Enlaces de accesibilidad

Mundo

La violación sexual en el manual del soldado soviético y ruso

Protesta en Grecia contra invasión rusa a Ucrania.
Protesta en Grecia contra invasión rusa a Ucrania.

«Una chica de 14 años fue violada por 5 hombres en Bucha. Ella está embarazada ahora. Un niño de 11 años fue violado delante de su madre. Ella estaba atada a una silla para que lo viera, también en Bucha. Una mujer de 20 años, violada por tres ocupantes de todas las formas posibles a la vez. En Irpen». Esa es la descripción que hace Liudmila Denisova, en el reporte de la Defensora del Pueblo de Ucrania, publicado en su cuenta de Facebook el 8 de abril del 2022.

Desde el pasado mes de marzo las denuncias de violaciones sexuales como herramienta en el arsenal de guerra del ejército ruso llegaban a la prensa internacional y a organismos internacionales.

Las primeras acusaciones recogidas oficialmente provenían de 25 ucranianas, entre 14 y 24 años de edad. Se denunciaba que estas violaciones y abusos sexuales se comenten en grupo, en presencia de hijos, de menores de edad. Son historias que se repiten en los poblados ucranianos tras la retirada de las tropas rusas. Pero, aseguran los especialistas, no siempre las mujeres informan de las violaciones, y las adolescentes, en menor escala todavía.

"Es imposible contar cuántas víctimas hay ahora", dijo Denisova al servicio ucraniano de Radio Europa Libre/ Radio Libertad, "porque muchas personas han sido brutalmente asesinadas. Pero la historia cobra realidad cuando se trata de nuestras mujeres y niños, y sus padres ahora relatan la violencia que se cometió contra ellos".

“Cada vez escuchamos más sobre violaciones y violencia sexual. La combinación del desplazamiento masivo con los resultados de la gran presión de los reclutas y mercenarios y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos ha levantado todas las banderas rojas”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el 11 de abril.

“Las mujeres jóvenes y las adolescentes no acompañadas corren un especial riesgo”, destacó Bahous. La Unicef y ONU Mujeres lanzaron un SOS al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se investiguen las denuncias.

La abogada británica Helena Kennedy, Consejera de la Reina (QC) y especializada en derechos humanos, dice que las violaciones se han convertido en un arma de la guerra. Declaró a la prensa inglesa que los soldados rusos disfrutan de un "permiso tácito" para violar a los civiles. Según la abogada, las evidencias que se han podido recopilar revelan que los rusos realizan "graves delitos" contra los ciudadanos. Helena Kennedy es miembro del grupo de trabajo legal que ayuda a coordinar los casos de crímenes de guerra en Ucrania.

Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fechado el 13 de abril, confirma violaciones del derecho internacional humanitario por las tropas de ocupación rusa y señala que "los informes indican casos de violencia de género relacionada con el conflicto, como violaciones, violencia sexual o acoso sexual".

Human Rights Watch ha venido documentado las denuncias, incluida la de una mujer que relató a ese organismo cómo fue violada frecuentemente por un soldado ruso en una escuela, en la región de Jarkiv, donde ella y su familia se habían refugiado. Además del relato, entregó fotos con evidencias de las golpizas recibidas.

Un exhaustivo recuento sobre el destino de Karina Yershova fue presentado por la cadena CNN. Era la historia de una joven de 22 años, residente de Bucha, quien se negó a dejar la ciudad al ser tomada por los rusos. Salió un día a comprar a una tienda cercana y los padres no volvieron a saber de ella. Trozos del cadáver de la chica se identificaron por los tatuajes que tenía; fue violada y su cadáver, mutilado.

“Las mujeres de toda Ucrania se enfrentan a la amenaza de la violación como arma de guerra, a medida que surgen crecientes pruebas de violencia sexual en las zonas recuperadas de las fuerzas rusas en retirada”, informaba el diario londinense The Guardian, el pasado 4 de abril.

“El domingo, el mundo se horrorizó con una imagen tomada por el fotógrafo Mikhail Palinchak en una carretera a 20 km de la capital, Kiev, en la que los cuerpos de un hombre y tres mujeres estaban apilados bajo una manta. Las mujeres estaban desnudas y sus cuerpos habían sido parcialmente quemados”, informa la prensa británica en referencia a lo que se informaba desde Bucha. Destaca la nota que, “para muchos, es especialmente difícil comprender la magnitud de la violencia sexual”.

El diario estadounidense Huffington Post recoge declaraciones de la profesora Dara Kay Cohen, de la Universidad de Harvad, quien es autora del libro "Violación durante la Guerra Civil/Rape During Civil War", que analiza esos conflictos desde 1980 al 2012.

Según la catedrática, “la violación se ha utilizado como arma de guerra durante miles de años, pero no se encuentra en todos los conflictos”.

“La violación en grupo ayuda a los grupos armados que sufren de baja cohesión a superar esencialmente ese problema”, detalla Kay Cohen. Esa violación, a criterio de la profesora de política pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard, es “una forma de señalar la virilidad y la masculinidad, lo que puede crear vínculos sociales entre los miembros de los grupos armados, especialmente los miembros de los grupos armados que han sido reclutados por la fuerza”.

Informaba el diario The Washington Post a inicios de mayo que Iryna Venediktova, dijo que ella “creía que Rusia utilizó la violación como "estrategia deliberada en la guerra”, una acusación que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado con insistencia.

Frente a la embajada rusa en Estonia, por varios días, activistas contra la invasión rusa se reunieron para protestar por las violaciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania. Docenas de ellas se desnudaban parcialmente, se echaban pintura roja sobre el cuerpo, en especial en el vientre y las piernas. El objetivo era denunciar ante la opinión publica el abuso a mujeres y niños por parte de los soldados rusos en Ucrania.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Protesta ante embajada rusa en Estonia.
Protesta ante embajada rusa en Estonia.

Violaciones de soldados y oficiales soviéticos desde la Segunda Guerra Mundial.


Hoy día se han documentado numerosos ejemplos de las violaciones de los soldados rusos. Investigaciones, trabajos históricos y libros componen una amplia bibliografía del tema. En ocasiones, han sido llevados al cine y hecho documentales el drama sufrido por las mujeres en aquella zona de Europa a manos de los soldados rusos.

En aquella época, uno de los más ampliamente difundidos entonces sucedió con la toma temporal en octubre de 1944 del poblado de Nemmersdorf, en Prusia Oriental, hoy región rusa de Kaliningrado. Setenta y dos mujeres, en edades de 8 a 83 años, fueron violadas. Las dejaron clavadas en las puertas de las casas y establos, desnudas.


Los nazis documentaron los crímenes e invitaron a suizos, suecos, estonios y españoles a que verificaran las historias. Existe una extensa bibliografía sobre esos crímenes, en los trabajos del historiador británico Ian Kershaw y Alfred-Maurice de Zayas, abogado cubanoamericano.

Libro Berlín: 1945 de Antony Beevor
Libro Berlín: 1945 de Antony Beevor

El historiador británico Antony Beevor, tras laborar en archivos rusos y alemanes, públicó en su obra Berlín, la caída: 1945 (editado en castellano en el 2005 por Critica, Barcelona). Destaca Beevor que “cuando el ejército rojo alcanzó Berlín …sus soldados tendían a mirar a las mujeres como un derecho temporal de conquista”. (Pág. 65) En Dahlem, “monjas, muchachas jóvenes, mujeres ancianas, embarazadas y madres que acaban de alumbrar fueron víctimas de impías violaciones” (pág. 515). Según la investigación del historiador, fueron violadas dos millones de mujeres, la mayoría reiteradamente y en grupos.

En un artículo en la prensa británica el historiador destaca que “al menos dos millones de mujeres alemanas han sido violadas, y una minoría considerable, si no la mayoría, parece haber sufrido una violación múltiple”. La propaganda soviética culpaba a las berlinesas por el alto porcentaje de sífilis y gonorrea entre la soldadesca roja. El que después fuera jefe del espionaje de Alemania Oriental, el general Markus Wolf, en conversación con Beevor, en el 2000, le corroboraba que al llegar a finales de mayo de 1945 a Berlín, “todas nuestras mujeres han sido violadas” (Pag. 655).

Esa tragedia ha sido llevada a la pantalla con la película Una mujer en Berlín, basada en un libro autobiográfico de una alemana. En 1992, el documental BeFreier und BeFreite (Los libertadores se toman libertades) mostraba los testimonios de las víctimas.


El historiador holandés Ian Buruma, autor del libro 1945: Año Cero, constata que las últimas denuncias de violaciones se registraron en 1947, tras ser los soldados soviéticos confinados a los cuarteles. La historiadora Catherine Merridale, en su obra “Ivan’s War/Las Guerras de Ivan” sobre el ejército rojo, del periodo comprendido entre 1939 a 1945, da calificaciones exactas sobre el comportamiento de los soldados soviéticos al llegar a suelo alemán en enero de 1945: “los historiadores los han calificado de bestiales y de crápulas, como si actuaran por algún instinto, como los animales” (pág. 303).

Y esos instintos los continuaron al arribar a la capital alemana en abril de ese mismo año: “ya no había mucho que tomar en Berlín, pero se apoderaron de los alimentos y otros bienes que aún les apetecían. Casi casualmente, y sin el intenso odio de tres meses antes, también se vengaron de las mujeres de Berlín” (pág. 329).

Monumento polaco a la violación soviética

Monumento polaco a las víctimas de las violaciones de soldados soviéticos.
Monumento polaco a las víctimas de las violaciones de soldados soviéticos.

Las polacas no escaparon de las violaciones de los soviéticos. Un artista polaco, Jerzy Bohdan Szumczyk, hizo en el 2013 un monumento a millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres violadas por los soldados del ejército rojo. El diario alemán Der Spiegel describía el monumento y el acto de colocarlo en una plaza polaca. La obra era una escultura de hormigón de 500 libras que se colocó en la ciudad de Gdansk, al lado de un tanque soviético. La obra del entonces estudiante de la Academia de Bellas Artes de Gdansk llevaba el título de "Komm, Frau (Ven, mujer)".

La figura representa a un soldado soviético entre las piernas de una mujer embarazada al tiempo que le coloca un revolver en la boca con su diestra. En esa ciudad, entonces Danzing, fueron violadas alemanas, así como polacas y rusas que eran llamadas Ostarbeiter (trabajadores del Este) en los territorios alemanes u ocupados por estos. La prensa internacional destacó entonces las reacciones de la sociedad polaca, y las protestas de la embajada rusa en Varsovia.

La vergüenza de las húngaras violadas por soviéticos

La cineasta húngara, Fruzsina Skrabski, se encargó de sacar del olvido los abusos y violaciones a las mujeres de su país por las tropas soviética en 1944 y 1945, detalla el diario The Washington Post. En el 2013 saca a la luz el documental titulado “Vergüenza silenciada (Elhallgatott gyalázat)”. Eran los testimonios de las victimas sobrevivientes de aquellas violaciones de la Segunda Guerra Mundial. Se pusieron ante las cámaras para contar el ultraje.

Tras 65 años de silencio, varias de las mujeres ultrajadas, que al ser entrevistadas tenían entre 80 a 90 años, relataron los crímenes. En un poco más de 50 minutos se habla de 400 mil a 800 mil húngaras violadas o torturadas sexualmente. Entonces, en Hungría, el aborto era una práctica normal en los hospitales o consultas clínicas. Las enfermedades de transmisión sexual se dispararon y se relata cómo los soviéticos culpaban a las mujeres por la sífilis o gonorrea de los soldados y oficiales.

El documental muestra mujeres de carne y hueso: Gabi Kali, Magdolna Prosz, Miklos Ujj, Lajos Vincze. Vieron ellas el horror sobre toda la familia, sobre sus hermanas, madres, abuelas. El silencio fue la norma en las décadas de comunismo húngaro, aliado del Kremlin, se destaca en el film, y fue tanto para mujeres como hombres que, inclusive, no deseaban hablar de un tema lacerante.

El experto ruso en sistemas totalitarios, profesor Nikita Petrov, dijo en el documental que la posesión física del soldado soviético sobre el cuerpo de la mujer vencida es un elemento de reafirmación de la propia victoria.

“Entretenimientos” de soldados soviéticos en Yugoslavia

Milovan Djilas, uno de los más acérrimos críticos del marxismo, en su libro “Conversations with Stalin/Conversaciones con Stalin”, afirma que en Yugoslavia el ejército soviético cometió unos 121 casos de violación, 111 de los cuales también fueron asesinatos y 1.204 robos con violencia. Detalla en uno de los capítulos como el líder de los guerrilleros yugoslavos, Yosef Broz Tito, se quejó ante el general soviético Korneev, quien dijo sentirse indignado por los insultos al ejército soviético. (pag. 95 Milovan Djilas, Conversations with Stalin,1962. London)

En un viaje a Moscú, Djilas, entonces miembro de la jerarquía comunista yugoslava, se reunió con Stalin, quien ya conocía de la queja de Belgrado. Stalin le dijo, relata Djilas: “¿No entiende que un soldado que ha caminado miles de kilómetros a través de la sangre, el fuego y la muerte se entretenga con una mujer o se lleve alguna bagatela?"

Quejas al Kremlin desde Checoslovaquia

En el libro The Russian in Germany: A history of the soviet zone of occupation 1945-1949 (Harvard Press, 1995), del historiador Norman M. Naimak se detalla la queja (sin llegar a ser protesta) del líder comunista checo Vlado Klementis al mariscal soviético Ivan Konev por las violaciones a las mujeres a manos de su tropa en Eslovaquia. El militar soviético atribuyo las tropelías contra las mujeres a soldados desertores (pág. 71).

Violaciones de los soviéticos a japonesas en la Manchuria

Huerfanos de la Guerra Japonesa en Manchuria
Huerfanos de la Guerra Japonesa en Manchuria

Una de las atrocidades de las menos conocidas es la masacre de Genenmao, que en Japón es recordado como fecha luctuosa cada año, el 14 de agosto. Ese día, en 1945, con la entrada de las tropas soviéticas y mongolas en la Manchuria, y alentados en ocasiones por la población china, violaron y asesinaron a más de mil personas, en su mayoría mujeres y niños que habían buscado refugio en el templo budista de Gegenmao, en la Mongolia Interior. La matanza duró casi toda la jornada.

Detalles sobre el crimen perpetrado por los soviéticos aparecen en el libro de la historiadora Mayumi Itoh “Los huérfanos de la Guerra japonesa en la Manchuria: las víctimas olvidadas de la Segunda Guerra Mundial”, que salió al público en abril del 2010.

Desmanes sexuales soviéticos en Afganistán

El informe de Human Right Watch, en coordinación con los comités Helsinki Watch y Asia Wacth, publicado en 1985 con el título “Morir en Afganistán: los derechos humanos en Afganistán desde la invasión 1978-1984”, dedica un capítulo a la violencia sexual en los primeros cinco años de invasión soviética. El reporte investigó las violaciones, intentos de violación y acoso sexual a las mujeres afganas por parte de los soldados soviéticos y las fuerzas afganas.

Similar conducta de los soldados soviéticos que violaban a las mujeres y a las niñas es descrita en las publicaciones del Proyecto Afgano de Justicia, publicado en el 2004.

En el 2013 el tema de la brutalidad de las tropas soviéticas es analizada en el trabajo Violencia sexual en Afganistán en y después de la Guerra”, de Linda Ahmad, en el Instituto de Desarrollo Social y Paz. En el trabajo se afirma que “la violencia sexual en Afganistán apareció al comienzo de la guerra en 1978, cuando la URSS ocupó el país en nombre de la amistad y el internacionalismo”. Se constata en ese estudio que, bajo el régimen afgano que controlaba Moscú, se reportaron casos de participación soviética en las torturas sexuales y violaciones a mujeres en las aldeas.

Protesta en Berlín contra la invasión rusa a Ucrania.
Protesta en Berlín contra la invasión rusa a Ucrania.

Respeto al género y condena a los violadores.

En 1929 se firma en Ginebra el Convenio Relativo al Tratamiento de los Prisioneros de Guerra, donde se declara que “los prisioneros de guerra tienen derecho al respeto de su personalidad y honor. Las mujeres serán tratadas con todas las consideraciones debidas a su sexo”. Con el documento se extiende a la mujer como sujeto una defensa especial en medio de la guerra, que de violarse implica discriminación de género. Los adicionales Convenios de Ginebra de 1994, con dos protocolos adicionales de 1974, brinda a la mujer una protección contra la violación, la prostitución forzada o toda forma de ultraje.

En los Estatutos del Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia la violación sexual deja de ser un atentado a la moral convirtiéndose en un crimen contra la humanidad. Se considera violación inclusive el intento y la amenaza. Tres bosnios fueron sentenciados, entre otras causas, por violaciones.

El Tribunal Criminal Internacional para Ruanda declaró culpable de genocidio en 1998 a Jean-Paul Akayesu, ex alcalde de Taba. En ese conflicto se violaron a más de 500 mil mujeres. La condena de Akayesu fue la primera de ese tipo en corte internacional y la primera vez que la violación fue considerada un componente de genocidio. Allí se conceptualizó al delito de violación bajo categóricas situaciones, como genocidio.

La columnista Monica Hesse, del diario The Washington Post, describe como la violación como un tipo de guerra que a su entender “no implica tanques ni bombas, pero es una guerra. Es un crimen que a menudo queda impune, cometido por soldados que forman parte de una horrible tradición: utilizar el cuerpo de las mujeres como campo de batalla, aniquilando la psique humana junto a las ciudades”. Lo considera un arma contra los hombres del bando contrario, pues “los violadores también pueden utilizarlas contra los hombres para hacerles sentir indefensos. Los hombres no podían detener los ataques contra las mujeres que amaban”.

La responsabilidad no solo de los soldados que comenten la violación, sino también de los oficiales que la permiten, quedó bien señalada por Hugh Williamson, director de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, quien declaró en un informe especial en abril que "los comandantes deben reconocer que la falta de acción contra los asesinatos y las violaciones puede hacerlos personalmente responsables de crímenes de guerra como una cuestión de responsabilidad de mando".

Vea todas las noticias de hoy

Hong Kong: 291 arrestos en casi 4 años por amenazar la seguridad nacional

El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).
El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).

Hong Kong ha arrestado a 291 personas por poner en peligro la seguridad nacional en los casi cuatro años transcurridos desde que entró en vigor la primera ley de seguridad nacional de la ciudad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los detenidos tienen entre 15 y 90 años, según la Oficina de Seguridad de Hong Kong.

Los datos revelados se producen cuando los legisladores le preguntaron a la oficina sobre el gasto incurrido por las autoridades para explicar al público la segunda ley de seguridad nacional, comúnmente conocida como Artículo 23, que se aprobó el mes pasado.

Si bien el gobierno no reveló el gasto, declaró en su respuesta escrita al Consejo Legislativo (LegCo) que las "campañas de difamación" contra la legislación siguen ocurriendo y, por lo tanto, "el Equipo de Respuesta y Refutación" continuará operando.

En su respuesta, la Oficina de Seguridad dijo que hasta el 8 de marzo, su línea directa había recibido más de 700.000 informes relacionados con la seguridad nacional. Además, hasta diciembre del año pasado, entre las 10.279 personas detenidas en relación con el movimiento contra la extradición de 2019, 35 personas eran buscadas por el tribunal por no asistir a las audiencias judiciales y 26 personas liberadas bajo fianza no se presentaron a la policía.

Arrestan a un cardenal de 90 años y un estudiante de 15

Hasta el 8 de marzo, entre los 291 detenidos, 218 eran hombres y 73 mujeres, de entre 15 y 90 años. Más de 170 personas y cinco empresas han sido procesadas, y 112 personas han sido declaradas culpables y sentenciadas o están a la espera de sentencia.

El arrestado de mayor edad fue el cardenal Joseph Zen, de 90 años, ex obispo católico de la diócesis de Hong Kong, mientras que el más joven era un estudiante de secundaria de 15 años.

En mayo de 2022, la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong detuvo a cinco fideicomisarios del extinto "Fondo de Apoyo Humanitario 612", entre ellos el entonces cardenal Zen, bajo sospecha de violar la norma de "colusión con fuerzas extranjeras" en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Menos de un año antes, en septiembre de 2021, la misma división arrestó a siete miembros de la organización "Light City People", acusándolos de "conspiración para cometer actividades terroristas". El entonces estudiante de 15 años, que formaba parte de este grupo, se declaró culpable y fue encarcelado durante seis años.

El documento escrito del gobierno no reveló la tasa de condenas de los casos relacionados con la ley de seguridad nacional, pero informes anteriores muestran que la tasa de condenas de los casos después del juicio es del 100%, y la sentencia máxima es de nueve años de cárcel.

(Traducido al inglés por el personal de RFA. Editado por Mike Firn. Traducido al español por Radio Martí)

Un foro que busca fomentar concientización sobre genocidio de los uigures

Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).
Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).

Los cientos de miles de uigures sometidos por China a detención, trabajo forzado y supresión cultural subrayan la urgencia de una acción global, dijeron los panelistas en una conferencia interreligiosa de dos días sobre cómo frenar el genocidio uigur, organizada por la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que concluyó el jueves en la ciudad de Nueva York.

Sobrevivientes, expertos, líderes religiosos y activistas participaron en paneles para discutir la situación de los uigures y pidieron a los gobiernos que promuevan políticas pro-uigures y presionen a las empresas que se benefician del trabajo forzoso uigur, según el sitio web de la fundación.

Se estima que 1,8 millones de uigures, en su mayoría musulmanes, y otros grupos étnicos túrquicos han pasado por campos de "reeducación" en Xinjiang, en el extremo noroeste de China, como parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para acabar con los uigures junto con su cultura, idioma y religión. Algunos de los detenidos han sido sometidos a torturas, violaciones y abusos psicológicos.

Estas acciones y políticas, dicen Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los 11 millones de uigures.

China niega los abusos contra los derechos humanos y dice que los campamentos eran centros de formación profesional y que desde entonces han sido cerrados. Las restricciones impuestas a los uigures son para contrarrestar el extremismo religioso y el terrorismo, según Beijing.

Los diplomáticos occidentales han planteado el tema del genocidio uigur "directa y contundentemente" a funcionarios chinos, dijo a Radio Asia Libre (RFA), Ellen Germain, enviada especial para asuntos del Holocausto en el Departamento de Estado de EEUU y oradora del panel.

Además, la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur de 2021 y la Ley de Prevención del Genocidio y Atrocidades Elie Wiesel de 2018, exigen que el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros, tomen medidas que impongan consecuencias a quienes cometan genocidio u otras atrocidades, dijo.

"Reconocemos que nunca es suficiente para aquellos que están sufriendo", dijo Germain.

"No tenemos miedo"

La Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que lleva el nombre del sobreviviente del Holocausto, ganador del Premio Nobel de la Paz, escritor y activista de derechos humanos que murió en 2016, ha brindado su apoyo a la creación de conciencia sobre el genocidio uigur a través de protestas, artículos de opinión, financiación y eventos como conferencias.

En 2023, la fundación otorgó subvenciones por valor de cientos de miles de dólares a tres grupos uigures dedicados a la defensa y educación de los derechos uigures en medio de la represión en curso contra el grupo étnico por parte de las autoridades chinas.

"No le tenemos miedo al Partido Comunista Chino porque están equivocados y lo que están haciendo es intolerable", dijo su hijo, Elisha Wiesel, presidente de la fundación.

"Y si podemos ayudar a que el mundo vea eso, a que el público estadounidense en particular lo vea, eso es parte de nuestro papel, y tenemos que hacerlo para servir a la memoria de mi padre", dijo.

Las esterilizaciones forzadas de mujeres uigures detenidas, la destrucción de miles de mezquitas en todo Xinjiang y la asignación de funcionarios chinos de la etnia han para que permanezcan en las casas de las familias uigures son otras formas en que el gobierno chino ha tratado de acabar con los uigures y su cultura.

"Esa es una actividad genocida para suprimir la tasa de natalidad de un pueblo, para cambiar sus edificios y eliminar su carácter, para eliminar por la fuerza sus tradiciones insertando a las personas en la vida familiar para evitar que se sigan ciertas tradiciones", dijo Wiesel.

Dos grandes retos

La fundación se enfrenta a dos grandes desafíos al tratar de crear conciencia sobre el genocidio uigur, comentó Wiesel.

El primero es la "política de bloqueo de información" del gobierno chino, que hace casi imposible que las familias uigures que viven en Xinjiang se comuniquen con parientes en el extranjero o que la prensa obtenga información de primera mano sobre lo que está sucediendo allí.

"Si la prensa libre occidental no tiene acceso a la atrocidad, no puede informarla", dijo Wiesel. "Y luego, es casi como si no sucediera".

La segunda es que es difícil lograr que las celebridades llamen la atención sobre el genocidio porque China es un mercado importante para películas y productos estadounidenses y occidentales, como zapatillas deportivas.

"Entonces, de repente [China] tiene dólares y centavos para impactar a las celebridades, lo que hace que sea mucho más difícil ahora que sus resultados están en juego", advirtió Wiesel. "Es mucho más difícil activarlos".

(Redactado por Mamatjan Juma y Kurban Niyaz para RFA Uyghur. Editado en inglés por Roseanne Gerin y Malcolm Foster para RFA. Traducido al español por Radio Martí.)

Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en Rusia

El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.
El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.

WASHINGTON — Una periodista estadounidense encarcelada en Rusia cumplirá seis meses tras las rejas el jueves por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa está acusadade no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que los casos de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia tienen toda su atención.

"Seis meses después, seguimos profundamente preocupados por la continua detención de Alsu", dijo Tracy. "Hemos condenado abiertamente los continuos intentos del Kremlin de silenciar, intimidar y castigar a los periodistas, las voces de la sociedad civil y los rusos de a pie que se pronuncian en contra de la guerra del Kremlin en Ucrania".

Grupos internacionales de libertad de prensa han pedido ampliamente la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El sexto mes de la detención de Alsu es importante porque no debería haber estado encarcelada ni un solo día. Es un caso absolutamente injusto y absurdo con acusaciones fabricadas", declaró Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Alsu debería ser liberada de la cárcel de inmediato y poder viajar de regreso a Praga y ver a su familia", dijo a la VOA desde Nueva York.

La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Visita de emergencia

Con residencia en Praga, Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar. Sus pasaportes fueron confiscados cuando intentó salir del país en junio, y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida unos cuatro meses después.

A principios de abril, la prisión preventiva de Kurmasheva se prorrogó de nuevo, esta vez hasta junio.

"No es un proceso legal, es una estratagema política, y Alsu y su familia están pagando injustificadamente un precio terrible. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones", dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado sobre la reciente extensión de encarcelamiento.

El gobierno ruso calificó a RFE/RL como una "organización indeseable" en febrero.

En su reciente audiencia judicial, Kurmasheva dijo a los periodistas que "no estaba muy bien físicamente" y que estaba recibiendo una atención médica "mínima". Las condiciones de vida en la prisión "son muy malas", dijo, y agregó que un agujero en el piso de su celda funciona como inodoro.

Esa descripción tiene preocupados a los defensores de la libertad de prensa.

"Las condiciones de vida son bastante malas, y estamos preocupados por el deterioro de su salud", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Hasta la fecha, el gobierno ruso ha denegado las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para obtener acceso consular a Kurmasheva.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alsu Kurmasheva en Rusia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los cargos contra la señora Kurmasheva son otra señal de la debilidad del régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin".

La organización matriz de RFE/RL, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), también ha abogado por la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El tiempo de detención de Alsu es diferente a todo lo que cualquiera podría imaginar", dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico. "La demora y la ofuscación de Rusia muestran que se trata de un truco puramente político para avanzar en la agenda del Kremlin. Está siendo tratada como una moneda de cambio en lugar de un ser humano".

El primero en ser atacado

Kurmasheva es la primera persona en ser arrestada en Rusia por no registrarse como agente extranjero, según expertos en libertad de prensa. Su arresto ha tenido un efecto escalofriante en otros periodistas en Rusia que temen ser los próximos en ser atacados.

"Las leyes rusas, y la legislación represiva rusa más específicamente, son amplias por naturaleza. Está conceptualizado como algo intencionalmente amplio y vago", dijo Karol Luczka, quien dirige el trabajo del Instituto Internacional de Prensa sobre Europa del Este. Citó como ejemplo la ley de agentes extranjeros de Rusia.

"La mayoría de las personas en estos días en Rusia pueden ser consideradas agentes extranjeros debido a cualquier actividad pasada. Por lo tanto, es muy significativo que utilicen esta legislación como arma, porque muestra que incluso cuando no tienen cargos reales contra nadie, siempre podrán encontrar algo", dijo Luczka, quien reside en Viena.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare a Kurmasheva como detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

A principios de este mes, Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses aún estaban decidiendo si declarar a Kurmasheva detenida injustamente.

"Hemos estado observando su caso muy de cerca. Todavía no se ha decidido que esté detenida injustamente", dijo Carstens. "Pero es algo que todavía estamos averiguando".

"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los de Rusia, en busca de indicadores de que son injustas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una lista detallada de preguntas, en un comunicado idéntico a las enviadas anteriormente a la VOA.

"Al hacer evaluaciones, el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente", dice el comunicado.

Kurmasheva es una de las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Rusia. El segundo, Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, ha sido declarado detenido injustamente por el Departamento de Estado.

Esa determinación se produjo menos de dos semanas después de que las autoridades rusas arrestaran a Gershkovich y lo acusaran de espionaje a fines de marzo de 2023. Al igual que Kurmasheva, Alsu Kurmasheva, periodista de 32 años sigue en prisión preventiva.

Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra. El reportero cumplió un año tras las rejas el mes pasado.

Netanyahu: Israel decidirá por sí mismo cómo responder a un ataque iraní

TOPSHOT - Esta fotografía cortesía de la Oficina del Primer Ministro israelí tomada el 14 de abril de 2024 muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (C), durante una reunión del Gabinete de Guerra en Kirya, en Tel Aviv.
TOPSHOT - Esta fotografía cortesía de la Oficina del Primer Ministro israelí tomada el 14 de abril de 2024 muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (C), durante una reunión del Gabinete de Guerra en Kirya, en Tel Aviv.

Israel decidirá por sí mismo cómo responder a los ataques con misiles y aviones no tripulados de Irán del pasado fin de semana, declaró el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu, aún cuando los países occidentales abogaron por la moderación para evitar una guerra total en Oriente Próximo.

Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo de países del G7 anunciaron planes para estudiar sanciones más estrictas contra Irán, una medida destinada a apoyar a Israel y, al mismo tiempo, persuadirle de que frene su intención de tomar represalias contra Teherán.

Netanyahu se reunió con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que viajaron a Israel como parte de un intento por evitar que el enfrentamiento entre Israel e Irán se intensifique aún más, además de la guerra israelí contra los militantes de Hamás en Gaza, que ya ha entrado en su séptimo mes.

La oficina de Netanyahu dijo que agradeció a Cameron y Baerbock su apoyo, al tiempo que les dijo: "Quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones, y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse".

Anteriormente, Cameron dijo que ahora era evidente que Israel planeaba tomar represalias por los cientos de misiles y aviones no tripulados que Irán lanzó contra Israel, casi todos los cuales Israel y sus aliados derribaron.

Teherán lanzó el ataque del sábado en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril en el que murieron militares en la embajada de Irán en Damasco, la capital siria.

Baerbock afirmó que una escalada "no serviría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas de Irán que sufren a su vez bajo el régimen, ni a los terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz".

Israel dice que debe tomar represalias para preservar su credibilidad.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso pronunciado en un desfile militar anual en las afueras de Teherán, advirtió contra las represalias de Israel, diciendo que Irán seguiría con una "respuesta masiva y dura."

Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel?

Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.
Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Jerusalén despertó alarmado en la madrugada de este domingo por el sonido de las sirenas antiaéreas en medio de un ataque en el que Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos contra Israel.

Aunque el ataque causó algunos daños, el 99% de los artefactos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea multicapas de Israel. Fue “un éxito estratégico muy significativo”, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari, citado por Associated Press.

El presidente Joe Biden afirmó que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y añadió que convocaría a los aliados para dar una respuesta unificada al ataque de Irán.

"Condeno los ataques de Irán en los términos más enérgicos posibles y reafirmo el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel", escribió el mandatario de EEUU en la red social X junto a una declaración oficial.

Biden dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para manifestarle el firme apoyo de Washington a Teherán.

"Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluclo ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel".

Netanyahu, por su parte, celebró el triunfo en un breve mensaje en X: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”, escribió.

En un reporte preliminar, Israel informó que varios misiles balísticos alcanzaron su territorio y causaron daños menores en una base aérea, mientras que una niña de 7 años resultó herida de gravedad en una población beduína árabe en el sur del país. La policía investigaba si el suceso guardaba relación con el ataque aéreo, dijo AP.

Este domingo, Israel anunció la reapertura de su espacio aéreo, aunque las escuelas seguían cerradas en todo el país y había poco tráfico en las calles en el primer día de la semana laboral israelí.

¿En qué consiste el sistema de defensa antiaéreo de Israel?

El sistema de defensa multicapas con el que Israel se defendió del ataque iraní está integrado por cuatro sistemas antiaéreos sofisticados desarrollados durante años con la ayuda de Estados Unidos y otros países.

Estos sistemas son capaces de detener distintos tipos de ataques, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance. A continuación, una descripción breve de cada uno de ellos:

La Flecha: Desarrollado en conjunto con Estados Unidos. Está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. Se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro: Desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos. Se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Tiene una efectividad de más del 90%, según Israel.

Israel ha explicado que trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo sistema, conocido como Rayo de Hierro, para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser, y cuya operación será mucho más barata que la de los sistemas existentes.

El ataque terminó, según Irán

El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, dijo este domingo que la operación contra Israel había terminado, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

“No tenemos intención de continuar la operación contra Israel”, dijo.

La misión de Irán ante ONU afirmó que la acción militar de su país fue "en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco", y que el asunto podía "darse por concluido".

Mientras, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, afirmó que su país había dado una lección a Israel. Raisi advirtió que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable de la República Islámica de Irán”.

El ataque iraní ocurrió luego de que su gobierno prometiera vengar el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel, y en el que fueron abatidos dos generales iraníes en un edificio consular de Irán.

EEUU "no busca una escalada"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en un comunicado este domingo que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán contra Israel. Si bien no buscamos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, defenderemos al personal estadounidense. Consultaré con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días", dijo Blinken.

Este domingo, los líderes del G7 celebrarían una videoconferencia para comentar los ataques iraníes contra Israel, según informó Italia, que ostenta la presidencia del grupo, integrado además por EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

Rechazo internacional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque iraní. "Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque en gran escala lanzado contra Israel por el Irán. Pido un cese inmediato de estas hostilidades", escribió en una declaración compartida en X.

Guterres expresó su preocupación una escalada del conflicto.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente", señaló.

Por su parte, Francia advirtió que con el ataque “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”.

El primer ministro británico Rishi Sunak calificó los ataques de “imprudentes” y advirtió que el Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak.

"Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de avivar la tensión y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero", manifestó.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock se sumó a la condena al ataque aéreo iraní y expresó su solidaridad con Israel. "Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus aliados deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos".

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque continental condenaba con firmeza "el inaceptable ataque iraní contra Israel". Añadió que se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional.

Hamás, en guerra con Israel desde hace ya seis meses, elogió el ataque iraní, que describió como “un derecho natural y una respuesta merecida” al bombardeo en Siria, y pidió el respaldo continuo de los grupos con apoyo iraní en la región en su conflicto con Israel.

Cargar más

XS
SM
MD
LG