Enlaces de accesibilidad

Los latinos, la minoría con más peso en la contienda electoral


Manifestantes venezolanos en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, en febrero de 2019 (Imagen de Roberto Koltún).
Manifestantes venezolanos en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, en febrero de 2019 (Imagen de Roberto Koltún).

Un número récord de 32 millones de latinos pueden votar en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2020, informó la Voz de América, VOA.

El aumento, de más del 15% en comparación con el 2016, según un estudio del Centro de Investigación Pew, convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los afroestadounidenses.

El aumento se debe, principalmente, a los jóvenes. Cada 30 segundos un hispano cumple 18 años. Por ello el centro Pew proyecta que 36 millones de latinos podrán votar en 2024.

¿Dónde están los votantes latinos?

Casi la mitad (el 46%) de los votantes hispanos residen en los dos estados más poblados del país: California (con 7,8 millones latinos) y Texas (con 5,6 millones), explicó a la VOA Mark López, investigador del Centro de Investigación Pew. Le siguen Florida, con 3,1 millones de ciudadanos de origen latino; Nueva York, con 2 millones; y Arizona, con 1,2 millones.

Esto es importante porque los dos estados con mayor número de latinos, no son considerados como disputados: en Texas predomina el Partido Republicano, y en California el Partido Demócrata. Sin embargo, en Florida, “un estado disputado durante muchos años (…) los latinos son una cuarta parte de los votantes inscritos”, dijo López.

XS
SM
MD
LG