Enlaces de accesibilidad

Mundo

La sombra de Putin, la sombra de la URSS

Infográfica de RFE/RL

Propaganda y tecnología rusas, mercenarios rusos, armas y dinero rusos, la sombra de la URSS y el Sputnik V en América Latina hoy.

Moscú y Caracas continúan las negociaciones sobre el suministro de nuevos envíos de armas, y a fines de junio Rusia anunció que está lista, en todas las formas posibles, para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a fortalecer su ejército y los servicios especiales.

En el occidente de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, han aparecido soldados que hablan ruso. Colombia protestó por la invasión de su espacio aéreo por un avión del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y expulsó a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje.

Maduro inspecciona equipos militares.
Maduro inspecciona equipos militares.

Guatemala pidió a Rusia que devolviera el dinero por la vacuna Sputnik V no entregada. En Argentina, los tribunales continúan con el sensacional "caso de la cocaína" asociado con la embajada rusa.

La inteligencia estadounidense sospecha de Rusia de "ataques acústicos" que han provocado una serie de síntomas crípticos en al menos 19 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El expresidente boliviano Evo Morales, que fue derrocado en un levantamiento popular, resultó ser apoyado por experimentados estrategas políticos de Rusia, enviados aquí por la corporación estatal "Rosatom".

El servicio fronterizo de Estados Unidos arrestó a un ciudadano mexicano acusado de trabajar para la inteligencia rusa.

Todo esto son noticias de los últimos años, meses o incluso días, y cada vez son más. ¿Qué está haciendo Rusia en América Latina hoy y cuáles son sus planes para este continente que, probablemente, en Moscú se percibe principalmente como "la posición soviética perdida en el" suave vientre de los Estados Unidos"? ¿"La sombra de Putin" en América Latina? ¿También la sombra de la antigua URSS? ¿Cómo funciona el Kremlin en todos los sentidos para contribuir a la aparición de estereotipos positivos acerca de sus políticas en el otro lado de la tierra, lo que explica el éxito de la máquina de la propaganda rusa, RT Español y Sputnik Mundo, en México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile o Argentina? ¿La vacuna Sputnik V como la nueva arma Kalashnikov? ¿Tiene razón el presidente ruso cuando hizo esa comparación? y ¿Puede Sputnik V considerarse hoy la nueva arma de Rusia en el continente?

Vladimir Ruvinsky, politólogo residente en Colombia, profesor de la Universidad ICESI en la ciudad de Cali, habla de todo esto en una entrevista con Radio Libertad:

Uno de los principales temas que se discuten hoy en todo el mundo, principalmente, por supuesto, en los países occidentales, además de la pandemia, el auge y caída de los indicadores económicos o la exaltación de China, son las amenazas que emanan de Rusia. Guerras híbridas, embestidas propagandísticas, injerencia de Moscú en una variedad de procesos electorales en diferentes estados, espionaje, ciberataques, varios mercenarios extraños que hablan ruso, que no han sido notados en ningún otro lugar del mundo, etc. ¿Hasta qué punto se nota todo esto en el continente más alejado, en general, de Rusia, en América Latina?

- De hecho, es muy notorio y puede sorprender a alguien. Pero Rusia, después de que "regresó" a América Latina hace unos 15 años, está "mostrándose" aquí. En algunos casos, es algo que se puede ver, tocar, identificar, presentar con algún tipo de evidencia, como, por ejemplo, en el caso de Venezuela. En otros casos, está "al borde de la prueba" de que algo realmente está sucediendo, la suposición de la intervención de Moscú. Es importante que Rusia, ahora, en América Latina está directamente asociada con la Unión Soviética, que, durante la Guerra Fría, por supuesto, representó la principal amenaza para muchos en el continente.

Rusia ahora en América Latina está directamente asociada con la Unión Soviética ...


Aquí, en Colombia, hay muchos ejemplos en los últimos meses, tanto de violación de la frontera aérea del país por aviones de la Federación de Rusia (esta no es la primera vez), como el escándalo asociado con la expulsión de espías rusos de Colombia a fines del año pasado. En otros estados latinoamericanos, las acusaciones suelen aparecer relacionadas con la injerencia del Kremlin en algunos procesos electorales, etc. Es decir, la expansión de Rusia se observa de forma inequívoca, aunque en muchos casos es bastante difícil presentar pruebas irrefutables.

Algunos instructores militares rusos, como resultó, también están participando en las batallas en la frontera colombo-venezolana. Hasta hace poco, todo esto habría parecido fantástico. ¿Todos estos son hechos que se discuten, y las autoridades y la gente se lo toman en serio? Por ejemplo, en Bogotá, ¿temen una exacerbación aún mayor de la situación en la vecina Venezuela, y la participación de Moscú, aliado con Caracas, en todos estos asuntos?

- Sí, tienen miedo. Sin embargo, en muchos sentidos, estos temores, que se expresan en la esfera pública, están asociados con la lucha política local entre varias fuerzas. Pero existen, por supuesto, temores asociados con el hecho de que Moscú pueda en algún momento jugar un papel decisivo y destructivo, si la actual calma temporal en Venezuela es nuevamente reemplazada por la intensidad de las pasiones. Moscú se percibe ahora en Colombia (y en todas partes de América Latina) como la fuerza principal gracias a la cual sobreviven Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela. Por lo tanto, cualquier acción por parte de Rusia se considera precisamente en el contexto del enfrentamiento allí, que, de hecho, no ha terminado. Aunque ha vuelto a salir de las principales noticias mundiales.

Llegada a Venezuela de una partida de vacunas rusas Sputnik V
Llegada a Venezuela de una partida de vacunas rusas Sputnik V

Ahora, para casi todas las personas, por supuesto, el tema principal es la pandemia. Y aquí tampoco se puede prescindir de la gran política. El presidente ruso Vladimir Putin ya ha comparado directamente la vacuna Sputnik V con el rifle de asalto Kalashnikov, simbólicamente. ¿Cómo está utilizando Moscú esta "arma de vacuna" en los países de América Latina? ¿Qué tan exitosa es?

- La comparación con un rifle de asalto Kalashnikov en Venezuela, Colombia, en general en América Latina es un negocio algo peligroso. Rusia ya, probablemente hace 10 años, se ofreció como voluntaria para construir una planta para la producción de rifles de asalto Kalashnikov en Venezuela, pero todo el dinero fue robado. Hasta donde yo sé, este fue el primer caso de este tipo en general en la historia de las relaciones internacionales de la Rusia postsoviética, cuando un gran empresario y exsenador de la región de Belgorod, Sergei Popelnyukhov, fue simplemente encarcelado, porque todo el dinero asignado para la construcción de esta planta fue robado.

Rusia está utilizando muy activamente el Sputnik V como artilugio para su próxima campaña de propaganda...


Y la epopeya del "Sputnik V" es hasta cierto punto similar a la historia de esta planta, porque se habla mucho de ella, pero pocas personas en América Latina la han visto "en vivo". Por supuesto, Rusia está utilizando muy activamente el Sputnik V como artilugio para su próxima campaña de propaganda. A pesar de que escasas dosis de esta vacuna llegan a América Latina, aquí se organizan enormes anuncios públicos en diferentes países, hay transmisiones en vivo cuando se entregan algunas dosis de la vacuna a los aeropuertos, aparecen en la televisión embajadores rusos. RT Español, que se transmite aquí en América Latina desde casi desde cada plancha, presta mucha atención a esto. Aunque, de hecho, repito, en realidad aquí se entregan dosis muy pequeñas de Sputnik V. Pero se ha creado el trasfondo de información necesario, y muchos en América Latina ya perciben al "Sputnik V", gracias a estas campañas de propaganda, como una especie de "vacuna milagrosa" que puede solucionar todos los problemas en general.

Vacuna a Cristina Fernández con Sputnik
Vacuna a Cristina Fernández con Sputnik

Si ve los canales de televisión oficiales rusos, lee ciertos artículos, tiene la impresión de que casi toda América Latina ha sido vacunada con Sputnik V. También hubo una historia divertida con una especie de "Sputnik V" falso, que fue transportado de México a algún lugar de Honduras. Y en Rusia se presentó como: "Bueno, claro, están falsificando, porque es el único, el mejor, el original y el más caro del mundo". Usted dijo, en general, que los pueblos de los países del continente latinoamericano escuchan las voces de Rusia, y los canales rusos RT Español y Sputnik Mundo están capturando la mente de la gente común aquí y en otros países. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Los responsables de los medios de comunicación estatales rusos encontraron muy bien el punto débil local ...

- ¡Sí, estos canales de televisión y sus sitios han revolucionado prácticamente el espacio de la información en América Latina! Todos mis alumnos vienen al aula y comienzan: "Pero ayer en RT Español dijeron esto y aquello". Los responsables de los medios de comunicación estatales rusos encontraron muy bien el punto débil local, que, en principio, siempre ha existido en nuestro mercado de la información. Durante mucho tiempo ha habido una gran demanda, especialmente entre los jóvenes latinos, de información internacional fresca que les permita conocer lo que está sucediendo fuera de América Latina y el Caribe. Pero a pesar de la existencia de tal solicitud, los medios locales han dedicado muy poco tiempo y atención a estos temas durante años.

Por ejemplo, aquí en Colombia, los canales centrales de TV pueden pasar de 20 a 30 minutos hablando de algún accidente de tránsito en la capital del país, Bogotá. Y luego dedicar dos o tres minutos a una historia sobre lo que está sucediendo, digamos, en Ucrania, en el Medio Oriente, en Siria. Tanto RT como Sputnik comenzaron inmediatamente a ofrecer programas muy bien hechos para que los jóvenes pudieran satisfacer su interés en esta información. Y luego los rusos comenzaron a explotar muy activamente otros temas relacionados con lo que está sucediendo, principalmente en los Estados Unidos, pero también en algunos otros países y regiones clave del mundo. Creo que fueron los primeros canales extranjeros que lograron ocupar este nicho. Están utilizando de forma especialmente activa (de forma muy rápida y absolutamente gratuita) YouTube y todas las redes sociales. Hoy, entre los canales extranjeros, ocupan una posición de liderazgo en todas partes de América Latina.

Uno de los tweets relativamente recientes de Sputnik Mundo en español: "10 años después, Estados Unidos volvió a llamar a las puertas de Siria" [aparentemente prosperando bajo el gobierno de Bashar al-Assad. - RL]

¿Cómo perciben los gobiernos de los países latinoamericanos el trabajo de esta máquina de información oficial rusa, sienten algún tipo de amenaza? En general, ¿es este un tema discutido en la parte superior? Por supuesto, no hablo de Cuba, Venezuela o Nicaragua, donde están en el poder aliados directos, o más bien incluso "clientes" del Kremlin, pregunto por el resto.

- Me encuentro bastante con periodistas locales que trabajan en canales locales, pero también para medios extranjeros. Todo el mundo sabe sobre este problema, que RT, Sputnik están involucrados en muchas cosas que son directa y francamente desinformación. Por otro lado, aquí, con la excepción de los países que mencionaste, todavía hay libertad de expresión. Es imposible introducir restricciones por parte del gobierno o a nivel legislativo para restringir el acceso de la misma RT a nuestro mercado de medios. Entonces, por ahora, la presencia de otros medios, alternativos tanto a los canales locales como a RT, está creciendo. Y poco a poco están comenzando a atraer a la audiencia, que ahora está tradicionalmente vinculada a RT.

- Ya ha tocado este tema, pero me gustaría hacerle una pregunta más amplia. ¿Cómo se posicionan la Rusia moderna y sus representantes en el continente en general? ¿Están jugando con el tradicional antiamericanismo de las masas? ¿O la nostalgia de un gran porcentaje de latinoamericanos por las ideas socialistas, por la Unión Soviética, por los ideales del marxismo-leninismo? Porque el actual gobierno ruso se asocia cada vez más con la era de la Unión Soviética y su legado. Ciertamente, cuando se trata de política exterior y, por así decirlo, "el regreso de las posiciones y la herencia soviéticas perdidas". ¿Cómo usa el Kremlin todo esto?

- Lo usa de manera muy activa. Porque, por supuesto, las ideas de izquierda nunca murieron en América Latina. Este sueño de un mundo ideal que se pueda construir rápidamente sin mucho esfuerzo es muy tenaz. Resuenan aquí las consignas y los métodos utilizados en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez, los que ahora están siendo propuestos por algunos otros líderes, habiendo ganado legítimamente las elecciones dentro del sistema político existente y prometiendo algunas cosas que están firmemente asociadas con el socialismo, resuenan aquí. Además, por supuesto, de los tradicionales sentimientos antiestatales. Y hoy, en 2021, personalmente no tengo ninguna duda de que, para la mayoría de los latinoamericanos, probablemente Rusia todavía esté asociada con la URSS. Y el Kremlin se está aprovechando de esto.

los principales aliados de Rusia en América Latina son las fuerzas de izquierda que no ven la diferencia entre la ex URSS y lo que la Rusia de hoy es en realidad ...

Esto es algo bastante divertido. Después de todo, los principales aliados de la Federación de Rusia en América Latina son las fuerzas de izquierda que no ven la diferencia entre la ex URSS y lo que la Rusia de hoy es en realidad. Y nunca, en general, piensan en el hecho de que, las realidades rusas modernas tienen muy poco que ver con qué y cómo fue durante la era soviética, en términos de la estructura política interna. Ese crudo capitalismo militar-oligárquico está floreciendo en Rusia. Y creo que Moscú es muy consciente de esto y, de hecho, ni siquiera se esfuerza por explicar de alguna manera: "Espera, después de todo no somos la URSS, somos Rusia, otro país". No, los representantes rusos solo están ayudando a fortalecer esta imagen de la Federación de Rusia en América Latina como una URSS revivida. Se trata de situaciones anecdóticas: por ejemplo, aquí una de las senadoras de derecha de nuestro parlamento, María Fernanda Cabal, se equivoca constantemente, se olvida de que no estamos viviendo en tiempos de la Guerra Fría, y habla de la URSS como algo. que sigue siendo todavía existe. Llama a Rusia "Unión Soviética".

Volvamos al COVID-19. La pandemia actual en todos los países y en todas las regiones del mundo ha exacerbado en gran medida muchos males sociopolíticos que, en sentido figurado, han estado enconando, como heridas que no cicatrizan, durante muchas décadas. Ambos sabemos de las turbulencias sociales, del deseo de los jóvenes de los países latinoamericanos de encontrar una nueva alternativa a todo. En medio de la pandemia, ¿qué tan cierto es todo esto, en el caso de toda América Latina, desde México hasta Argentina?

- Tiene toda la razón, la pandemia ha dejado al descubierto todos los problemas que se han acumulado en casi toda América Latina, desde México hasta Argentina y Chile, en los últimos, probablemente, 20-25 años. Muchos países del continente tuvieron la oportunidad de aprovechar un entorno económico muy favorable, porque el crecimiento de China les ha brindado la oportunidad de recibir ingresos inimaginables en comparación con el período anterior. Pero, desafortunadamente, los gobiernos locales simplemente se han "comido" todo este dinero. Y cuando llegó el COVID-19, la mayoría de los gobiernos simplemente no estaban preparados para esta situación, cuando era necesario encontrar nuevos recursos y ofrecer nuevas opciones para comunicarse con la gente. Una ola de protestas se extendió por Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros países. Esto es evidencia de que las élites latinoamericanas en muchos casos simplemente no saben qué hacer, no están preparadas para tal desarrollo de asuntos. Y creo que lo que está sucediendo hoy nos llevará en América Latina a varias consecuencias graves, que simplemente aún no conocemos.

Hay una crisis en todas partes, en todas partes en diferentes países del continente hay protestas masivas, además, provocadas principalmente por razones económicas y el cansancio furioso por el constante cambio de poder de representantes de una misma élite. Y parece que en los próximos años esto será un trasfondo constante en América Latina, lo que, en general, a veces puede conducir a algún tipo de cambios radicales en uno u otro país. Recuerda la caída en Bolivia de Evo Morales. O la actual, usted mencionó, gigantesca, en mi opinión, la escala del disgusto popular en Colombia, provocada por el descontento con el presidente Iván Duque y los planes de su gobierno de subir los impuestos y llevar a cabo varias otras reformas. En todas partes, después de todo, el leitmotiv principal es "estamos cansados de su corrupción". Durante la segunda década se ha hablado mucho y se ha opinado que en América Latina estas ideas de izquierda, socialistas, "rojo-rosa", que ya hemos acordado, están viviendo un renacimiento directo, como en ningún otro lugar. Pero entonces, en todas partes, excepto en Venezuela, todo este "marxismo popular con rostro de indio" pareció comenzar a desinflarse. ¿Ahora qué? ¿Todo va a volver de nuevo? ¿Y Rusia, como usted dice, está jugando con estos sentimientos? Después de todo, nuevamente, puedes recordar a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Ecuador.

El problema es que las élites tradicionales simplemente hacen la vista gorda ante esta situación, en lugar de decidir llevar a cabo algunas reformas ...


- Sí, creo que la probabilidad de que un nuevo "giro a la izquierda" llegue al poder nuevamente, y en muchos lugares, los izquierdistas, e incluso los comunistas abiertos u ocultos, es grande. Había un tal "giro a la izquierda" que ya se ha ido en la historia, en la década de los 90 - principios de 2000, cuando los gobiernos llegaron al poder en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, que, de una forma u otra hablaban sobre la construcción del socialismo, Repito, esta idea está muy viva aquí. El problema es que las élites tradicionales simplemente hacen la vista gorda ante esta situación, en lugar de decidir llevar a realizar reformas más o menos serias. Lo que permitiría a las personas, en primer lugar, sentir que alguien realmente piensa en ellos, que no están abandonados a su propio destino.

La corrupción total, que es el tema principal del discurso público local, del que todos hablan constantemente y que muchos latinoamericanos culpan simplemente por todos sus problemas, por supuesto, existe. Pero, sin embargo, estoy seguro de que el problema no es la corrupción en sí, sino la necesidad de cambios estructurales que se necesitan desde hace mucho tiempo en toda América Latina, pero que las élites mismas no comenzarán. Y las fuerzas de izquierda, incluidas las radicales, por supuesto, se aprovechan de la situación y llegan al poder, con la esperanza de retener este poder para siempre. Sin embargo, las instituciones democráticas en la América Latina moderna ya son muy fuertes y, cuando llegan nuevas elecciones, pierden poder en casi todas partes. Es decir, no creo que pronto vaya a dar tanto miedo en todas partes, digamos, como en Venezuela. En la mayoría de los casos, los latinoamericanos siguen dejando claro con sus voces que las opciones que les ofrece la izquierda no siempre cumplen ni necesariamente satisfacen sus aspiraciones.

¿Los latinoamericanos siguen de cerca a los llamados "vecinos enfermos"? Después de todo, Cuba, Venezuela o Nicaragua -donde Daniel Ortega ya es "eterno", en mi opinión, un personaje de cómic en el poder - muestran resultados completamente desastrosos en la implementación práctica de todas estas ideas izquierdistas. O, mejor dicho, ¿está vivo el estereotipo general, una "camiseta con el retrato del Che Guevara" generalizada en sus cabezas y nadie está mirando los números?

- Están mirando, y hay que recalcarlo, la misma Venezuela, claro, no es un ejemplo para nadie. Por ejemplo, en Perú, durante las últimas elecciones, se discutió principalmente (y todos los candidatos lo dijeron) que "no queremos construir una nueva Venezuela, porque esto es terrible". El tema venezolano se utiliza activamente en diversas campañas políticas. Y los refugiados de Venezuela en los estados vecinos: estas no son cifras ficticias, esta es generalmente ahora la segunda crisis más importante de este tipo a escala mundial, después de la siria. Hay más de un millón y medio de ellos solo en Colombia ahora, pero también se encuentran en la mayoría de los demás países de América Latina. Esto es lo que la gente misma sabe, mira, esto no es lo que alguien les dijo.

Nicaragua es un país que parece existir, pero pocas personas lo recuerdan entre sus vecinos. Cuba es un asunto diferente. Después de la Revolución Cubana, los hermanos Castro lograron construir la imagen de una alternativa exitosa. Pero en realidad, muy pocos latinoamericanos han estado en Cuba, por lo que tienen poca idea de lo que realmente está sucediendo allí. Pero la imagen está viva: la idea de la posibilidad de construir algún tipo de sistema utópico que permita a la gente común sentirse mejor y vivir bien. De hecho, esto no es del todo cierto, por supuesto, pero la "imagen cubana" todavía se siente muy bien aquí en América Latina.

Volvamos a Rusia. América Latina hoy es interesante para el Kremlin, en primer lugar, solo como una plataforma vieja-nueva para un nuevo "gran juego" contra Estados Unidos, ¿o es de alguna manera diferente? Tanto en la Unión Soviética como en la actual Moscú les gustan mucho estos viejos clichés de la época soviética, como "Cuba es una isla de libertad". Y está esto: "América Latina - el" vientre suave "de los Estados Unidos o el" patio trasero "de los Estados Unidos. ¿Es así, se nota?

- Es cierto, y el principal interés de Rusia en América Latina radica precisamente en esta idea, pero principalmente de manera simbólica. Porque Putin y su séquito no están preparados, y casi nunca lo estarán, para invertir enormes fondos (como fue el caso de la URSS y Cuba) en apoyo de sus estados satélites locales.

Putin y su séquito no están preparados, y casi nunca lo estarán, para invertir enormes fondos en apoyo de sus estados satélites locales. ...

La presencia rusa en América Latina en términos concretos aún es muy limitada. Sin embargo, hay excepciones, esto es lo que Rosneft está haciendo en Venezuela, o más bien, el dinero que Rosneft perdió allí. En otros países latinoamericanos, la presencia de Rusia es exactamente lo indicativo y simbólico. Precisamente "pinchar y morder en el vientre de los Estados Unidos". La esencia del enfoque y el pensamiento del Kremlin: si usted, en Washington, decide hacer algo en los países del extranjero cercano a Rusia, entonces le mostraremos que podemos hacer algo similar aquí, en su "territorio de responsabilidad", en el hemisferio occidental.

Pero después de todo, los propios Estados Unidos se han olvidado muy notablemente de América Latina con todos sus últimos presidentes, enfocándose en otros problemas de política exterior no menos agudos. Con Donald Trump, las relaciones estaban completamente arruinadas, y en Washington solo se habló de cómo cercar a todos los latinoamericanos con un muro con México, y dejar que sigan viviendo allí como quieran. Pero, como dicen, "un lugar santo nunca está vacío". ¿Qué es Rusia o China, cuando Irán, e incluso Hezbollah, y el grupo terrorista Estado Islámico fueron notados en su continente? Y en algunos lugares, por ejemplo, Irán en Venezuela y Argentina, simplemente se dieron la vuelta con todas sus fuerzas.

- En primer lugar, estoy de acuerdo en que, para Estados Unidos, América Latina hoy no es para nada igual que durante la Guerra Fría. Por supuesto, las prioridades de Estados Unidos han cambiado. Por otro lado, me parece que Estados Unidos no puede permanecer indiferente ante la creciente influencia de nuevos actores en América Latina, como China y Rusia. Y sí, hay otros que quieren hacerse un hueco aquí en serio. Quizás su influencia no sea tan notoria, pero están presentes y defienden sus intereses. Entre ustedes no nombrados, esto también es Turquía, porque Recep Erdogan tiene ambiciones gigantescas. Y creo que Moscú entiende muy bien que Estados Unidos no puede simplemente olvidarse de América Latina.

Por otro lado, me parece que el hecho de que Washington ahora esté constantemente hablando de la necesidad de mantener buenas relaciones con América Latina, de las amenazas a su seguridad que vienen de América Latina, contribuye al fortalecimiento de la importancia de América Latina en los ojos de Moscú. México, éstos son inmigrantes ilegales, se trata de un tráfico de drogas colosal. Y después de todo, China, que ahora es el principal rival estratégico de Estados Unidos, ya se ha asentado aquí muy fuerte y profundamente y, creo, durante mucho tiempo, Beijing ha sido durante mucho tiempo uno de los principales socios económicos para la mayoría de los países de América Latina. Todo esto no desaparecerá en ninguna parte por sí solo. Y, por lo tanto, la política actual de Rusia hacia el continente se basa precisamente en una necesidad urgente de que Estados Unidos piense constantemente en lo que está sucediendo en su ahora antiguo "vientre blando". Se vuelve cada vez más "duro”.

(Artículo publicado en la página digital de Radio Libertad, el servicio ruso de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL). Su autor es el periodista Alexander Gostev, editor del Servicio de Información de RL, comentarista de temas internacionales y en especial de América Latina, autor y redactor del programa "Atlas del Mundo". Estudio periodismo en la Universidad de Moscú)

Vea todas las noticias de hoy

Kim Jong Un vuelve a aparecer "con su querida hija" y esparce rumores de sucesión (FOTOS)

Kim Jong Un y su hija junto a funcionarios e ingenieros del régimen norcoreano, que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)

El líder norcoreano Kim Jong Un volvió a aparecer en público junto a su hija, según fotos publicadas este domingo por los medios estatales, en las que posan con altos cargos del régimen de Pyongyang involucrados en el último lanzamiento de un misil intercontinental.

Es la segunda aparición pública de la niña junto a su padre en cuestión de días, lo que sugiere una expansión del papel público de la niña y alimenta la especulación sobre los planes de sucesión de Kim, subraya un reporte del diario estadounidense The Washington Post.

Las fotos, publicadas por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses al lado de la niña, quien se cree que es su hija Kim Ju Ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol Ju, destaca un reporte de la agencia de noticias EFE.

El nombre de Kim Ju Ae fue revelado por primera vez en 2013 por la estrella retirada de la NBA, Dennis Rodman, quien dijo después de visitar Corea del Norte que había conocido a la hija "bebé" del líder, apunta el artículo del Post.


Según la KCNA, en las fotos aparece el líder supremo "con su querida hija" y con militares y científicos "que contribuyeron al lanzamiento de prueba exitoso del Hwasong-17", realizado el 18 de noviembre pasado y que supone otro importante avance para el programa armamentístico del régimen norcoreano.

Kim aprovechó la ocasión para expresar su esperanza de que el ejército del país se convierta en el más poderoso del mundo, señaló EFE, que cita a la agencia estatal norcoreana.

El gobernante también se mostró confiado en que "las capacidades autodefensivas norcoreanas alcanzarán la posición de las más fuertes del mundo", algo que se logrará "siempre que la determinación y el espíritu de lucha estén claros", según declaró.

Kim Jong Un (centro a la derecha) y su hija (centro a la izquierda) posando con soldados que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un (centro a la derecha) y su hija (centro a la izquierda) posando con soldados que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un y su hija inspeccionan el nuevo misil balístico intercontinental "Hwasong Gun 17", en el Aeropuerto Internacionald e Pyongyang. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un y su hija inspeccionan el nuevo misil balístico intercontinental "Hwasong Gun 17", en el Aeropuerto Internacionald e Pyongyang. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)

"La historia ha enseñado que solo cuando nos convertimos en los más fuertes, no en débiles, podemos defender el presente y el futuro del país y de la nación, en un mundo como el actual donde la fuerza en el combate decide la victoria", destacó Kim. Añadió que trabajará en ese sentido para "consolidar la mayor fuerza" de forma "absoluta y irreversible para el país", y que continuará "reforzando de forma ilimitada las capacidades defensa" norcoreanas.

Ju Ae apareció por primera vez en los medios norcoreanos el pasado día 19, en imágenes de esa mencionada prueba de un misil balístico intercontinental. La prensa estatal solo explicó que Kim supervisó el lanzamiento "junto con su querida hija y esposa", sin ofrecer detalles.

La dinastía Kim mantiene en secreto los detalles familiares. Ha sido así durante las más de ocho décadas en las que ha gobernado el país con puño de hierro. La niña, de la que los medios estatales no habían reconocido siquiera la existencia, no había sido hasta ahora una excepción.

Expertos de inteligencia surcoreana consideran que Kim habría tenido tres hijos con Ri Sol-ju en torno a 2010, 2013 y 2017, y creen que la niña mostrada por el régimen sería la mediana de estos tres, señaló EFE.

Manifestantes desafían al Partido Comunista en protestas sin precedentes en China (VIDEO)

Manifestantes sostienen hojas de papel en blanco en señal de protesta contra el confinamiento obligatorio decretado por el gobierno de Xi, un desafío directo al Partido Comunista. (AP Photo/Ng Han Guan)

Manifestantes enojados por las estrictas medidas contra el virus pidieron la dimisión del presidente de China, un reproche sin precedentes, al tiempo que las autoridades de al menos ocho ciudades se esforzaban por reprimir las manifestaciones del domingo, que constituyen un inusual desafío directo al gobernante Partido Comunista.

La policía expulsó con gas lacrimógeno a los manifestantes de Shanghái que pedían la dimisión de Xi Jinping y el fin del régimen unipartidista, pero horas después la gente volvió a concentrarse en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestación, y un reportero vio cómo los manifestantes detenidos eran llevados en un autobús.

Las protestas -que comenzaron el viernes y se han extendido a ciudades como la capital, Beijing, y a decenas de universidades- constituyen la demostración de oposición al partido gobernante más extendida en décadas.


En un video de la protesta en Shanghái verificado por The Associated Press, los gritos de los manifestantes se escuchaban alto y claro: ”¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia!”.

Xi, el líder más poderoso desde al menos la década de 1980, se autoconcedió en octubre un tercer mandato de cinco años como líder del partido gobernante. Algunos prevén que intentará mantenerse en el poder de por vida.

Tres años después de que apareciera el virus, China es el único país importante que sigue intentando detener la transmisión del COVID-19. Su estrategia de “cero COVID” ha suspendido el acceso a los vecindarios durante semanas. En algunas ciudades se realizan pruebas diarias del virus a millones de residentes.


Esto ha mantenido que las cifras de infección en China sean inferiores a las de Estados Unidos y otros países importantes, pero la aceptación pública se ha agotado. Las personas que permanecen en cuarentena en sus casas en algunas zonas afirman que carecen de alimentos y medicinas. El partido en el poder se enfrentó a la ira pública tras la muerte de dos niños cuyos padres dijeron que los controles contra el virus obstaculizaron los esfuerzos para recibir ayuda médica.

Las protestas estallaron después de que el jueves se produjera un incendio que causó la muerte de al menos 10 personas en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi, al noroeste del país, donde algunos llevan cuatro meses encerrados en sus casas.


Esto provocó una avalancha de cuestionamientos airados en internet sobre si los bomberos o las personas que intentaban escapar estaban atrapados por tener las puertas cerradas con llave o por otras restricciones contra el virus. Alrededor de 300 manifestantes se reunieron el sábado por la noche en Shanghái, cuyos 25 millones de habitantes estuvieron confinados en sus casas durante casi dos meses desde finales de marzo.

En una calle que lleva el nombre de Urumqi, un grupo de manifestantes llevó velas, flores y carteles en honor a los fallecidos en el incendio. Otro, según un manifestante que prefirió mantener el anonimato, se mostró más activo, gritando lemas y cantando el himno nacional.

El manifestante y otro, que sólo dio su apellido, Zhao, confirmaron los gritos contra Xi. Al igual que otras personas que hablaron con la AP sobre las protestas, no quisieron ser identificados por miedo a ser detenidos o a las represalias.

El ambiente de la protesta animó a la gente a hablar de temas considerados tabú, como la represión de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmén en 1989, dijo el manifestante anónimo.

En el Día del Recuerdo, Ucrania acusa a Rusia de usar métodos de Stalin para intentar doblegar al pueblo

Imagen de la guerra de Rusia en Jerson, Ucrania, el 25 de noviembre de 2022. (AP Photo/Bernat Armangue).

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, acusó a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

El jefe de Gobierno ucraniano ha recordado así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 a través de imponer la hambruna en el país europeo, dejando como consecuencia millones de muertos.

"Así es como el régimen buscó romper nuestra resistencia y privarnos a nosotros, los ucranianos, de nuestra identidad. Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio", ha denunciado Shmigal en su canal de Telegram.

En esta línea, Shmigal ha incidido en que "el indomable y valiente pueblo ucraniano" se levantará contra la agresión rusa y "florecerá nuevamente después de la victoria", tal y como hizo en el pasado para reponerse de las atrocidades del régimen de Stalin en los años 30.

"Rusia, definitivamente, pagará por sus crímenes. Paso a paso, estamos acercándonos a este día", ha aseverado el jefe de Gobierno ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania rinde este sábado homenaje a las víctimas del Holomodor con el Día del Recuerdo, que se celebra cada año en el cuarto sábado del mes de noviembre desde el año 1998.

De hecho, en referencia a esta jornada se han manifestado también el presidente, Volodimir Zelenski, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

Zelenski ha lanzado un breve mensaje en su canal de Telegram donde ha incidido en que, históricamente, los ucranianos han pasado "por cosas muy terribles", pero que a pesar de todo han sabido sobreponerse y han preservado "su amor por la libertad".

"Una vez querían destruirnos con hambre, ahora, con oscuridad y frío", ha manifestado Zelenski, mostrando así un paralelismo entre la hambruna provocada por Rusia en los años 30, con los ataques que Moscú ejecuta ahora sobre la infraestructura energética del país.

Además, Yermak ha aseverado que Rusia pagará por las atrocidades cometidas durante el Holodomor. "Sabemos quien es el autor del genocidio", ha dicho el jefe de la Oficina presidencial, quien ha incidido en que el día que los rusos paguen por sus crímenes "será un momento histórico de ajuste de cuentas".

(Artículo de Europa Press)

Holodomor y el sufrimiento infligido por Stalin y Vladimir Putin contra el pueblo de Ucrania

Imágenes del Holodomor. (Imagen de cortesía).

El 28 de noviembre se conmemora el Holodomor, la política del dictador comunista de la URSS, Joseph Stalin, que mató de hambre a millones de ucranianos en los años 30.

Días antes de la fecha, hubo gestos y declaraciones de legisladores en Irlanda y Rumanía, y del papa Francisco, quien comparó la política de Stalin con la de Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia que inició una guerra no provocada en Ucrania.

La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el jueves el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucraniano de millones de personas.

Momentos después, la Cancillería de Ucrania dijo en un comunicado que agradece al Senado irlandés por reconocer el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio del pueblo ucraniano.

La Cancillería ucraniana comentó que "habiendo sobrevivido a la Gran Hambruna en el pasado, Irlanda conoce el horror del hambre y comparte este dolor". La Embajada ucraniana en el país, por su parte, ha tildado la medida de "histórica".

El miércoles, el Parlamento de Rumanía reconoció como "un crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" el Holodomor.

"Nueve meses después de que la Federación Rusa desatara su agresión militar contra Ucrania, la adopción de esta declaración representa un gesto contundente de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano", ha declarado el diputado que representa a la minoría ucraniana en Rumanía, Nicolae-Miroslav Petretchi.

En el texto se recuerda que Holodomor, como se conoce en ucraniano este crimen en masa, fue "planificado de manera cínica y cruel por el régimen stalinista, con el objetivo de imponer por la fuerza las políticas de la Unión Soviética de colectivización agrícola contra la voluntad de la población rural de Ucrania".

Por su parte, el papa Francisco comparó el sufrimiento de los ucranianos hoy con el “genocidio provocado artificialmente por Stalin”.

Vincular las penurias de los civiles ucranianos hoy con los que murieron de hambre hace 90 años, calificar el hecho de “genocidio” y echarle la culpa directamente a Stalin, marca una fuerte escalada de la retórica papal contra Rusia, reportó la agencia Prensa Asociada. Unos 18 países reconocen oficialmente el Holodomor, según el Museo del Holodomor en Kiev.

En declaraciones al finalizar su audiencia general semanal de los miércoles, Francisco renovó su pedido de orar por el “sufrimiento terrible del querido y martirizado pueblo ucraniano”.

Recordó en ese sentido que el sábado se cumple el 90 aniversario de la hambruna, que Ucrania conmemora el cuarto sábado de noviembre como Día de la Memoria.

“El sábado comienza el aniversario del genocidio terrible del Holodomor, el exterminio mediante la hambruna provocado artificialmente por Stalin entre 1932 y 1933”, dijo Francisco. “Oremos por las víctimas del genocidio y oremos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos, bebés- que padecen hoy el martirio de la agresión”.

En su Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia de 2004, el Vaticano incluye a los ucranianos, armenios y judíos como víctimas de genocidios en el siglo XX y dice que “los conatos de eliminar enteros grupos nacionales, étnicos, religiosos o lingüísticos son delitos contra Dios y contra la misma humanidad, y los autores de estos crímenes deben responder ante la justicia".

La ONU apoya investigar la represión de las protestas en Irán; Cuba y Venezuela rechazan la moción

Imagen de mujeres protestando en Irán tras la muerte en custodia de la joven Mahsa Amini, quien fue arrestada el 16 de septiembre de 2022 por usar mal el velo. (Hawar News Agency via AP).

El máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió el jueves, por amplio margen, establecer una misión de investigación de la represión de las protestas masivas en Irán que han conmocionado al país desde el 16 de septiembre, cuando una joven mujer murió tras ser arrestada en Teherán por usar mal el velo islámico.

La moción se aprobó con 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Cuba fue uno de los pocos que votó en contra. Venezuela, China, Eritrea, Pakistán y Armenia también rechazaron la medida.

La delegación cubana argumentó que se opone a la intromisión en los asuntos internos de otras naciones, y que la situación de los derechos humanos en otros países se debe abordar durante los Exámenes Periódicos Universales, los cuales se llevan a cabo en el marco del Consejo de Derechos Humanos. Los países Occidentales y sus aliados tienen motivos políticos para criticar al gobierno iraní, agregó la parte cubana.

A inicios de noviembre, alrededor de 30 mujeres cubanas, o de origen cubano, solicitaron en una carta al presidente Joe Biden que exija el retiro del régimen iraní de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

“Nosotras las mujeres, especialmente las que también sufrimos el autoritarismo, debemos ser solidarias. Que sea Irán quien ocupe la presidencia de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas es, más que preocupante, inaceptable”, recalcó, en conversación con Radio Televisión Martí, la historiadora de arte y defensora de los derechos humanos, Carolina Barrero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

María Elena Mir Marrero, integrante en La Habana de la Red Femenina de Cuba, lamentó la postura de Cuba, pero comentó que no le sorprendía.

"Cuba nisiquiera tiene una ley de protección de género, una ley que proteja a las mujeres", y por eso "no me sorprende para nada" su votación en la ONU, declaró Mir Marrero a Radio Televisión Martí.

La semana pasada, la organización Human Rights Watch había exhortado a la comunidad internacional a investigar la represión desatada en Irán contra las manifestaciones.

"Están usando fuerza bruta", denunció la ONG, la cual investiga la muerte de 434 personas, entre ellas 60 menores de edad, desde el 16 de septiembre al presente.

Entretanto, la delegación de Estados Unidos en Ginebra celebró la moción de este jueves: "Todos observamos con horror cómo se desarrollan los acontecimientos en Irán. Y, sin embargo, lo que vemos es muy limitado debido al bloqueo de comunicaciones impuesto por las autoridades. El pueblo de Irán exige algo muy simple, algo que la mayoría de nosotros aquí damos por sentado: la oportunidad de hablar y ser escuchados".

"Aplaudimos su coraje, especialmente el de las mujeres, las niñas y los jóvenes que valientemente exigen el respeto de sus derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos", añadió. "Defienden los mismos principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas. El movimiento histórico fue provocado por la muerte imperdonable e injustificable bajo custodia de Mahsa Amini (el 16 de septiembre), y las fuerzas de seguridad las han enfrentado con brutales asesinatos de cientos de iraníes".

Cargar más

XS
SM
MD
LG