Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las remesas terminan en terceros países, advierte economista cubano

Vista de la zona franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

El economista cubano Omar Everleny ha presentado un decálogo de Medidas económicas necesarias para la economía cubana.

Al economista cubano Omar Everleny Pérez le parece inconcebible que, por culpa de eso que el gobierno de Miguel Díaz Canel ha llamado “el bloqueo interno”, una remesa que llega a Cuba desde Estados Unidos termine apoyando el sector privado de otros países.

“Los cubanos tienen esos dólares y salen a comprar a otros mercados, entonces me parece inconcebible que una remesa que llega de Estados Unidos se convierta en apoyo al sector privado de otro país, porque cuando estás comprando en Panamá o en México estás ayudando al privado de esos países”, le dijo Everleny desde La Habana a radiotelevisionmarti.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Así el dólar “pasa por Cuba, no se queda en Cuba”, añade el economista, expulsado en 2016 del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por “hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas”.

Everleny también se pregunta en qué parte de la economía cubana se puede notar la presencia de esos recursos humanos “altamente escolarizados” de los cuales siempre presume el gobierno como resultado de la educación universitaria gratuita.

“Porque si me estás diciendo que uno de los valores de Cuba son los recursos humanos altamente calificados… sí, sí, pero ¿dónde está la presencia de esos recursos en la economía cubana?”, cuestiona el experto. “¿Se exporta software, se hacen planos, se hace qué…? Creo que hay que tener cierta coherencia, ¿no?”

La agencia Inter Press Service (IPS) difundió la semana pasada el artículo de Everleny “Medidas económicas necesarias para Cuba”, como parte de las cuales recomienda promover activamente las inversiones “de individuos o familias cubanas que residen en el exterior” y que todos los inversionistas extranjeros puedan contratar directamente a sus empleados en la isla sin la mediación de una agencia subordinada al gobierno.

Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).
Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).

Propone ampliar la lista de los oficios permitidos para trabajar al margen del Estado, o que el gobierno defina cuáles son los que no acepta y deje a la iniciativa de la población “las actividades que quisieran ejercer por su cuenta”.

No entiende cuál es la diferencia entre el cuentapropista a quien le permiten abrir una paladar y un abogado graduado de la Universidad que quiere abrir su bufete. Hay que salir de las manualidades, declara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“El Estado tiene que decir: no quiero que haya educación privada, punto, y no quiero que haya esto, punto”, manifiesta el economista. Se deben permitir todas las iniciativas, “la gente quiere [hacer] a lo mejor un cibercafé; por qué no puede haber cinco ingenieros civiles que se unan y creen una consultoría de ingenieros civiles donde el Estado les contrate un plan, o un arquitecto”.

Porque si el país no quiere aprovechar esos recursos altamente calificados, “ellos [las personas escolarizadas] sí se están aprovechando”, comenta Everleny. “Terminan la universidad y muchos –no es ningún secreto—marchan al exterior, a Uruguay, a Paraguay, a Ecuador, a España; se van como que van a estudiar una maestría, pero después no regresan”.

El Estado invierte recursos en una persona, garantiza su educación universitaria, “pero después no se quedan en su economía”.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Entonces el ciclo, si no se cierra, fue un escape de recursos”, dice Everleny, que fue profesor de Economía en la Universidad de La Habana durante más de tres décadas y ahora es un economista independiente.

A su vez, advierte Everleny, él no pretende que sus 10 propuestas sean una solución mágica para resolver los problemas de la economía cubana.

“Quise aclarar, porque están diciendo que hay que aumentar la oferta, aumentar los servicios, y un poco la gente no entiende de lo que estamos hablando”, comenta el experto. “Dije: si quieren aumentar la oferta de bienes y servicios, algunas de las medidas podrían ser estas. Pero [son] inagotables las cosas que se podrían hacer”.

Apunta que se concentró en las reservas económicas disponibles en el trabajo por cuenta propia sin entrar en la gestión de las empresas estatales.

“Por ejemplo, que un gerente sea gerente y no administrador de recursos”, dice, subrayando la necesidad de la iniciativa y de la responsabilidad fiscal también dentro de la empresa estatal.

¿Tendrán repercusiones prácticas estas 10 propuestas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Hay toda una serie de cosas que se podrían hacer, pero estas [10] medidas avanzarían mucho el tema que el gobierno ha dicho que es el bloqueo interno: quitarle el impuesto al dólar, permitir que una cooperativa importe; lograr que se pueda comprar aquí en dólares [en mercados mayoristas] … esos son problemas internos”, dice el economista.

Everleny no sabe qué repercusión práctica podría tener su decálogo en la economía cubana.

“Lo único que sí sé es que me gustaría dejar escrito lo que piensa una parte de las personas, porque todos con los que he hablado están de acuerdo con esas medidas, y son medidas que alguien tiene que demostrarme que son absurdas”, manifiesta Everleny. “Si hoy en la calle, en el mercado negro, se está cambiando el dólar uno a uno [con el CUC], ¿por qué el Estado en sus CADECAS, que las tiene para eso, no cambia uno a uno?”

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).

La conclusión es que no va ningún dólar al Estado y todo se queda en la parte de los particulares, sentencia el economista.

“Como estoy teniendo una visión casi gubernamental en el asunto: ¿entonces cuál sería la contradicción?”, vuelve a preguntarse. “Si tú me dices a mí en todos los discursos que el sector no estatal es parte del proceso de desarrollo, y que las fuerzas van a [actuar] todas juntas, ¿por qué después tomas unas medidas para las cooperativas que lo que van a es a eliminar las cooperativas?”

Hay un doble discurso ahí, cree Everleny. No hay coherencia, dice, por eso quería sacar a luz esos temas.

“Para que después no digan, bueno, ¿pero en Cuba no pensaban?”, añade el experto. “Bueno, siempre en Cuba pensaban; que no ejecutaban es otra cosa”.

Vea todas las noticias de hoy

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció en la tarde de este viernes una actualización de la lista de restricciones para Cuba, donde fueron agregadas cinco entidades comerciales propiedad del ejército de Cuba.

Las nuevas empresas y hoteles sancionados son: Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, Gran Muthu Imperial Hotel, Gran Muthu Rainbow, Grand Aston Varadero Resort y Gran Hotel Bristol Kempinski.

La medida entra en efecto el próximo martes 19 de noviembre, según la página digital del Departamento de Tesoro.

En la nota de la entidad diplomática, el secretario Pompeo explicó que esta lista corresponde a empresas y compañías con las que generalmente están prohibidas las transacciones financieras directas.

“El 16 de noviembre, Cuba conmemora el 500 aniversario de La Habana. La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas”, dice la nota. Y afirma el diplomático que “lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo de la forma como comanda la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba, y al silenciar con fuerza las voces de los cubanos que continúan la lucha por la libertad”.

La medida adoptada, subraya la nota, es parte del compromiso de Estados Unidos en garantizar que fondos estadounidenses no apoyen directamente al aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

Expresos políticos de UNPACU exigen al régimen que libere a su líder

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por la liberación de José Daniel Ferrer.

Expresos políticos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) exigen la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer y de otros tres integrantes de la organización detenidos desde hace ya 45 días.

Una de ellos es Lizandra Rivera quien cumplió una condena de 2 años de cárcel bajo el cargo de atentado. Parte de este tiempo lo paso en celda de castigo en la prisión provincial de mujeres de máxima seguridad en Camagüey.

Ella pide la liberación inmediata de Ferrer y los otros 3 opositores porque, según dijo a Radio Martí, sabe lo que pasan en esas condiciones.

Exprisioneros políticos de UNPACU se solidarizan con caso de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Ellos deben estar pasando por lo mismo, una situación pésima, afirma Rivera.

Otro integrante de UNPACU que ha conocido las cárceles del régimen cubano es Zaqueo Báez, su coordinador en la capital cubana.

Báez afirma que la estrategia de poner otro recluso en la cárcel de castigo es una práctica regular para torturar a los opositores encarcelados.

José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU, y los otros tres activistas fueron detenidos el 1 de octubre durante un operativo dirigido por la Seguridad del Estado en la sede el grupo opositor, en Santiago de Cuba.

El pasado 7 de noviembre, su esposa e hijos lograron verlo en la prisión de Aguadores, en una visita de apenas cinco minutos en la que Ferrer narró muy de prisa todo lo que le ha acontecido. El opositor se desgarró el uniforme de prisión para mostrarle a su esposa las evidencias de torturas en su cuerpo.

La Habana intenta justificar dinero en mano de cubanos detenidos en Bolivia

La mochila cargada de dinero que le ocuparon a cuatro funcionarios de la Embajada cubana en Bolivia, en una foto sacada de un mensaje de Twitter.

El gobierno cubano asegura que el dinero llevado en una mochila por funcionarios de su Embajada en La Paz iba a usarse “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”, pero un legislador boliviano entregó a un periódico en marzo datos que demostrarían lo contrario.

La Habana exigió el viernes que “cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud” por parte de las “distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según la declaración, esas distintas autoridades “han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

Dice también que los cuatro cubanos detenidos en La Paz son “miembros de la Brigada Médica en El Alto”, y que la policía los arrestó “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

El comunicado no aclara que fueron vecinos de El Alto quienes retuvieron a los cubanos y los entregaron a la policía, como ha reportado la prensa local. Tampoco pone ejemplos de las “cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos” que, afirma, incitan a la violencia contra personal de salud de la isla.

El viernes no fue posible confirmar datos sobre cómo se han pagado en los últimos meses los alquileres de los lugares donde residen los médicos cubanos en La Paz y El Alto.

Sin embargo, el diario boliviano Los Tiempos, con redacciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, publicó en marzo de este año datos proporcionados por el diputado Amílcar Barral, de la entonces opositora Unidad Demócrata (UD) –el mismo partido de la ahora presidenta interina Jeanine Añez--, según los cuales los más de mil dólares mensuales que el Estado boliviano debía pagar por cada integrante de las brigadas médicas cubanas incluían gastos de alojamiento.

Además de alimentación y costos de transporte aéreo a Cuba y desde Cuba, los municipios pagan por concepto de vivienda, indicaba el periódico.

“Por ejemplo, sólo Riberalta [en el norte, casi en la frontera con Brasil], destina más de 400,000 bolivianos [57,837 dólares] por el alquiler de tres viviendas por un periodo de entre ocho y 10 meses, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), que son de acceso público”, publicó Los Tiempos.

El legislador entregó al periódico tres contratos de alquiler de vivienda sufragados con dinero del contribuyente boliviano que iban desde el equivalente a 34,413 dólares por ocho meses y medio hasta 11,184 dólares por nueve meses y tres días.

En sitios como La Higuera, donde fue apresado y ultimado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, “en el edificio del centro médico, que es también la escuela de La Higuera, está la casa de los médicos”, de acuerdo con un reporte de Página Siete.

El documento del MINREX califica de “calumniosa” la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, y asegura que las autoridades visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, “a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Pero el hecho de que los retiros mensuales de dinero fueran más o menos los mismos no garantiza que se dedicaran a pagos de alquileres. Varias llamadas hechas el mediodía del viernes a dos números telefónicos de la Policía de Bolivia en busca de confirmación fueron infructuosas.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.

El comunicado oficial del MINREX identifica a los cuatro cubanos detenidos en Bolivia como Idalberto Delgado Baró, que trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud; Amparo Lourdes García Buchaca, del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos; Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología en el Hospital General Gustavo Aldereguía, también de Cienfuegos, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral que trabajaba en el Policlínico Carlos Verdugo, de Matanzas.

Delgado Baró y García Buchaca, dice el MINREX, fueron a cumplir misión en Bolivia en marzo de este año; Torres Enríquez en febrero, y Álvarez Cepero en julio de 2017.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato”, indica el documento, “y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG