Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Museos de EEUU celebran la cultura de Ucrania

Las banderas de Ucrania, Estados Unidos y el Distrito de Columbia ondean en la Avenida Pensilvania cerca del Capitolio. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Más de un millón de personas de ascendencia ucraniana viven en Estados Unidos, principalmente en la Ciudad de Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Museos en todo Estados Unidos engrandecen la cultura, historia y arte ucranianos.

“Una de las cosas que la guerra del presidente Putin trata de lograr es eliminar la identidad ucraniana de alguna manera”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en declaraciones el 9 de mayo durante una visita al Instituto Ucraniano Estadounidense. “Esa identidad se manifiesta intensamente a través de su cultura”.

Nueva York: Hogar de la mayoría de ucranianos-estadounidenses

En la Ciudad de Nueva York viven unas 138.000 personas de ascendencia ucraniana, la mitad de ellas nacidas fuera de Estados Unidos.

El Museo Ucraniano, en Manhattan, destaca la cultura ucraniana como los tradicionales “pysanky” (huevos de Pascua ucranianos decorados), las bellas artes incluyendo pinturas y obras en papel, y el arte popular como las telas bordadas “rushnyky” y otros tejidos ceremoniales. Establecida en 1976, la colección del museo incluye más de 1.000 objetos.

Las exposiciones actuales del museo abordan la invasión y la guerra en plena escala de Rusia en Ucrania al destacar el trabajo de Maks Levin, un reportero gráfico ucraniano ejecutado por las tropas rusas en marzo de 2022, así como las ilustraciones del artista ucraniano Nikita Kravtsov. Las ilustraciones de Kravtsov replantean un cuento de hadas eslavo que trata de hongos que luchan contra guisantes como una manera de satirizar la guerra.

“Como institución que fue establecida para preservar el rico patrimonio cultural de Ucrania en la diáspora, el Museo condena la guerra de Vladimir Putin y su bombardeo indiscriminado de las ciudades ucranianas, lo que está causando una pérdida incalculable de vidas inocentes y ya se manifiesta en la espantosa destrucción de zonas residenciales, escuelas, museos, monumentos y otras estructuras históricas”, señala el Museo en su sitio web.

Museos ucranianos en todo Estados Unidos

En Michigan, los Archivos y Museo Ucraniano Estadounidenses (“Ukrainian American Archives and Museum”), presentan miles de artefactos ucranianos tradicionales como ropa ceremonial, arte decorativa y tallados en madera adquiridos durante la segunda mitad del siglo XX.

“Desde tiempos antiguos, las tradiciones, los trajes folclóricos, los tejidos, las canciones, la cerámica y los artefactos tanto decorativos como utilitarios han formado parte de la vida cotidiana del pueblo ucraniano”, explica Zwenyslava Hayda, presidenta de los Archivos y Museo Ucraniano Estadounidenses. “Todo esto procedía del hogar, el corazón de la familia”.

Entre otros museos ucranianos en Estados Unidos figuran:

El Instituto Ucraniano de Arte Moderno en Chicago presenta obras de artistas de los siglos XX y XXI.

El Centro Cultural Ucraniano en Los Ángeles sirve de punto de reunión para los estadounidenses de origen ucraniano en el sur de California a la vez que presenta exposiciones de arte, conciertos y proyecciones de películas.

El Museo y Biblioteca Ucranianos de Stamford (Connecticut) alberga objetos culturales y libros, y es la institución cultural más antigua establecida por ucranianos en América del Norte.

La Casa de Ucrania en Washington también organiza eventos y recientemente realizó una subasta de obras para recaudar fondos para hacer frente a la crisis humanitaria en Ucrania.

“Nuestro público es tanto ucraniano como estadounidense”, declaró el mes pasado al sitio web de noticias Axios la directora de la Casa de Ucrania, Marianna Falkova, al afirmar que hay muchas personas interesadas en conocer la cultura ucraniana.

Vea todas las noticias de hoy

Congresistas de EEUU concluyen visita a Cuba enfocada en temas agrícolas

Imagen de agricultura urbana en La Habana. (REUTERS/Stringer).

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyeron el miércoles una visita de cuatro días a Cuba, donde abordaron temas agrícolas, de derechos humanos, migratorios y consulares.

Salud Carbajal, demócrata de California, Jim Baird, republicano de Indiana, y Jahana Hayes, demócrata de Connecticut, efectuaron la visita como representantes de los Estados Unidos y del Comité de Agricultura de la Cámara.

La delegación bipartidista incluyó reuniones con agricultores cubanos, operadores de negocios agrícolas y funcionarios locales para discutir el estado actual de la agricultura en Cuba.


"Nuestro viaje a Cuba fue una oportunidad importante para ver el impacto que la agricultura de EEUU está teniendo en una nación que depende en gran medida de las importaciones agrícolas de EEUU", dijo Carbajal en un comunicado de prensa.

En 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba. Este año, las ventas de pollo han alcanzado máximos históricos, informó el Departamento de Agricultura.

"Como miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, trabajamos todas las semanas en Washington para entender cómo la agricultura y el comercio agrícola de EEUU está afectando a los pueblos de todo el mundo, y Cuba no es una excepción", dijo.

"También tuvimos la oportunidad de reunirnos con agricultores y expertos locales para comprender mejor las operaciones agrícolas de Cuba, así como discutir dónde pueden existir oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano", añadió el congresista de California. "Esperamos compartir nuestros hallazgos con nuestros colegas y el resto de nuestro comité en las próximas semanas".

Los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara también se reunieron con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Asamblea Nacional.

Además de hablar sobre agricultura, la delegación norteamericana planteó preocupaciones sobre derechos humanos, migración y asuntos consulares.

EEUU aporta más armas a la defensa de Ucrania

La aldea de Vyshgorod en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, tras bombardeos rusos (AP Photo/Efrem Lukatsky).

Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania con asistencia militar adicional para ayudar a que se defienda, incluso de los ataques constantes del Kremlin a la infraestructura energética clave de Ucrania.

“De conformidad con una delegación de autoridad del presidente, hoy (23 de noviembre) autorizo nuestra vigésima sexta retirada de armas y equipos (de depósitos) estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

Esta retirada de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipo de defensa antiaérea de los inventarios del Departamento de Defensa de EEUU.

“Esta reducción llevará la asistencia militar total de EEUU a Ucrania a un nivel sin precedentes de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden”, indicó Blinken.

Estados Unidos seguirá, junto a más de 40 aliados y socios, estando en apoyo del pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con “un valor extraordinario y una determinación sin límites”.

La artillería, municiones, vehículos tácticos y misiles de defensa aérea “que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla”.

“Francia y el Reino Unido se unen a nuestros esfuerzos, incluidos los 50 millones de libras esterlinas en sistemas de defensa aérea ofrecidos por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante su reciente visita a Kyiv, y tomamos nota del reciente compromiso de defensa aérea valorado en casi 300 millones de dólares”, precisó el secretario de Estado.

Añadió que “seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda continuar defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”.

“Estamos unidos en la defensa de Ucrania”, concluyó Blinken.

Tiroteo en Walmart de Virginia deja 7 muertos

La policía de Virginia responde al sitio donde se registró un tiroteo, en un Walmart de Chesapeake, Virginia, el martes 22 de noviembre de 2022. (WAVY-TV 10 vía AP)

Un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart, en Chesapeake, Virginia, dejó siete muertos en la noche del martes, incluido el atacante, informaron las autoridades.

La policía no precisó cómo murió el atacante, ni el motivo que lo llevó a perpetrar la masacre.

El lugar estaba lleno de personas que realizaban las compras para el Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, dijo un testigo a un canal local.


"Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad... Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos sacudidos por esta noticia", dijo el alcalde Rick W. West en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de esa ciudad.


En lo que va de año, Estados Unidos ha tenido 40 asesinatos masivos, el segundo después de los 45 que se produjeron en 2019, según una base de datos coordinada por la agencia de noticias Associated Press, USA Today y Northeastern University, que rastrea cada asesinato en masa en Estados Unidos desde 2006.

La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino, subraya un reporte de AP.


En otro tiroteo, ocurrido apenas hace tres días, un hombre mató a tiros a cinco personas e hirió a 17 en un club nocturno gay de Colorado Springs. En mayo pasado, la muerte de 21 personas en un tiroteo escolar, en Uvalde, Texas, sacudió a EEUU.

Un tiroteo similar fue perpetrado en un Walmart en 2019, cuando un agresor comenzó a disparar en un supermercado de El Paso, Texas, matando a 22 personas. Según la policía, el objetivo del atacante eran mexicanos, recuerda AP.

EEUU ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42

Cubanos expulsados de EEUU y enviados a México bajo el Título 42, en el puente fronterizo de Ciudad Juárez, el 3 de mayo de 2022. (REUTERS/José Luis Gonzalez).

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, reiteró que el Título 42 sigue vigente, lo que significa que su departamento "continúa expulsando a los adultos y sus familiares que intentan cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México ilegalmente”.

Declaró además que Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, la normativa sanitaria del gobierno de Donald Trump para expulsar del país, debido a la pandemia del COVID-19, a los migrantes que intentaban ingresar ilegalmente por la frontera.

El anuncio llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42 y en ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos y a los grupos de familias que tratan de cruzar la frontera, bajo nuestras autoridades legales de inmigración. En base al Título 8, nuestras leyes son autoridades bien establecidas que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente en la frontera”, dijo Nuñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica.

Cuando sea suspendido el Título 42, los agentes de inmigración y fronterizos operarían bajo los parámetros del Título 8, la norma que se aplicaba antes de la entrada en operación del Título 42 en marzo del 2020.

El Título 8 permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez.

"Hay más de 23.000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos", señaló el funcionario.

Nuñez-Neto adelantó además que, como parte de su preparación, la administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países.

(Con información de agencias)

Dolor y furia en Colorado tras matanza en club gay

La vigilia en honor a las víctimas de la matanza en un club LGBTQ en Colorado Springs, Colorado, el 21 de noviembre del 2022. (Foto AP/Jack Dempsey)

Cientos de personas, algunas sosteniendo velas o enjugándose las lágrimas, asistieron anoche a un parque de Colorado Springs para rendir tributo a las víctimas de una matanza en un club nocturno que durante décadas cobijó a la comunidad LGBTQ local.

La vigilia del lunes se dio mientras el sospechoso, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, sigue hospitalizado. En el ataque ocurrido el sábado en la noche, cinco personas murieron y 17 fueron baleadas antes de que los asistentes sometieran y golpearan al agresor. Aldrich está acusado de cinco cargos de asesinato y cinco cargos de crímenes por prejuicio causantes de daños físicos, de acuerdo con documentos judiciales.

El tiroteo en el Club Q ha conmovido a la comunidad LGBTQ en esta ciudad conservadora de unos 480.000 habitantes ubicada a unos 100 kilómetros (70 millas) al sur de Denver.

En la vigilia, los asistentes se abrazaron y escucharon en silencio mientras los ponentes en una tarima expresaban su furia y congoja por la masacre.

Jeremiah Harris, quien tiene 24 años y es gay, relató que iba al club un par de veces al mes y ahora se dio cuenta que una de las víctimas era el bartender que siempre le servía. Afirmó que fue conmovedor escuchar a los otros durante la vigilia.

"Las personas gay hemos estado aquí tanto tiempo como han estado aquí todas las demás personas", declaró Harris. "A quienes se oponen a eso, les digo, no nos vamos a ir a ninguna parte. Seremos más activos y tendrán que acostumbrarse a eso".

Las autoridades no han hablado de un posible motivo del ataque, pero Aldrich ha sido acusado de crímenes de odio, lo que compromete a la fiscalía a tratar de demostrar que el crimen fue motivado por prejuicio, como por ejemplo contra la orientación sexual real o percibida de las víctimas o su identificación de género. Los cargos contra Aldrich, sin embargo, son preliminares y la fiscalía no ha presentado cargos formales en un tribunal todavía.

Los documentos judiciales relativos al arresto de Aldrich se encuentran bajo secreto sumarial a pedido de la fiscalía. De momento no se ha informado si Aldrich tiene un abogado que pueda hablar en su nombre.

En una conferencia de prensa del lunes, las autoridades se negaron a hablar sobre por qué presentaron cargos de crímenes de odio, afirmando que la investigación sigue en curso. El fiscal Michael Allen destacó que los cargos de asesinato conllevan la pena más severa _cadena perpetua— mientras que los de crímenes de odio pueden resultar en libertad vigilada.

"Pero es importante que la comunidad sepa que no toleraremos crímenes por prejuicio en esta comunidad, que apoyaremos a comunidades que han sido vilipendiadas, acosadas, intimidadas y abusadas", expresó Allen, añadiendo que posiblemente se presentarán más cargos.

El lunes surgieron más detalles sobre las víctimas y sobre los que sometieron al atacante, evitando una mayor tragedia.

Las autoridades dicen que el ataque fue frenado por dos clientes del club incluyendo Richard Fierro, quien dijo a reporteros que le quitó una pistola a Aldrich, le pegó con ella y lo sujetó contra el suelo con ayuda de otro cliente.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG