Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

NASA: helicóptero Ingenuity completó su duodécimo vuelo sobre Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPL nCalyech).

La agencia espacial estadounidense NASA informa que el helicóptero Ingenuity, la pequeña aeronave que aterrizó en Marte con el Perseverance de la agencia a principios de este año, completó su duodécimo vuelo sobre el planeta rojo.

En su cuenta de Twitter el lunes por la noche, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que supervisa la misión del Perseverance, informó del éxito del último vuelo de la pequeña aeronave, y señaló que sobrevoló lo que el JPL llamó “la maravilla geológica" en Marte.

En su tweet, JPL informó que la nave subió a una altura de 10 metros sobre la superficie marciana, en un viaje de ida y vuelta de 450 metros para un tiempo total de vuelo de 169 segundos.

El vuelo tuvo lugar la madrugada del lunes, pero debido al retraso en el tiempo de transmisión desde Marte, su éxito no se confirmó hasta más tarde.

En una publicación de blog en el sitio web de JPL, el líder del equipo de ingenio, Teddy Tzanetos, y el piloto en jefe, Håvard Grip, explicaron que el vuelo era ambicioso para el helicóptero porque su sistema de navegación -relativamente simple- fue diseñado para volar sobre terrenos básicamente planos. La región visitada es más variada e incluye cantos, zonas rocosos y otras características geológicas.

Pero según el tweet del JPL, el vuelo se completó aparentemente sin problemas. El equipo dice que las imágenes tomadas por Ingenuity se usarán para construir una imagen de 3D que se usará para determinar si el área merece un mayor escrutinio por parte del Perseverance en su misión de buscar signos de vida pasada o actual en el planeta.

El equipo de Ingenuity afirma que el helicóptero ahora está proporcionando a la NASA datos para guiar al rover Perseverance, después que originalmente fue diseñado como proyecto para demostrar que el vuelo era posible en la atmósfera marciana. Su desempeño también guiará cómo se diseñarán las misiones futuras, cómo esas misiones utilizarán los aviones para ayudar a determinar dónde deben ir los rovers y dónde no pueden hacerlo.

La nave de 1,8 kilogramos llegó al planeta en el vehículo Perseverance de la NASA cuando aterrizó en Marte en febrero. Aparte de las baterías solares, una cámara y un transmisor, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Vea todas las noticias de hoy

Premian en España a cubano que investigó relación entre la insulina y la gravedad del Covid-19 (VIDEO)

El doctor Carlos González en su laboratorio. Tomado de Universidad de Valladolid.

El Instituto de Biología y Genética Molecular, de la Universidad de Valladolid (IBGM, España), premió al médico cubano Carlos González Casimiro por una investigación que ayudará a medir la gravedad en los pacientes con Covid-19.

“Trabajamos la Proteína IDE, vinculada a la insulina, y comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus, como el de la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del cápside del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS”, explicó González, según un video publicado por la institución.


Con estos antecedentes, el investigador y su equipo trabajaron con la hipótesis de que la IDE “estaba interaccionando de alguna forma con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave”. Los resultados les permitieron concluir que había “una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína”.

“En sentido práctico, nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predictor de la gravedad de la enfermedad. En un estudio más profundo, se podría llegar a utilizar como objetivo terapéutico, para tratar no solo esta infección viral, sino también cualquier otra en la que pudiera estar implicada”, añadió el investigador cubano.

Carlos González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Llegó al IBGM para cursar el Máster de Investigación Biomédica, con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Posteriormente, matriculó en el Programa de Doctorado de Investigación Biomédica, que finalizó en diciembre tras leer su tesis.

Twitter restaura cuentas de periodistas

Elon Musk.

Twitter restauró en las últimas horas las cuentas de varios periodistas que habían sido suspendidas después de que el dueño de la red social, Elon Musk, los acusara de compartir detalles sobre sus movimientos y de poner en peligro a su familia.

Las reposición ocurre después de una avalancha de duras críticas de funcionarios gubernamentales, grupos de defensa de derechos y organizaciones periodísticas de varias partes del mundo, y que muchoas catalogaran la decisión de Musk de ser una amenaza a la libertad de prensa.

"El pueblo ha hablado. Las cuentas que publicaron mi ubicación verán su suspensión levantada ahora", dijo el empresario en un tuit.

A primera hora del sábado, la mayor parte de las cuentas de periodistas que habían sido bloqueadas -en su mayoría reporteros especializados en tecnología de medios como The New York Times, The Washington Post y CNN, entre otros- volvían a estar activas.

Sin embargo, algunas seguían bloqueadas, incluidas la del conocido comentarista político Keith Olbermann y la de Linette López, una periodista del medio Business Insider que ha investigado a fondo al propio Musk.

Musk ha justificado las suspensiones asegurando que los periodistas violaron unas nuevas normas de uso anunciadas por Twitter esta misma semana y en las que la red social prohíbe compartir en tiempo real la ubicación de alguien.

El avance en la fusión nuclear que podría cambiar el mundo

El laboratorio Lawrence Livermore en California. (Jason Laurea/Lawrence Livermore National Laboratory/Handout via REUTERS).

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció un "gran avance científico" el martes en la búsqueda de décadas para aprovechar la fusión, la energía que alimenta al sol y las estrellas.

Los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se usó para encenderla, algo que se llama ganancia neta de energía.

El logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, dijeron Granholm y otros funcionarios.

“Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos”, dijo Granholm en una conferencia de prensa en Washington. El avance de la fusión “pasará a los libros de historia”, dijo.

El asesor científico de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, que apareció con Granholm, calificó la ignición de fusión como "un tremendo ejemplo de lo que la perseverancia realmente puede lograr" y "una maravilla de la ingeniería más allá de lo creíble".

Los defensores de la fusión esperan que algún día pueda producir energía casi ilimitada y libre de carbono, desplazando a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía tradicionales. Todavía faltan décadas para producir energía que impulse hogares y negocios a partir de la fusión. Pero los investigadores dijeron que, no obstante, era un paso significativo.

“Es casi como si fuera un pistoletazo de salida”, dijo el profesor Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y líder en investigación de fusión. “Deberíamos presionar para que los sistemas de energía de fusión estén disponibles para abordar el cambio climático y la seguridad energética”.

La ganancia de energía neta ha sido un objetivo difícil de alcanzar porque la fusión ocurre a temperaturas y presiones tan altas que es increíblemente difícil de controlar.

La fusión funciona presionando los átomos de hidrógeno entre sí con tal fuerza que se combinan en helio, liberando enormes cantidades de energía y calor. A diferencia de otras reacciones nucleares, no genera residuos radiactivos.

Se han invertido miles de millones de dólares y décadas de trabajo en la investigación de fusión que ha producido resultados estimulantes, por fracciones de segundo. Anteriormente, los investigadores de la Instalación Nacional de Ignición, la división de Lawrence Livermore donde tuvo lugar el éxito, utilizaron 192 láseres y temperaturas varias veces más calientes que el centro del sol para crear una reacción de fusión extremadamente breve.

Los láseres concentran una enorme cantidad de calor en una pequeña lata de metal. El resultado es un entorno de plasma sobrecalentado donde puede ocurrir la fusión.

Riccardo Betti, profesor de la Universidad de Rochester y experto en fusión láser, dijo que un anuncio de que se ha ganado energía neta en una reacción de fusión sería significativo. Pero dijo que hay un largo camino por recorrer antes de que el resultado genere electricidad sostenible.

Cable submarino conectará Cienfuegos a Martinica en 2023

Jóvenes cubanos conectados a Internet. Foto Archivo. YAMIL LAGE / AFP

La empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció este viernes un acuerdo con la estatal de las comunicaciones de Cuba, ETECSA, para instalar un cable submarino con servicio de internet.

"Hemos firmado un acuerdo con ETECSA para el despliegue de una nueva ruta de cable submarino que conectará Cienfuegos con Martinica", indicaron los franceses.

"La estructura física del cable estará lista en 2023 y apoyará el desarrollo internacional de ETECSA", informó Orange.


Por su parte, ETECSA había anunciado el miércoles el proyecto ARIMAO y aseguró "todos los permisos están en su lugar para su despliegue".

El texto no especificó la capacidad ni el costo del cable.

Tania Velázquez, presidenta de ETECSA, anunció en redes sociales el acto oficial para iniciar las labores técnicas de instalación.

La funcionaria dijo que el proyecto permitirá "la diversificación a Internet en Cuba".

La semana pasada trascendió la recomendación de un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo cable submarino que manejaría tráfico de Internet, voz y datos.

El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. genera preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estata ETECSA.

“Team Telecom” advirtió que Cuba "podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”.

Telescopio Espacial Webb detecta las primeras galaxias en el universo

Esta imagen proveída por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial el 16 de noviembre de 2022 muestra una protoestrella dentro de la nebulosa oscura L1527 con el material de nebulosa que alimenta su crecimiento, capturada por el Telescopio Espacial Webb.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA está encontrando brillantes galaxias tempranas que hasta ahora permanecían ocultas de la vista, incluyendo una que pudo haberse formado apenas 350 millones de años después del Big Bang.

Un grupo de astrónomos dijo el jueves que en caso de que se verifiquen los resultados, este descubrimiento superaría a la galaxia más lejana descubierta por el Telescopio Espacial Hubble, que identificó una que se formó 400 millones de años después del inicio del universo.

Lanzado en diciembre de 2021 como sucesor del Hubble, el telescopio Webb ha encontrado indicios de que las estrellas pudieron haberse formado antes de lo que se pensaba, tal vez en el primer par de millones de años después del Big Bang.

Un equipo internacional encabezado por Rohan Naidu, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, detalló los descubrimientos más recientes del Webb a la publicación Astrophysical Journal.

El artículo detalla dos galaxias excepcionalmente brillantes, la primera de ellas posiblemente formada 350 años después del Big Bang y la otra unos 450 millones de años después.

Naidu dijo que se necesitan más observaciones de infrarrojo por parte del Webb antes de decir que se trata de un nuevo récord de distancia.

Aunque algunos investigadores reportan haber descubierto galaxias todavía más cercanas al origen del universo hace 13.800 millones de años, aún no se ha verificado a esas candidatas, subrayaron los científicos en una conferencia de prensa de la NASA. Agregaron que algunas de ellas pudieran ser galaxias posteriores de apariencia similar a galaxias tempranas.

“Es un momento muy dinámico”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo del jueves. “Ha habido muchos anuncios preliminares de galaxias más tempranas y seguimos tratando de determinar como comunidad cuáles de esas probablemente son reales”.

Tommaso Treu, de la Universidad de California en Los Ángeles y principal científico del programa de ciencia inicial del Webb, dijo que la evidencia presentada hasta ahora es “lo más sólida posible” para la galaxia que se piensa que se formó 350 millones de años después del Big Bang.

Si los descubrimientos son verificados y hay más galaxias tempranas, Naidu y su equipo escribieron que el Webb “resultará enormemente exitoso en llevar la frontera cósmica hasta el borde del Big Bang”.

“Cuándo y cómo se formaron las primeras galaxias sigue siendo una de las preguntas más intrigantes”, dijeron en el artículo.

La científica de la NASA Jane Rigby, especialista de proyecto en el Webb, apuntó que esas galaxias “estaban ocultas apenas tras los límites de lo que podía hacer el Hubble”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG