Enlaces de accesibilidad

Economía

El País: Autorización de empresas privadas en Cuba favorece la flexibilidad, pero no contrapesa la senda autoritaria

Paladares en La Habana.

La decisión del Gobierno de Cuba de autorizar la actividad de un cupo de empresas privadas puede tener consecuencias profundas que van más allá de las cifras macroeconómicas, en las cuales su impacto será menor, según estima este martes un editorial del diario español El País.

Según El País, la medida insufla "dinamismo" a la rígida economía cubana en medio de la crisis que enfrenta, "tras más de medio siglo de la nacionalización de los negocios particulares dictada por Fidel Castro".

El gobierno cubano anunció la creación de 35 MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa), 32 de ellas privadas y 3 estatales, la mayoría dedicadas a la producción de alimentos y la manufactura. Estas nuevas empresas constituidas podrán tener hasta 100 trabajadores y derecho a acceso a créditos y financiación.

La apertura, sin embargo, aclara el editorial, establece "fuertes restricciones" con respecto a la importarción y exportación, actividades en las que mediará el Estado.

La reforma, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011, "llega con diez años de retraso", debido al temor del régimen cubano a perder el control de la economía, subraya El País.

El diario español señala que no es una casualidad que la Administración de Miguel Díaz-Canel haya implementado ahora esta medida.

"La isla vive sumida en una profunda crisis económica, que se ha visto acentuada por la pandemia y la paralización del turismo, quizá el único balón de oxígeno para Cuba desde hace más de un año y medio. Esta angustiosa situación no es ajena a las protestas del pasado verano, que derivaron en una ola represiva que el régimen ha mantenido viva con centenares de detenidos de los que poco se sabe", afirma el editorial.

El País concluye que en la isla "prevalece la venenosa senda del autoritarismo", sin que el Estado haya dado "signos de apertura que acerquen al país a estándares democráticos".

Vea todas las noticias de hoy

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

"Esto no da más, el pueblo está tirado pa' la calle"

"Esto no da más, el pueblo está tirado pa' la calle"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Las MIPYMES son un fiasco, advierten cuentapropistas cubanos

Los cuentapropistas cubanos hacen malabares para mantener a flote sus negocios en medio de la crisis del COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuentapropistas cubanos calificaron de fiasco la medida que autoriza las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), por el control que ejerce sobre ellas la burocracia estatal, impidiendo que cumplan su objetivo de desarrollar la producción de bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

El Decreto-Ley 46, que rige a estas unidades económicas con capacidad jurídica entró en vigor hace ya un mes y medio, pero los frutos que ha rendido hasta ahora son pocos, dijeron trabajadores del sector privado a Radio Televisión Martí.

Con el propósito de regular estas cooperativas, que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, ya fue creado el Consejo de Actores Económicos, una sombrilla bajo el Ministerio de Economía y Planificación, alerta el asesor de emprendimiento y sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Hoy en día cualquier propuesta de micro, pequeñas y medianas empresas están quedando archivadas por parte de las autoridades cubanas en ese Consejo de Actores Económicos, violándose el Decreto-Ley que parecía indicar que sería favorable para los emprendedores cubanos. Es una censura tácita que está basada en criterios políticos”, concluyó el experto.

El presidente de la Cooperativa de Constructores Independientes (PEMENCUB), Rodolfo Gregory, destacó que, con el Decreto-Ley 46, nada cambia para los trabajadores privados.

“Aquí no hay nada que el particular pueda decidir por su trabajo, quien decide es el gobierno, y ellos son los dueños de todo aquí”, aseguró el constructor.

Pedro Acosta, quien tuvo que cerrar la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, por las presiones gubernamentales, no le ve larga vida a las MIPYMES.

“En Cuba no hay propiedad privada e independiente; el día que, por cualquier motivo, decidan cerrarte el negocio, te lo cierran, y usted no puede reclamarle a nadie, porque hay leyes, pero es mentira, no se cumplen”, enfatizó.

Antonio Font, cuentapropista en Centro Habana, afirmó que con la nueva gestión el gobierno lo controla todo.

“Ellos les crean un presupuesto a las corporaciones, hay problemas con los pagos, les ponen impuestos que no son, y la gente está muy disgustada, porque no pagan lo que es justo”, apuntó.

Yoel Espinosa Medrano opera una cafetería en la ciudad de Santa Clara. Sobre la medida, comentó: “Las personas particulares no van a tener negocios prósperos nunca, porque el Estado va siempre a controlar esta situación del trabador privado”.

Para el constructor y activista Guillermo del Sol, la nueva modalidad no favorecerá en nada al emprendedor privado.

“El cuentapropista sigue en las mismas, y ahora tiene que comprar la materia prima en moneda fuerte, pero sus producciones las compra el estado en CUP”, destacó.

Cubanos denuncian subida de precios del carbón y falta de keroseno; Unión Eléctrica advierte que habrá más apagones

Apagón en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Debido a los prolongados apagones, residentes de Cabañas, en la provincia de Artemisa, recurren al carbón para poder cocinar sus alimentos, al igual que lo hicieran en los años 90, durante el denominado "Período Especial".

Pero el precio del producto se ha disparado en medio de la inflación que vive el país. Desde esa localidad, el activista Moisés Leonardo Rodríguez explicó a Radio Martí que un saco de carbón cuesta cerca de 200 pesos cubanos.

“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, señaló Rodríguez.

Entre apagones, sin keroseno y con el carbón a 200 pesos el saco, cubanos temen al hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Al convertirse en producto casi de primera necesidad, el carbón empieza a escasear y “cuando aparece, los precios se han disparado hasta alcanzar casi los 200 pesos; ¡un saco de carbón que costaba 50 pesos unos meses atrás!”, aseguró el activista.

En cuanto a las alternativas como el keroseno, conocido también como ‘luzbrillante’, el opositor artemiseño afirmó que “¡ni pensar!" en ello.

"He tratado de recuperar una cocina de las viejas, aquellas ‘Pike’ que se fabricaban en Cuba”, comentó Rodríguez, quien se refirió a la imposibilidad tanto de arreglar las ‘Pike’ como de encontrar el keroseno.

“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, concluyó.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, los recientes apagones se deben a roturas. La empresa estatal dio a conocer en un comunicado que “la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras ocasionó que el consumo de electricidad fuera superior a lo estipulado”, lo cual creó un déficit entre la oferta y la demanda que superó a la primera en 100 MW.

Para este miércoles, 23 de septiembre, advierte el comunicado, "se estima para el horario pico una disponibilidad de 2, 633 MW y una demanda máxima de 2, 880 MW, para un déficit de 167 MW”, por lo que continuarán los pagones.

"Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW", concluye la nota oficial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG