Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madres no confían en Soberana, la vacuna cubana contra el COVID-19

La vacuna cubana contra el COVID-19, en una foto que el diario Granma atribuye a BioCubaFarma.

Madres cubanas alertan sobre los peligros a que están expuestos los niños por el rebrote de la pandemia en la isla y expresan su desacuerdo ante el plan gubernamental de vacunar a los menores, como una medida preventiva contra la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que el ensayo de las vacunas de producción nacional, Soberana01 y Soberana02, se iniciará en menores de edad a finales de este mes, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunar a los niños menores de 16 años.

"No confío en esa vacuna”: madres preocupadas ante plan de vacunación del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, Yeliney Lescaille Preval, ante el aumento de los casos y la falta de condiciones, decidió no llevar más el niño menor a la escuela primaria, decisión que ha tomado la inmensa mayoría de las familias en el pueblo.

Esta situación provocó que el director municipal de Educación, Osdeine Hernández Navarro, amenazara este miércoles a los padres en un programa de la televisión local con que, de no regresar los menores a la escuela, se les aplicaría la Resolución 238 del Ministerio de Educación, la cual expresa que tras dos ausencias injustificadas los estudiantes perderán el derecho a los exámenes.

“La COVID-19 se ha desatado fuertemente en el poblado. En el aula de mi niño hay 29 estudiantes y están juntos todos, se quitan el nasobuco y no hay seguridad. Yo no vacunaría a mis hijos con una cosa que no tengo garantía que es segura”, señaló Lescaille Preval.

Desde la capital agramontina, Leidys Tabares dijo que siguen las colas para comprar alimentos, y ese es uno de los factores de alto riesgo para los menores, que acompañan a sus familiares en las largas filas.

Mientras, la escuela vocacional Máximo Gómez, en esa provincia, fue convertida en un centro de aislamiento y está repleta de casos sospechosos, añadió.

Tabares dijo que no permitirá que vacunen a los menores.

“No, para nada, yo no voy a dejar que los toquen. Mis niños no van a ser conejillos. Lo que nosotros tenemos que hacer es cuidarlos, porque tienes que caminar toda la ciudad para conseguir algo para alimentarte, y si los niños no están en la escuela te lo tienes que llevar para la cola”, dijo.

La periodista espirituana Aimara Peña González, que es madre de dos menores, destacó que allí siguen abiertas las escuelas, y un solo caso que se detecte pone en riesgo a la mayoría de los estudiantes, porque los centros escolares carecen de condiciones higiénicas apropiadas, y en ellos falta hasta el agua.

La comunicadora está muy preocupada con el tema de la posible vacunación de sus hijos, a la cual se opone: “Tengo terror para todas las vacunas, porque no confío para nada en la calidad y las condiciones de conservación de estas vacunas en Cuba, ni tampoco en el proceso de elaboración”, comentó.

Caridad Herrera es mamá de una niña y, además, está embarazada. La familia vive en Caimanera, en Guantánamo, donde se atienen a una estricta cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus. En su caso, dijo, seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Mi temor es vacunar a mi niña, que es menor de edad. Yo no estaría de acuerdo. Ya me toca la consulta y no he recibido la visita de ningún médico”, apuntó Herrera.

Dairis González Ravelo es cuentapropista en Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde todo está cerrado, hasta los círculos infantiles y las guarderías privadas. Sobre la posibilidad de vacunar con la Soberana a sus dos niños, señaló: “Obviamente no lo voy a hacer, porque la seguridad y salud de mis hijos está primero que todo”.

González Ravelo añadió que en ocasiones se ve obligada a “salir con los niños para la calle, porque hay que buscarles comida” y no tiene con quién dejarlos.

Este jueves, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que se mantienen hospitalizados 647 casos positivos al virus en edades pediátricas en el país, según un reporte del portal digital oficialista Cubadebate.

Solamente en la capital, 301 niños permanecen ingresados en diferentes hospitales, de los cuales 25 tienen menos de un año de vida, informaron las autoridades en una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Sorania Cruz Rosales es madre de tres menores de edad, y reside en el poblado de Velasco, en Holguín, donde contradictoriamente siguen abiertas las escuelas a pesar de que un maestro fue positivo por contacto directo, y el centro de enseñanza continuó abierto.

Cruz Rosales también se opone a la vacunación de sus hijos contra el COVID-19. “Yo me niego totalmente a vacunar a alguno de mis hijos con esta vacuna cubana que no está probada”, afirmó.

Desde Sancti Spíritus, Yanela Lucía Reyes, madre de una niña, dijo que desconfía de las instituciones de salud en la isla.

“No, yo no la voy a vacunar, no confío en esa vacuna”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

El PP acusa al gobierno de Sánchez de “silencio cómplice” ante la represión en Cuba

Pedro Sánchez encabezó una delegación del gobierno español que visitó Cuba en 2018.

El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.

“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.

La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.

Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam
Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam

“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.

“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)
Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG