Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Piden a EEUU que comparta información sobre amenazas de supremacistas blancos

El presidente Donald Trump se reunió con los rescatistas en El Paso, Texas, el 7 de agosto de 2019. REUTERS/Leah Millis

El Gobierno de México pidió a Estados Unidos que ayude a identificar a otros posibles "supremacistas blancos" que pudieran poner en peligro a sus ciudadanos, después de un tiroteo ocurrido el fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos.

Un total de 22 personas perdieron la vida como consecuencia del tiroteo en una tienda de Walmart, hecho que México ha prometido investigar como un acto de terrorismo en el que incluso podría solicitar que el presunto autor sea extraditado al país para ser juzgado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió, a través de una carta diplomática enviada a autoridades estadounidenses, compartir información sobre el caso "que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro" a mexicanos en Estados Unidos.

El ataque el sábado causó gran consternación en la segunda mayor economía de América Latina, en un momento de tensiones diplomáticas recurrentes entre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno mexicano por temas comerciales y migratorios.

Trump visitó el miércoles hospitales donde las víctimas del tiroteo fueron tratadas en El Paso, en medio de protestas de migrantes y estadounidenses.

Una declaración de cuatro páginas que se cree que fue escrita por el presunto atacante Patrick Crusius, publicada en el portal 8chan que a menudo es utilizado por extremistas, calificó el ataque de El Paso como "una respuesta a la invasión hispana en Texas".

Texas fue territorio mexicano antes de separarse en la década de 1830 de México. Posteriormente se unió a Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados piden recrudecer sanciones de EEUU a Cuba (VIDEO)

Asamblea de la Resistencia Cubana.

La organización anticastrista Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este martes en Miami el total aislamiento del régimen de La Habana y el regreso de Cuba a lista de países que promueven el terrorismo internacional.

En rueda de prensa, Orlando Gutiérrez, el portavoz de la organización que agrupa a opositores de dentro y fuera de la isla, consideró que las medidas que ha adoptado la Casa Blanca en contra del régimen son claves y ahora es necesario que se extiendan.

“Pedimos que Cuba regrese a la lista negra del Departamento norteamericano de Estado y que se imponga un bloqueo naval a la isla”, explicó Gutiérrez que estuvo acompañado de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Asamblea de la Resistencia Cubana pidió el total aislamiento del régimen de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Para el exprisionero político cubano, Luis Zúñiga, la mano desestabilizadora del régimen alcanza en estos momentos a países de la región, como Ecuador y Chile.

“El régimen recurre a una vieja técnica, exporta problemas para ganar seguridad interna”, dijo el directivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

Asimismo, los presentes denunciaron y rechazaron la visita de los Reyes de España a La Habana, del 11 al 14 de noviembre próximos, por considerar que constituye un insulto para las diferentes comunidades de exiliados.

“El gobierno de España está dando una bofetada no solo al pueblo de Cuba, sino también al nicaragüense y a los venezolanos”, manifestó Muñeca Fuentes, una exiliada de Nicaragua.

“Es una contradicción que quieran exhumar los restos del dictador Franco en España y ahora vayan a visitar a Raul Castro”, dijo el abogado venezolano y asesor del Directorio Democrático, Jorge Planas.

Orlando Gutiérrez aclaró que el repudio no va dirigido al pueblo español, sino directamente al ejecutivo. Además, dijo que ha manifestado tal posición a las autoridades españolas a diferentes niveles, incluido el cónsul del país europeo en Miami.

El directivo del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, indicó que la monarquía española no debería dejar pasar esta oportunidad para apoyar a las huestes democráticas en la isla.

“Ya el hecho de viajar a Cuba es una afrenta a los derechos de los cubanos pero si encima de ello, no reclaman que aparezca y que sea puesto en libertad el opositor Jose Daniel Ferrer y que las Damas de Blanco no sean arrastradas por las calles cada domingo, España será nuevamente una vergüenza usurpadora en la tierra de los cubanos”, sentenció Sánchez.

Pompeo: recuperar la democracia en Venezuela es una prioridad hemisférica (VIDEO)

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró el martes que se debe dedicar tiempo y esfuerzo para lograr la restauración de la democracia en Venezuela.

"La verdad es que restaurar la democracia en Venezuela está en el interés del hemisferio y se debe hacer un esfuerzo considerable para lograrlo", expresó Pompeo.

Pompeo subraya urgencia de restaurar democracia en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


El jefe de la diplomacia estadounidense hizo las declaraciones ante el Heritage Foundation, una entidad que promueve políticas públicas de tendencia conservadora.

Pompeo criticó la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y declaró que un hecho así "pide a gritos que se vuelvan a examinar los principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

También se refirió a la situación en Siria, argumentando que el presidente Donald Trump había heredado el problema de la Administración anterior que, a su juicio, permitió que el Estado Islámico echara raíces en esa región.

Además declaró que es demasiado temprano para saber si un acuerdo para poner fin a los ataques turcos en Siria tendría éxito antes de la fecha límite para que combatientes kurdos abandonen las zonas fronterizas y opinó que algún progreso se ha logrado aunque calificó la situación de complicada.

USAID y BID financian proyectos para ayudar a venezolanos

Evento en FIU de USAID y BID sobre Venezuela

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el lunes un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de su país a capear la profunda crisis económica y social.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés. “Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo. Esas ideas innovadoras serán evaluadas por un comité. Las elegidas, serán financiadas y luego serán conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron el embajador venezolano Carlos Vecchio, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a emigrar a más de cuatro millones de personas a países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina, pero ahora el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación será de 10.000.000% este año.

Vecchio, quien fue designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo la iniciativa ayudará a paliar el sufrimiento de sus compatriotas.

“Maduro se tiene que ir” del poder, expresó Vecchio. “Pero al mismo tiempo necesitamos aliviar el sufrimiento y esto ayudará”.

Las ideas tienen que estar centradas en ciudadanos para ayudarlos por ejemplo a utilizar sus habilidades, focalizarse en la productividad para poder conectar a esas personas con oportunidades de trabajo y conectarlas con servicios humanos y sociales de las ciudades donde viven. Pueden también incluir aspectos financieros, como sistemas de pago para enviar remesas o recursos para alentar emprendimientos privados.

Para someter una idea a consideración a través de la plataforma digital www.JuntosEsMejorVE.org, las personas deberán estar asociadas con alguna organización o empresa existente.

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como en los países a los que han huido.

“Hay una gran oportunidad de desarrollar soluciones creativas a largo plazo que puedan mejorar vidas con un efecto duradero”, manifestó Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, el área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar la iniciativa.

Además de recibir apoyo económico de entre 25.000 y 1,5 millón de dólares cada una, las ideas ganadoras recibirán asistencia técnica.

USAID, que ya implementó 40 programas similares desde 2010, anunció en septiembre una ayuda de 52 millones de dólares para programas que apoyen a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición-, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud.

Esos fondos se sumaron a otros cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump ya había suministrado en respuesta a la crisis incluyendo apoyo a las comunidades de venezolanos en el exterior. Parte de la asistencia humanitaria, no obstante, ha enfrentado obstáculos para ingresar a Venezuela.

Embajador de EEUU ante OEA insta a jóvenes cubanos a exigir sus derechos

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, en el cierre de la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas. (Foto: Michelle Sagué)

En declaraciones a la prensa tras dirigirse a la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que los jóvenes cubanos deben exigir sus derechos.

“La juventud cubana debe de exigir más, debe de exigir derechos humanos, debe exigir democracia”, opinó Trujillo.

Embajador Carlos Trujillo envía mensaje a los jóvenes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Lo que ha pasado en Cuba por 60 años, generaciones perdidas que nunca han podido votar en una elección, es inaceptable. Yo pienso que esta generación de cubanomericanos y cubanos va a hacer todo lo posible para que en Cuba algún día puedan celebrar elecciones, que gente joven pueda formar sus partidos, que puedan hacer sus campañas y que puedan ser electos a liderar el pueblo”, dijo el diplomático estadounidense.

Trujillo pidió a los jóvenes que participaron en la cumbre que sigan luchando por la democracia. Expresó, además, que es un orgullo ver a los jóvenes entendiendo a una edad tan temprana la importancia de la democracia y de los derechos humanos.

El embajador estadounidense expresó su esperanza de que un día Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan tener democracia.

La Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se realizó en Washington entre el 16 y el 18 de octubre, y ofreció a jóvenes líderes del hemisferio la oportunidad de discutir los principales desafíos que enfrentan sus naciones ante diplomáticos, políticos y funcionarios gubernamentales.

Senadores llaman a jóvenes del hemisferio a cuidar y participar de la democracia

El senador republicano Marco Rubio habla en el evento de la OEA. (Foto: Michelle Sagué)

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, que se celebra en Washington, reunió por segundo dia consecutivo a cientos de jóvenes latinoamericanos para discutir con políticos y funcionarios los principales desafios que enfrentan sus naciones.

Este jueves, los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, que representan el estado de la Florida, uno de los que más migrantes latinoamericanos recibe, se dirigieron a los jóvenes que asisten a la cumbre.

El senador Rubio dijo que lo más importante que pueden hacer los que apoyan la democracia es protegerla donde sean que vivan, y entender que la democracia trae ciertos derechos, pero también grandes responsabilidades.

El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)
El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)

Rubio opinó que una democracia no funciona si no hay respeto a puntos contrarios. "No quiere decir que el sistema democrático es perfecto, pero es mejor que un sistema en el que uno no se puede expresarse", dijo Rubio.

Señaló, además, que no se puede tener progeso ecónomico sin progreso politico, añadiendo que el progreso económico en un sistema que no es democrático se concentra en manos de los que tienen el poder.

Por su parte, el senador Scott centró su discurso en la crisis en Venezuela, diciendo que una manera de resolver esta situación es ayudando al mundo a entender qué está sucediendo alli.

"Cualquier cosa que puedan hacer para que el mensaje de lo que ocurre en Venezuela llegue al exterior, mayores las probabilidades de que Nicolás Maduro abandone el poder", dijo Scott.

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se lleva a cabo en Washington del 16 al 18 de octubre.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG