Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las remesas terminan en terceros países, advierte economista cubano

Vista de la zona franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

El economista cubano Omar Everleny ha presentado un decálogo de Medidas económicas necesarias para la economía cubana.

Al economista cubano Omar Everleny Pérez le parece inconcebible que, por culpa de eso que el gobierno de Miguel Díaz Canel ha llamado “el bloqueo interno”, una remesa que llega a Cuba desde Estados Unidos termine apoyando el sector privado de otros países.

“Los cubanos tienen esos dólares y salen a comprar a otros mercados, entonces me parece inconcebible que una remesa que llega de Estados Unidos se convierta en apoyo al sector privado de otro país, porque cuando estás comprando en Panamá o en México estás ayudando al privado de esos países”, le dijo Everleny desde La Habana a radiotelevisionmarti.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Así el dólar “pasa por Cuba, no se queda en Cuba”, añade el economista, expulsado en 2016 del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por “hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas”.

Everleny también se pregunta en qué parte de la economía cubana se puede notar la presencia de esos recursos humanos “altamente escolarizados” de los cuales siempre presume el gobierno como resultado de la educación universitaria gratuita.

“Porque si me estás diciendo que uno de los valores de Cuba son los recursos humanos altamente calificados… sí, sí, pero ¿dónde está la presencia de esos recursos en la economía cubana?”, cuestiona el experto. “¿Se exporta software, se hacen planos, se hace qué…? Creo que hay que tener cierta coherencia, ¿no?”

La agencia Inter Press Service (IPS) difundió la semana pasada el artículo de Everleny “Medidas económicas necesarias para Cuba”, como parte de las cuales recomienda promover activamente las inversiones “de individuos o familias cubanas que residen en el exterior” y que todos los inversionistas extranjeros puedan contratar directamente a sus empleados en la isla sin la mediación de una agencia subordinada al gobierno.

Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).
Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).

Propone ampliar la lista de los oficios permitidos para trabajar al margen del Estado, o que el gobierno defina cuáles son los que no acepta y deje a la iniciativa de la población “las actividades que quisieran ejercer por su cuenta”.

No entiende cuál es la diferencia entre el cuentapropista a quien le permiten abrir una paladar y un abogado graduado de la Universidad que quiere abrir su bufete. Hay que salir de las manualidades, declara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“El Estado tiene que decir: no quiero que haya educación privada, punto, y no quiero que haya esto, punto”, manifiesta el economista. Se deben permitir todas las iniciativas, “la gente quiere [hacer] a lo mejor un cibercafé; por qué no puede haber cinco ingenieros civiles que se unan y creen una consultoría de ingenieros civiles donde el Estado les contrate un plan, o un arquitecto”.

Porque si el país no quiere aprovechar esos recursos altamente calificados, “ellos [las personas escolarizadas] sí se están aprovechando”, comenta Everleny. “Terminan la universidad y muchos –no es ningún secreto—marchan al exterior, a Uruguay, a Paraguay, a Ecuador, a España; se van como que van a estudiar una maestría, pero después no regresan”.

El Estado invierte recursos en una persona, garantiza su educación universitaria, “pero después no se quedan en su economía”.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Entonces el ciclo, si no se cierra, fue un escape de recursos”, dice Everleny, que fue profesor de Economía en la Universidad de La Habana durante más de tres décadas y ahora es un economista independiente.

A su vez, advierte Everleny, él no pretende que sus 10 propuestas sean una solución mágica para resolver los problemas de la economía cubana.

“Quise aclarar, porque están diciendo que hay que aumentar la oferta, aumentar los servicios, y un poco la gente no entiende de lo que estamos hablando”, comenta el experto. “Dije: si quieren aumentar la oferta de bienes y servicios, algunas de las medidas podrían ser estas. Pero [son] inagotables las cosas que se podrían hacer”.

Apunta que se concentró en las reservas económicas disponibles en el trabajo por cuenta propia sin entrar en la gestión de las empresas estatales.

“Por ejemplo, que un gerente sea gerente y no administrador de recursos”, dice, subrayando la necesidad de la iniciativa y de la responsabilidad fiscal también dentro de la empresa estatal.

¿Tendrán repercusiones prácticas estas 10 propuestas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Hay toda una serie de cosas que se podrían hacer, pero estas [10] medidas avanzarían mucho el tema que el gobierno ha dicho que es el bloqueo interno: quitarle el impuesto al dólar, permitir que una cooperativa importe; lograr que se pueda comprar aquí en dólares [en mercados mayoristas] … esos son problemas internos”, dice el economista.

Everleny no sabe qué repercusión práctica podría tener su decálogo en la economía cubana.

“Lo único que sí sé es que me gustaría dejar escrito lo que piensa una parte de las personas, porque todos con los que he hablado están de acuerdo con esas medidas, y son medidas que alguien tiene que demostrarme que son absurdas”, manifiesta Everleny. “Si hoy en la calle, en el mercado negro, se está cambiando el dólar uno a uno [con el CUC], ¿por qué el Estado en sus CADECAS, que las tiene para eso, no cambia uno a uno?”

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).

La conclusión es que no va ningún dólar al Estado y todo se queda en la parte de los particulares, sentencia el economista.

“Como estoy teniendo una visión casi gubernamental en el asunto: ¿entonces cuál sería la contradicción?”, vuelve a preguntarse. “Si tú me dices a mí en todos los discursos que el sector no estatal es parte del proceso de desarrollo, y que las fuerzas van a [actuar] todas juntas, ¿por qué después tomas unas medidas para las cooperativas que lo que van a es a eliminar las cooperativas?”

Hay un doble discurso ahí, cree Everleny. No hay coherencia, dice, por eso quería sacar a luz esos temas.

“Para que después no digan, bueno, ¿pero en Cuba no pensaban?”, añade el experto. “Bueno, siempre en Cuba pensaban; que no ejecutaban es otra cosa”.

Vea todas las noticias de hoy

Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

Un cuentapropista desinfecta su auto en La Habana para evitar la transmisión del coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.

Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.

Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.

Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.

Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.

La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.
La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.

“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.

Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.

Centro de aislamiento en el Cotorro

Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.

A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.

A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.

Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Multan a periodista cubana por "violar Decreto 370" sobre uso de internet

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

Con tres mil pesos cubanos fue multada el viernes la periodista independiente Camila Acosta por violar, según las autoridades, el decreto 370 que regula el uso de la internet en Cuba.

Acosta, quien fue citada el viernes por la policía en La Habana dijo a Radio Martí, que además le fue impuesta un acta de advertencia, que no firmó.

En la unidad de Séptima y 62 le esperaba un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como Alejandro. Fue conducida a una oficina y pronto se sumaron otros tres indidviduos.

"Me dijeron que ellos eran inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Ahí me mostraron supuestas pruebas de que yo había violado el Decreto Ley 370 por compatir unas publicaciones en mi muro", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Según la periodista, los inspectores dijeron que las publicaciones en cuestión atentaban "contra la moral de la sociedad cubana".

El 370, dijo Acosta, es un "Decreto Ley arbitrario" que el régimen cubano ha aplicado a varios periodistas y activistas en la isla, y cuya violación puede ser castigada con una multa de hasta $3 mil pesos y el decomiso de los equipos de trabajo.

"Está hecho para amedrentarnos", subrayó la joven comunicadora.

Acosta dijo que el mayor Alejandro ordenó a un oficial de la policía levantarle un acta de advertencia por "violación de domicilio". Cuando preguntó al oficial "qué significaba eso", este respondió que ella "estaba ilegal en La Habana".

Nacida en Isla de Pinos, la periodista lleva 10 años residiendo en la capital, desde que era estudiante universitaria, y hace 5 que tiene su dirección asentada en La Habana.

"Tengo entendido que violación de domicilio es entrar ilegal a una casa", explicó Acosta, quien se negó a firmar la multa y el acta de advertencia, según la cual la periodista tiene 15 días para resolver la supuesta violación.

"Aunque sé que no resultará, apelaré ante las autoridades necesarias. Ello servirá al menos para seguir denunciando a la dictadura en Cuba", dijo la joven en un post en Facebook en el que agradeció la solidaridad con su caso.

"El Decreto Ley 370 es una medida arbitraria que viola nuestros derechos a ejercer la libertad de opinión y de expresión. Pero las voces libres no se apagan tan fácilmente", subrayó.

Acosta, quien reporta el portal CubaNet, ha sido amenazada por la policía política en varias ocasiones por su trabajo periodístico. Semanas atrás, el mencionado Mayor Alejandro llamó por teléfono a familiares de la joven "para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión", dijo entonces a Radio Televisión Martí el escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban.

El agente Alejandro es, según Santiesteban, "un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas".

En su foto perfil de Facebook la comunicadora pinera se presenta así: "Camila Acosta, periodista independiente, contrarrevolucionaria desde que probó la libertad".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.
Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00


"¿Hasta cuándo nos vamos a callar?": una cubana indignada por la falta de agua

Mareldi Cuesta Baratute. (Captura de video)

Al este de la capital cubana muchos no podrán cumplir las medidas higiénico sanitarias que han dictado las autoridades cubanas. En la Zona 18 del reparto Alamar, los vecinos llevan varios dás sin servicio de agua potable.

La cubana Mareldi Cuesta Baratute, quien reside en Palma de Mallorca, pero al parecer tiene familiares en la isla, dio cuenta de la situación en un video publicado en las redes sociales.

"Llevan cuatro días sin una gota de agua", afirmó Cuesta Baratute.

Vecinos de Alamar, entre la higiene y la pared
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La joven advierte que en el barrio afectado "hay niños, personas mayores, recién nacidos, embarazadas".

En el video, que enarbola como una protesta, la cubana se pregunta: ¿Hasta cuándo nos vamos a callar? ¿Tenemos que hacer esto por las redes sociales para que nos escuchen?

Tal como afirma Cuesta Baratute, esta situación desespera a los residentes de la Zona 18 de Alamar en un momento en que las autoridades piden a los cubanos adoptar medidas de higiene y aislamiento para contener el avance del coronavirus en la isla.

"Cómo me voy a quedar en casa si yo no tengo ni esta gota de agua. Está la gente desesperada", señala.

Radio Martí pudo contactar con Alfredo Querol, residente en Alamar, cuya madre vive en la Zona 18 y le confirmó que "no habían puesto el agua, que tenía que cargar agua".

En la Villa Panamericana, también al este de la capital cubana, se vive una problemática similar con el agua potable. La activista Rosario Morales, residente en el lugar, dijo que están sin agua "y la televisión cubana lo que dice es que están haciendo reparaciones y pronto se restablecerá".

Radio Martí intentó comunicarse sin éxito con la empresa Aguas de La Habana para obtener una respuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG