Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mara Tekach: Cuba "sabe lo que tiene que hacer" para que las remesas se mantengan

"Existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas", dijo Tekach.

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach, dijo al portal digital Diario de Cuba que el régimen de La Habana "sabe que existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas" y lo que tiene que hacer para que ese servicio se mantenga.

Tekach, quien entre 2018 y 2020 fue la máxima responsable de la Embajada estadounidense en La Habana, hace estas declaraciones a propósito de la decisión de Washington que prohíbe el envío de remesas a la isla a través de empresas controladas por los militares.

La medida, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, supondrá la suspensión del servicio de la empresa estadounidense Western Union en Cuba.

Aunque la diplomática no quiso especificar sobre alternativas a Western Union para que los cubanos envíen dinero a sus familias, si recordó que hay muchas opciones, y que las remesas han llegado a la Isla por variadas formas durante años.

"Las opciones (para envío de remesas a Cuba) en este momento están creciendo en variedad", agregó Tekach.

En cuanto a la duda de que el régimen cubano o los mismos militares pudieran implementar otras formas de seguir accediendo a las remesas y controlando ese ingreso de divisas, Tekach aclaró que el sistema de sanciones creado por Washington lo impediría. "Está diseñado para prohibir que las remesas fluyan a través de las Fuerzas Armadas y para controlar que no fluyan a través de ellas", dijo.

La diplomática hizo énfasis en que el tema principal sobre Cuba es el de "las violaciones a los Derechos Humanos a las que el régimen somete al pueblo".

Al referirse a las acusaciones que La Habana hace sobre Estados Unidos, con las que pretende responsabilizar a ese país de su situación, Tekach mencionó una larga lista de atenciones y ayudas que EEUU tiene para con Cuba, entre ellas, el envío de "volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos y muchos bienes humanitarios".

La funcionaria recordó que "desde 1992 el Gobierno de los EEUU ha autorizado la exportación de 1.000 millones de dólares de esos bienes a Cuba". También mencionó en la entrevista que solo en 2019, "EEUU exportó 3,7 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba".

La alta diplomática también trajo a colación las miles de libras de donaciones humanitarias enviadas por exiliados desde Miami, que ayudarían a unas 15 mil familias cubanas que la esperan desde agosto, y que el régimen no ha permitido distribuir.

Tekach expresó, además, que hay que recordarle al mundo lo que está ocurriendo en Cuba, donde "la opresión se mantiene en niveles horrorosos".

"El régimen sistemáticamente aplica detenciones arbitrarias como una herramienta para suprimir las libertades de su pueblo. Y lo ha hecho por décadas. Todos estos testimonios que estamos viendo no los podemos ignorar (...) el mundo no puede apartar la mirada", concluyó Tekach.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG