Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las MIPYMES en Cuba: oportunidades y retos, según un especialista

Una mujer espera que le muestren un vestido en una tienda privada de ropa y artesanías en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

Cuba ha autorizado más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, en alrededor de tres meses, en medio de una desesperada carrera por animar la economía de la isla.

Las MIPYMES fueron otro paso de una serie de flexibilizaciones graduales a la iniciativa privada cerrada en 1968, durante la llamada “ofensiva revolucionaria”, cuando talleres, comercios y timbiriches fueron absorbidos o clausurados por el Estado.

“Es el reconocimiento de la propiedad privada, se ha obtenido la personalidad jurídica o parte de esto. Además, se separa el patrimonio personal de los socios del de la empresa. Esto no ocurría con los trabajadores por cuenta propia”, explicó a Radio Televisión Martí Ángel Marcelo Rodríguez Pita, experto en emprendimientos privados.

“También hay cierta posibilidad de acceso a créditos en MLC [Moneda Libremente convertible] y CUP [Unidad de Pesos Cubanos] y digo cierta posibilidad porque las financieras aprobadas hasta el momento, están hablando de que se otorgan créditos en MLC, pero se deben devolver en un plazo de cuatro meses. Y es muy difícil realizar un proceso inversionista a través de esos préstamos y devolverlo en 4 meses cuando se trata de importar determinados bienes, equipamientos e insumos y que ya estén disponibles, instalados esos medios en el negocio en menos de 4 meses. Eso no ocurre así “, apuntó el especialista.

Según la nueva ley, las MIPYMES deben constituirse como Sociedad de Responsabilidad Limitada y pueden tener entre tres y 100 empleados. Pueden ser privadas o estatales o formar parte de una cooperativa.

“Entre los retos que tienen habría que mencionar las restricciones en la cantidad de trabajadores a contratar. Estamos hablando de hasta 100. Y otro es la presión fiscal en los pagos de contribución a la Seguridad Social”, subrayó el también director de la organización independiente Cuba Humanista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los aspirantes tendrán que enfrentar numerosos obstáculos como la desactualización del Código Laboral de la República, lo que limita la sindicalización de los empleados.

Igualmente, la burocracia en los procedimientos para conflictos o sucesiones, para registrar nombres, la inscripción y “el carácter progresivo del sistema tributario que no permite la acumulación de capital para la reinversión y la generación de empleos” serían problemas a resolver.

Por ejemplo, los precios de los productos estarán acordes con lo invertido en la materia prima. El embarazoso entramado de importar los materiales, trasladarlos y cumplir con los pagos de gestión no permite rebajas.

“Existe ahora “una oportunidad de posicionamiento de la marca en el mercado y la relación tanto con empresas nacionales y extranjeras acreditadas en el país y esto es importante porque hasta la fecha no hay mercado mayorista. Seguimos con un deficiente mercado mayorista y esto permitiría a los emprendedores comenzar a relacionarse, contratar determinados bienes y servicios entre ellos, para poder suplir la ausencia de ese mercado mayorista en alguna medida”, anotó.

Concurre en detrimento de los propietarios, “el impuesto sobre las ventas minoristas y servicios a particular, que los coloca en una posición poco competitiva en el mercado con respecto a la empresa estatal porque como no hay un mercado mayorista tienen que acceder, en no pocas ocasiones, a comprar en las mismas tiendas minoristas y por tanto se incrementa el costo, lo que afecta al consumidor” por carácter transitivo, lamentó el economista.

Entre las pymes admitidas las hay dedicadas a la refacción de automóviles, producción agrícola o láctea, de materiales de la construcción, de fabricación de muebles o colchones, textiles o servicios de diseño y mantenimiento de parques, informó el Ministerio de Economía.

“Hay que recordar que esas micros, pequeñas y medianas empresas aún no pueden realizar la labor de importación y exportación de forma directa, sino que tienen que hacerlo a través de una empresa del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera y dentro del marco nacional tienen que relacionarse, prácticamente, con empresas relacionadas al Ministerio de Comercio Interior, empresas que usualmente se mueven en pérdidas”, afirmó Rodríguez Pita.

Vea todas las noticias de hoy

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

FOTOGALERÍA: Los juicios del #11JCuba

Cuba entre los 50 países donde más se persigue a los cristianos en el mundo

El pastor Yoel Demetrio, líder de la Iglesia Misionera de Cuba, ora junto a miembros de su congregación. (Facebook)

Cuba ocupa el lugar 37 en la Lista mundial de vigilancia 2022 de Open Doors (Puertas Abiertas), el informe que la organización internacional dedica cada año al asedio contra los cristianos en el mundo, y que enumera a los 50 países donde la situación es más peligrosa.

“Desde el año 2012, Cuba no entraba a la lista implementada por Open Doors, con décadas de trabajo monitoreando la violencia contra creyentes de fe cristiana, desde católicos hasta protestantes en sus más diversas expresiones”, explicó el escritor y periodista Yoe Suárez, especializado en libertad religiosa en Cuba.

“Se han evaluado varios parámetros, como es el acceso de los creyentes a medios de comunicación, lo cual está vedado en Cuba, no sólo para los creyentes”, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Además, se han tenido en cuenta los arrestos, la demolición de templos y otros ataques contra Iglesias y este año, igual que en anteriores, se ha visto la imposibilidad de los creyentes de construir nuevos lugares de culto, incluso de reparar a aquellos que ya tenían”, puntualizó el comunicador de filiación evangelista.

La investigación subraya el incremento de la violencia en la Isla contra los cristianos y califica de “muy alta” la persecución a los feligreses y sus líderes, a los que considera como sus antagonistas.

“El régimen considera como opositores, a las iglesias, ve en ella una de las principales amenazas, incluso más letal que la de los propios grupos de oposición tradicionales”, acotó el pastor cubano residente en EEUU Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, que observa y documenta el comportamiento religioso en la Isla.

“El sistema no se fía ni de las iglesias que no tienen reconocimiento legal, ni de las que lo tienen. Porque sabe por experiencia que, en Polonia, la Iglesia Católica o, en Rumanía, las confesiones protestantes y ortodoxas, desempeñaron un importante papel en la caída final de esos regímenes totalitarios y comunistas de Europa del Este”, expuso Lleonart.

“La mayoría de las asociaciones religiosas que actualmente están registradas, lo están porque ya existían antes de 1959 y, a cuentagotas, se ha permitido legalizarse otras, pero velando que sean afines al régimen, o que no representen una especie de competencia en el plano ideológico para el Partido Comunista de Cuba y demás organizaciones asociadas”, indicó, por su parte, Suárez.

“Y a las organizaciones religiosas que no están inscritas en el Registro de Asociaciones les pasa lo peor: hay detenciones de pastores: un pastor preso de la Iglesia Monte de Sión, en la provincia de Santiago de Cuba; el pastor Lorenzo Rosales, que salió a acompañar al pueblo de Palma Soriano, el 11 de julio, durante las protestas contra el socialismo en esa localidad oriental”, dijo.

Entre los principales motores de acoso, la entidad con sede en California indica la paranoia dictatorial, la opresión comunista y la intolerancia secular que ejercen su coacción por medio de los funcionarios estatales y del partido y grupos de presión, incluidas las turbas.

La recopilación enfatiza en el incremento del control por parte del gobierno autoritario, señalando que ha utilizado las restricciones impuestas por la pandemia para debilitar a los colectivos cristianos en varias provincias.

“La pandemia le dio a la dictadura la excusa total para reprimir a las iglesias. La dictadura aprovechó por todas las vías para intentarse limitar a la Iglesia y, en muchos aspectos una iglesia pujante, con un enorme crecimiento pero que se frenó, drásticamente, por la llegada de la pandemia esgrimida para reprimir. Y, juntándose a esto, el proceso llamado ordenamiento o reordenamiento, que vino también a unirse a esa fórmula letal para intentar también asfixiar, desde el punto de vista económico, a las iglesias”, agregó el reverendo, asentado en Washington, DC.

La exposición de Open Doors denuncia que, durante la crisis de COVID-19, “muchos líderes de la iglesia organizaron la distribución de suministros básicos y ayuda de emergencia” a los barrios más pobres. Los que no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) fueron, muchas veces, “estorbados por las autoridades y amenazados de arresto por tales actividades”.

“Hubo varios pastores detenidos durante el año por el 11 J. Pero también por otras cuestiones, por ejemplo, el pastor Alain Toledano, por oficiar cultos cuando ya había cierta permisibilidad por parte del régimen para determinadas actividades que le eran vitales a la economía o afines ideológicamente”, coincidió Suárez.

La ONG fundamenta el sitio ocupado por Cuba en su ranking mundial con ejemplos de violaciones de derechos a religiosos en el período de 2021, como es la agresión a pedradas contra la casa pastoral de la Iglesia Misionera, encabezada por Yoel Demetrio, que pertenece al Movimiento Apostólico, una red de iglesias evangélicas que el Estado se niega a legalizar.

Asimismo, el documento, basado en el período comprendido entre noviembre de 2020 a septiembre de 2021, resalta que, ante el creciente descontento de la población y las violaciones de los derechos humanos contra los críticos del gobierno, cada vez menos representantes de la Iglesia católica y evangélica guardan silencio y que la crisis ha llevado a una mayor unidad entre las diferentes comunidades cristianas.

Los principios fundamentales de la fe cristiana contradicen los métodos totalitarios y represivos utilizados por el régimen para mantenerse en el poder. Por lo tanto, la libertad religiosa es limitada, especialmente, cuando los cristianos desafían al partido gobernante hablando y cuestionando la ideología del sistema, afirma el informe.

“La verdad es que es muy triste que Cuba esté en una lista de este tipo. Sin embargo, es reconfortante saber que el trabajo de visibilización sobre la represión que hay contra la libertad religiosa ha sido escuchado por instituciones tan prestigiosas como Open Doors. De hecho, hay un montón de información ofrecida por grupos de la sociedad civil y por la prensa independiente”, afirmó el joven autor.

Radio Martí intentó contactar en varias ocasiones a Open Doors sin obtener respuesta.

Liberan a Fernando González Vaillant tras más de 12 horas detenido

Allanamiento de la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba. (Foto Archivo: Facebook)

El activista Fernando González Vaillant, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue liberado en la noche del miércoles tras pasar más de 12 horas detenido en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba.

El opositor Ovidio Martín Castellanos, quien pudo conversar con González Vaillant tras ser liberado, dijo a Radio Martí que las autoridades le advirtieron que podría ser reactivada una sanción que le impusieron en 2020 si continuaba asistiendo a la sede de nacional de la UNPACU, en el reparto Altamira.

González Vaillant fue liberado a las diez y media de la noche, según informa Martín Castellanos, tras haber sido arrestado 12 horas antes frente a la sede principal de la UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras ser arrestado, fue llevado a la sede de la policía motorizada de Santiago de Cuba, donde lo amenazaron fuertemente con imponerle la sentencia pendiente y le prohibieron regresar a la sede principal de la UNPACU, denunció el opositor.

Martín Castellanos dijo que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

El activista añadió que “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras, y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa".

En 2020, Fernando González Vaillant, quien colabora en la labor humanitaria en la sede de UNPACU ayudando a personas necesitadas, fue condenado a 3 años y 8 meses por un supuesto delito de lesiones y privación de libertad.

En la misma causa fueron sancionados José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y los activistas Roilán Zárraga y José Pupo Chavero, a quienes más tarde las autoridades informaron que cumplirían su sentencia en prisión domiciliaria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG