Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU preocupado por denuncias de trabajo forzoso y trata de personas en misiones médicas de Cuba (VIDEO)

Médicos cubanos reunidos el 4 de junio de 2020, antes de ir a misión en Kuwait. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado su profunda preocupación por las denuncias de trabajo forzoso derivadas del programa de misiones médicas internacionales del régimen de Cuba mientras revisa su política en cuanto a la isla para “garantizar que los derechos humanos y laborales de los cubanos sean respetados”.

“Tenemos preocupaciones serias y constantes sobre las denuncias de trabajo forzoso en el programa de misiones médicas de Cuba. Todos los años desde 2010, el Departamento de Estado ha documentado indicadores de trabajo forzoso en las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario recordó que en el Informe sobre trata de personas de 2020, la Cancillería determinó que La Habana aplicó una política o patrón de lucro en su programa de misiones médicas en medio de fuertes indicios de trabajo forzoso. En este reporte Cuba fue clasificada en la categoría tres en una relación de 19 países, en la que destacan Irán, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y China.

Este miércoles, en una intervención en el Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez denunció que “las llamadas misiones médicas del régimen cubano no son más que trata de personas” […] y que la “participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en estos programas de trata de personas de la dictadura no puede ser ignorada”.

“En noviembre de 2019, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su inquietud de que la trata de médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna", recordó el senador demócrata que preside el influyente comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado marcó la posición oficial: “Instamos a los países a tomar medidas para prevenir el trabajo forzoso y buscar transparencia en los acuerdos contractuales entre el gobierno cubano y los profesionales médicos, a que evalúen a los trabajadores cubanos de la salud vinculados a este programa a fin de detectar indicios de trata y proteger a las víctimas identificadas”.

Representados por el abogado estadounidense Dan Samuel Dubbin, en noviembre 2018 los galenos cubanos Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero, desertores del programa “Más Médicos” en Brasil, presentaron una demanda (Ramona Matos v. OPS) contra la OPS y acusaron a la institución de conspirar con los gobiernos de Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada.

En un dictamen sin precedente emitido en noviembre 2020, el juez federal James Boasberg del distrito de Washington D.C. negó una moción presentada por la OPS que buscaba desestimar la querella, esgrimiendo inmunidad. El magistrado determinó que el ente regional carece de protecciones especiales para ser enjuiciado en los tribunales de EEUU, tomando en cuenta el carácter comercial de su papel como intermediario financiero entre Cuba y Brasil en el programa Más Médicos.

El Departamento de Justicia se involucró esta semana en el caso con un informe amicus curiae, una figura que permite a terceros ingresar en el procedimiento con el objetivo de contribuir con elementos que puedan ser útiles a la resolución del litigio.

En su intervención, Menéndez dijo que ese actuar del gobierno era preocupante y pidió al Presidente y al Secretario de Estado “que redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que sigue cometiendo en contra el pueblo cubano".

El abogado Dubbin declinó ofrecer declaraciones a Radio Televisión Martí, pero una fuente cercana al caso dijo que Justicia entre los elementos presentados, reconoció que la OPS no tiene inmunidad como la tiene la Organization Mundial de la Salud, coincidiendo con la sentencia ya emitida por el juez Boasberg.

La demanda sostiene que los galenos cubanos fueron víctimas de tráfico humano y que la OPS sólo les pagó un 10% o menos de los honorarios que Brasil abonó a la institución por sus servicios. Asimismo, denunciaron que la OPS abonó al menos 85% de ese dinero al gobierno cubano y se quedó con el 5% restante.

Al cierre de esta nota la OPS no había respondido a un correo electrónico enviado por este reportero.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el informe amicus curiae o el litigio en general.

Según los médicos demandantes, el régimen los obligó a trabajar en Brasil entre 2013 y 2017 bajo amenazas, no tenían libertad de movimiento y estaban vigilados continuamente por agentes de los servicios de inteligencia del régimen.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que continúan instando a los países que están considerando la posibilidad de invitar a trabajadores cubanos de la salud a participar en esos programas a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales de derechos humanos y con las normas laborales internacionales.

“Deben garantizar que los profesionales médicos cubanos reciban su pago directamente, conserven sus documentos de viaje e identidad, tengan la oportunidad de revisar sus contratos, tengan libertad de movimiento y no sean sancionados ni represaliados por abandonar el programa”, concluyó el funcionario.

Vea todas las noticias de hoy

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

update

Cifra de balseros cubanos supera los 4 mil: 187 detenidos en 10 desembarcos este fin de semana

Una de las embarcaciones interceptadas este fin de semana en aguas del sur de la Florida. (Foto: Twitter/USBP)

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4.000, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

Según la información publicada en Twitter por el jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter Slosar, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con otras agencias del gobierno, respondieron a 10 desembarcos de cubanos en distintos puntos del sur de Florida.


En su más reciente reporte, la Guardia Costera de EEUU había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 187 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número asciende a 4.099.

La mayoría de los migrantes que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal por la vía marítima son repatriados a la isla. Este lunes, la Guardia Costera informó de la repatriación de 67 cubanos a bordo del guardacostas Raymond Evans.


El viaje es extremadamente peligroso, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó la semana pasada el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera y la Embajada de EEUU en La Habana han reiterado el mensaje a los cubanos de que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas, sin equipo de seguridad o equipo de salvamento, es muy riesgoso, recomendándoles que busquen vías legales y seguras para emigrar a EEUU.

update

Exiliados protestan en Europa contra Los Van Van por su “complicidad” con la dictadura (VIDEO)

Concierto de Los Van Van en Mantova, Italia. (Foto: Facebook)

Dos protestas públicas se produjeron en Europa contra la gira de la orquesta cubana Los Van Van, acusada de ser “cómplice de la dictadura castrista”.

El tour europeo finalizó en la ciudad española de Pamplona con incidentes entre exiliados y algunos asistentes al concierto, que pretendían impedir la protesta.

Los activistas cubanos Doramis Larralde y Lázaro Pons contaban con autorización del gobierno regional de Navarra para manifestarse a las puertas del evento, según dijeron en videos.

“Todos salieron huyendo de Cuba por algo”, recriminó Larralde a los cubanos que hacían fila para acceder al concierto.


En otra de las paradas de la gira, las activistas Avana de la Torre y Sara Sánchez, del grupo anticastrista La Papaya Cubana fueron expulsadas de un concierto en la localidad italiana de Mantua, por exhibir un cartel con los rostros y nombres de los presos políticos.

"Aquí no puedes hacerlo. Recoge toda la m... esa. ¡Denúnciame!", les dijo un ciudadano cubano, aparentemente empleado del lugar, de acuerdo con el video divulgado.

Otro ciudadano cubano que participó en la expulsión preguntó a las exiliadas: “Pero, ¿qué hicieron ellos [Los Van Van]? ¿Mataron a alguien?”. A lo que ellas respondieron: “Se llevan el dinero para allí”.

Acusan a Los Van Van de ser “cómplice de la dictadura castrista”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


Los Van Van no se pronunciaron en redes sociales sobre los incidentes.

Según Ysla Productions, la agencia organizadora de la gira europea, “protesta no hubo ninguna. Dos gotas no hacen lluvia”, dijo en alusión a un “proverbio hindú”.

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, Yvette Guevara, manager de Los Van Van en Europa, acusó a uno de los exiliados de “personaje ligado al partido fascista Vox”, y a otro de “oportunista [que] vive de hacer escándalos muy parecidos a los del Mariel, haciendo honor a aquello de ‘la continuidad’”.

La orquesta dedicó la gira al cumpleaños 80 de su fundador, Juan Formell.

Opositor indignado por "estímulo" de tiendas en divisas de Mayabeque a bomberos enviados a Matanzas

Una empleada de una TRD de Mayabeque entrega paquetes de pollo a dos bomberos de esa provincia que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. (Foto: Facebook)

El opositor y exprisionero político Ángel Moya Acosta criticó este domingo el modo en el que una tienda estatal que vende productos en divisa reconoció la labor de bomberos y otros trabajadores de la provincia de Mayabeque que participaron en la extinción del devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"¿Cómo calificar esta imagen? No he encontrado el calificativo que expresa lo que siento. Todavía continúa el rescate e identificación de los bomberos muertos en la base de supertanqueros de almacenamiento de combustibles de Matanzas que enfrentaron con valor el incendio y el régimen comunista de Cuba les paga con una bolsa de muslos de pollo a los sobrevivientes", escribió Moya Acosta.

El post va acompañado de una foto publicada en la cuenta de Facebook de Tiendas Caribe de Mayabeque, de dos bomberos y una empleada de la tienda La Colosal, de Bejucal, sosteniendo bolsas de muslos de pollo.


"Al ver estas imágenes: ¿Cómo se sentirán las madres, esposas, hijos y amigos de los bomberos muertos, que todavía no han identificado? ¿Cómo se sentirán las madres, padres, esposas, hijos y amigos de los bomberos sobrevivientes?", se cuestionó Moya Acosta en el post en la red social, que termina con la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio.

La misma entidad compartió fotos de empleadas de la tienda "La Boda de Madruga" entregando bolsas con productos de aseo, alimentos y bebidas a bomberos del Comando de su municipio.

Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)
Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)

Las autoridades cubanas, que han subrayado el heroísmo de los bomberos desplegados en la base de almacenamiento de combustible durante más de 5 días para sofocar el incendio, también han sido blanco de críticas por la decisión de enviar al lugar del desastre, a jóvenes reclutas del Servicio Militar.

Una campaña en redes, en la que Moya Acosta participa de forma activa, exige al régimen cubano que ponga fin al carácter obligatorio del Servicio Militar Activo (SMA). Una petición en la plataforma Change.org recolecta firmas con el mismo propósito.

Hasta este domingo, las autoridades han confirmado la muerte de 6 bomberos en el siniestro que consumió 4 de los 8 tanques de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Desde los primeros días de la catástrofe, 14 bomberos fueron como desaparecidos.

Encuentran más restos óseos entre escombros del incendio en Matanzas

Búsqueda de restos óseos tras incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Twitter)

Las autoridades cubanas informaron del hallazgo de más restos óseos entre los escombros del incendio de gran magnitud que redujo a cenizas cuatro tanques en una base de almacenamiento de crudo en la zona industrial de Matanzas.

Este sábado, se encontraron nuevos fragmentos de huesos en distintas ubicaciones del lugar del siniestro, que han sido "levantados para su estudio pericial", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En su parte diario sobre las víctimas del incendio, el organismo señaló que el grupo de expertos que estudia los restos óseos levantados procedió a "su clasificación y descripción", en busca de datos que ayuden a identificar a los desaparecidos en la catástrofe, pero no ofreció avances de esa investigación.

Hasta el momento, las autoridades cubanas han confirmado 6 bomberos muertos a causa del incendio, dos de ellos tras permanecer varios días en cuidados intensivos por las quemaduras, y 132 personas lesionadas.

Según el parte de este domingo, 20 personas se encuentran aún hospitalizadas: 4 en estado crítico, 5 graves y 11 reportados de cuidado, mientras 110 pacientes fueron dados de alta.

En una serie de tuits, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que este sábado los investigadores procedieron a filmar con un dron el "posible recorrido del torrente de líquido que extendió el incendio", y que de acuerdo a los expertos "es posible que en actual zona de trabajo se puedan identificar nuevos restos".

Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)
Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)

El ministro confirmó que, tras las labores realizadas el viernes,cuando fue posible identificar restos óseos de cuatro personas diferentes, este sábado se habían encontrado nuevos fragmentos óseos, aún por identificar.

Según la información oficial, fueron 14 los bomberos desaparecidos en el incendio.


Las autoridades han dicho que el siniestro fue provocado por una descarga eléctrica sobre un tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la noche del pasado 5 de agosto.

Tras una serie de explosiones, las llamas se propagaron a otros tres contenedores de crudo. Pasaron 6 días antes de que el incendio pudiera ser completamente sofocado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG