Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrante cubano detenido en Texas mantiene huelga de hambre

Centro de Detención Port Isabel. AP Photo/David J. Phillip

Un cubano detenido en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, mantiene una huelga de hambre en demanda de su libertad aunque esta implique el regreso a Cuba.

Yoirlán Tomé Rojas, de 40 años y su coterráneo, Julio Cutiño, ambos con orden de deportación, iniciaron el ayuno hace 6 días, pero este último lo abandonó en las últimas horas. Julio tiene orden de deportación desde febrero y Yoirlán desde 2017.

La noticia la trajo esta semana la agencia española EFE, que adjudicó la información a un comunicado de la organización no gubernamental, Equal Voice, con sede en El Valle de Río Grande, en el sur Texas.

“El oficial de deportación me ha dicho que hace más de una semana que sometió la solicitud de deportación a La Habana y aún espera respuesta para proceder, pero él lleva más de dos semanas en prisión y no pasa nada”, dijo a Radio Televisión Martí desde Dallas, Texas, Yaelín Hernández, compañera sentimental de Yoirlán desde hace dos años.

Según la ley, los arrestados deben ser liberados 90 días después de su detención si el país de origen no los acepta.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Radio Television Martí que a tenor de las regulaciones de la agencia, no podía suministrar nombres o información específica sobre personas en huelga de hambre sin el consentimiento de los implicados.

“Según el protocolo de ICE, se considera que un detenido está en huelga de hambre después de las 72 horas sin ingerir alimentos”, indicó.

La mujer dice que Yoirlán está en una celda de castigo, “le llaman el hueco”, y que sólo lo sacan a bañarse. “Prefiere morirse de hambre a permanecer encerrado en un lugar que hay coronavirus”.

Hasta el momento, en Port Isabel se han reportado tres detenidos contagiados con la enfermedad.

Sin embargo, ICE recordó que no toma represalias contra los detenidos en huelga de hambre y que les informa de los efectos negativos para la salud que produce el no ingerir los alimentos que el centro ofrece.

“Nuestros detenidos están bajo cercana observación médica. ICE monitorea cuidadosamente el consume de alimentos y agua de quienes considera están en huelga”, comentó el vocero.

Cuba sin aceptar vuelos de repatriación

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a sus nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar. Sin embargo, datos oficiales publicados por el portal Cibercuba, dan cuenta de que EEUU elevó a 41.339 la cifra de cubanos con orden de deportación, 681 de ellos detenidos en centros de ICE.

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus y para evitar fuentes externas de contagio, la isla cerró el tráfico aéreo el pasado 24 de marzo.

“No hay vuelos de repatriación programados a Cuba por el momento. Si bien EEUU no ha suspendido los vuelos de deportaciones a la isla, Cuba no ha aceptado un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020”, indicó el funcionario de ICE.

Fue en esa fecha, que 119 cubanos fueron deportados desde EEUU.

“Los dos (Yoirlán y Julio) tenían vuelo de deportación para el 29 de mayo pero se canceló sin muchas explicaciones, sólo les dijeron que Cuba no los aceptaría”, comentó a RadioTelevisión Martí, Norma Herrera, organizadora comunitaria de Equal Voice.

En 2019 EEUU deportó a 1.179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

La historia de Yoirlán

Llegó a EEUU en 2006 y años después, en el 2012, se enfrentó a la justicia estadounidense cuando una mujer, que entonces era su novia y que estaba embarazada, lo acusó de suministrarle una sustancia química, sin su consentimiento, que le provocó abortar.

El 27 de febrero de 2015, fue sentenciado a más de 4 años en una prisión federal tras ser encontrado culpable de cometer múltiples fraudes en relación con tarjetas de crédito, un cargo de lavado de dinero; y dos cargos de robo de identidad agravado.

En 2017 un juez dictaminó su orden de deportación.

“Hace dos semanas estábamos de paso en la ciudad de Mission, en Texas, y al salir de un restaurante la policía lo detuvo. Le dijo que había entrado ilegal, que venía de México y se lo llevaron”, relató la mujer, que tiene 8 meses de embarazo y trabaja de noche en un restaurante en Dallas.

Yoirlán no tiene pasaporte, su residencia está vencida y al momento del arresto solo portaba su cartera dactilar

En el Centro de Detención Port Isabel, el cubano originario de Holguín, fue enviado a una celda de castigo luego que denunció en un contacto telefónico con Equal Voice, lo que consideró falta de medidas de prevención en la instalación y manifestó el temor de contagio con el coronavirus.

Declaraciones de Norma Herrera, representante de Equal Voice
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Por su parte la organización no gubernamental indicó que ICE toma represalias con los migrantes al enviarlos a confinamiento solitario por ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda.

La acusación fue desmentida por el portavoz del Servicio de Control de Inmigración quien indicó que “ICE respeta plenamente los derechos de toda personas a expresar su opinión sin interferencias”.

Preguntado sobre el confinamiento solitario, mencionó el término de segregación administrativa, una forma no punitiva de separación del resto de los detenidos por razones administrativas o disciplinarias y solo se autoriza según sea necesario para garantizar la seguridad del detenido, el personal de la instalación y otros internados.

La representante de Equal Voice dijo que los migrantes han manifestado temor por tres casos de COVID-19 que se han registrado en la instalación, donde asegura hay 216 personas en cuarentena.

“El dice que antes de caer contagiado con el virus y morir en detención, prefiere que lo envíen para Cuba”, indicó Yaelín que llegó a EEUU en 2017 por la frontera con México y hoy es residente permanente.

“Yoirlán y Julio, si Cuba no los acepta, deben ser puestos en libertad”, sentenció Herrera, quien asegura haber recibido denuncias de que el centro tiene pésimas o casi inexistentes medidas para evitar el contagio.

“Los detenidos, comen, duermen y utilizan los baños a pocos metros de distancia y comparten dormitorios que están abarrotados”, señaló la representante de Equal Voice.

Consultado sobre esta queja, el vocero de ICE dijo a Radio Televisión Martí que desde marzo último, el ente gubernamental decidió reducir la población de los centros de detención al 70 por ciento o menos para facilitar el distanciamiento social.

Agregó que se implementaron horarios escalonados para las comidas y la recreación a fin de evitar la aglomeración. Además, se cancelaron hasta nuevo aviso los proyectos de servicios comunitarios.

“Según me cuenta mi esposo, todos no salen a la misma hora a la recreación, pero sí al mismo sitio, juegan con la misma pelota y consumen agua del mismo bebedero. Entonces, ¿qué estamos hablando?”, se pregunta Yaelín, quien asegura que los detenidos no tienen manera de protegerse de la enfermedad.

Por su parte el vocero de ICE dijo que además de proporcionar a los detenidos jabón para ducharse y lavarse las manos, hay desinfectante disponible en las entradas, salidas y las áreas de espera. También le hace entrega del producto a su personal y a los detenidos siempre que sea posible.

En marzo último, el gobierno central suspendió las visitas a los Centros de Detención de ICE, incluso para los abogados.

Según los últimos datos de la agencia federal, hasta el 23 de mayo último, 2.5911 extranjeros permanecían detenidos en sus centros. De esa cantidad, 3.092 han sido sometidos a pruebas por coronavirus y 1.579, dieron positivo.

Otros 813 se encuentran bajo observación o en aislamiento y se reportaron dos muertes en internamiento y otra, después de que la persona salió en libertad y dio positivo.

Entretanto, 44 agentes de ICE que laboran en centros de detención dieron positivo a la prueba del coronavirus. Otros 128 empleados, no asignados a instalaciones de reclusión, se reportan como contagiados.

Vea todas las noticias de hoy

Solidaridad Cristiana Mundial pide fin de regulación a periodista independiente

El periodista cubano Yoe Suárez.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que suspendan la restricción de viaje al periodista independiente y escritor Yoe Suárez.

“Esta prohibición ha violado a Yoe Suárez su derecho a la libertad de movimiento en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado la organización de defensa religiosa, que tiene su sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


El reclamo fue divulgado a nivel internacional por la vocera de la entidad Kiri Kankhwende quien dijo a Radio Televisión Martí que “el señor Suárez, de 30 años de edad, ha trabajado con los medios de comunicación no oficiales desde el 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y de libertad religiosa.

CSW reconoció que como resultado de su labor, el periodista y su familia han sido hostigados de manera regular por los órganos represivos del régimen.

Kankhwende enfatizó que el comunicador “fue interrogado por la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en la estación policial de Siboney del municipio habanero de Playa”, donde se le informó que estaba catalogado como regulado por lo que tiene limitada la facultad de salir de la Isla por tiempo indefinido.

CSW instó a las autoridades cubanas a que levanten, de forma inmediata la sanción contra Suárez y a que cesen de restringir la libre circulación a los defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa.

Asimismo, la organización solicitó a la comunidad internacional que en cualquier contacto con el Gobierno de La Habana aborde el asunto de las prohibiciones de viaje que impone a determinados ciudadanos cubanos.

Declaraciones de Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cientos de cubanos impedidos de salir del país

Por su parte, Suárez recalcó que este 5 de agosto cumplió medio año “de estar encerrado en Cuba, país que se ha convertido en una cárcel gigante y sus fronteras en los barrotes”.

El periodista explicó que la prohibición de viajar impuesta sobre él por el Ministerio del Interior es anterior a la pandemia y a las medidas de aislamiento tomadas por La Habana que han incluido el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos regulares desde y hacia la isla.

“Pero no soy el único. Hay unos 250 hombres y mujeres por todo el país que, por motivos políticos, el régimen no les permite tomar un avión para salir al extranjero”, denunció.

“Es muy variada la lista: Hay periodistas, artistas, líderes religiosos. Yo me siento, por supuesto vejado, pero a la vez me siento muy honrado de estar junto a personas que luchan por los derechos humanos y por la democracia de Cuba, aunque ello acarree una adversidad para proyectos personales y profesionales. Pero estoy confiando en Dios, de que van a terminar, en algún momento, las irregularidades que comete el régimen, con total impunidad, contra los activistas, periodistas independientes y contra la ciudadanía en general”, concluyó Suárez.

El periodista envió a nuestra redacción el siguiente registro de amenazas, interrogatorios y detenciones de las que ha sido víctima desde 2018.

Relación de agresiones a Yoe Suárez entre 2018-2020

Relación de agresiones 2018-2020

2018

2 feb- Oficiales de la Aduana decomisan ejemplares del volumen Espectros, enviados a Cuba para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo explicaciones para la representación de la editorial. https://yoesuarez.wordpress.com/2018/02/10/yo-acuso-censuran-primera-antologia-de-periodismo-narrativo-cubano/

Noviembre- detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tras regresar de un viaje de trabajo con Diario de Cuba.

2019

Febrero- detenido en el aeropuerto e interrogado por un agente DSE tras regresar de un viaje de trabajo con DDC.

Abril- una fuente que pidió anonimato reveló para un informe del peruano Instituto de Periodismo y Sociedad las presiones sobre el jurado del Premio nacional Sed de Belleza 2019 para descalificar un libro de crónica viajera por Latinoamérica inscrito por Suárez. La fuente explicó que era “de lejos, el mejor” título en el concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pero un miembro del Comité organizador ventiló en las deliberaciones del jurado que “no podía ganar, porque la Dirección Nacional de la AHS” consideraba a Suárez “contrarrevolucionario”, por su trabajo reporteril. La presión funcionó, y en medio de las deliberaciones se reveló que otro volumen del joven, Mención del Premio Casa de las Américas, tras haber sido aceptado en el plan editorial de 2018 de la Editorial Abril, también fue censurado. https://www.outono.net/elentir/2020/03/29/la-cruz-de-la-verdad-periodistas-frente-al-castrocomunismo-en-2019/

Agosto- arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista al entonces recién condenado Roberto de Jesús Quiñones. Fui trasladado en una patrulla al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa ciudad. Un instructor levantó un acta por supuesta actividad contrarrevolucionaria, mi teléfono fue decomisado. Más adelante fui esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo. Pasaron 5 horas desde mi detención hasta mi llegada a Santiago de Cuba, bajo orden de no abandonar el vehículo en que me deportaban. Septiembre- detenido en el aeropuerto internacional de la Habana José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1565647250_48093.html

2020

5 de febrero- Citados mi madre y yo a la estación Policial de Siboney por el Capitán Enrique del DSE. Mi madre no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana. Yo fui Interrogado por tres horas y amenazado con “consecuencias” para mi familia de seguir con el trabajo reporteril. Fui regulado "por orden de la Jefatura". https://radioviva24.com/2020/02/07/un-nuevo-nombre-en-la-lista-negra-de-los-que-no-pueden-salir-de-cuba-yoe-suarez-ya-tiene-un-companero-que-lo-atiende/

27 de marzo- Citado mediante llamada telefónica por el capitán Enrique e interrogado en la estación policial de Siboney por Enrique y el agente René, agentes del DSE. Nuevamente amenazado con “consecuencias” para su familia y, esta vez, con encarcelamiento. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-03-29-u185759-e185759-s27061-seguridad-estado-al-periodista-yoe-suarez-te-pueden-pedir

2 de abril- Interrogan a mi madre -y la presionan para que yo abandone mi trabajo como periodista- en una oficina de la empresa Transtur, en mi propia cuadra. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/seguridad-del-estado-cita-madre-de-periodista-independiente-yoe-suarez

3 de abril- nos Interrogan a mi madre y a mi, en la estación policial de Siboney. El capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarme por el delito de "mercenarismo". En el Código Penal implica de 10 a 20 años de prisión, o la muerte. Jorge denigró a colegas, me invitó a "cooperar" con la Seguridad del Estado (cosa que me llamó la atención pues lo hizo frente a mi madre), y al negarme amenazó con que podía hacerme quedar como uno usando a infiltrados en los medios para los que colaboro. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1585949812_15374.html

22 abril- citado verbalmente, el agente René llegó hasta la puerta de mi casa y me solicitó ir a la oficina de Transtur que queda en mi propia cuadra. Mi esposa estaba durmiendo a nuestro hijo, accedí a acompañarlo. En la oficina de Transtur me esperaba el 1er Teniente Alexander. Ambos oficiales del DSE me mostraron impreso el Decreto Ley 370 y la sección del código penal referente a "propaganda enemiga". En el Código Penal implica de 7 a 15 años de prisión. Después preguntaron si podían "acceder a mis trabajos periodísticos antes de ser publicados", propuesta que decliné. Después prometieron que habría otros encuentros. https://heraldodecuba.com/yoe-suarez-amenazado-por-el-g2-cubano-por-violar-decreto-ley-370-ley-mordaza/

2 mayo- citado verbalmente por el Jefe de Sector, Capitán Durán, con placa 05690. En la estación policial de Siboney, el oficial de la PNR me "entrevista" durante media hora debido a supuestas quejas de vecinos por materiales de construcción que hay en la casa donde vivo. Presuntamente, esos materiales son de "dudosa procedencia" y pueden ser producto de "acaparamiento". https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1588454545_18233.html

6 mayo- Fui invitado al espacio semanal Directas, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), pero una "denuncia" cuyo origen se desconoce, impidió que pudiera concretarse la charla digital sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que he sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, una hora antes de comenzar la directa, la página de INSTAR recibió una restricción que le impide usar el servicio de Facebook Live. https://www.yucabyte.org/2020/05/08/denuncian-interferencias-a-transmisiones-en-vivo-de-instar/

11 mayo- Detenido en el Reparto Náutico, del municipio Playa, y trasladado en un auto, con los ojos vendados, hasta una "casa de seguridad" presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa. Interrogado por una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

"Fuimos dejados a nuestra suerte": migrantes cubanos en Costa Rica lanzan S.O.S a la ACNUR

Migrantes varados en Costa Rica.

Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.

La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.

La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.

Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.

Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.

Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.

En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.

ACNUR responde a quejas de migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Líderes opositores piden que se reconsidere caso de Ramón Arboláez Abreu

Ramón Arboláez Abreu, junto a su familia frente a la embajada de EEUU en Matamoros, México

Los opositores cubanos Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer pidieron desde Cuba a las autoridades migratorias que reconsideren el caso del disidente Ramón Arboláez Abreu a quien los funcionarios de Estados Unidos en México no le otorgaron la visa de entrada al territorio estadounidense.

Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, dijo que Arboláez Abreu lleva al menos 12 años de lucha anticastristas junto a su esposa en la región central del país y han recibido golpizas por parte de la policía y que sus hijos pequeños han sido traumatizados por el régimen.

Líder de FANTU Guillermo “Coco” Fariñas, pide se reconsidere la visa humanitaria al opositor cubano varado en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Por su parte José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) declaró que con profunda preocupación veía que el gobierno de EEUU haya negado la visa a Arboláez Abreu, a quien considera un firme opositor al castrismo y que además se encuentra gravemente enfermo.

También el expreso político aboga por la pronta recuperación del opositor.

Líder de UNPACU José Daniel Ferrer, pide se revise la visa humanitaria al opositor cubano Ramón Arboláez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Ramón Arboláez se encuentra varado en México, junto a su espoda. Los médicos le diagnosticaron un cáncer de lengua y garganta. Hasta el momento ha recibido algunas sesiones de quimioterapia pero no ha tenido acceso a un tratamiento completo, aseguran informes de prensa.

En declaraciones recientes al periodista Ricardo Quintana de Televisión Martí, el abogado Angel Leal explicó las regulaciones migratorias existentes para esos casos, las vías posibles y dificultades que existen al momento por el cierre de las fronteras, debido a la pandemia del COVID-19.

Abogado de inmigración Ángel Leal explica que se necesita para obtener una visa humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

Cargar más

XS
SM
MD
LG