Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Designan a La Pequeña Habana de Miami Tesoro Nacional

Una mujer cubana americana compra un café hoy, 19 de febrero de 2008, en el café Versalles de la Pequeña Habana,

La Pequeña Habana, el emblemático vecindario del exilio cubano en Miami, fue declarada hoy Tesoro Nacional y, como tal, emprenderá un plan de revitalización a largo plazo apoyado por diversas organizaciones.

Durante su designación, en presencia del alcalde de Miami, el cubano Tomás Regalado, el National Trust for Historic Preservation destacó el espíritu inmigrante que construyó La Pequeña Habana y la comunidad que la hizo su hogar.

"La Pequeña Habana no es solo el Parque del Dominó ni el Teatro Tower, es una isla de Ellis del sur", destacó el alcalde al referirse al famoso punto masivo de entrada de inmigrantes en Nueva York.

Stephanie Meeks, presidenta del National Trust, aseguró que la historia de la Pequeña Habana es la misma de Estados Unidos y resaltó además que el vecindario "sigue siendo dinámico, rico en cultura y asequible".

Regalado, nacido en La Habana, recordó que desde los años sesenta este enclave "ha sido el destino de cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos buscando la promesa de una nueva vida en Estados Unidos".

El cubano se mostró agradecido con la designación histórica, al considerar que "consagra la diversa cultura e historia de La Pequeña Habana".

El Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana
El Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana

El National Trust, que realizó luego un recorrido por el barrio en compañía de autoridades y líderes locales, explicó que pese a ocupar el 7 % de la superficie de Miami, contiene cerca del 20 % de las viviendas de alquiler de la ciudad y más de una cuarta parte de las alquiladas por menos de 1.000 dólares mensuales.

Este refugio de cubano-estadounidenses, que dieron al que fuera un antiguo suburbio de tranvías alejado del centro de la ciudad un sabor más caribeño con sus restaurantes típicos y cafés, es también hogar de inmigrantes de Centroamérica y otras islas del Caribe.

Sus antiguos edificios son variaciones locales de bungaló de los años treinta, de apartamentos con pasillo central de los veinte, casas de coral, otras muy miamenses de marco de madera e incluso eficios de apartamentos art decó.

Estas antiguas piezas arquitectónicas han servido a generaciones de residentes que los han adaptado a sus necesidades y, según el National Trust, su rehabilitación y reutilización "es clave para revitalizar los barrios urbanos a beneficio de sus residentes".

"Son máquinas de crecimiento económico", manifestó Meeks.

Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana
Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho en La Pequeña Habana

El National Trust destacó que el barrio tiene más de la mitad de las cien cuadras más densamente pobladas de Miami y además es sede para miles de pequeñas empresas y cientos de negocios familiares, muchos de ellos en el popular corredor comercial de la Calle Ocho.

Meeks, quien agradeció el resurgimiento urbano que está dando nueva vida a ciudades en todo el país, dijo, sin embargo, que éste no debe sacrificar barrios como La Pequeña Habana "que hacen de las ciudades lugares únicos y deseables".

La líder cívica se mostró preocupada de las "amenazas" que enfrenta el barrio y confía que el plan conjunto, a largo plazo, ayude a preservar "su accesibilidad, riqueza cultural y carácter".

​El National Trust, organización sin ánimo de lucro, precisó que este vecindario enfrenta la presión de desarrollo, la demolición de edificios históricos, el desplazamiento de residentes y cambios de zonificación, que muchas veces encarecen las zonas y dan pie a la desaparición de valiosas estructuras.

Por eso, en colaboración con el Dade Heritage Trust, Meek presentó un proyecto de planificación que busca trabajar con residentes del barrio, líderes cívicos y alianzas locales para asegurar que La Pequeña Habana "honre su pasado mientras crea un futuro brillante".

"A medida que Miami continúa evolucionando, la preservación será esencial para mantener los barrios urbanos únicos de la ciudad", manifestó Christine Rupp, directora de Dade Heritage Trust.

Otras organizaciones que participarán en el plan de recuperación a largo plazo del vecindario son la empresa de diseño urbano PlusUrbia Design y la iniciativa pública privada de salud Live Healthy Little Havana.

"Nuestro objetivo es proteger propiedades históricas determinadas que cuentan la historia de La Pequeña Habana y ayudar con la restauración de esos edificios históricos para asegurar que el barrio mantenga su vibra urbana y patrimonio multicultural", indicó Rupp.

Agregó que la preservación va desde salvar estructuras que personifican épocas diferentes en la historia de Miami hasta "asegurar que la gente trabajadora pueda permanecer en esta área urbana".

Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos contra las acciones de Beijing en el mar del Sur de China

El presidente Donald Trump, la semana pasada en la Casa Blanca. Nicholas Kamm. (AFP).

Estados Unidos ha expresado su inquietud por reportes sobre la interferencia de China en actividades de petróleo y gas en el mar del Sur de China (mar de la China Meridional).

Es una zona donde Vietnam tienen intereses energéticos desde hace muchos años.

El Departamento de Estado subrayó en un comunicado de prensa que las acciones provocativas de China contra el desarrollo de petróleo y gas de otros Estados están perturbando la seguridad energética regional y debilitando el mercado libre y abierto de la zona Indo-Pacífico.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho en el pasado que las acciones coercitivas de China impiden a Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de acceder a mas de 2.5 billones de dólares (“$2.5 trillion”) en reservas energéticas.

Estados Unidos rechaza categóricamente los reclamos y la militarización china de islas en disputa en el mar del Sur de China, y el uso de milicias marítimas que intimidan y amenazan a otras naciones.

Diplomacia por el cosmos: el papel del Departamento de Estado en el programa espacial

Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969, Presidente Richard Nixon (der.) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.

En el 50 aniversario de la exitosa misión a la luna, el Departamento de Estado expresó en su blog el orgullo que siente por su legado y actual participación en el programa espacial de Estados Unidos.

Explicó que el lanzamiento soviético del satélite Sputnik en 1957 no solo impulsó la creación de la Agencia Nacional de Administración de Aeronáutica y Espacio (NASA), sino que elevó la importancia de la ciencia y tecnología en el Departamento de Estado.

La implicación de estos temas fue tan importante para la política exterior de Estados Unidos que se decidió formar el Buró de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia (OES). En dicha entidad se llevan a cabo los esfuerzos diplomáticos del Departamento de Estado en temas espaciales.

Un ejemplo de ese trabajo diplomático es el Tratado del Espacio, el cual fue negociado en plena Guerra Fría (1967) para permitir actividades gubernamentales, civiles y comerciales en el espacio.

Mientras Estados Unidos se concentraba en la misión Apolo a la luna, el Departamento de Estado y la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) se ocupaban de informar al mundo sobre el programa espacial estadounidense. Describir al mundo los detalles de ese programa fue el gasto más grande en la historia de la USIA.

Exhibiciones de la misión Apolo fueron desarrolladas alrededor del mundo, en las misiones y centros culturales de Estados Unidos.

El momento en el cual Neil Armstrong pisó la luna fue lo más visto en la historia de la televisión. La audiencia fue de unas 650 millones de personas, 500 millones de ellas fuera de Estados Unidos.

Cada país con capacidad técnica de mostrar el Apolo 11 lo hizo, con la excepción de la URSS, Alemania Oriental y China.

Los países sin dicha capacidad recibieron rápidamente por parte del Departamento de Estado los videos sobre la histórica misión.

Para aquellas personas que no pudieron ver todo en televisión, pudieron escucharlo en radio. Se calcula que más de 500 millones de personas escucharon la transmisión, incluyendo una emisora en la URSS y dos en China.

El trabajo del Departamento de Estado y de la USIA garantizó que todas las personas del mundo sintieran que fueron partícipes en el gran paso de la humanidad dado por Neil Armstrong.

La Armada de EEUU derriba un dron iraní

El presidente Donald Trump, mientras sostiene un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en la Casa Blanca. Nicholas Kamm. (AFP).

El presidente Donald Trump confirmó hoy que la Armada derribó una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz.

"El dron resultó destruido inmediatamente", declaró el mandatario durante un acto en la Casa Blanca en el que estaba presente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El presidente Trump explicó que el buque de asalto anfibio estadounidense USS Boxer abatió el dron iraní cuando se encontraba a casi un kilómetro de distancia.

"Esta es la más reciente de las muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra buques que navegan aguas internacionales", denunció Trump.

El gobernante subrayó que Washington "se reserva el derecho" de actuar en defensa de "su personal, instalaciones e intereses" en la región y llamó a "todas las naciones" a colaborar para garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico.

El Pentágono emitió un comunicado en el que explicó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales, cuando el buque de la Armada se encontraba navegando por una ruta planificada de antemano.

"Una aeronave no tripulada de alas fijas se aproximó al Boxer a una distancia que suponía una amenaza. El barco tomó medidas defensivas contra el aparato para garantizar su seguridad y la de su tripulación", detalló el Departamento de Defensa.

El 19 de junio, Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo.

Como respuesta a ese incidente, Trump consideró acciones limitadas contra Irán, pero decidió evitarlas para no causar la muerte de civiles.

Multitudinaria protesta contra gobernador de Puerto Rico termina en enfrentamientos (VIDEO)

Detenciones tras la protestas contra el gobernador de Puerto Rico en la manifestación del 17 de julio. REUTERS/Gabriella N. Baez

Miembros de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico que protegen el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, han reprimido a un grupo de manifestantes que permanecían tras la celebración de una protesta para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, según ha informado la policía, se han detenido a cuatro personas por intentaron traspasar el perímetro de seguridad.

Otras cuatro han sido trasladados a hospitales cercanos al sentirse indispuestos.

Violentos enfrentamientos entre la policía de Puerto Rico y un grupo de manifestantes tras protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00


La carga se ha producido después de que el grupo de manifestantes lanzaran botellas, palos y pirotecnia contra ellos y les advirtieran de que debían desalojar el área.

Además en los aledaños de la sede gubernamental prendieron fuego a sillas y bolsas de basura y se ha podido escuchar el ruido de cristales rotos, en otros momentos.

El grupo de manifestantes está ahora disperso por varias áreas del Viejo San Juan.

Miles de personas se manifestaron previamente en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y rostros conocidos.

A la misma acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín o Residente, entre otros.

Personas de todas las profesiones y edades marcharon pacíficamente.

El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora mismo tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro declaró la inicio de la marcha que la situación que vive la isla "me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin, por su parte, dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación
Erik Rolón, cifró entre 10.000 y 12.000 los asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan, y afirmó que lo sucedidos no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Esta es la quinta protesta que se lleva a cabo desde que se desvelara el contenido del chat.

El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la audiencia de sentencia en una corte federal de Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para ofrecer sus últimas palabras al mundo: “Aquí no hubo justicia”.

El narcotraficante mexicano explicó el miércoles a una abarrotada sala de tribunal de la corte federal de Brooklyn que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, indicó.

Cogan le condenó minutos después a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel. La sentencia llega cinco meses después de que un jurado le declarara culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico.

El capo, de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán lució el miércoles su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras unos 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.

Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.
Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.

Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarle. Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, indicó.

También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran. El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.

“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, dijo Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

La condena perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó “El Chapo” dirigiendo el Cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Las fugas de la cárcel de Guzmán le hicieron famoso: en 2001 escapó de una cárcel de México y no fue arrestado sino hasta 2014. Un año después volvió a fugarse de otra prisión a través de un túnel. En 2016 fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)
Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)

Lichtman y el resto de abogados de Guzmán aseguraron durante el juicio que “El Chapo” es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el gobierno estadounidense miraba para otro lado.

Anunciaron que apelarán la sentencia basándose en parte en la supuesta mala conducta del jurado.

“Un resultado justo era un juicio justo. Era todo lo que queríamos”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, a la prensa frente al tribunal. “No fue justicia. No podemos tolerar una situación en la cual los jurados mentían al juez sobre lo que hacían”.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado generalmente aislado del mundo exterior. Los expertos dicen que probablemente terminará en la prisión "Supermax" del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG