Enlaces de accesibilidad

Cuba

Regresarán las "mulas" con dinero en efectivo tras fin de remesas por Western Union

Las pertenencias de un pasajero son chequeadas por oficiales de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El fin del envío de remesas desde EEUU a Cuba a través de la empresa Western Union supondría el regreso de las "mulas" con dinero en efectivo a los aeropuertos, alertan expertos.

Esta situación traería una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el aeropuerto de Miami, dijo en entrevista con Radio Martí, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

Kavulich dijo que crearon un análisis basándose en el hecho de que la mayoría de las remesas a Cuba fluyen a través del sur de la Florida, y llegaron a la conclusión de que si Western Union ya no provee un mecanismo electrónico para las mismas esto significará el uso de mulas, lo que crearía varios problemas.

“Si tienes millones de dólares yendo potencialmente semanal o diariamente de Estados Unidos a Cuba en efectivo, esto presenta algunos problemas, desde asuntos criminales a problemas de distribución. Y claro, también los problemas que hemos sugerido que pudieran ser posibles en el Aeropuerto Internacional de Miami con retrasos en el control de seguridad de los pasajeros”, señaló Kavulich.

El Consejo dijo que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el aeropuerto de Miami al de La Habana. Recordó, además, que un pasajero que lleve más 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El gobierno cubano anunció la semana pasada que Western Union dejará de operar en Cuba y cerrará sus puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que la administración del presidente Donald Trump sancionara a la corporación FINCIMEX (Financiera Cimex), controlada por los militares, que tramitaba los envíos de Western Union en la isla.

Pero según Kavulich, la solución al problema de las remesas está en manos del gobierno cubano, que tiene opciones, aunque quizás no las quiera usar.

“Pueden trasferir a FINCIMEX de Gaesa (Grupo de Administracion Empresarial S.A). o de Cimex y Gaesa a otra empresa cubana que no esté en la lista de entidades restringidas, por ejemplo, BICSA (Banco Internacional de Comercio, S.A.), que es uno con el que el banco estadounidense Stonegate ha tratado, y con quien tiene una relación aprobado por el Departamento del Tesoro”, opinó Kavulich.

El Departamento de Estado incluyó en junio a FiINCIMEX, el brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Kavulich dijo que el desafío mas grande para el gobierno cubano es que no quiere que se le perciba como que está haciendo algo bajo presión, pero que desafortunadamente las remesas son importantes para el régimen.

Vea todas las noticias de hoy

Roilan Álvarez es liberado después de 30 días en huelga de hambre

El opositor Roilan Álvarez, activista de la UNPACU.

Después de 30 días en huelga de hambre, el opositor Roilán Álvarez fue liberado el día de ayer, informó en su cuenta de Facebook el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue arrestado por la Seguridad del Estado y encarcelado por 12 meses bajo cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Tras ser enviado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Álvarez decidió realizar una huelga de hambre al considerar injusta la condena.

Sus dos hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando se encontraban en Parque Céspedes exigiendo la liberación de su hermano de manera pacífica.

Noticia en desarrollo.

Detienen a Tania Bruguera personas vestidas de civil

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

La artista Tania Bruguera fue detenida por personas vestidas de civil mientras se dirigía con Sandra Ceballos Obaya a una fiesta, informó un comunicado en su cuenta de Facebook. Posteriormente fue puesta en libertad.

Su detención fue denunciada inmediatamente por la sociedad civil cubana, medios independientes y grupos pro derechos humanos.

¿Dónde esta Tania Bruguera?, escribió la periodista Elaine Díaz en Twitter. "Exigimos su liberación", dijo Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional.

El comunicado explica que el carro en el que se trasladaba la artista fue interceptado por varias personas. "Pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía: me quiero ir con ella, llévenme", relata el texto.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas VESTIDAS DE CIVIL sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡ESTO ES UN SECUESTRO DE PERSONA!", explica el comunicado.

Es importante recalcar que en horas de la mañana la artista había denunciado en su página de Facebook ser víctima de censura después de que fuera bloqueada la señal de su teléfono y de su internet para "mantenerla en total aislamiento".

Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono
Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono

Noticia en desarrollo

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Condenan "lenguaje agresivo" del régimen contra quienes exigen un cambio en Cuba

Portada del diario oficialista Granma de este viernes, 4 de diciembre.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba condenó este viernes el uso de un lenguaje agresivo por parte del régimen cubano en contra de quienes exigen cambios reales en el país. Así lo expresó la entidad, en un documento publicado en su página de Facebook.

La forma en que el gobierno ha respondido a los artistas y activistas que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura, y que solicitaron ser escuchados, "merece la condena de todo el mundo", dijo a Radio Martí Héctor Caraballo, vicepresidente d ela organización opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Caraballo señaló que el régimen ha pasado a la amenaza con su declaración, en la mañana de este viernes, de que no se reunirán nuevamente con los representantes de los artistas e intelectuales cubanos. "Harán oídos sordos al llamado del pueblo cubano", que exige "algo lógico", sus derechos, subrayó.

El PDC lamentó el hecho de que el Partido Comunista de Cuba (PCC), en el diario oficial Granma, "recuerde a todos los cubanos el nefasto artículo 4 de la Constitución socialista, que legitima el uso de la violencia contra los oponentes al sistema, lo cual es una clara amenaza", señala el documento.

El gobierno cubano, añade el texto, "debe escuchar los reclamos que hacen cada vez más ciudadanos y comenzar la apertura a la democracia y a la economía social de mercado".

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es "un grupo político de inspiración humanista cristiana", integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). También forma parte del Monitor Legislativo Cubano, una coalición de organizaciones sociales, políticas, de periodistas y de académicos cubanos que dan seguimiento a la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según explica el documento publicado en Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba rompe promesa de diálogo con artistas y les llama mercenarios

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

El Ministerio de Cultura rompió su promesa de dialogar con un grupo de artistas cubanos, según informa una nota oficial este viernes.

Como es habitual las autoridades cubanas descalificaron a algunos de los artistas que participarían en el encuentro con el ministro Alpidio Alonso Grau por considerar que son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar. Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo. El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses", indica la nota oficial.

El Ministerio dice que sus puertas seguirán abiertas "para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana".

De acuerdo al texto publicado hoy, el correo presentado por el colectivo de artistas especifica que la reunión debía celebrarse el domingo y solicitaban "garantías de seguridad y protección" para los participantes y la presencia de Miguel Díaz-Canel y de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

El mensaje indica que fue requerida la presencia de prensa independiente y una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) sobre los acuerdos.

Desde La Habana, el artista visual Julio Llópiz-Casal, integrante del grupo que tendría una segunda reunión en el Ministerio de Cultura, declaró a Radio Televisión Martí: "A mí no me paga nadie. Yo soy una persona que vive de manera modesta porque así lo he decidido. Simplemente tengo el deseo y tengo la voluntad siempre, de a través de las palabras y las imágenes, que son el terreno de lo simbólico que yo puedo manejar, expresarme y estar dispuesto al diálogo desde todo frente. Yo no soy un mercenario, yo no soy un militar. Estoy en contra de la violencia y esa va a ser mi postura siempre”.

"Yo no soy un mercenario"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

“Somos víctimas de hostigamiento todo el tiempo, de descrédito y sobre todo estamos padeciendo ahora mismo en carne propia la no voluntad de diálogo que pasa por mentir, por ser grosero, y por la intolerancia", concluyó.

La periodista independiente Camila Acosta señaló que el MINCULT, por uno u otro motivo, rompería el diálogo porque "no les conviene, sencillamente eso". En opinión de la joven comunicadora, aceptar el diálogo sería, tanto para esa institución como para el gobierno, un "síntoma de debilidad".

Artistas e intelectuales cubanos visibilizan su posición ante ruptura de diálogo por parte del régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según Acosta, de aceptar el diálogo, las autoridades tendrían que ceder en al menos una de las demandas, "lo cual tampoco les conviene", subrayó.

Los manifestantes que se congregaron ante el Ministerio de Cultura lo hicieron "más que por lo que había sucedido en San Isidro, motivados por un cúmulo de frustraciones de años producto de la censura, de la falta de libertad de expresión", señaló.

"Buscaron una justificación para romper ese diálogo. Nosotros sabíamos que esto podía suceder, pero aun así decidimos poner en la lista a Luis Manuel Otero Alcántara y a medios independientes", dijo Acosta.

(Con reportes de Amado Gil e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG