Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Designan a La Pequeña Habana de Miami Tesoro Nacional

Una mujer cubana americana compra un café hoy, 19 de febrero de 2008, en el café Versalles de la Pequeña Habana,

La Pequeña Habana, el emblemático vecindario del exilio cubano en Miami, fue declarada hoy Tesoro Nacional y, como tal, emprenderá un plan de revitalización a largo plazo apoyado por diversas organizaciones.

Durante su designación, en presencia del alcalde de Miami, el cubano Tomás Regalado, el National Trust for Historic Preservation destacó el espíritu inmigrante que construyó La Pequeña Habana y la comunidad que la hizo su hogar.

"La Pequeña Habana no es solo el Parque del Dominó ni el Teatro Tower, es una isla de Ellis del sur", destacó el alcalde al referirse al famoso punto masivo de entrada de inmigrantes en Nueva York.

Stephanie Meeks, presidenta del National Trust, aseguró que la historia de la Pequeña Habana es la misma de Estados Unidos y resaltó además que el vecindario "sigue siendo dinámico, rico en cultura y asequible".

Regalado, nacido en La Habana, recordó que desde los años sesenta este enclave "ha sido el destino de cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos buscando la promesa de una nueva vida en Estados Unidos".

El cubano se mostró agradecido con la designación histórica, al considerar que "consagra la diversa cultura e historia de La Pequeña Habana".

El Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana
El Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana

El National Trust, que realizó luego un recorrido por el barrio en compañía de autoridades y líderes locales, explicó que pese a ocupar el 7 % de la superficie de Miami, contiene cerca del 20 % de las viviendas de alquiler de la ciudad y más de una cuarta parte de las alquiladas por menos de 1.000 dólares mensuales.

Este refugio de cubano-estadounidenses, que dieron al que fuera un antiguo suburbio de tranvías alejado del centro de la ciudad un sabor más caribeño con sus restaurantes típicos y cafés, es también hogar de inmigrantes de Centroamérica y otras islas del Caribe.

Sus antiguos edificios son variaciones locales de bungaló de los años treinta, de apartamentos con pasillo central de los veinte, casas de coral, otras muy miamenses de marco de madera e incluso eficios de apartamentos art decó.

Estas antiguas piezas arquitectónicas han servido a generaciones de residentes que los han adaptado a sus necesidades y, según el National Trust, su rehabilitación y reutilización "es clave para revitalizar los barrios urbanos a beneficio de sus residentes".

"Son máquinas de crecimiento económico", manifestó Meeks.

Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana
Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana

El National Trust destacó que el barrio tiene más de la mitad de las cien cuadras más densamente pobladas de Miami y además es sede para miles de pequeñas empresas y cientos de negocios familiares, muchos de ellos en el popular corredor comercial de la Calle Ocho.

Meeks, quien agradeció el resurgimiento urbano que está dando nueva vida a ciudades en todo el país, dijo, sin embargo, que éste no debe sacrificar barrios como La Pequeña Habana "que hacen de las ciudades lugares únicos y deseables".

La líder cívica se mostró preocupada de las "amenazas" que enfrenta el barrio y confía que el plan conjunto, a largo plazo, ayude a preservar "su accesibilidad, riqueza cultural y carácter".

​El National Trust, organización sin ánimo de lucro, precisó que este vecindario enfrenta la presión de desarrollo, la demolición de edificios históricos, el desplazamiento de residentes y cambios de zonificación, que muchas veces encarecen las zonas y dan pie a la desaparición de valiosas estructuras.

Por eso, en colaboración con el Dade Heritage Trust, Meek presentó un proyecto de planificación que busca trabajar con residentes del barrio, líderes cívicos y alianzas locales para asegurar que La Pequeña Habana "honre su pasado mientras crea un futuro brillante".

"A medida que Miami continúa evolucionando, la preservación será esencial para mantener los barrios urbanos únicos de la ciudad", manifestó Christine Rupp, directora de Dade Heritage Trust.

Otras organizaciones que participarán en el plan de recuperación a largo plazo del vecindario son la empresa de diseño urbano PlusUrbia Design y la iniciativa pública privada de salud Live Healthy Little Havana.

"Nuestro objetivo es proteger propiedades históricas determinadas que cuentan la historia de La Pequeña Habana y ayudar con la restauración de esos edificios históricos para asegurar que el barrio mantenga su vibra urbana y patrimonio multicultural", indicó Rupp.

Agregó que la preservación va desde salvar estructuras que personifican épocas diferentes en la historia de Miami hasta "asegurar que la gente trabajadora pueda permanecer en esta área urbana".

Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

La SIP advierte del deterioro de la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Cartel a favor de la libertad de expresión. (Twitter/@sip_oficial)

El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, advierte del deterioro de la libertad de prensa en América en los últimos siete años y denuncia en una entrevista con EFE la situación en varios países iberoamericanos y en especial Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la "única libertad de expresión es la que permite el Gobierno".

"Hasta 2015 estábamos viendo una mejora de la democracia y una relajación con las libertades de prensa, pero en los últimos cinco o siete años ha habido un aumento del autoritarismo en el continente americano y gente manipulando y cerrando los medios cuando puede", apuntó Greenspon, que concedió la entrevista antes de viajar a Guatemala, donde tiene previsto reunirse con responsables políticos.

En una sala del diario The New York Times, donde Greenspon trabaja como director global de licencias e innovación impresa, el máximo responsable de la SIP subrayó que la "primera y principal misión" de la sociedad que preside "es la defensa de la libertad de prensa y de expresión", objetivos que se alinean -continúa- con los que tanto él como su periódico defienden.

Un defensor de la libertad de prensa

Licenciado en derecho y con una carrera previa en el Boston Globe y el Washington Post, confiesa que estudió leyes pensando en que defendería "la libertad de prensa contenida en la Primera Enmienda (de la constitución de EE.UU.) y que defendería a las organizaciones de periodistas y medios a través de la ley".

“Las amenazas a la libertad de expresión están presentes más de lo que hayamos visto en probablemente 20 años", dice, antes de subrayar que cuando la SIP fue creada hace 80 años "la situación, de alguna manera, era como ahora: no podía haber quejas desde dentro de los países".


En este sentido, cuenta que esta semana se embarca en un viaje a Guatemala para "ejercer presión internacional" de manera preventiva.

En Cuba, Venezuela y Nicaragua "no hay libertad de expresión y
solo hay libertad de expresarse en la manera que el Gobierno te lo permite. Guatemala quizá no está en un extremo como esos tres países, pero hay un endurecimiento de la libertad de expresión", apuntó.

Veinte periodistas asesinados en México en el último año

En su inglés pausado, Greenspon, que ha prometido ofrecer su discurso de despedida del cargo en español, también menciona a México, donde en el último año han muerto 20 de los 40 periodistas asesinados en el continente.

"Hay un aumento de los ataques verbales gubernamentales contra el periodismo, y también un aumento de asesinatos de periodistas, y vemos que la Policía y el Gobierno no siempre se esfuerzan por
resolverlos", dice.

"Tanto si es explícito o implícito, realmente se siente como si hubiera algún permiso (desde las autoridades) y por eso hemos pedido al Gobierno mexicano, en múltiples ocasiones, que investigue y juzgue los asesinatos de periodistas".


Porque para él, los Gobiernos autoritarios, que "pueden ser Gobiernos autoritarios elegidos democráticamente", cuando "no quieren una democracia libre y abierta, una de las primeras cosas que hacen es limitar los medios y lo estamos viendo cada vez más en todo" el continente americano.

Unos ataques verbales que también recrimina a los políticos estadounidenses como el expresidente Donald Trump, como epítome y principal abanderado de dicha violencia oral contra la prensa.

"En Estados Unidos, algunos ataques no son tan directos como antes, pero los políticos han tenido éxito atacando a los medios.

Somos un chivo expiatorio útil para ellos y eso sí ha continuado. (...) Si decimos algo que a alguien no le gusta, nos atacan por ello", dice antes de señalar de manera indirecta tanto al partido Republicano como al Demócrata e insistir en que, aunque la situación
ha mejorado, el ambiente continúa siendo "difícil".

El futuro incierto de los medios

Más allá de la defensa de la libertad de prensa, otra de las
prioridades de Greenspon en su año al frente de la SIP es luchar por la supervivencia, cada vez más amenazada, de los medios de información ante las dificultades de conseguir financiación.

Menciona la importancia de que las plataformas digitales paguen a los medios por utilizar sus informaciones y de que los Gobiernos desarrollen legislaciones para evitar que muchos de ellos cierren a corto plazo.


Pero más allá, también persigue que las grandes tecnológicas ofrezcan a los medios la ayuda necesaria para que puedan desarrollar la transformación digital necesaria para no naufragar a más largo plazo en el océano internet.

"Nos hemos estado reuniendo regularmente con las plataformas, especialmente con Google, para tratar de que pague a los medios directamente por el contenido que están usando, pero también para que respalden a los medios y las transformaciones digitales", explica, antes de mostrarse optimista y asegurar que espera que en su año de presidencia "haya progreso y se vea un aumento de los
pagos a los medios de América".

Rusia libera a Brittney Griner en canje de prisioneros con EEUU (VIDEO)

Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, habla después de que el presidente Joe Biden anunciara la liberación de la estrella de la WNBA en un intercambio de prisioneros con Rusia. (AP Photo/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) - Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner el jueves en un dramático canje de prisioneros en que Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, informaron funcionarios estadounidenses.

El presidente Joe Biden dijo en declaraciones desde la Casa Blanca que Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses, y volando de regreso.

“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden.

Cherelle Griner, la esposa de la basquetbolista, estuvo presente durante el anuncio presidencial.


“Hoy mi familia está entera”, dijo.

El intercambio, en momentos de altas tensiones por Ucrania, logra un importante objetivo para el presidente Joe Biden, pero conllevó un alto precio - y dejó atrás un estadounidense encarcelado casi cuatro años en Rusia. Griner pidió la liberación del empresario Paul Whelan, y Biden dijo que “no nos olvidamos” de él y “nunca cejaremos” en los esfuerzos para obtener su liberación.

“No nos olvidamos de Paul Whelan”, declaró Biden. “Seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”.

El hermano de Whelan, David, expresó en un comunicado que está “sumamente contento” por la libertad de Griner aunque un poco decepcionado en nombre de su familia. Agradeció a la Casa Blanca por avisarle a familia Whelan con antelación, y dijo que no culpan al gobierno por el acuerdo.

“La Administración Biden tomó la decisión correcta al traer a casa a la señorita Griner, y al hacer el acuerdo que era posible en vez de esperar por uno que no iba a ocurrir”, añadió.

El acuerdo, el segundo intercambio con Rusia en ocho meses, produjo la libertad del estadounidense más prominente detenido en el extranjero.

Griner es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.

La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un cauto optimismo luego de meses de negociaciones tensas. Biden expresó en noviembre la esperanza de que Rusia aceptaría un acuerdo después de las elecciones de mitad de mandato. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que podía concretarse un acuerdo antes de fin de año.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.

Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

Una gran donación del empresario cubanoamericano Jorge Pérez para los más necesitados en Miami-Dade

Vista exterior del Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Una fundación de la familia del empresario inmobiliario y coleccionista de arte de origen cubano Jorge Pérez anunció este miércoles la donación de 1.775 millones de dólares a 13 organizaciones de Miami-Dade con el objetivo de promover "iniciativas sociales" y construir una comunidad en el sur de la Florida "más fuerte y equitativa".

"El bienestar social y económico de los grupos más necesitados de nuestra comunidad es fundamental para el crecimiento y la prosperidad general de la región", dijo en un comunicado Jorge Pérez, director de la Fundación, columna vertebral de The Miami Foundation.

Pérez, fundador de The Related Group, empresa de desarrollo inmobiliario, y del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), se mostró satisfecho de poder "brindar apoyo financiero a estas organizaciones cuyos esfuerzos continuos están marcando una diferencia en la vida de muchos".

Cada grupo beneficiado recibirá unos 300.000 dólares en los próximos dos años.

Esta financiación aspira a ser un catalizador para la "expansión de las diversas organizaciones" que "ayudan a las comunidades de bajos ingresos con asistencia técnica personalizada", como es el caso de Catalyst Miami, o brindan servicios de apoyo, medicamentos y transporte en áreas como la salud mental, como hace Dade County Street Response.

Otra organización premiada es la Fundación Everglades, que busca expandir la capacitación de maestros de alfabetización de Everglades K-12, en Miami, e implementar una "campaña de alfabetización de Everglades para adultos en varios idiomas".

El resto de organizaciones destinatarias de subvenciones son Future Bound Miami, Grameen America, KIPP Miami, Miami Lighthouse for the Blind and Visually Impaired, Miami Waterkeeper, The Allapattah Collaborative CDC, The Education Fund, The Racial Equity Fund at The Miami Foundation, Together for Children y Voices For Children Foundation.

En 2015 se estableció el Fondo de la Familia de Jorge Pérez dentro de The Miami Foundation, que ha ayudado a promover la salud y el bienestar, la educación y el desarrollo económico en Miami.

(Agencia de prensa Efe)

Demócratas ganan el Senado tras victoria de Warnock en Georgia

El senador demócrata Raphael Warnock habla durante una fiesta electoral el martes 6 de diciembre de 2022 en Atlanta.

El senador federal demócrata Raphael Warnock derrotó el martes al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta electoral en Georgia, asegurándoles a los demócratas una mayoría en el Senado durante el resto de la presidencia de Joe Biden.

El resultado confirmaba un decepcionante resultado en las elecciones de media legislatura para los republicanos, en la última contienda importante del año.

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania. Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por escaso margen.

"Tras una dura campaña -o quizá debería decir, campañas-, es un honor decir las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: el pueblo ha hablado", dijo un entusiasta Warnock, de 53 años, ante los partidarios que llenaron el salón de un hotel en el centro de Atlanta.

"Suelo decir que un voto es como una especie de plegaria para el mundo que deseamos para nosotros y nuestros hijos", declaró Warnock, un pastor bautista y el primer senador afroamericano del estado. "Georgia, has rezado con los labios y las piernas, las manos y los pies, la cabeza y el corazón. Habéis hecho el trabajo duro, y aquí nos alzamos todos juntos".

En las elecciones del mes pasado, Warnock aventajó a Walker por 37.000 de los casi 4 millones de votos emitidos en el estado, pero no rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

El senador parecía abrir una ventaja más amplia en la segunda vuelta sobre Walker, un astro del fútbol americano que saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980. Walker no logró sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias pese a su apoyo a una prohibición nacional del aborto.

"Parece que las cuentas no van a salir", dijo Walker, aliado y amigo del expresidente Donald Trump, a sus seguidores reunidos el martes por la noche en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario en el centro de Atlanta. "No hay excusas en la vida y no voy a poner excusas ahora porque peleamos muchísimo".

La victoria demócrata consolida la posición de Georgia como un estado disputado en el sur de Estados Unidos, dos años después de que Warnock y su colega demócrata Jon Ossoff ganaran sus segundas vueltas en 2021 y dieran el control del Senado al partido apenas unos meses después de que Biden se convirtiera en el primer candidato demócrata a la presidencia que ganaba en Georgia en 30 años.

Los votantes volvieron a apoyar a Warnock en el mismo ciclo electoral en el que reeligieron al gobernador republicano Brian Kemp por un amplio margen y votaron a candidatos republicanos en todos los comicios a funcionarios estatales.

Gobierno de Maryland prohíbe uso de TikTok y otras plataformas basadas en China y Rusia

Una imagen que muestra el logo de TikTok en un celular.

El gobierno de Maryland prohibió el martes el uso de TikTok y otras plataformas basadas en China y Rusia en las redes informáticas del estado, por temor a que sean una amenaza cibernética.

La medida del gobernador republicano Larry Hogan se conoció el mismo día en que legisladores republicanos de Wisconsin pidieron al gobernador demócrata Tony Evers borrar TikTok de todos los dispositivos públicos del estado, incluyendo el suyo, por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

Hogan anunció el decreto de emergencia para prohibir el uso de dichas plataformas, afirmando que podrían estar involucradas en ciberespionaje, vigilancia de entidades públicas o recaudación inapropiada de información personal.

Según el decreto, las agencias estatales deben borrar esas aplicaciones de todas las redes estatales e implementar medidas para evitar la instalación de dichas aplicaciones, y colocar restricciones para impedir su uso o acceso.

En Wisconsin, los congresistas le dijeron a Evers que la popular app de videos debe ser borrada porque puede ser usada por el gobierno chino para espiar a los usuarios o promover propaganda del Partido Comunista.

“Los habitantes de Wisconsin esperan que su gobernador esté al tanto de las peligrosas amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok y que los proteja de esta vía para las operaciones de inteligencia del PCC”, dice la carta firmada por el senador Ron Johnson y los representantes Mike Gallagher, Tom Tiffany, Glenn Grothman, Bryan Steil y Scott Fitzgerald.

Britt Cudaback, vocera de Evers, dijo en Twitter: “Lo que más me gusta de esta actitud de ‘queremos trabajar juntos’ de los republicanos de Wisconsin es que mandan una carta formal de tres páginas, cuando podrían simplemente haber llamado por teléfono, solo para poder filtrarla a la prensa y ganarse historias como esta”, indicó la funcionaria en referencia al artículo aparecido en el Milwaukee Journal Sentinel, que fue el primero en reportar la carta. “¡Por supuesto que lo hicieron con ánimo bipartidista!”.

Hace una semana, la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, le prohibió a los empleados y contratistas estatales usar TikTok en dispositivos oficiales, citando sus vínculos con China. El gobernador de Carolina del Sur, también republicano, anunció el lunes una prohibición similar.

(Artículo de la agencia AP)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG