Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrante cubano detenido en Texas mantiene huelga de hambre

Centro de Detención Port Isabel. AP Photo/David J. Phillip

Un cubano detenido en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, mantiene una huelga de hambre en demanda de su libertad aunque esta implique el regreso a Cuba.

Yoirlán Tomé Rojas, de 40 años y su coterráneo, Julio Cutiño, ambos con orden de deportación, iniciaron el ayuno hace 6 días, pero este último lo abandonó en las últimas horas. Julio tiene orden de deportación desde febrero y Yoirlán desde 2017.

La noticia la trajo esta semana la agencia española EFE, que adjudicó la información a un comunicado de la organización no gubernamental, Equal Voice, con sede en El Valle de Río Grande, en el sur Texas.

“El oficial de deportación me ha dicho que hace más de una semana que sometió la solicitud de deportación a La Habana y aún espera respuesta para proceder, pero él lleva más de dos semanas en prisión y no pasa nada”, dijo a Radio Televisión Martí desde Dallas, Texas, Yaelín Hernández, compañera sentimental de Yoirlán desde hace dos años.

Según la ley, los arrestados deben ser liberados 90 días después de su detención si el país de origen no los acepta.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Radio Television Martí que a tenor de las regulaciones de la agencia, no podía suministrar nombres o información específica sobre personas en huelga de hambre sin el consentimiento de los implicados.

“Según el protocolo de ICE, se considera que un detenido está en huelga de hambre después de las 72 horas sin ingerir alimentos”, indicó.

La mujer dice que Yoirlán está en una celda de castigo, “le llaman el hueco”, y que sólo lo sacan a bañarse. “Prefiere morirse de hambre a permanecer encerrado en un lugar que hay coronavirus”.

Hasta el momento, en Port Isabel se han reportado tres detenidos contagiados con la enfermedad.

Sin embargo, ICE recordó que no toma represalias contra los detenidos en huelga de hambre y que les informa de los efectos negativos para la salud que produce el no ingerir los alimentos que el centro ofrece.

“Nuestros detenidos están bajo cercana observación médica. ICE monitorea cuidadosamente el consume de alimentos y agua de quienes considera están en huelga”, comentó el vocero.

Cuba sin aceptar vuelos de repatriación

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a sus nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar. Sin embargo, datos oficiales publicados por el portal Cibercuba, dan cuenta de que EEUU elevó a 41.339 la cifra de cubanos con orden de deportación, 681 de ellos detenidos en centros de ICE.

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus y para evitar fuentes externas de contagio, la isla cerró el tráfico aéreo el pasado 24 de marzo.

“No hay vuelos de repatriación programados a Cuba por el momento. Si bien EEUU no ha suspendido los vuelos de deportaciones a la isla, Cuba no ha aceptado un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020”, indicó el funcionario de ICE.

Fue en esa fecha, que 119 cubanos fueron deportados desde EEUU.

“Los dos (Yoirlán y Julio) tenían vuelo de deportación para el 29 de mayo pero se canceló sin muchas explicaciones, sólo les dijeron que Cuba no los aceptaría”, comentó a RadioTelevisión Martí, Norma Herrera, organizadora comunitaria de Equal Voice.

En 2019 EEUU deportó a 1.179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

La historia de Yoirlán

Llegó a EEUU en 2006 y años después, en el 2012, se enfrentó a la justicia estadounidense cuando una mujer, que entonces era su novia y que estaba embarazada, lo acusó de suministrarle una sustancia química, sin su consentimiento, que le provocó abortar.

El 27 de febrero de 2015, fue sentenciado a más de 4 años en una prisión federal tras ser encontrado culpable de cometer múltiples fraudes en relación con tarjetas de crédito, un cargo de lavado de dinero; y dos cargos de robo de identidad agravado.

En 2017 un juez dictaminó su orden de deportación.

“Hace dos semanas estábamos de paso en la ciudad de Mission, en Texas, y al salir de un restaurante la policía lo detuvo. Le dijo que había entrado ilegal, que venía de México y se lo llevaron”, relató la mujer, que tiene 8 meses de embarazo y trabaja de noche en un restaurante en Dallas.

Yoirlán no tiene pasaporte, su residencia está vencida y al momento del arresto solo portaba su cartera dactilar

En el Centro de Detención Port Isabel, el cubano originario de Holguín, fue enviado a una celda de castigo luego que denunció en un contacto telefónico con Equal Voice, lo que consideró falta de medidas de prevención en la instalación y manifestó el temor de contagio con el coronavirus.

Declaraciones de Norma Herrera, representante de Equal Voice
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Por su parte la organización no gubernamental indicó que ICE toma represalias con los migrantes al enviarlos a confinamiento solitario por ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda.

La acusación fue desmentida por el portavoz del Servicio de Control de Inmigración quien indicó que “ICE respeta plenamente los derechos de toda personas a expresar su opinión sin interferencias”.

Preguntado sobre el confinamiento solitario, mencionó el término de segregación administrativa, una forma no punitiva de separación del resto de los detenidos por razones administrativas o disciplinarias y solo se autoriza según sea necesario para garantizar la seguridad del detenido, el personal de la instalación y otros internados.

La representante de Equal Voice dijo que los migrantes han manifestado temor por tres casos de COVID-19 que se han registrado en la instalación, donde asegura hay 216 personas en cuarentena.

“El dice que antes de caer contagiado con el virus y morir en detención, prefiere que lo envíen para Cuba”, indicó Yaelín que llegó a EEUU en 2017 por la frontera con México y hoy es residente permanente.

“Yoirlán y Julio, si Cuba no los acepta, deben ser puestos en libertad”, sentenció Herrera, quien asegura haber recibido denuncias de que el centro tiene pésimas o casi inexistentes medidas para evitar el contagio.

“Los detenidos, comen, duermen y utilizan los baños a pocos metros de distancia y comparten dormitorios que están abarrotados”, señaló la representante de Equal Voice.

Consultado sobre esta queja, el vocero de ICE dijo a Radio Televisión Martí que desde marzo último, el ente gubernamental decidió reducir la población de los centros de detención al 70 por ciento o menos para facilitar el distanciamiento social.

Agregó que se implementaron horarios escalonados para las comidas y la recreación a fin de evitar la aglomeración. Además, se cancelaron hasta nuevo aviso los proyectos de servicios comunitarios.

“Según me cuenta mi esposo, todos no salen a la misma hora a la recreación, pero sí al mismo sitio, juegan con la misma pelota y consumen agua del mismo bebedero. Entonces, ¿qué estamos hablando?”, se pregunta Yaelín, quien asegura que los detenidos no tienen manera de protegerse de la enfermedad.

Por su parte el vocero de ICE dijo que además de proporcionar a los detenidos jabón para ducharse y lavarse las manos, hay desinfectante disponible en las entradas, salidas y las áreas de espera. También le hace entrega del producto a su personal y a los detenidos siempre que sea posible.

En marzo último, el gobierno central suspendió las visitas a los Centros de Detención de ICE, incluso para los abogados.

Según los últimos datos de la agencia federal, hasta el 23 de mayo último, 2.5911 extranjeros permanecían detenidos en sus centros. De esa cantidad, 3.092 han sido sometidos a pruebas por coronavirus y 1.579, dieron positivo.

Otros 813 se encuentran bajo observación o en aislamiento y se reportaron dos muertes en internamiento y otra, después de que la persona salió en libertad y dio positivo.

Entretanto, 44 agentes de ICE que laboran en centros de detención dieron positivo a la prueba del coronavirus. Otros 128 empleados, no asignados a instalaciones de reclusión, se reportan como contagiados.

Vea todas las noticias de hoy

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

EEUU reporta 12 entradas ilegales de cubanos por vía marítima en tan sólo 48 horas

Cubanos llegaron a EEUU en esta embarcación en agosto de 2022.

Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami y otras autoridades detectaron al menos 12 operaciones de entrada ilegal de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos, empleando la vía marítima.

De acuerdo a la información oficial divulgada este viernes por el agente y jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, Walter Slosar, los desembarcos ocurrieron en diferentes puntos costeros de los Cayos de Florida.

Como resultado de estas operaciones fueron arrestados 108 inmigrantes cubanos, según indicó el oficial.

Las imágenes divulgadas por las autoridades estadounidenses muestran algunas de las embarcaciones empleadas por los migrantes, en este caso no se trata de las precarias balsas que tradicionalmente han empleado los cubanos, sino de cuatro botes.


El jefe de patrulla también informó el 3 de agosto que otros 25 migrantes cubanos habían quedado bajo custodia de las autoridades luego que fueran detenidos tras su arribo en una embarcación rústica a Key West.

El oficial precisó que los 25 individuos fueron identificados como ciudadanos cubanos de la región de Artemisa y el grupo se compone de 23 hombres adultos y 2 mujeres adultas.

No se reportaron heridos en la escena, indicó Slosar.


En el comunicado más reciente de la Guardia Costera de EEUU se indica que desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones han interceptado a un total de 3.739 cubanos.

Rescatan a 91 migrantes cubanos en México que viajaban hacinados en un camión

Oficiales del INM y la policía mexicana rescaparon a un total de 116 migrantes que viajaban en un camión en el estado de Puebla, la mayoría cubanos. (Foto INM/Twitter)

Las autoridades migratorias mexicanas informaron del rescate, este 3 de agosto, de 91 migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión junto a otras 25 personas, con el objetivo de cruzar de manera ilegal la frontera que une al país azteca con los Estados Unidos.

El rescate tuvo lugar en la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla, cuando una patrulla fronteriza del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaba la verificación de rutina en el lugar y dijo advertir un camión que le resultó “sospechoso”.

Al proceder al registro del vehículo, encontraron 116 personas en su interior, de ellas, seis menores del sexo masculino y tres del sexo femenino que, aclaran, viajaban en compañía de familiares o tutores, además de 73 hombre y 34 mujeres adultos.

Según el comunicado del INM, las autoridades pudieron constatar que el grupo estaba compuesto por 91 cubanos, 16 nicaragüenses, “cuatro salvadoreños, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente”.

Los migrantes fueron atendidos en los puestos del INM, donde se les ofreció agua y alimentos y quedaron bajo procesamiento administrativo, en tanto que los menores con sus familiares fueron derivados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

El INM agrega que el conductor del vehículo, junto a su compañero de viaje y el propio medio de transporte, fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

El pasado mes de junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta en medio de una crisis que, desde el 1 de octubre de 2021 hasta junio de este año, ha traído a EEUU desde la isla a unos 157.339 migrantes, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Mientras, más de 12 mil cubanos han solicitado refugio, entre enero y julio de este año, en el propio suelo mexicano.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional", concluye el comunicado de las autoridades migratorias mexicanas.

Capturan a 25 cubanos que llegaron a Cayo Hueso en una balsa provenientes de Artemisa

La embarcación en la que navegaban los 25 cubanos zarpó de Artemisa. (Foto: USCG/Twitter)

Un grupo de 25 migrantes cubanos que viajaban en una balsa fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza tras arribar a Cayo Hueso, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Walter N. Slosar.

Slosar dijo que los cubanos zarparon de Artemisa y que la balsa en la que viajaban era "rústica". Entre los detenidos se encuentran 23 hombres y 2 mujeres. "No se reportaron heridos en la escena”, aclaró el agente.


Esta operación se suma a otras realizadas este fin de semana en el Sur de la Florida y en las que fueron interceptados varios cubanos.

El sábado, 15 migrantes de la isla fueron puestos bajo custodia de las autoridades después de que arribaran a un islote deshabitado en Cayo Marquesas. Horas antes de esta operación, en la misma zona del estrecho de la Florida, una patrulla de la Guardia Costera interceptó a otros 12 balseros cubanos que viajaban en una embarcación a remos, y que recibieron ayuda de la tripulación del crucero Sunrise, de la compañía Carnival.

La primera operación del domingo interceptó a 17 cubanos, quienes arribaron en una balsa rústica a Big Pine Key. Todos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En otra operación, cuatro cubanos fueron interceptados a su arribo a Key Colony Beachy. Los migrantes, indicó Slosar en Twitter, "serán procesados para procedimientos de deportación".

En varias oportunidades, las autoridades migratorias han recomendado a los migrantes que no se lancen al mar, pues los viajes pueden resultar en accidentes fatales. También han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no alienten estas peligrosas travesías.

Casi 12 mil cubanos solicitaron refugio en México este año

Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, Mexico, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)

Los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

La cifra refleja la crisis migratoria que enfrenta la isla, con miles de cubanos saliendo del país para emigrar de forma irregular a través de Centroamérica, y con rumbo norte, hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos.


Según el reporte de la COMAR, entitad responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de brindar protección complementaria a los migrantes bajo esta categoría, este año se han resuelto 1.179 casos de ciudadanos cubanos, de los cuales 618 obtuvieron el asilo, para un 52 por ciento del total de solicitudes.

Del 2013 hasta julio de 2022, Cuba es el quinto país en la cantidad de migrantes reconocidos como refugiados por la entidad mexicana, con 9.162 casos resueltos, 4.289 positivos y 278 otorgados.

Mientras, la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en junio a 157.339, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), superando el pronóstico para todo el año fiscal.

En junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG