Enlaces de accesibilidad

Mundo

La sombra de Putin, la sombra de la URSS

Infográfica de RFE/RL
Infográfica de RFE/RL

Propaganda y tecnología rusas, mercenarios rusos, armas y dinero rusos, la sombra de la URSS y el Sputnik V en América Latina hoy.

Moscú y Caracas continúan las negociaciones sobre el suministro de nuevos envíos de armas, y a fines de junio Rusia anunció que está lista, en todas las formas posibles, para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a fortalecer su ejército y los servicios especiales.

En el occidente de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, han aparecido soldados que hablan ruso. Colombia protestó por la invasión de su espacio aéreo por un avión del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y expulsó a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje.

Maduro inspecciona equipos militares.
Maduro inspecciona equipos militares.

Guatemala pidió a Rusia que devolviera el dinero por la vacuna Sputnik V no entregada. En Argentina, los tribunales continúan con el sensacional "caso de la cocaína" asociado con la embajada rusa.

La inteligencia estadounidense sospecha de Rusia de "ataques acústicos" que han provocado una serie de síntomas crípticos en al menos 19 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El expresidente boliviano Evo Morales, que fue derrocado en un levantamiento popular, resultó ser apoyado por experimentados estrategas políticos de Rusia, enviados aquí por la corporación estatal "Rosatom".

El servicio fronterizo de Estados Unidos arrestó a un ciudadano mexicano acusado de trabajar para la inteligencia rusa.

Todo esto son noticias de los últimos años, meses o incluso días, y cada vez son más. ¿Qué está haciendo Rusia en América Latina hoy y cuáles son sus planes para este continente que, probablemente, en Moscú se percibe principalmente como "la posición soviética perdida en el" suave vientre de los Estados Unidos"? ¿"La sombra de Putin" en América Latina? ¿También la sombra de la antigua URSS? ¿Cómo funciona el Kremlin en todos los sentidos para contribuir a la aparición de estereotipos positivos acerca de sus políticas en el otro lado de la tierra, lo que explica el éxito de la máquina de la propaganda rusa, RT Español y Sputnik Mundo, en México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile o Argentina? ¿La vacuna Sputnik V como la nueva arma Kalashnikov? ¿Tiene razón el presidente ruso cuando hizo esa comparación? y ¿Puede Sputnik V considerarse hoy la nueva arma de Rusia en el continente?

Vladimir Ruvinsky, politólogo residente en Colombia, profesor de la Universidad ICESI en la ciudad de Cali, habla de todo esto en una entrevista con Radio Libertad:

Uno de los principales temas que se discuten hoy en todo el mundo, principalmente, por supuesto, en los países occidentales, además de la pandemia, el auge y caída de los indicadores económicos o la exaltación de China, son las amenazas que emanan de Rusia. Guerras híbridas, embestidas propagandísticas, injerencia de Moscú en una variedad de procesos electorales en diferentes estados, espionaje, ciberataques, varios mercenarios extraños que hablan ruso, que no han sido notados en ningún otro lugar del mundo, etc. ¿Hasta qué punto se nota todo esto en el continente más alejado, en general, de Rusia, en América Latina?

- De hecho, es muy notorio y puede sorprender a alguien. Pero Rusia, después de que "regresó" a América Latina hace unos 15 años, está "mostrándose" aquí. En algunos casos, es algo que se puede ver, tocar, identificar, presentar con algún tipo de evidencia, como, por ejemplo, en el caso de Venezuela. En otros casos, está "al borde de la prueba" de que algo realmente está sucediendo, la suposición de la intervención de Moscú. Es importante que Rusia, ahora, en América Latina está directamente asociada con la Unión Soviética, que, durante la Guerra Fría, por supuesto, representó la principal amenaza para muchos en el continente.

Rusia ahora en América Latina está directamente asociada con la Unión Soviética ...


Aquí, en Colombia, hay muchos ejemplos en los últimos meses, tanto de violación de la frontera aérea del país por aviones de la Federación de Rusia (esta no es la primera vez), como el escándalo asociado con la expulsión de espías rusos de Colombia a fines del año pasado. En otros estados latinoamericanos, las acusaciones suelen aparecer relacionadas con la injerencia del Kremlin en algunos procesos electorales, etc. Es decir, la expansión de Rusia se observa de forma inequívoca, aunque en muchos casos es bastante difícil presentar pruebas irrefutables.

Algunos instructores militares rusos, como resultó, también están participando en las batallas en la frontera colombo-venezolana. Hasta hace poco, todo esto habría parecido fantástico. ¿Todos estos son hechos que se discuten, y las autoridades y la gente se lo toman en serio? Por ejemplo, en Bogotá, ¿temen una exacerbación aún mayor de la situación en la vecina Venezuela, y la participación de Moscú, aliado con Caracas, en todos estos asuntos?

- Sí, tienen miedo. Sin embargo, en muchos sentidos, estos temores, que se expresan en la esfera pública, están asociados con la lucha política local entre varias fuerzas. Pero existen, por supuesto, temores asociados con el hecho de que Moscú pueda en algún momento jugar un papel decisivo y destructivo, si la actual calma temporal en Venezuela es nuevamente reemplazada por la intensidad de las pasiones. Moscú se percibe ahora en Colombia (y en todas partes de América Latina) como la fuerza principal gracias a la cual sobreviven Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela. Por lo tanto, cualquier acción por parte de Rusia se considera precisamente en el contexto del enfrentamiento allí, que, de hecho, no ha terminado. Aunque ha vuelto a salir de las principales noticias mundiales.

Llegada a Venezuela de una partida de vacunas rusas Sputnik V
Llegada a Venezuela de una partida de vacunas rusas Sputnik V

Ahora, para casi todas las personas, por supuesto, el tema principal es la pandemia. Y aquí tampoco se puede prescindir de la gran política. El presidente ruso Vladimir Putin ya ha comparado directamente la vacuna Sputnik V con el rifle de asalto Kalashnikov, simbólicamente. ¿Cómo está utilizando Moscú esta "arma de vacuna" en los países de América Latina? ¿Qué tan exitosa es?

- La comparación con un rifle de asalto Kalashnikov en Venezuela, Colombia, en general en América Latina es un negocio algo peligroso. Rusia ya, probablemente hace 10 años, se ofreció como voluntaria para construir una planta para la producción de rifles de asalto Kalashnikov en Venezuela, pero todo el dinero fue robado. Hasta donde yo sé, este fue el primer caso de este tipo en general en la historia de las relaciones internacionales de la Rusia postsoviética, cuando un gran empresario y exsenador de la región de Belgorod, Sergei Popelnyukhov, fue simplemente encarcelado, porque todo el dinero asignado para la construcción de esta planta fue robado.

Rusia está utilizando muy activamente el Sputnik V como artilugio para su próxima campaña de propaganda...


Y la epopeya del "Sputnik V" es hasta cierto punto similar a la historia de esta planta, porque se habla mucho de ella, pero pocas personas en América Latina la han visto "en vivo". Por supuesto, Rusia está utilizando muy activamente el Sputnik V como artilugio para su próxima campaña de propaganda. A pesar de que escasas dosis de esta vacuna llegan a América Latina, aquí se organizan enormes anuncios públicos en diferentes países, hay transmisiones en vivo cuando se entregan algunas dosis de la vacuna a los aeropuertos, aparecen en la televisión embajadores rusos. RT Español, que se transmite aquí en América Latina desde casi desde cada plancha, presta mucha atención a esto. Aunque, de hecho, repito, en realidad aquí se entregan dosis muy pequeñas de Sputnik V. Pero se ha creado el trasfondo de información necesario, y muchos en América Latina ya perciben al "Sputnik V", gracias a estas campañas de propaganda, como una especie de "vacuna milagrosa" que puede solucionar todos los problemas en general.

Vacuna a Cristina Fernández con Sputnik
Vacuna a Cristina Fernández con Sputnik

Si ve los canales de televisión oficiales rusos, lee ciertos artículos, tiene la impresión de que casi toda América Latina ha sido vacunada con Sputnik V. También hubo una historia divertida con una especie de "Sputnik V" falso, que fue transportado de México a algún lugar de Honduras. Y en Rusia se presentó como: "Bueno, claro, están falsificando, porque es el único, el mejor, el original y el más caro del mundo". Usted dijo, en general, que los pueblos de los países del continente latinoamericano escuchan las voces de Rusia, y los canales rusos RT Español y Sputnik Mundo están capturando la mente de la gente común aquí y en otros países. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Los responsables de los medios de comunicación estatales rusos encontraron muy bien el punto débil local ...

- ¡Sí, estos canales de televisión y sus sitios han revolucionado prácticamente el espacio de la información en América Latina! Todos mis alumnos vienen al aula y comienzan: "Pero ayer en RT Español dijeron esto y aquello". Los responsables de los medios de comunicación estatales rusos encontraron muy bien el punto débil local, que, en principio, siempre ha existido en nuestro mercado de la información. Durante mucho tiempo ha habido una gran demanda, especialmente entre los jóvenes latinos, de información internacional fresca que les permita conocer lo que está sucediendo fuera de América Latina y el Caribe. Pero a pesar de la existencia de tal solicitud, los medios locales han dedicado muy poco tiempo y atención a estos temas durante años.

Por ejemplo, aquí en Colombia, los canales centrales de TV pueden pasar de 20 a 30 minutos hablando de algún accidente de tránsito en la capital del país, Bogotá. Y luego dedicar dos o tres minutos a una historia sobre lo que está sucediendo, digamos, en Ucrania, en el Medio Oriente, en Siria. Tanto RT como Sputnik comenzaron inmediatamente a ofrecer programas muy bien hechos para que los jóvenes pudieran satisfacer su interés en esta información. Y luego los rusos comenzaron a explotar muy activamente otros temas relacionados con lo que está sucediendo, principalmente en los Estados Unidos, pero también en algunos otros países y regiones clave del mundo. Creo que fueron los primeros canales extranjeros que lograron ocupar este nicho. Están utilizando de forma especialmente activa (de forma muy rápida y absolutamente gratuita) YouTube y todas las redes sociales. Hoy, entre los canales extranjeros, ocupan una posición de liderazgo en todas partes de América Latina.

Uno de los tweets relativamente recientes de Sputnik Mundo en español: "10 años después, Estados Unidos volvió a llamar a las puertas de Siria" [aparentemente prosperando bajo el gobierno de Bashar al-Assad. - RL]

¿Cómo perciben los gobiernos de los países latinoamericanos el trabajo de esta máquina de información oficial rusa, sienten algún tipo de amenaza? En general, ¿es este un tema discutido en la parte superior? Por supuesto, no hablo de Cuba, Venezuela o Nicaragua, donde están en el poder aliados directos, o más bien incluso "clientes" del Kremlin, pregunto por el resto.

- Me encuentro bastante con periodistas locales que trabajan en canales locales, pero también para medios extranjeros. Todo el mundo sabe sobre este problema, que RT, Sputnik están involucrados en muchas cosas que son directa y francamente desinformación. Por otro lado, aquí, con la excepción de los países que mencionaste, todavía hay libertad de expresión. Es imposible introducir restricciones por parte del gobierno o a nivel legislativo para restringir el acceso de la misma RT a nuestro mercado de medios. Entonces, por ahora, la presencia de otros medios, alternativos tanto a los canales locales como a RT, está creciendo. Y poco a poco están comenzando a atraer a la audiencia, que ahora está tradicionalmente vinculada a RT.

- Ya ha tocado este tema, pero me gustaría hacerle una pregunta más amplia. ¿Cómo se posicionan la Rusia moderna y sus representantes en el continente en general? ¿Están jugando con el tradicional antiamericanismo de las masas? ¿O la nostalgia de un gran porcentaje de latinoamericanos por las ideas socialistas, por la Unión Soviética, por los ideales del marxismo-leninismo? Porque el actual gobierno ruso se asocia cada vez más con la era de la Unión Soviética y su legado. Ciertamente, cuando se trata de política exterior y, por así decirlo, "el regreso de las posiciones y la herencia soviéticas perdidas". ¿Cómo usa el Kremlin todo esto?

- Lo usa de manera muy activa. Porque, por supuesto, las ideas de izquierda nunca murieron en América Latina. Este sueño de un mundo ideal que se pueda construir rápidamente sin mucho esfuerzo es muy tenaz. Resuenan aquí las consignas y los métodos utilizados en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez, los que ahora están siendo propuestos por algunos otros líderes, habiendo ganado legítimamente las elecciones dentro del sistema político existente y prometiendo algunas cosas que están firmemente asociadas con el socialismo, resuenan aquí. Además, por supuesto, de los tradicionales sentimientos antiestatales. Y hoy, en 2021, personalmente no tengo ninguna duda de que, para la mayoría de los latinoamericanos, probablemente Rusia todavía esté asociada con la URSS. Y el Kremlin se está aprovechando de esto.

los principales aliados de Rusia en América Latina son las fuerzas de izquierda que no ven la diferencia entre la ex URSS y lo que la Rusia de hoy es en realidad ...

Esto es algo bastante divertido. Después de todo, los principales aliados de la Federación de Rusia en América Latina son las fuerzas de izquierda que no ven la diferencia entre la ex URSS y lo que la Rusia de hoy es en realidad. Y nunca, en general, piensan en el hecho de que, las realidades rusas modernas tienen muy poco que ver con qué y cómo fue durante la era soviética, en términos de la estructura política interna. Ese crudo capitalismo militar-oligárquico está floreciendo en Rusia. Y creo que Moscú es muy consciente de esto y, de hecho, ni siquiera se esfuerza por explicar de alguna manera: "Espera, después de todo no somos la URSS, somos Rusia, otro país". No, los representantes rusos solo están ayudando a fortalecer esta imagen de la Federación de Rusia en América Latina como una URSS revivida. Se trata de situaciones anecdóticas: por ejemplo, aquí una de las senadoras de derecha de nuestro parlamento, María Fernanda Cabal, se equivoca constantemente, se olvida de que no estamos viviendo en tiempos de la Guerra Fría, y habla de la URSS como algo. que sigue siendo todavía existe. Llama a Rusia "Unión Soviética".

Volvamos al COVID-19. La pandemia actual en todos los países y en todas las regiones del mundo ha exacerbado en gran medida muchos males sociopolíticos que, en sentido figurado, han estado enconando, como heridas que no cicatrizan, durante muchas décadas. Ambos sabemos de las turbulencias sociales, del deseo de los jóvenes de los países latinoamericanos de encontrar una nueva alternativa a todo. En medio de la pandemia, ¿qué tan cierto es todo esto, en el caso de toda América Latina, desde México hasta Argentina?

- Tiene toda la razón, la pandemia ha dejado al descubierto todos los problemas que se han acumulado en casi toda América Latina, desde México hasta Argentina y Chile, en los últimos, probablemente, 20-25 años. Muchos países del continente tuvieron la oportunidad de aprovechar un entorno económico muy favorable, porque el crecimiento de China les ha brindado la oportunidad de recibir ingresos inimaginables en comparación con el período anterior. Pero, desafortunadamente, los gobiernos locales simplemente se han "comido" todo este dinero. Y cuando llegó el COVID-19, la mayoría de los gobiernos simplemente no estaban preparados para esta situación, cuando era necesario encontrar nuevos recursos y ofrecer nuevas opciones para comunicarse con la gente. Una ola de protestas se extendió por Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros países. Esto es evidencia de que las élites latinoamericanas en muchos casos simplemente no saben qué hacer, no están preparadas para tal desarrollo de asuntos. Y creo que lo que está sucediendo hoy nos llevará en América Latina a varias consecuencias graves, que simplemente aún no conocemos.

Hay una crisis en todas partes, en todas partes en diferentes países del continente hay protestas masivas, además, provocadas principalmente por razones económicas y el cansancio furioso por el constante cambio de poder de representantes de una misma élite. Y parece que en los próximos años esto será un trasfondo constante en América Latina, lo que, en general, a veces puede conducir a algún tipo de cambios radicales en uno u otro país. Recuerda la caída en Bolivia de Evo Morales. O la actual, usted mencionó, gigantesca, en mi opinión, la escala del disgusto popular en Colombia, provocada por el descontento con el presidente Iván Duque y los planes de su gobierno de subir los impuestos y llevar a cabo varias otras reformas. En todas partes, después de todo, el leitmotiv principal es "estamos cansados de su corrupción". Durante la segunda década se ha hablado mucho y se ha opinado que en América Latina estas ideas de izquierda, socialistas, "rojo-rosa", que ya hemos acordado, están viviendo un renacimiento directo, como en ningún otro lugar. Pero entonces, en todas partes, excepto en Venezuela, todo este "marxismo popular con rostro de indio" pareció comenzar a desinflarse. ¿Ahora qué? ¿Todo va a volver de nuevo? ¿Y Rusia, como usted dice, está jugando con estos sentimientos? Después de todo, nuevamente, puedes recordar a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Ecuador.

El problema es que las élites tradicionales simplemente hacen la vista gorda ante esta situación, en lugar de decidir llevar a cabo algunas reformas ...


- Sí, creo que la probabilidad de que un nuevo "giro a la izquierda" llegue al poder nuevamente, y en muchos lugares, los izquierdistas, e incluso los comunistas abiertos u ocultos, es grande. Había un tal "giro a la izquierda" que ya se ha ido en la historia, en la década de los 90 - principios de 2000, cuando los gobiernos llegaron al poder en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, que, de una forma u otra hablaban sobre la construcción del socialismo, Repito, esta idea está muy viva aquí. El problema es que las élites tradicionales simplemente hacen la vista gorda ante esta situación, en lugar de decidir llevar a realizar reformas más o menos serias. Lo que permitiría a las personas, en primer lugar, sentir que alguien realmente piensa en ellos, que no están abandonados a su propio destino.

La corrupción total, que es el tema principal del discurso público local, del que todos hablan constantemente y que muchos latinoamericanos culpan simplemente por todos sus problemas, por supuesto, existe. Pero, sin embargo, estoy seguro de que el problema no es la corrupción en sí, sino la necesidad de cambios estructurales que se necesitan desde hace mucho tiempo en toda América Latina, pero que las élites mismas no comenzarán. Y las fuerzas de izquierda, incluidas las radicales, por supuesto, se aprovechan de la situación y llegan al poder, con la esperanza de retener este poder para siempre. Sin embargo, las instituciones democráticas en la América Latina moderna ya son muy fuertes y, cuando llegan nuevas elecciones, pierden poder en casi todas partes. Es decir, no creo que pronto vaya a dar tanto miedo en todas partes, digamos, como en Venezuela. En la mayoría de los casos, los latinoamericanos siguen dejando claro con sus voces que las opciones que les ofrece la izquierda no siempre cumplen ni necesariamente satisfacen sus aspiraciones.

¿Los latinoamericanos siguen de cerca a los llamados "vecinos enfermos"? Después de todo, Cuba, Venezuela o Nicaragua -donde Daniel Ortega ya es "eterno", en mi opinión, un personaje de cómic en el poder - muestran resultados completamente desastrosos en la implementación práctica de todas estas ideas izquierdistas. O, mejor dicho, ¿está vivo el estereotipo general, una "camiseta con el retrato del Che Guevara" generalizada en sus cabezas y nadie está mirando los números?

- Están mirando, y hay que recalcarlo, la misma Venezuela, claro, no es un ejemplo para nadie. Por ejemplo, en Perú, durante las últimas elecciones, se discutió principalmente (y todos los candidatos lo dijeron) que "no queremos construir una nueva Venezuela, porque esto es terrible". El tema venezolano se utiliza activamente en diversas campañas políticas. Y los refugiados de Venezuela en los estados vecinos: estas no son cifras ficticias, esta es generalmente ahora la segunda crisis más importante de este tipo a escala mundial, después de la siria. Hay más de un millón y medio de ellos solo en Colombia ahora, pero también se encuentran en la mayoría de los demás países de América Latina. Esto es lo que la gente misma sabe, mira, esto no es lo que alguien les dijo.

Nicaragua es un país que parece existir, pero pocas personas lo recuerdan entre sus vecinos. Cuba es un asunto diferente. Después de la Revolución Cubana, los hermanos Castro lograron construir la imagen de una alternativa exitosa. Pero en realidad, muy pocos latinoamericanos han estado en Cuba, por lo que tienen poca idea de lo que realmente está sucediendo allí. Pero la imagen está viva: la idea de la posibilidad de construir algún tipo de sistema utópico que permita a la gente común sentirse mejor y vivir bien. De hecho, esto no es del todo cierto, por supuesto, pero la "imagen cubana" todavía se siente muy bien aquí en América Latina.

Volvamos a Rusia. América Latina hoy es interesante para el Kremlin, en primer lugar, solo como una plataforma vieja-nueva para un nuevo "gran juego" contra Estados Unidos, ¿o es de alguna manera diferente? Tanto en la Unión Soviética como en la actual Moscú les gustan mucho estos viejos clichés de la época soviética, como "Cuba es una isla de libertad". Y está esto: "América Latina - el" vientre suave "de los Estados Unidos o el" patio trasero "de los Estados Unidos. ¿Es así, se nota?

- Es cierto, y el principal interés de Rusia en América Latina radica precisamente en esta idea, pero principalmente de manera simbólica. Porque Putin y su séquito no están preparados, y casi nunca lo estarán, para invertir enormes fondos (como fue el caso de la URSS y Cuba) en apoyo de sus estados satélites locales.

Putin y su séquito no están preparados, y casi nunca lo estarán, para invertir enormes fondos en apoyo de sus estados satélites locales. ...

La presencia rusa en América Latina en términos concretos aún es muy limitada. Sin embargo, hay excepciones, esto es lo que Rosneft está haciendo en Venezuela, o más bien, el dinero que Rosneft perdió allí. En otros países latinoamericanos, la presencia de Rusia es exactamente lo indicativo y simbólico. Precisamente "pinchar y morder en el vientre de los Estados Unidos". La esencia del enfoque y el pensamiento del Kremlin: si usted, en Washington, decide hacer algo en los países del extranjero cercano a Rusia, entonces le mostraremos que podemos hacer algo similar aquí, en su "territorio de responsabilidad", en el hemisferio occidental.

Pero después de todo, los propios Estados Unidos se han olvidado muy notablemente de América Latina con todos sus últimos presidentes, enfocándose en otros problemas de política exterior no menos agudos. Con Donald Trump, las relaciones estaban completamente arruinadas, y en Washington solo se habló de cómo cercar a todos los latinoamericanos con un muro con México, y dejar que sigan viviendo allí como quieran. Pero, como dicen, "un lugar santo nunca está vacío". ¿Qué es Rusia o China, cuando Irán, e incluso Hezbollah, y el grupo terrorista Estado Islámico fueron notados en su continente? Y en algunos lugares, por ejemplo, Irán en Venezuela y Argentina, simplemente se dieron la vuelta con todas sus fuerzas.

- En primer lugar, estoy de acuerdo en que, para Estados Unidos, América Latina hoy no es para nada igual que durante la Guerra Fría. Por supuesto, las prioridades de Estados Unidos han cambiado. Por otro lado, me parece que Estados Unidos no puede permanecer indiferente ante la creciente influencia de nuevos actores en América Latina, como China y Rusia. Y sí, hay otros que quieren hacerse un hueco aquí en serio. Quizás su influencia no sea tan notoria, pero están presentes y defienden sus intereses. Entre ustedes no nombrados, esto también es Turquía, porque Recep Erdogan tiene ambiciones gigantescas. Y creo que Moscú entiende muy bien que Estados Unidos no puede simplemente olvidarse de América Latina.

Por otro lado, me parece que el hecho de que Washington ahora esté constantemente hablando de la necesidad de mantener buenas relaciones con América Latina, de las amenazas a su seguridad que vienen de América Latina, contribuye al fortalecimiento de la importancia de América Latina en los ojos de Moscú. México, éstos son inmigrantes ilegales, se trata de un tráfico de drogas colosal. Y después de todo, China, que ahora es el principal rival estratégico de Estados Unidos, ya se ha asentado aquí muy fuerte y profundamente y, creo, durante mucho tiempo, Beijing ha sido durante mucho tiempo uno de los principales socios económicos para la mayoría de los países de América Latina. Todo esto no desaparecerá en ninguna parte por sí solo. Y, por lo tanto, la política actual de Rusia hacia el continente se basa precisamente en una necesidad urgente de que Estados Unidos piense constantemente en lo que está sucediendo en su ahora antiguo "vientre blando". Se vuelve cada vez más "duro”.

(Artículo publicado en la página digital de Radio Libertad, el servicio ruso de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL). Su autor es el periodista Alexander Gostev, editor del Servicio de Información de RL, comentarista de temas internacionales y en especial de América Latina, autor y redactor del programa "Atlas del Mundo". Estudio periodismo en la Universidad de Moscú)

Vea todas las noticias de hoy

Canciller ucraniano: "Rusia no tiene misericordia cuando se trata de restaurar su poder imperial" (VIDEO)

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde marzo de 2020. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo).
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde marzo de 2020. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo).

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, ofreció este miércoles una conferencia de prensa virtual a la prensa extranjera desde Varsovia, la capital polaca, donde se encontraba para viajar a India y sostener conversaciones con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar.

Kuleba destacó que “esta será mi primera visita al país y la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania a India en siete años”.

La visita del canciller ucraniano a Nueva Delhi busca fortalecer las relaciones entre Ucrania e India, un compromiso establecido durante una conversación telefónica entre los mandatarios de ambos países a mediados de marzo, culminando con una sesión de la Comisión Intergubernamental Ucrania-India.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abordó principalmente la lucha contra la desinformación rusa y la propaganda en los medios occidentales, destacando también la importancia de adquirir el sistema de defensa Patriot para repeler los ataques aéreos rusos.

El canciller de Ucrania alerta sobre la desinformación rusa y al afán imperial del Kremlin
please wait

No media source currently available

0:00 0:32:31 0:00

Rusia no tiene líneas rojas cuando intenta desacreditar a Ucrania

Ante una pregunta de un periodista de Macedonia del Norte, el ministro afirmó que “en general, la propaganda rusa no es tan exitosa como pretende ser” y puso como ejemplo que “las encuestas en varios países occidentales demuestran que la gente apoya a Ucrania; los gobiernos occidentales continúan comprometidos en apoyar a Ucrania”.

A pesar de ello, se aprecia “un aumento en los esfuerzos de propaganda rusa en las próximas semanas y meses, en vista de las próximas elecciones en la Unión Europea y en EEUU”, y sentenció que “habrá más y más propaganda rusa y Rusia no escatimará esfuerzos para acusar a Ucrania de cualquier tipo de crimen en un intento por desacreditarla y disminuir el apoyo que Ucrania disfruta”.

Ante tal situación, la recomendación del funcionario de Kyiv fue la de permanecer vigilantes para contrarrestar la desinformación rusa.

“Los crímenes atroces contra civiles son más bien una práctica rusa

Puso como ejemplo reciente el esfuerzo del Kremlin por acusar a Ucrania de estar involucrada en el acto terrorista en Moscú y calificó las acusaciones de “falsas y absurdas”.

“Los crímenes atroces contra civiles son más bien una práctica rusa, como hemos visto en los últimos dos años de agresión rusa contra Ucrania (...) Rusia literalmente no tiene líneas rojas cuando se trata de sus intentos por desacreditar a Ucrania ante los ojos del mundo entero”, sentenció Kuleba.

Por esas razones, el jefe de la diplomacia ucraniana llamó a estar vigilantes: "Tenemos que contrarrestar la propaganda rusa. Desafortunadamente, no puedes derrotar la propaganda rusa usando herramientas de la libertad, con medios y la libertad de expresión. Tenemos que ser fuertes con los periodistas rusos. Fuertes con los medios de propaganda rusa. Porque si se les permite operar en tu país, no te equivoques, sembrarán divisiones y harán todo lo posible para desestabilizar tu país”.

Rusia y su afán imperial

En relación a la posición de neutralidad que han asumido algunos países de Asia Central, que formaron parte del imperio ruso y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el canciller ucraniano afirmó que, en caso de no verse una victoria de Ucrania y de que las huestes rusas se impongan, estos países serán los siguientes en sentir la presión creciente de Rusia sobre su soberanía e integridad territorial.

"Si alguien cree que siendo neutral o mostrando amabilidad hacia Rusia se puede ganar la simpatía y misericordia de Rusia, eso es un gran error estratégico. Rusia no tiene misericordia cuando se trata de restaurar su poder imperial”, sentenció el diplomático.

Enfatizó a los periodistas que en Rusia “todavía ven a las naciones de Asia Central a través del prisma de su antiguo dominio e imperialismo”; por lo que, cuando se ayuda a Moscú a evadir las sanciones, “aunque pueda parecer rentable políticamente y económicamente ahora, no alterará el plan ruso”.

Los países de Asia Central serán los siguientes en sentir la presión creciente de Rusia sobre su soberanía e integridad territorial.

De ahí que, recomendó Kuleba, “la mejor solución estratégica sería apoyar a Ucrania, porque la derrota de Rusia en Ucrania también significaría la prevención de conflictos en otras partes del mundo, incluida Asia Central”.

Moldavia, nación vecina de Ucrania, tiene citas en las urnas en el otoño de 2024, tanto para las elecciones presidenciales como para el referéndum que permitiría al país seguir el curso de integración a la Unión Europea.

Sobre pronósticos para esa nación en el sur de Europa, vecina a Ucrania, y las maniobras del Kremlin, el canciller ucraniano manifestó que “no hace falta ser un científico de cohetes o un oficial de inteligencia para entender qué es lo que Rusia va a hacer. Van a utilizar sus canales, canales de medios y canales de redes sociales, y sus agentes en Moldavia, para desacreditar por todos los medios el actual liderazgo de Moldavia y el gobierno actual, y la misma idea de Moldavia como país europeo independiente”.

Como medida efectiva habló de “cortar el acceso de la propaganda rusa a las mentes y corazones”, y entonces “la expresión de la voluntad del pueblo de Moldavia no será distorsionada por estas influencias”.

“No es fácil hacerlo. Hay que encontrar una manera, de lo contrario, Rusia seguirá distorsionando las percepciones de la realidad en Moldavia”, apuntó.

Al mismo tiempo, ofreció el apoyo de Ucrania para proteger de la influencia maligna de Rusia el contexto del referéndum y las elecciones. "Estaremos allí para ayudar, pero nunca nos entrometeremos en las decisiones de nadie ni actuaremos en contra de la voluntad del país respectivo”.

Para que sirven los Patriot en Ucrania y la ayuda de Corea del Sur

Durante la conferencia, Kuleba destacó la escalada de Rusia en los ataques a Ucrania. Recordó que en la semana del 18 al 24 de marzo se lanzaron sobre Ucrania 190 misiles de varios tipos, 140 drones Shahed y 700 bombas aéreas guiadas. Urgió a Ucrania a aumentar la efectividad en la defensa aérea e interceptores, particularmente sistemas Patriot, recordó el ministro.

Kuleba subrayó vehementemente la urgencia de adquirir sistemas de defensa antiaérea Patriot, indicando que, a pesar de estar disponibles globalmente, su provisión depende de la voluntad política de los socios. Enfatizó que, dado que Ucrania sufre ataques con misiles constantemente, incluso sin precedentes en otras regiones, la adquicisión de sistemas Patriot es crucial para salvaguardar vidas humanas.

Una robusta defensa aérea no solo preservaría infraestructura crítica y economizaría recursos en recuperación, sino que también fomentaría el retorno de ucranianos del extranjero

Como segundo argumento, Kuleba señaló que una robusta defensa aérea no solo preservaría infraestructura crítica y economizaría recursos en recuperación, sino que también fomentaría el retorno de ucranianos del extranjero, reforzando la economía nacional y disminuyendo la dependencia de ayuda financiera externa.

Como tercer punto crucial, enfatizó la importancia de una sólida defensa aérea ucraniana, la cual protegería a las tropas y podría inclinar la balanza de la guerra a favor de Ucrania. Se destacó que, para contrarrestar las bombas rusas, que pesan entre 501 y 1500 kilogramos y devastan áreas completas, es fundamental derribar los aviones antes de que suelten su carga, lo cual requiere de un número adecuado de sistemas de defensa aérea modernos en el frente.

Al discutir la posible transferencia de sistemas de defensa Patriot a Ucrania, el canciller Kuleba citó la relación con Corea del Sur, destacando una pregunta de un periodista sobre la asistencia de Seúl a Kyiv. Kuleba enfatizó que los Patriots, siendo armas no letales que derriban misiles, representarían una ayuda humanitaria esencial protegiendo a civiles ucranianos de ataques, y apeló a Corea del Sur para que proporcionara estos sistemas, argumentando que beneficiaría tanto la seguridad estratégica de Corea del Sur como la de Ucrania, especialmente dado el apoyo militar de Corea del Norte a Rusia.

El funcionario concluyó con una reflexión histórica, sugiriendo que la falta de apoyo externo podría haber resultado desastrosa para Corea del Sur en la década de los 50, implicando la importancia crítica del apoyo internacional.

Nuevo informe de la ONU dice que Rusia continúa torturando y ejecutando a prisioneros de guerra ucranianos

Miembros del ejército ruso caminan entre los escombros en Avdiivka, Ucrania, el 22 de febrero de 2024. Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero se han documentado las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra. Foto Ministerio de Defensa de Rusia/vía REUTERS
Miembros del ejército ruso caminan entre los escombros en Avdiivka, Ucrania, el 22 de febrero de 2024. Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero se han documentado las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra. Foto Ministerio de Defensa de Rusia/vía REUTERS

Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela evidencias sobre el maltrato y las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo el 26 de marzo que entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero había recibido informes sobre ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra y pudo verificar el asesinato de siete militares ucranianos capturados.

Según el informe, los prisioneros de guerra ucranianos fueron asesinados después de deponer las armas o durante los interrogatorios.

Durante el período que abarca el reporte, la ACNUDH entrevistó a 60 prisioneros de guerra ucranianos que habían sido liberados como parte de un intercambio de reos.

“Casi todos y cada uno de los prisioneros de guerra ucranianos que entrevistamos describieron cómo los militares o funcionarios rusos los torturaron durante su cautiverio, utilizando repetidas palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, posiciones de estrés prolongadas y simulacros de ejecución. Más de la mitad de ellos fueron sometidos a violencia sexual”, dijo Danielle Bell, directora de HRMMU.

Operarios del departamento trabajan en un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso, en Sumy, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP 13/03/2024 )
Operarios del departamento trabajan en un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso, en Sumy, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP 13/03/2024 )

"La mayoría de los prisioneros de guerra también relataron la angustia de no poder comunicarse con sus familias y verse privados de alimentos y atención médica adecuados", agregó.

El Kremlin no ha comentado sobre el informe de la ONU.

La oficina de derechos humanos de la ONU también dijo que había entrevistado a 44 prisioneros de guerra rusos, quienes dijeron que habían sido torturados inmediatamente después de su captura o durante el transporte a centros de detención.

Además de las conclusiones sobre los prisioneros de guerra, el reporte detalla la continua violencia contra civiles en territorio ucraniano ocupado por Rusia, citando, entre otras violaciones, asesinatos de civiles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión.

Rescatistas trabajan en la escena de un ataque ruso en Odesa, Ucrania, (Servicio de Emergencia de Ucrania, via AP Foto 15/02/2024)
Rescatistas trabajan en la escena de un ataque ruso en Odesa, Ucrania, (Servicio de Emergencia de Ucrania, via AP Foto 15/02/2024)

En el territorio controlado por el gobierno ruso, el informe destacó el continuo enjuiciamiento y condena de personas por actividades que pueden ser legalmente obligadas por la Potencia ocupante. También citó incidentes de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Las bajas civiles siguieron siendo elevadas durante el período de tres meses: la violencia relacionada con el conflicto mató a 429 civiles e hirió a 1.374, según la ONU.

El 21 de febrero, las Naciones Unidas informaron que al menos 10.582 civiles ucranianos habían muerto y más de 19.875 habían resultado heridos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, y añadió que “es probable que el número real de víctimas civiles sea mucho mayor. "

A pesar de la gran cantidad de pruebas que demuestran lo contrario, Moscú ha negado haber atacado a civiles en Ucrania.

Este reporte fue realizado con información de RFE/RL y el sitio oficial de las Naciones Unidas en Ucrania.

Rusia insiste en culpar a Ucrania y Occidente por el ataque mortal en Moscú

Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.
Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.

El gobierno ruso persiste en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Funcionarios rusos insisten en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque mortal a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada, a pesar de las vehementes negaciones de participación de Kiev y a que un afiliado del grupo Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

El director de la agencia de seguridad más poderosa de Rusia dijo este martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde murieron al menos 139 personas.

Ucrania, que ha negado repetidamente cualquier vínculo con el ataque del viernes, desestimó las acusaciones rusas como mentiras. Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo masivo.

Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE
Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los propios islamistas radicales como facilitada por los servicios especiales occidentales", dijo en televisión Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Los servicios especiales de Ucrania están directamente relacionados con esto", dijo Bortnikov, añadiendo que Kiev había ayudado a preparar a los radicales islamistas en un lugar no identificado en el Oriente Medio.

Cuando los periodistas rusos le preguntaron si Ucrania y sus aliados, EEUU y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, Bortnikov dijo: “Creemos que ese es el caso. En cualquier caso, ya hablamos de la textura que tengamos. Esta es información general". No ofreció pruebas específicas de las afirmaciones.

Bortnikov, de 72 años, que se ha desempeñado como jefe del FSB desde 2008, dijo que Rusia aún tenía que identificar a quienes ordenaron específicamente el ataque más mortífero dentro de Rusia en dos décadas, pero dijo que se tomarían medidas de represalia.

El medio de comunicación ruso SHOT publicó un video de un intercambio en el que un periodista le preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era obra del ISIS (Estado Islámico) o de Ucrania.

"Por supuesto, Ucrania", respondió Patrushev. Cuando se le preguntó más tarde sobre el comentario, dijo que había "muchos" indicios de participación ucraniana.

Los comentarios de Patrushev y Bortnikov ofrecen una idea del pensamiento en la elite del Kremlin. El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, es una de las instituciones más poderosas de Rusia.

Por su parte, el alto asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, publicó en X que las nuevas acusaciones del secretario del consejo de seguridad de Rusia sobre la participación de Kiev en el ataque a Moscú son falsas.

"Las mentiras son difundidas oficialmente por Patrushev, y después por el 'jefe del FSB' Bortnikov", escribió Podolyak en inglés.

Desde que el presidente Vladimir Putin envió fuerzas a Ucrania en 2022, el Kremlin ha presentado a Occidente -y en particular a Estados Unidos y Reino Unido- como enemigos.

Rusia ha dicho repetidamente que las explosiones en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico en septiembre de 2022 fueron llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado esas acusaciones.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de responsabilidad por un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Washington a principios de este mes compartió inteligencia con Rusia sobre un ataque planeado en Moscú.

Bornikov, cuando se le preguntó sobre la información proporcionada por Washington, dijo que no siempre era información muy concreta.

Putin dijo el sábado en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque al concierto serían castigados.

El lunes, dijo por primera vez que islamistas radicales habían llevado a cabo el ataque pero que los atacantes estaban tratando de huir a Ucrania, y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar a Rusia en este momento en particular sin ser empujados por otros.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo musulmán ha luchado durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

La estrategia de China para aumentar su influencia en América Latina a través de los medios de información

El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.
El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.

China utiliza estrategias en los medios de comunicación para presentarse como una potencia global, con acuerdos de colaboración que incluyen la distribución de contenido en medios latinoamericanos.

En los últimos años, el gobierno de China ha intensificado sus esfuerzos para ampliar la influencia en Occidente. América Latina ha sido uno de sus objetivos mediante inversiones millonarias en distintos sectores o con la formalización de créditos con aparentemente buenas condiciones.

Inversiones en sectores clave

Según algunos expertos consultados por la Voz de América, muchas veces, esos acuerdos pasan por invertir en proyectos de ciertos sectores o directamente traer empleados chinos para trabajar en el terreno, lo que, sin duda, aumenta el control de la región.

Carola Ramón, directora del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarca que “China es un actor externo clave para la región” y que su presencia se ha incrementado en los últimos 20 años. De hecho, en algunas naciones del hemisferio el país asiático se ha convertido en el principal inversor.

“Se ha convertido en un inversor clave en el mercado de exportaciones a Chile, Perú y Uruguay”, indicó Ramón.

La estrategia que ha seguido el gobierno chino siempre ha sido el mismo patrón: a través de las inversiones. “Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica a través de consorcios complementan a la economía y esos son patrones de comportamiento que ya se han dado en el pasado”, comentaba Sergio Ley, que fungió como embajador de México en China.

Y son precisamente los acuerdos de colaboración entre China y los gobiernos de algunos países de América Latina los que han permitido que el gobierno de Xi Jinping logre establecerse exitosamente en el territorio.

Abrirse al mundo a través de los medios de comunicación

Sin embargo, en los últimos tiempos, aumentar la influencia en los medios de comunicaciones también ha sido un objetivo marcado por el gobierno liderado por el Partido Comunista Chino. Su intención es el de presentarse a Occidente como una gran potencia, de acuerdo con el periodista Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos.

Para poner contexto, el también escritor se remonta a 2008. Ese año se estaba celebrando la carrera de relevos con la antorcha olímpica en la capital francesa para trasladarla a Beijing, China, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de ese año. Pero una multitudinaria protesta de defensores del Tíbet en contra de la dominación china puso en entredicho la política de las autoridades asiáticas.

“Los chinos vieron eso como una respuesta a una pregunta que se estuvieron haciendo durante mucho tiempo. ¿Occidente nos aceptará como una superpotencia global? Y entendieron que no lo harían, por lo que tenían que hacer algo al respecto”, dijo Patrick.

En su opinión, “la forma de hacerlo era básicamente dándole a China una gran voz gastando miles de millones para construir esta enorme estrategia en los medios, especialmente en el sur global”.

Acuerdos para publicar contenidos

La investigación de este periodista, que se recopila en el libro Hearts & Minds, Votes & Contracts: China's State Media in Latin America (“Corazones y mentes, votos y contratos: los medios estatales chinos en América Latina”), concluyó que “una de las principales estrategias es el contenido” que se distribuye desde China en algunos medios de comunicación, especialmente en la región latinoamericana.

“Básicamente es firmar estos contratos con muchos medios de comunicación. A veces lo hacen gratis, otras les pagan para publicar este contenido. Establecen una asociación formal con estos medios de comunicación, de manera que los periódicos comienzan a publicar una o dos páginas como el China Daily o una estación de televisión transmite segmentos producidos por CGTV (la televisión estatal china)”, relata sobre esta estrategia que se ha fortalecido en lugares como el sudeste asiático, África o México.

Según Patrick, esa asociación se da en muchas ocasiones principalmente porque los dueños de los medios de comunicaciones también tienen intereses o inversiones en otros sectores y utilizan estos acuerdos “como una puerta de entrada a China continental”, lo que acaba siendo algo que acaba beneficiando a ambos.

“Las empresas en China ven cómo los medios de comunicación están luchando financieramente, por lo que estos acuerdos para compartir contenido suponen un salvavidas para muchos de estos medios, lo cual también es un problema” advirtió Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos, convencido de que “aunque muchas veces es solo una página o un número especial cada dos o tres meses, muchos de estos medios dejan de informar cosas negativas sobre China porque necesitan dinero”.

La huella de China sigue creciendo en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una mirada puesta en las redes sociales

También explica que el gobierno chino realiza importantes inversiones en estrategias de redes sociales. “Por lo general, gastan mucho dinero tratando de crear un perfil para estos periodistas (que publican información sobre China), tratando de convertirlos en personas influyentes locales en esa región. La mayor parte del contenido es muy inocente, gira en torno a la cultura o la cocina china, pero algunos de ellos, de vez en cuando, poen algo controvertido en medio de todo esto”, ofreciendo una plataforma para criticar a Occidente.

“Hablaban de cuestiones de derechos humanos desde el punto de vista chino. Recientemente, incluso, han estado impulsando esta idea de una democracia con características chinas, tratando de convencer a la gente de que China es una democracia”, indicaba.

Aviso a EEUU: “Contrarrestar estos esfuerzos malignos”

Un informe del Consejo Atlántico (AC, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento basado en Washington, D.C., subraya la necesidad de poner en marcha “una estrategia clara y coordinada” por parte de Estados Unidos para “contrarrestar estos esfuerzos malignos” de países como China a través de estrategias como la de los medios de comunicación.

Victoria Chonn-Ching, investigadora del Centro Adrienne Arsht del Consejo Atlántico para América Latina, sostiene que se debería analizar “el tipo de desarrollo que están buscando” los países latinoamericanos y “qué es lo que China está ofreciendo”.

“Así que creo que cambiar la conversación y la preocupación sobre lo que China está haciendo para contrarrestar a Estados Unidos no es productivo”, puntualizó la también docente postdoctoral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California.

Con todo, Chonn-Ching está convencida de que “China está llegando a la región para buscar sus propios intereses, ya sea geopolíticos o económicos” y eso puede provocar que el gigante asiático tenga “mucha influencia política” en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que ayudaría “a expandir a sus aliados”.

Ante este panorama, cree que “no es productivo” el hecho de que Estados Unidos vaya a la región únicamente con el mensaje de “contrarrestar a China”. “Más bien, algo importante sería decir que estamos viniendo aquí y queremos ser el socio de preferencia”, eso tendría más sentido”, opinó.

Sin embargo, recalcó que Beijing está dispuesto “a expandir su influencia”, incluso si “eso ocurre a expensas de Estados Unidos”.

Además, recordaba que la estrategia de China también pasa por ofrecer proyectos atractivos para los gobiernos latinoamericanos, que también buscan inversión en ciertos sectores.

“También tenemos que pensar en China también persigue sus propios intereses económicos, que están realmente vinculados a sus propios planes de desarrollo, de manera que, para muchas de las regiones, esos planes coinciden con lo que los países quieren, que es el desarrollo y la modernización”, concluyó.

Estado Islámico se adjudica matanza en afueras de Moscú

Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).
Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dio a conocer que al menos 133 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Ha sido el atentado más letal en los últimos años.

El gobierno también informó que cuatro sospechosos han sido detenidos.

El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el crimen en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Según la declaración del grupo terrorista, sus militantes habían logrado regresar a sus bases de forma segura.

El atentado

Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar colapsó.

El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).
El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).

Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.

Declaraciones del gobierno

Esta agresión ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

"Fue un ataque sangriento y barbárico", declaró Putin.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".

"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

Advertencias y reacciones

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el 7 de marzo que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. Mencionó que conciertos podrían ser blancos y pidió a sus ciudadanos que evitaran lugares muy concurridos.

La embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula de Estado Islámico.

Francia calificó el ataque de horroroso. Italia dijo que fue un atentado odioso de terrorismo, mientras que la Unión Europea envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba en shock y estupefacto.

[Con información de RFE/RL, VOA, Reuters y AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG