Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

“Montford Pointers”, los primeros negros en la Infantería de Marina de EE. UU.

Joseph Carpenter, teniente coronel de la Infantería de Marina de Estados Unidos

El año era 1943 y Joseph Carpenter acababa de recibir la orden de presentarse en el Campamento Montford Point, en Jacksonville (Carolina del Norte), desde su casa en Washington.

“Me sentía orgulloso por ser un infante de Marina, por toda la historia que tenían estos”, dijo Carpenter, que actualmente tiene 96 años.

Pero en 1943 Carpenter estaba a punto de hacer historia como uno de los primeros negros de Estados Unidos en ser reclutado para el Cuerpo de la Infantería de Marina de Estados.

Más de 20.000 personas negras se entrenaron en Montford Point (por ello fueron llamados los “Montford Pointers”) porque entonces las fuerzas militares, como gran parte de Estados Unidos, estaban segregadas racialmente.

Los militares cambiarían en 1948 cuando el presidente Harry S. Truman firmó una orden ejecutiva para acabar la segregación en sus filas. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, Carpenter se entrenaría en una unidad asignada para personas negras.

Ya sea combatiendo en unidades segregadas o integradas el soldado negro ha participado en cada una de las importantes guerras de Estados Unidos desde la fundación del país.Los “Montford Pointers” no son tan conocidos como los Aviadores de Tuskegge, el escuadrón de afroestadounidenses del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos que volaban y cuidaban las aeronaves de combate en Alabama antes de llegar a ser conocidos como una respetable unidad de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los “Montford Pointers” también sirvieron con distinción. Alrededor de 13.000 de ellos fueron desplegados en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Unos 2.000 de ellos ayudaron a las fuerzas aliadas en la captura de la isla de Okinawa en la operación anfibia más grande en el escenario del Pacífico durante esa guerra.

Rompiendo barreras

Los “Montford Pointers” enfrentaron la segregación cuando se aventuraron a salir de su base en Jacksonville. Un conjunto de leyes en el Sur, conocidas como “leyes Jim Crow”, obligaba a las escuelas y las empresas a mantener separados a blancos y negros.

El exsargento Edwin Fizer, de 94 años, que se alistó en la Infantería de Marina en 1942, recuerda que algunos de los oficiales blancos y los instructores físicos de entonces dudaban de las capacidades de los reclutas negros, lo que solamente logró reforzar su determinación de tener éxito.

“Teníamos que lograr pasar y asegurarnos de que podíamos quedarnos en el Cuerpo, y hacerlo bien”, dijo Fizer en una entrevista telefónica desde Illinois.

Mientras que Fizer participó en combates en la batalla para recuperar Guam de manos japonesas, Carpenter se quedó en Montford Point como jefe de oficina y ayudó a descargar de los barcos a los prisioneros de guerra europeos. Se retiró con el grado de teniente coronel en la década de 1980. Muchos de los soldados “Montford Pointers” extendieron sus servicios hasta las guerras de Corea y de Vietnam.

El legado continúa

Teniente coronel Carpenter muestra la Medalla de Oro del Congreso que recibiera en el año 2012
Teniente coronel Carpenter muestra la Medalla de Oro del Congreso que recibiera en el año 2012

En 2012, en reconocimiento a sus servicios y sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial los Infantes de Marina de Montford Point recibieron la Medalla de Oro del Congreso​, la distinción civil más alta que el Congreso de Estados Unidos concede.

En 1974, se le cambió el nombre al Campamento Montford Point y pasó a llamarse Campamento Gilbert H. Johnson, en honor de un sargento mayor afroestadounidense que fue instructor físico en ese lugar. Es la única instalación de la Infantería de Marina con el nombre de un afroestadounidense, dijo John Lyles, archivero de la Biblioteca del Cuerpo de la Infantería de Marina (Un barco de la Armada de Estados Unidos lleva el nombre del campamento).

Todavía viven aproximadamente 440 de los primeros infantes de marina negros de Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Infantes de Marina de Montford Point.

Para una nueva generación

“Quiero que ellos puedan apreciar como superamos la adversidad. Este es el cimiento que nosotros construimos y ellos están parados sobre nuestros hombros. Y que sigan adelante”, dijo Fizer.

Fizer quiere que la próxima generación conozca las dificultades de los “Montford Pointers” y reconozcan que los tiempos han cambiado para bien. “Quiero que ellos puedan apreciar como superamos la adversidad. Este es el cimiento que nosotros construimos y ellos están parados sobre nuestros hombros. Y que sigan adelante”, dijo Fizer.

(Este artículo fue escrito por la redactora independiente Lenore T. Atkins y publicado por primera vez el 7 de Febrero de 2018)

Vea todas las noticias de hoy

Trump se acoge a la 5ta Enmienda en investigación civil

Expresidente Donald Trump rodeado de guardaespaldas frente a la Trump Tower, NY.

Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.

La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que "declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano".

"Una vez pregunté: 'Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta", agregó Trump en el texto.

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción".

Por muy vociferante que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario de mítines, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber sido contraproducente en un escenario de declaración bajo juramento, porque cualquier cosa que diga podría ser potencialmente utilizada en la investigación penal.

Su decisión ocurre apenas unos días después del allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.


La investigación civil de Nueva York, encabezada por la procuradora Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.

"Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos", escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. "¡República bananera!", agregó.

Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

Instrumentos estadounidenses de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente Biden firmando los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, el 9 de agosto de 2022. (AP Foto/Susan Walsh).

Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Hoy, el presidente Biden firmó los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, que el Senado de los Estados Unidos aprobó el 3 de agosto.

Hay que celebrar este momento histórico, que subraya el compromiso de EE.UU. con nuestra seguridad transatlántica compartida.

Estamos satisfechos con el rápido progreso de Finlandia y Suecia para convertirse en aliados de la OTAN. Existe un fuerte apoyo aliado y bipartidista para las solicitudes de Finlandia y Suecia, y esperamos incorporarlos rápidamente a la Alianza defensiva más fuerte de la historia.

Agradecemos la rápida acción de todos los Aliados que ya han ratificado los protocolos de adhesión y alentamos a todos a completar el proceso pronto para que Finlandia y Suecia puedan acceder al Tratado del Atlántico Norte y unirse a la Alianza de la OTAN.

Vale la pena repetir en este momento histórico que el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados de la OTAN y el artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable.

Los aliados están unidos en su misión compartida de defender la comunidad euroatlántica, disuadir la agresión, proyectar estabilidad y defender los valores de democracia, libertad individual y Estado de derecho de la OTAN.

También seguimos firmemente comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN y con el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral en defensa y seguridad.

Trump declara que el FBI allanó su vivienda en Palm Beach, Florida

Imagen de Mar-a-Lago, el hogar de Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Reuters/Marco Bello).

El FBI allanó la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump como parte de una investigación en torno a si se llevó archivos confidenciales de la Casa Blanca a su residencia en la Florida, dijeron personas al tanto del asunto el lunes, reportó la Voz de América, VOA.

Trump dio a conocer la acción policial en un largo comunicado, en el que denunció que los agentes del Buro Federal de Investigaciones habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.

El allanamiento, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representa una escalada drástica en el escrutinio policial sobre Trump, y ocurre en un momento en que se lleva a cabo una investigación por separado con respecto a sus intentos de revocar los resultados de los comicios presidenciales de 2020, precisó la VOA.

Trump y sus aliados trataron de inmediato de retratar la operación del FBI como parte de un intento impulsado por los demócratas para impedir que él gane otro mandato presidencial en 2024, a pesar de que la Casa Blanca del presidente Joe Biden indicó que no había sido informada previamente de ello y de que el actual director del FBI, Christopher Wray, fue nombrado por Trump hace cinco años y fue un alto funcionario en el Departamento de Justicia cuando era encabezado por funcionarios republicanos.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

“Son momentos oscuros para nuestra nación”, manifestó. “Mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está siendo asediada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Esto nunca le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos”.

La portavoz del Departamento de Justicia Dena Iverson declinó hacer comentarios sobre el allanamiento, indicó la VOA.

Trump no dio detalles sobre los fundamentos para el allanamiento, pero el Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información confidencial después de que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos indicaron que habían recogido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos con información confidencial hace unos meses.

Los Archivos Nacionales refirieron el asunto al Departamento de Justicia. Trump ha afirmado previamente que los archivos presidenciales fueron entregados “en un proceso normal y de rutina”.

Existen varias leyes federales que rigen los archivos confidenciales y documentos gubernamentales delicados, incluyendo un estatuto que criminaliza sacar material de ese tipo y resguardarlo en una ubicación no autorizada.

Dos personas al tanto del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato a fin de poder declarar sobre una investigación en marcha, indicaron que el allanamiento ocurrió el lunes y confirmaron que los agentes también buscaban si Trump tenía más archivos presidenciales o cualquier documento confidencial en la propiedad.

Si bien una orden judicial para registrar un domicilio no indica que haya cargos penales en un futuro, las autoridades federales que solicitan una deben demostrar que tienen causa probable de que se cometió un delito.

Aniversario 24 de los ataques terroristas contra las Embajadas de EEUU en Tanzanía y Kenia

Carteles del público en Nairobi, Kenia, que piden no olvidar a las víctimas de los atentados terroristas de 1998. (AP Photo/Ben Curtis).

Este domingo 7 de agosto, "recordamos solemnemente las vidas (estadounidenses, kenianos, tanzanos y otros) que nos fueron arrebatadas violentamente hace 24 años", declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

"Los ataques terroristas contra nuestras embajadas en Nairobi, Kenia, y Dar Es Salaam, Tanzanía, se cobraron 224 víctimas inocentes e hirieron a más de 4.500 personas", precisa el texto suscrito por el secretario de Estado Antony Blinken.

"Las víctimas de estos ataques", dijo, "nunca están lejos de nuestras mentes, y hoy nuestros pensamientos también están con los seres queridos que dejaron atrás".

Después de estos ataques, "Estados Unidos y nuestros socios enfrentaron la cobardía y la depravación con valentía y determinación". Los ataques, "diseñados para intimidarnos, solo reforzaron nuestra determinación", subrayó Blinken.

En ese contexto, recordó que a principios de este mes Estados Unidos tomó medidas decisivas contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, arquitecto de los ataques de 1998, "dejando en claro una vez más que estamos posicionados para actuar con nuestra determinación, que no se desvanece con el tiempo".

El secretario de Estado agregó que esta semana tiene previsto reiterar "a nuestros socios africanos que Estados Unidos sigue decidido a trabajar con los países del continente para enfrentar los desafíos compartidos, incluido el flagelo del terrorismo y el extremismo violento".

"Mientras recordamos las vidas que nos quitaron hace casi un cuarto de siglo, continuaremos demostrando que aquellos que buscan interponerse en el camino de un futuro mejor para nuestros países nunca podrán tener éxito", concluyó.

EEUU declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra la viruela del simio en Montreal, el sábado 23 de julio de 2022. (Graham Hughes/The Canadian Press via AP).

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, anunció el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en el país a mediados de mayo se han identificado más de 6.500 casos en casi todos los estados, según reportes.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, también reveló una segunda declaración que da poderes a las autoridades federales para acelerar medidas de contingencia, como tratamientos potenciales y vacunas, lo que permitirá una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

Tres estados norteamericanos ya declararon emergencias de salud por la viruela del mono: Nueva York, California e Illinois.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y confirmó brotes en más de 70 países donde el virus nunca había llegado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría de los casos del brote actual se han presentado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, los especialistas advierten que el virus también se propaga por contacto directo no sexual con una persona infectada.

Brasil es el país de América Latina con más casos reportados de la viruela del mono hasta el 29 de julio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG