Enlaces de accesibilidad

Salud

Casi la mitad de la población mundial confinada por la pandemia

Una trabajadora en un hospital de Madrid. AP Photo/Manu Fernandez

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha causado 35.000 muertes en todo el mundo.

Europa tiene más de 25.000 decesos, tres cuartas partes concentrados en España e Italia.

Más de 3.000 millones de personas tienen orden de quedarse en casa, en torno al 43% de la población del planeta.

El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos donde Nueva York es la ciudad más afectada por la COVID-19.

Más de 8 mil muertos en España

El número de muertos por coronavirus en España marcó un récord diario el martes, aunque la tendencia porcentual sigue la línea descendente de los últimos días y las autoridades sanitarias no consideran necesarias medidas adicionales para contener el brote.

Según los últimos datos oficiales, los muertos por COVID-19 aumentaron en 849, hasta los 8.189, el martes, un 11,6% más que el lunes, cuando se incrementaron un 12,4%.

Francia es el cuarto país en superar 3.000 decesos por virus

Las autoridades de Salud de Francia reportaron el lunes 418 nuevas muertes debido al coronavirus, lo que llevó el total de fallecidos a 3.024 personas, lo que convierte al país en el cuarto en superar la marca de 3.000 decesos tras China, Italia y España.

El conteo diario del gobierno solo toma en cuenta a las personas que mueren en el hospital, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre muertes en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de fallecimientos registrados.

El director de la agencia de salud, Jerome Salomon, dijo en una conferencia de prensa que el número de casos había aumentado a 44.550, un aumento del 11% en 24 horas.

La cifra de fallecidos en España por COVID-19 es mayor que la de China -3.304 el lunes- y solo es superada por Italia, con 10.779.

Japón con más de 2000 casos

Tokio registró más de 70 infecciones nuevas por coronavirus el martes, su cifra más alta en un día, mientras aumenta la presión para que el primer ministro Shinzo Abe ordene un confinamiento y un miembro del gabinete dijo que la estrategia de contención de Japón ha sido llevada al límite.

Los casos a nivel doméstico superaron los 2.000 y la emisora pública NHK dijo que los 78 casos nuevos registrados en la capital nipona situaron la cifra de contagiados en más de 500.

El intento de fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes de Covid-19

Imágenes de pruebas de Covid-19 en un laboratorio. REUTERS/Denis Balibouse

Gran Bretaña comenzó a movilizar recursos para desplegar protocolos de plasma convaleciente contra COVID-19. En otras palabras, los científicos británicos se han acoplado al esfuerzo internacional de utilizar los anticuerpos de personas que han sobrevivido la enfermedad, con el fin de ofrecer a los enfermos un tratamiento. No se trata de una vacuna, sino un tratamiento experimental que teóricamente podría ser creado antes de una vacuna.

El doctor cubano Arturo Casadevall, inspirado en los esfuerzos realizados en 1918 contra la Influenza Española, lanzó este esfuerzo internacional (ccpp19.org) desde su laboratorio en la Universidad de Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, al norte de Washington, DC.

Casadevall dijo el lunes en Twitter que ha conversado con sus colegas en el Reino Unido sobre los protocolos e ideas en torno a la investigación. “Les deseo suerte y espero recibir información sobre sus experiencias”, subrayó el científico oriundo de Sancti Spíritus y educado en Estados Unidos.

El diario londinense The Guardian lo explica así: doctores han formulado planes para hacer transfusiones de sangre "hiperinmune" a los pacientes de coronavirus. “Este tratamiento experimental será dirigido a pacientes que han ingresado a hospitales con neumonía causada por el coronavirus”.

La esperanza “es reducir el número de personas que deben ser ingresadas a salas de terapia intensiva y ser puestas en ventiladores respiratorios”, precisó The Guardian.

El personal de salud que ha estado en contacto con los pacientes, así como familiares de los enfermos, podrán recibir el mismo tratamiento, según informa el rotativo británico.

El 29 de marzo, profesionales médicos en Israel también comenzaron a recolectar plasma convaleciente de pacientes de Covid 19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido que el uso de plasma convaleciente ha sido estudiado en otros brotes de infecciones respiratorios, como el H1N1 de 2009-2010, el SARS-CoV-1 de 2003 y el MERS-CoV de 2012, pero no ha sido efectivo para cada enfermedad.

El doctor Casadevall ha dicho que está contento con los avances logrados, y aunque todavía no se conocen los resultados, destacó que un hospital en Houston, Texas, ha comenzado el proceso.

El diario Houston Chronicle reporta que el Hospital Metodista de Houston completó el pasado sábado una transfusión de un paciente recuperado a uno en estado crítico. Este es el primer hospital de Estados Unidos en hacerlo.

Algunos de los fondos para este esfuerzo mundial provienen del excandidato presidencial Michael Bloomberg (tres millones de dólares), un egresado de la Universidad Johns Hopkins; del gobierno del Estado de Maryland (un millón de dólares), y de la liga de basketball NBA (cien mil dólares).

Bloomberg Philanthropies, organización sin fines de lucro creada por Michael Bloomberg, destacó en un comunicado de prensa que el doctor Casadevall ha dirigido un equipo de científicos alrededor del mundo para recolectar, aislar y procesar plasma de sangre de los sobrevivientes de la enfermedad.

Casadevall y su equipo tienen la esperanza de poder estimular una inmunidad inmediata en las personas más vulnerables, informó Bloomberg Philanthropies.

“Se requiere una colaboración urgente e innovadora para encarar el mayor desafío de salud pública de nuestra generación”, dijo Michael Bloomberg.

Algunos de los institutos que colaboran en este esfuerzo mundial son el Mayo Clinic de Minnesota, el Stanford University Medical Center de California, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, y la Cruz Roja.

COVID-19: las investigaciones de científicos alemanes y estadounidenses

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Lübeck logró aislar la principal enzima del COVID-19 y creó un compuesto para inhibirla y así evitar que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique.

La investigación, difundida a partir de un comunicado de la casa de estudios, fue reproducida además por la revista Science. La publicación informa que los investigadores han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas y en ratones.

Durante esas pruebas pudieron comprobar que no resultaba tóxico y que podría administrarse directamente a los pulmones por inhalación.

Una vez encontrado el gen que los expertos estaban buscando, procedieron a introducirlo en un cultivo para multiplicar la enzima. De esta forma, pudieron saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella han logrado modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del COVID-19.

Entretanto, científicos en Estados Unidos siguen haciendo pruebas para desarrollar una vacuna. El Instituto de Investigación del Instituto militar Walter Reed, en las afueras de Washington, DC, está utilizando sus enormes recursos técnicos para lograr una vacuna.

El doctor Gordon Joyce, a cargo de Biología Estructural en Walter Reed, dijo a NBC que está usando un sistema visual que se parece a un GPS para el diseño de una vacuna.

La etapa inicial de pruebas clínicas ha comenzado en China, Europa y Estados Unidos. Y en el estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos, se comenzó a probar una vacuna experimental en seres humanos.

Expertos estadounidenses también están en busca de soluciones de corto plazo. Arturo Casadevall, director del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Johns Hopkins, está organizando una iniciativa a nivel nacional para usar los anticuerpos de pacientes de COVID-19 con el fin de proteger y tratar a personas mientras se espera la disponibilidad de una vacuna.

El mundo se prepara para meses de trastornos por coronavirus

Peatones con mascarillas en una calle el jueves 5 de marzo de 2020 en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

El mundo se prepara para meses de trastornos, a medida que el avance incontenible del nuevo virus provoca contagios crecientes, consecuencias económicas y medidas masivas de contención.

“Los países deben prepararse para contagio comunitario sostenido”, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca de la epidemia declarada hace dos meses. “Nuestro mensaje a todos los países es: ésta no es una vía de sentido único. Podemos obligar al virus a retroceder. Estas acciones determinarán el curso del brote en cada país”.

Se está abriendo una brecha alrededor del mundo. China, donde se originó el brote, informa diariamente sobre la drástica caída de las cifras de contagio y la reapertura gradual de fábricas mientras aumenta la sensación de que la normalidad ya no es un hecho distante. Mientras tanto, otros países reportan cifras crecientes de contagio con cancelaciones, clausuras, prohibiciones de viajes y escasez de artículos.

Hay 17 veces más infecciones fuera de China que dentro del país, dijo la OMS, la mayoría de ellas en Corea del Sur, Italia e Irán.

“El virus no hace distinciones de raza, credo ni color. Ataca a todos por igual”, dijo Ian MacKay, virólogo de la Universidad de Queensland, Australia. “Lo que vemos en la práctica es una pandemia”.

Desesperados por impedir la propagación de la crisis dentro de sus fronteras, los países ajustan las restricciones de desplazamiento.

Australia prohibió el jueves la entrada de personas provenientes de Corea del Sur que no sean australianos y residentes permanentes, luego de adoptar medida similares para Irán y China. Indonesia anunció restricciones para viajeros de partes específicas de Irán, Italia, Corea del Sur y China. Los Emiratos Árabes Unidos aconsejaron a sus habitantes no viajar al extranjero y aquellos que lo hagan serán puestos bajo cuarentena al regresar. Medidas similares han adoptado Japón y Sri Lanka.

Irán, con 3.513 casos confirmados y 107 muertos, está colocando puntos de control para limitar el tránsito entre las principales ciudades e incluso las autoridades han pedido a las personas que reduzcan el uso del papel moneda para limitar la transmisión del virus.

Aun así, nadie ha igualado las acciones draconianas que adoptó China para frenar el virus, aunque otro países han dado pasos drásticos.

Italia cerró todas las escuelas y universidades y prohibió la asistencia a eventos deportivos. Arabia Saudí prohibió la visita a sitios sagrados del islam. Estados Unidos, donde han muerto 11 personas por el virus, permanecen cientos en cuarentena por un caso detectado en un suburbio de Nueva York.

En Estados Unidos y países de Europa la ansiedad está causando desabasto de desinfectantes, cubrebocas, agua y alimento.

En China, donde decenas de pacientes son dados de alta todos los días, había 80.409 casos confirmados hasta el jueves y 3.012 decesos. Corea del Sur es el segundo país más afectado con 6.088 casos confirmados.

El coronavirus supera los 3.000 muertos en el mundo (VIDEO)

Area de emergencia por posibles casos de coronavirus

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la Organización de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa, a través de Twitter.

"Conocer y comprender una epidemia es el primer paso para derrotarla. Estamos en territorio desconocido con COVID-19. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio que sea capaz de transmisión comunitaria, pero que también se puede contener con las medidas correctas", escribió.

En tanto, la epidemia continúa creciendo en otros países, el director declaró que el coronavirus supera los tres mil muertos en el mundo.

La mayor preocupación en este momento para la OMS se centra en Italia, Corea del Sur, Irán y Japón.

Las autoridades de la Unión Europea, indicaron que el riesgo de contagio es ahora de "de moderado a alto" y que se esperan se registren más casos en Alemania y España.

En Latinoamérica, el gobierno colombiano también aumento el riesgo de contagio de "moderado a alto", pero a su vez, el Ministerio de Salud, informó que hasta el momento no se han registrado casos en Colombia.

El ministro encargado de salud, Iván González, escribió a través de las redes sociales que "el manejo del coronavirus (COVID-19) es una responsabilidad conjunta entre el Gobierno, las agencias del Estado y la población, que debe mantener la calma, informarse bien, lavarse las manos y respetar las medidas de higiene respiratoria".

En Estados Unidos, las autoridades informaron hoy sobre la muerte de tres pacientes en Washington debido al coronavirus, elevando la cifra total a cinco en esta región del país.

Se trata de tres pacientes de edad avanzada, dos de los cuales residían en un centro gerontológico, donde otras personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19.

Coronavirus supera los 3.000 muertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG