Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPS pide que juicio por médicos cubanos no sea en Miami

Sin decisión aún sobre donde se realizará el juicio de médicos cubanos contra organización de la salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Sin decisión aún sobre donde se realizará el juicio de médicos cubanos contra organización de la salud

Ocho meses después de que cuatro médicos cubanos presentaran en Miami una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acusándola de complicidad con el régimen de La Habana, un juez federal pidió el jueves más tiempo para decidir si el juicio debe hacerse en Miami o en Washington, D.C.

Los abogados de los demandantes exigen que se haga en Miami, porque aquí es donde viven muchos de los médicos afectados por lo que califican de “esclavitud” en la “red de contrabando humano” del programa Mais Medicos, que los hacía trabajar en Brasil para beneficio del régimen.

Ramona Matos forma parte del grupo de cuatro médicos que presentaron la demanda en noviembre.
Ramona Matos forma parte del grupo de cuatro médicos que presentaron la demanda en noviembre.

Los representantes legales de la OPS quieren que el caso se ventile en la capital federal porque allí es donde radican las oficinas centrales de la organización.

“La Ley RICO tiene una disposición especial según la cual dondequiera que se encuentren las partes afectadas, ahí debe ser” el juicio, le dijo el jueves el abogado Sam Dubbin al reportero de Radio Televisión Martí, Ricardo Quintana.

RICO son las iniciales de Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, o Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, que los médicos invocan al acusar a la Organización Panamericana de la Salud.

Médicos cubanos trabajando en el programa Mais Médicos de Brasil.
Médicos cubanos trabajando en el programa Mais Médicos de Brasil.

"Estos doctores forman parte de varios miles de médicos cubanos que fueron traficados por la Organización Panamericana de la Salud entre Cuba y Brasil entre 2013 y 2017", declaró Dubbin en un comunicado. "El plan violó las leyes de lucha contra el tráfico y la extorsión en Estados Unidos y generó más de $75 millones para la OPS".

En lugar de asumir su responsabilidad, la OPS está tratando de trasladar el juicio de Miami a Washington, D.C., negándose a discutir los méritos del caso, añade el abogado.

"Además, argumentar que [la OPS] debería ser inmune a responsabilidad legal por acciones que violan el derecho penal es absurdo", escribe Dubbin.

Documentos legales indican que el gobierno cubano tuvo ingresos en el orden de los mil 300 millones de dólares a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, y que la OPS recibió más de 75 millones por su mediación, mientras que los médicos cubanos cobraban menos del 10 por ciento de lo que Brasil pagaba por sus servicios.

“El juez [Darrin P. Gayles] ha tomado esto como un recurso de apelación”, declaró el abogado en la entrevista con Radio Televisión Martí, “porque ya un magistrado anterior falló a favor de [hacer el juicio en] Miami, argumentando que mil 500 médicos que fueron víctimas de tráfico humano residen en Miami y deben comparecer aquí para denunciar lo ocurrido”.

La doctora cubana Tatiana Carballo que cumplió misiones médicas en diferentes países en conferencia de prensa en Miami el 30 de noviembre del 2018.
La doctora cubana Tatiana Carballo que cumplió misiones médicas en diferentes países en conferencia de prensa en Miami el 30 de noviembre del 2018.

Tatiana Carballo, que forma parte del grupo de los cuatro demandantes originales –junto con Russela Rivero, Ramona Matos y Fidel Cruz—contaba en noviembre que, cuando llegaron al aeropuerto en Brasil, mucha gente les gritaba “¡esclavos!” y ella no entendía por qué, “hasta que me di cuenta de la realidad”.

“Es frustrante para los doctores que la OPS lleve a discusión la sede del juicio, cuando de lo que se trata realmente es de la inmunidad de esa organización ante una demanda por conspirar para traficar con los médicos entre Cuba y Brasil, violando la ley de delincuencia organizada”, dijo ahora el abogado de los demandantes.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania citada por Efe, el gobierno cubano recibió 11 mil millones de dólares en 2015 por “exportar” el trabajo de 37,000 médicos cubanos a 77 países, la mayor parte en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

El vocero de la Organización Panamericana de Salud, Luis Felipe Sardenberg, no había respondido de inmediato un mensaje de email enviado por Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Ramón Saúl Sánchez finalmente pedirá asilo político en EEUU

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El opositor anticastrista Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, anunció a Radio Televisión Martí que ha decidido solicitar asilo político en Estados Unidos, después que las autoridades de este país le negaran la residencia permanente.

“Me quedo sin ningún recurso en ese sentido y mis abogados deciden que debemos aplicar para Asilo político”, comentó el activista.

Sánchez recibió una negativa de Residencia permanente el pasado 1ro de julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS).

El conocido luchador espera un resultado satisfactorio con la solicitud “debido al empecinamiento que el régimen de Cuba siempre ha tenido con uno”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El pasado jueves el activista cubano informó que un recurso de apelación para reconsiderar la negativa de Residencia, presentado ante USCIS, fue denegado.

Ramón Saúl Sánchez señaló el “historial del régimen, de ataques a exiliados que han luchado en su contra es muy sabido y su agresividad también”.

Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana, tal como refirió en una entrevista.

Ante la situación de ilegalidad que afronta, luego de 52 años de permanencia en EEUU, y dado su recorrido de lucha por los derechos humanos de los cubanos residentes en la isla y quienes han atravesado situaciones difíciles en su travesía por escapar de Cuba, la solidaridad no se hizo esperar.

El Consejo y la Ciudad de Doral y Hialeah, respectivamente, tomaron iniciativas con tal de alertar a USCIS sobre las consecuencias de una posible deportación a La Habana.

El pasado 4 de septiembre una comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución en solidaridad con Sánchez. El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la misma, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

[Con entrevista de Pedro Corzo, para Radio Televisión Martí]

Liberan a opositores de UNPACU arrestados por Marcha de los Girasoles

Activistas de UNPACU fueron arrestados en Santiago de Cuba el 8 de septiembre de 2019. (Twitter).

Los opositores arrestados la semana pasada en Santiago de Cuba y otras provincias han sido liberados, pero dos más fueron arrestados al intentar llegar a la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno permanece en prisión tras un juicio sumario por impago de multas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, confirmó los datos e indicó que la represión dejó como saldo más de 150 activistas detenidos, y aún continúa.

Oliva dijo que dos opositores resultaron detenidos en la tarde del jueves y uno de ellos fue multado.

“Noralva Ochoa Molina fue detenida cuando intentaba entrar a la sede principal de UNPACU (más tarde liberada), y el activista Yoselín Espinosa, que fue detenido y multado al salir de la Unión Patriótica de Cuba (…) a $150.00 cup”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva agregó que aunque de menos intensidad, “continúa la represión, la vigilancia; ahora un poco más discreta a través de oficiales que patrullan la zona”.

La organización UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad, en lo que se conoce como la Marcha de los Girasoles, pero la policía reprimió con fuerza a los opositores que intentaron manifestarse.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU detenidos, permanece en prisión tras un juicio sumario en el que resultó condenado a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Cargar más

XS
SM
MD
LG