cárcel en Rusia, recibe el premio Sájarov


Un hombre se detiene frente a una imagen gigante del cineasta ucraniano Oleg Sentsov en una calle de Kiev.

El Parlamento Europeo entregó este miércoles en Estrasburgo el Premio Sájarov 2018 a la Libertad de Conciencia al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, un claro mensaje a Moscú ya que el homenajeado disidente purga una pena de 20 años de prisión en Rusia por planear supuestos atentados terroristas.

"La palabra es la herramienta principal de las personas y a menudo la única", dijo Sentsov a través de su prima Natalya Kaplan, encargada de leer el discurso del intelectual cautivo.

Manifestantes frente a la embajada rusa en Praga portan máscaras con el rostro del cineasta ucraniano Oleg Sentsov.
Manifestantes frente a la embajada rusa en Praga portan máscaras con el rostro del cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

En una sesión plenaria marcada por el reciente atentado terrorista en Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó que Sentsov ha sido "premiado por su protesta pacífica contra la anexión ilegal de Rusia de la península de Crimea".

La eurodiputada Beatriz Becerra lamentó que Sentsov esté confinado en una prisión de Rusia, y destacó la importancia del premio Sájarov.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La salud de Sentsov se ha deteriorado en prisión a consecuencia de una prolongada huelga de hambre en protesta por el injusto encarcelamiento.

Estados Unidos, la Unión Europea, Amnistía Internacional e intelectuales del todo el mundo han demandado en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, pero el presidente ruso nunca ha reconocido la existencia de presos políticos en su país.

XS
SM
MD
LG