Enlaces de accesibilidad

Cuba

Despido de experto de la Universidad de La Habana vino del "más alto nivel"

Escalinata de la Universidad de La Habana.

En las últimas tres décadas, Omar Everleny Pérez, trabajó para la Universidad de La Habana y visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

Un economista cubano, consultor de las reformas impulsadas por Raúl Castro, pero quien también cuestionó algunas medidas gubernamentales, fue expulsado de un instituto de la Universidad de La Habana acusado de tener contacto con representantes norteamericanos y haberles dado información sin autorización, una decisión considerada por otros académicos como una mala señal oficial.

Un despacho de Associated Press dice que rumores sobre la separación de Omar Everleny Pérez del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dependiente de la Universidad de La Habana, corrieron este fin de semana por cuenta de investigadores y blogueros, mientras se realizaba el VII Congreso del poderoso Partido Comunista de Cuba.

(La noticia fue publicada por Martí Noticias el martes, a raíz de que el economista hablara sobre el tema con la web de asuntos cubanos radicada en Madrid Diario de Cuba).

El despido de Pérez se produjo semanas después de la visita del presidente Barack Obama a la nación caribeña y en medio de una respuesta defensiva de la dirigencia isleña que, en el Congreso, calificó de un "ataque a fondo" los intentos del mandatario estadounidense de convencer a los isleños de las ventajas del capitalismo fomentando, entre otras medidas, el contacto entre diferentes sectores de la sociedad.

La resolución del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a la que tuvo acceso AP, dispuso la "separación definitiva" de Pérez.

El documento firmado el 8 de abril por el director del plantel académico, Humberto Blanco, acusó a Pérez de sostener conversaciones con instituciones extranjeras e informar a "representantes norteamericanos" sobre los procedimientos de la universidad.

También calificó a Pérez, de 56 años, de ser "irresponsable" y "negligente", así como de recibir financiamiento no autorizado para un estudio sobre Corea del Sur.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

Consultado por AP el miércoles, Pérez confirmó que había sido despedido y que había apelado la medida considerándola injustificada.

"¿Cómo es posible que cada año haya sido evaluado de excelente y ahora se me separe y acuse?", preguntó.

Pérez explicó que en las últimas tres décadas, en las cuales siempre trabajó para la Universidad de La Habana, visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

"Yo sigo siendo un revolucionario y un nacionalista, y comparto muchas de las medidas que está tomando Raúl Castro", señaló Pérez. Sin embargo, reconoció que desde algunos sectores del poder en la isla hay poca tolerancia hacia las críticas, aunque sean constructivas.

Cuando se le preguntó si su expulsión tenía que ver de manera directa con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba o el actual momento de las reformas, Pérez dijo que no era "una operación articulada con otras en este momento. Es un proceso paulatino".

Especializado en economías del desarrollo, Pérez fue el primer experto de un centro oficial en publicar artículos en revistas no gubernamentales como Espacio Laical o Palabra Nueva de la Iglesia Católica después que, en 2010, Castro lanzara un programa de reformas económicas que incluyó una flexibilización para permitir el trabajo independiente del Estado, una nueva ley de inversión extranjera, la normalización del mercado de bienes raíces y la entrega de tierras en usufructo, entre otros cambios.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana es considerado uno de los creadores y promotores de este programa de actualización del modelo y el propio Pérez recibió a decenas de académicos de diferentes países, entre ellos a muchos estadounidenses, en viajes acordados oficialmente con la casa de altos estudios para explicarles el alcance de las reformas, que según Castro mantendrán la propiedad estatal como prioritaria.

El economista fue uno de los que asesoró al Gobierno cubano a definir muchas de esas medidas aperturistas, pero también cuestionó públicamente que la velocidad de las reformas era demasiado lenta para las necesidades del país o que debía hacerse extensiva a otros sectores como los profesionales.

Al parecer, los tropiezos comenzaron en 2013, cuando Pérez fue retirado de la dirección del centro del que ahora fue expulsado para dejarlo sólo como investigador, pues defendió a colaboradores que querían publicar en medios no oficiales.

También se le retiró la membresía del Partido Comunista a mediados de ese año.

No es la primera vez que reconocidos funcionarios o intelectuales reciben sanciones al ser críticos con el sistema en aspectos sensibles.

"Cada cierto tiempo hay este tipo de acciones", comentó Pérez. Considera que lo que se busca con las sanciones o los llamados de atención por parte de las autoridades es lograr un efecto "ejemplarizante" en diferentes sectores intelectuales o académicos cuando estos hacen alguna crítica.

En 2010 se expulsó del Partido Comunista al politólogo Esteban Morales por denunciar la corrupción y reflexionar sobre sus peligros para una sociedad; dos años después fue readmitido. En 2013, el sociólogo Roberto Zurbano perdió su puesto directivo en la Casa de las Américas tras un sonado artículo en The New York Times sobre racismo en la isla.

También en 2013, el músico Robertico Carcassés fue vetado temporalmente y por ahora no puede presentarse en las instituciones culturales luego de hacer reproches al Gobierno en un concierto. Más recientemente, a mediados de 2015, las autoridades terminaron el contrato al director teatral Juan Carlos Cremata y le cancelaron la puesta en escena de la pieza El rey se muere, de Eugène Ionesco.

El economista cubano Pavel Vidal, quien trabajó con Pérez en el centro de estudios, antes de mudarse a la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia, cree que lo sucedido con Pérez demuestra que la Universidad llevó al "límite más extremo" las restricciones que tienen los investigadores "para desarrollar con normalidad la actividad académica".

Todo ello en medio de unas reformas urgidas "de nuevas ideas, de un debate honesto y abierto sobre el futuro del país", agregó Vidal.

Para Armando Chaguaceda, un politólogo cubano residente en México e investigador de la Universidad de Guanajuato, Pérez es un experto "serio y valioso".

"Es una pésima señal para los economistas que afectará la propia capacidad del aparato (gubernamental cubano) de tener un feedback (retroalimentación) sobre la marcha de las reformas y su incidencia en la gente", dijo a AP Chaguaceda, quien advirtió que una medida semejante, con un académico tan prestigioso y activo sólo es posible en Cuba si se tomaba desde el más alto nivel, algo que excedía al director del centro, firmante de la sanción.

Vea todas las noticias de hoy

¿Crisis energética o mala gestión gubernamental?

Una larga fila frente a una tienda en Santiago de Cuba para comprar jabón. (Facebook)

La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.

En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.

La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".

Así va la crisis "coyuntural" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.

Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.

Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.

El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.


Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.

"Seré un prófugo de la injusticia cubana": 3 años de cárcel a Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni junto a su madre, la Dama de Blanco Jaqueline Boni.

El activista de derechos humanos Yaser Rivero Boni recibió este lunes la sentencia a tres años de prisión con internamiento por el delito de atentado, y en clara violación de la ley cubana solo le otorgaron 48 horas para apelar.

El opositor esperaba tramitar la apelación de sentencia este miércoles, si algunos amigos que lo están ayudando logran colectar el dinero para el contrato con el abogado, según dijo a Radio Televisión Martí.

Rivero Boni considera que las autoridades han cometido una injusticia en su caso. "Las leyes aquí estipulan que para la apelación tienes 10 días hábiles, a mi me dieron solamente dos".

Yasser Rivero Boni: Tres años cárcel y solo 48 horas para apelar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El joven dijo que durante la vista oral quedó demostrado que el agredido había sido él a manos de la policía, por lo que "no pienso entregarme a ninguna citación ni entrar a ninguna prisión, seré un prófugo de la injusticia cubana", aseguró.

El activista fue detenido y golpeado por la policía el pasado 2 de febrero en La Habana Vieja, mientras realizaba su labor como promotor de ventas. Se le acusó del delito de atentado, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. El juicio se realizó el 22 de agosto en el Tribunal Municipal de Marianao.

Rivero Boni fue el joven que interrumpió la transmisión de ESPN de un partido amistoso en la Habana entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas y el equipo nacional de Cuba, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del ex presidente Barak Obama a la isla.

Carlos Amel Oliva: cuatro detenciones en 10 días

Las autoridades han prohibido viajar al exterior a Carlos Amel Oliva en cinco ocasiones, esta vez no le dejaron siquiera tramitar la visa a República Dominicana. (Foto Archivo: 14ymedio)

El opositor Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado nuevamente el martes en Santiago de Cuba, en la cuarta detención arbitraria que enfrenta en menos de 10 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Oliva fue interceptado por agentes de la policía política cuando intentaba abordar un vehículo con dirección a La Habana en la terminal de ómnibus santiaguera, según explicó en un post publicado en Facebook por su esposa, Katerine Mojena.

El opositor intentaba viajar a la capital para tramitar una visa de República Dominicana, adonde asistiría al II Foro de Jóvenes Iberoamericanos. Los agentes decomisaron sus documentos, el dinero que llevaba para el viaje y su teléfono móvil.

Las autoridades han impedido viajar a Oliva en otras cinco ocasiones. Esta vez no le permitieron ni tramitar la visa a Dominicana.

Oliva explicó que la oficina de trámites del carné de identidad le comunicó que ya no estaba "regulado", pero que tomó la decisión de no hacerlo público hasta que hubiese salido del país "porque pensé que podría ser una maniobra de la dictadura para bajar la temperatura a este tema y luego impedirme salir de otra manera", lo que finalmente sucedió este martes.

"Desde diciembre de 2016 el régimen cubano me impone la condición de salir definitivo de mi país para quitarme la restricción de viaje, pero yo sigo aquí, de pie ante la injusticia y la represión. Sin odio, pero de pie", dijo Oliva.

Oliva dijo a Radio Televisión Martí que continúa el asedio a la sede nacional de UNPACU, bajo vigilancia permanente de la Seguridad del Estado desde la convocatoria la semana pasada a la "Marcha de los Girasoles".

Eurodiputado critica a Mogherini y su "escándalo de discurso" en Cuba (VIDEO)

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en el segundo encuentro bilateral UE-Cuba en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El eurodiputado Hermann Tertsch lanzó una crítica mordaz a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por reafirmar en una declaración durante su reciente viaje a Cuba el apoyo a una dictadura que lleva más de 60 años en el poder.

En una intervención ante el Parlamento Europeo sobre la defensa de los derechos humanos, Tertsch dijo que es una paradoja que Mogherini hablase de "una Cuba estupenda, una Cuba que serviría de puente para la Unión Europea hacia Iberoamérica" en medio de la "brutal ola represiva" que estaba teniendo lugar en ese mismo momento en la isla.

El de la diplomática europea fue, a juicio de Tertsch, "un escándalo de discurso" que expresó su "complicidad con la dictadura sangrienta que desde hace 60 años aplasta a los cubanos" y "entra en Iberoamérica a desestabilizar (...) y a apoyar tiranías como la venezolana o la nicaragüense".

"Por favor, seamos un poquito más coherentes", pidió el eurodiputado a sus colegas del bloque comunitario.

El pasado 9 de septiembre, Mogherini encabezó en La Habana el segundo encuentro bilateral entre la Unión Europea y el país caribeño, una reunión que -según dijo- tuvo lugar en un “momento importante en la asociación con América Latina y el Caribe”, en el cual “Cuba es un socio clave tanto en el contexto bilateral como en el regional”, porque “puede servir de puente” entre las naciones latinoamericanas y caribeñas y Europa.

El fin de semana que antecedió al encuentro, más de 150 opositores fueron detenidos ante la convocatoria de una protesta pacífica conocida como la "Marcha de los Girasoles", prevista durante las celebraciones, el 8 de septiembre, del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Miembros de la oposición y la sociedad civil independiente habían pedido a la alta representante europea que el tema de las violaciones de derechos humanos en Cuba fuera abordado como una prioridad en la reunión con las autoridades cubanas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG