Enlaces de accesibilidad

Cuba

Despido de experto de la Universidad de La Habana vino del "más alto nivel"

Escalinata de la Universidad de La Habana.

En las últimas tres décadas, Omar Everleny Pérez, trabajó para la Universidad de La Habana y visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

Un economista cubano, consultor de las reformas impulsadas por Raúl Castro, pero quien también cuestionó algunas medidas gubernamentales, fue expulsado de un instituto de la Universidad de La Habana acusado de tener contacto con representantes norteamericanos y haberles dado información sin autorización, una decisión considerada por otros académicos como una mala señal oficial.

Un despacho de Associated Press dice que rumores sobre la separación de Omar Everleny Pérez del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dependiente de la Universidad de La Habana, corrieron este fin de semana por cuenta de investigadores y blogueros, mientras se realizaba el VII Congreso del poderoso Partido Comunista de Cuba.

(La noticia fue publicada por Martí Noticias el martes, a raíz de que el economista hablara sobre el tema con la web de asuntos cubanos radicada en Madrid Diario de Cuba).

El despido de Pérez se produjo semanas después de la visita del presidente Barack Obama a la nación caribeña y en medio de una respuesta defensiva de la dirigencia isleña que, en el Congreso, calificó de un "ataque a fondo" los intentos del mandatario estadounidense de convencer a los isleños de las ventajas del capitalismo fomentando, entre otras medidas, el contacto entre diferentes sectores de la sociedad.

La resolución del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a la que tuvo acceso AP, dispuso la "separación definitiva" de Pérez.

El documento firmado el 8 de abril por el director del plantel académico, Humberto Blanco, acusó a Pérez de sostener conversaciones con instituciones extranjeras e informar a "representantes norteamericanos" sobre los procedimientos de la universidad.

También calificó a Pérez, de 56 años, de ser "irresponsable" y "negligente", así como de recibir financiamiento no autorizado para un estudio sobre Corea del Sur.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

Consultado por AP el miércoles, Pérez confirmó que había sido despedido y que había apelado la medida considerándola injustificada.

"¿Cómo es posible que cada año haya sido evaluado de excelente y ahora se me separe y acuse?", preguntó.

Pérez explicó que en las últimas tres décadas, en las cuales siempre trabajó para la Universidad de La Habana, visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

"Yo sigo siendo un revolucionario y un nacionalista, y comparto muchas de las medidas que está tomando Raúl Castro", señaló Pérez. Sin embargo, reconoció que desde algunos sectores del poder en la isla hay poca tolerancia hacia las críticas, aunque sean constructivas.

Cuando se le preguntó si su expulsión tenía que ver de manera directa con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba o el actual momento de las reformas, Pérez dijo que no era "una operación articulada con otras en este momento. Es un proceso paulatino".

Especializado en economías del desarrollo, Pérez fue el primer experto de un centro oficial en publicar artículos en revistas no gubernamentales como Espacio Laical o Palabra Nueva de la Iglesia Católica después que, en 2010, Castro lanzara un programa de reformas económicas que incluyó una flexibilización para permitir el trabajo independiente del Estado, una nueva ley de inversión extranjera, la normalización del mercado de bienes raíces y la entrega de tierras en usufructo, entre otros cambios.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana es considerado uno de los creadores y promotores de este programa de actualización del modelo y el propio Pérez recibió a decenas de académicos de diferentes países, entre ellos a muchos estadounidenses, en viajes acordados oficialmente con la casa de altos estudios para explicarles el alcance de las reformas, que según Castro mantendrán la propiedad estatal como prioritaria.

El economista fue uno de los que asesoró al Gobierno cubano a definir muchas de esas medidas aperturistas, pero también cuestionó públicamente que la velocidad de las reformas era demasiado lenta para las necesidades del país o que debía hacerse extensiva a otros sectores como los profesionales.

Al parecer, los tropiezos comenzaron en 2013, cuando Pérez fue retirado de la dirección del centro del que ahora fue expulsado para dejarlo sólo como investigador, pues defendió a colaboradores que querían publicar en medios no oficiales.

También se le retiró la membresía del Partido Comunista a mediados de ese año.

No es la primera vez que reconocidos funcionarios o intelectuales reciben sanciones al ser críticos con el sistema en aspectos sensibles.

"Cada cierto tiempo hay este tipo de acciones", comentó Pérez. Considera que lo que se busca con las sanciones o los llamados de atención por parte de las autoridades es lograr un efecto "ejemplarizante" en diferentes sectores intelectuales o académicos cuando estos hacen alguna crítica.

En 2010 se expulsó del Partido Comunista al politólogo Esteban Morales por denunciar la corrupción y reflexionar sobre sus peligros para una sociedad; dos años después fue readmitido. En 2013, el sociólogo Roberto Zurbano perdió su puesto directivo en la Casa de las Américas tras un sonado artículo en The New York Times sobre racismo en la isla.

También en 2013, el músico Robertico Carcassés fue vetado temporalmente y por ahora no puede presentarse en las instituciones culturales luego de hacer reproches al Gobierno en un concierto. Más recientemente, a mediados de 2015, las autoridades terminaron el contrato al director teatral Juan Carlos Cremata y le cancelaron la puesta en escena de la pieza El rey se muere, de Eugène Ionesco.

El economista cubano Pavel Vidal, quien trabajó con Pérez en el centro de estudios, antes de mudarse a la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia, cree que lo sucedido con Pérez demuestra que la Universidad llevó al "límite más extremo" las restricciones que tienen los investigadores "para desarrollar con normalidad la actividad académica".

Todo ello en medio de unas reformas urgidas "de nuevas ideas, de un debate honesto y abierto sobre el futuro del país", agregó Vidal.

Para Armando Chaguaceda, un politólogo cubano residente en México e investigador de la Universidad de Guanajuato, Pérez es un experto "serio y valioso".

"Es una pésima señal para los economistas que afectará la propia capacidad del aparato (gubernamental cubano) de tener un feedback (retroalimentación) sobre la marcha de las reformas y su incidencia en la gente", dijo a AP Chaguaceda, quien advirtió que una medida semejante, con un académico tan prestigioso y activo sólo es posible en Cuba si se tomaba desde el más alto nivel, algo que excedía al director del centro, firmante de la sanción.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Califican de engaño prometida mejoría de SNET en manos del gobierno

Una mujer compra un equipo para conectarse a la red (Foto: AFP/Archivo).

Cuando el gobierno cubano emitió en mayo las resoluciones 98 y 99, básicamente un disfraz legal para desmantelar la red inalámbrica privada SNET (Street Network), el texto publicado en la Gaceta de Cuba no usó esa palabra ni una sola vez, y desde temprano los gamers entendieron muy bien por qué.

Lo que querían era acabar con ellos, dicen.

Hubo protestas, como la que reportó en agosto el diario digital 14yMedio. Las autoridades se mostraron inflexibles. Muchos administradores de redes tuvieron que conectarse a los Joven Club, bajo control del gobierno. Y los resultados se están viendo ahora.

“Yo sabía que no íbamos a poder contar nunca los servidores, yo sabía que nunca íbamos a poder lograr las conexiones; es más de lo mismo”, le dijo a la reportera Ivette Pacheco desde Artemisa Orlando García, que administraba una red privada.

De acuerdo con García, no hay nadie que controle el funcionamiento de los servidores en las instituciones estatales, “y si las cosas no son mías, realmente no me interesan”, comenta.

“¿Quién se va a hacer cargo de eso? ¿El muchachito que se graduó de la UCI [Universidad de las Ciencias Informáticas] y que no tiene ni idea de cómo se lleva un servidor? No, ese muchachito no está para eso”, declaró García.

En medio de las limitaciones impuestas por el gobierno para conseguir acceso a internet, SNET nació aproximadamente en 2001 y fue creciendo hasta conectar --sobre todo en La Habana, pero también en otras ciudades-- a cientos y miles mediante los NanoStation, que con sus modelos M2 y M5 sirven para generar y enlazar redes de wifi.

Así, los cubanos crearon una comunidad digital independiente donde comparten desde chats, juegos y videos, hasta versiones limitadas de Ebay y Craiglist.

A raíz de que el sistema quedó bajo control del gobierno, uno de esos servidores para “chatear” duró cuatro o cinco días, se cayó y nunca lo arreglaron. “Pero sí se hizo lo que querían hacer: destruirnos a nosotros”, manifiesta García.

Desde Mayabeque, otro administrador de SNET, Alberto Páez, también conversó con la reportera Ivette Pacheco. “Fue una cosa hecha así, ya, por coger y decir: “Esto es mío” y ya, sin tener recursos, sin tener nada”, comentó Páez.

De acuerdo con Cubadebate, sin embargo, el traspaso de SNET a manos de los Joven Club y de ETECSA se dio a las mil maravillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: ‘Nos beneficiamos todos”, es el título de un reportaje publicado por el sitio oficialista tres meses después de la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club”, declaró entonces a Cubadebate Pablo Julio Plá Feria, funcionario del Ministerio de Comunicaciones. “Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”.

Opciones ofrecidas por los Joven Club como La Mochila, equivalente inalámbrico del Paquete, funcionan bien, de acuerdo con algunos.

“Pero no se puede casi ni jugar, que es lo esencial de las SNET”, le dijo Páez a Ivette Pacheco. “Todo ha sido un engaño. Hay muchos que están conectados y están disfrutando de algo [que hicieron] la gente de la SNET, pero no está funcionando bien. Funciona unos días, se cae, y hay miles que estamos desconectados”.

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


Cargar más

XS
SM
MD
LG