Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo interpretar y qué esperar de la preocupación de Blinken sobre influencia rusa en Venezuela y Cuba?

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Analistas discrepan sobre el significado de la preocupación sobre el rol de Rusia en Cuba y Venezuela que expresó la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: unos la valoran como una continuidad de la estrategia diplomática reciente; otros las interpretan como el resurgimiento de tensiones propias de la Guerra Fría, informó la Voz de América, VOA.

Blinken, con solo dos meses en su cargo, admitió que comparte su “preocupación” sobre el papel del gobierno ruso en Cuba y Venezuela durante una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el miércoles pasado.

Su respuesta a preguntas de senadores de la Comisión del Congreso pudiera interpretarse como el primer paso del resurgimiento de doctrinas propias de décadas atrás con respecto a Rusia, opina Hugo Acha, analista de asuntos foráneos e investigador del Centro para una Sociedad Libre.

“Sería realmente muy positivo si el secretario de Estado empieza a mudar una percepción que parece haber sido una constante dentro de la doctrina de la diplomacia norteamericana, de que el proceso de la Guerra Fría está soterrado en los libros de la historia”, dice, crítico, el experto en seguridad internacional.

Se conoce como Guerra Fría al enfrentamiento político, social, económico, ideológico, militar e informativo entre el bloque occidental, liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este, con la Unión Soviética a la cabeza, entre los años 1945 e inicios de la década de los 90, a finales del siglo pasado.

Acha advierte que la creencia del mundo académico estadounidense de que la Guerra Fría era ya un capítulo cerrado en los anales de la historia se convirtió en una “especie de dogma” fallido, errado. “Desafortunadamente, los adversarios de Estados Unidos, como China, Rusia e Irán, nunca han pensado así”, subraya.

El investigador señala que países de corte autoritario como Rusia nunca abandonaron sus modelos operativos, sus prioridades geopolíticas ni sus intereses estratégicos, por lo que valora positivamente la opinión de Blinken.

“Sería muy saludable que Blinken reoriente esta situación reconociendo que estos actores siguen teniendo los mismos intereses a nivel estratégicos que tenían durante la Guerra Fría”, ahora con Venezuela entre ellos, observa Acha.

“Vemos eso (el resurgimiento de la influencia de Moscú) en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años, y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos”
Secretario de Estado Antony Blinken

"Política de Estado"

Geoff Ramsey, director de la Oficina de Washington sobre América Latina, WOLA, valora el pronunciamiento de Blinken como su “reconocimiento implícito” de que la estrategia del expresidente Donald Trump no acertó al avanzar en los intereses de Estados Unidos en Venezuela.

En entrevista con la Voz de América, Ramsey estima que la mención de Rusia y Cuba por parte de Blinken ante congresistas estadounidenses deja la puerta abierta a la inclusión de ambos países en un proceso de negociación sobre la crisis venezolana, dadas las cercanías de sus gobiernos con Nicolás Maduro.

A su entender, es un secreto a voces que los rusos mantienen una presencia económica y que existe “cierta evidencia” de su apoyo militar en Venezuela.

“Hasta ahora, los rusos no han demostrado interés en arriesgarse con más inversiones en Venezuela, pero es claro que ellos perciben que tienen intereses en Venezuela y tienen que defenderlos”, considera el analista sobre asuntos políticos, derechos humanos y seguridad en la región latinoamericana.

Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Segura y Libre, analista de amenazas transregionales en América Latina y el Medio Oriente, dista de la opinión de que Biden pretende alejarse de la postura de Donald Trump.

“La administración de Trump fue muy agresiva y dura contra Rusia. Aplicó muchas sanciones, hubo presión diplomática no solo en Venezuela, sino en Ucrania, Siria. Esa preocupación es una continuación de la administración pasada. Es la política de Estado” en Estados Unidos, comentó a la VOA.

Recordó que la estrategia de seguridad nacional privilegió la lucha contra las grandes potencias, como China y Rusia, a partir de 2018. “Cada administración ha querido llevarse bien con Rusia, pero no se puede. Putin es muy agresivo contra Estados Unidos”, juzga.

Humire sostiene que la posición de Blinken sobre el rol ruso en Venezuela “está bien”, pero debe amplificarse a otros actores con niveles visibles de influencia, como Irán o China. “No es el único actor en la mesa. Parte de la complejidad de Venezuela, es que tienes que sentarte con muchas potencias”, puntualiza.

Cita los vuelos conjuntos sobre Corea del Sur y los ejercicios navales en el mar de India, hace semanas, para argumentar la “alineación” de Rusia, Irán y China en materias de seguridad, inteligencia y defensa, “más allá de lo económico”.

Menciona que Rusia y Estados Unidos mantienen algún nivel de colaboración en temas como el contraterrorismo, la inteligencia y la seguridad. “No es que hay cero cooperación. En temas geopolíticos, los intereses de Rusia en Venezuela son muy distintos a los de Estados Unidos”, acota Humire.

Estados Unidos debe entender que Rusia “trabaja bajo alianzas” en Venezuela y que esas colaboraciones entre actores externos forman parte de la “complejidad” de una solución a la crisis integral que experimenta el país suramericano, dice.

Estrategias de tablero

Ramsey, por su parte, describe a Blinken como un funcionario de probo perfil diplomático, por lo que prevé que use sus habilidades para construir “áreas limitadas de intereses mutuos” entre Estados Unidos y Rusia sobre Venezuela.

“Uno no negocia con quien quiere, sino con quien puede. Hay preocupaciones graves sobre tema de derechos humanos en países no democráticos como Rusia y Cuba, pero al mismo tiempo ellos tienen la capacidad de bloquear cualquier tipo de salida a la crisis si no ven algunos intereses reflejados en ella”, insiste.

Para Rusia, “todas las esferas de la existencia social son teatros de operaciones”, expone Acha, por su lado. Remarca que Moscú sigue abandonando lo que define como sus “premisas éticas” para obtener y mantener el poder, ya no en tiempos soviéticos, sino durante la era del mandato de Vladimir Putin.

“El advenimiento de Putin recrea ciertas condiciones de un régimen híbrido. No es una democracia, pues tiene un componente de un grado de representatividad, pero de un alto grado de autoritarismo”, manifiesta a la VOA.

Acha se opone abiertamente a la posibilidad de que una nación como Cuba medie en una negociación para zanjar la crisis venezolana. Cita el ejemplo reciente de su rol en el proceso de paz en Colombia, que ha comenzado a evidenciar fracturas en sus objetivos y defraudaciones de la guerrilla.

“Con Rusia, se puede hablar garantizando que el tema de las inversiones rusas será respetado, pero, con Cuba, ¿qué se puede hacer? No puede ser que siga siendo el corsé que mantiene la represión del pueblo, las instituciones, las Fuerzas Armadas de Venezuela en su lugar, a través del espionaje, persecución, tortura. No tienen ninguna justificación”, enfatiza.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan Habeas Corpus a favor del periodista independiente Yoel Acosta

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

Los familiares de Yoel Acosta Gámez, detenido desde hace siete días, entregaron este lunes en el Tribunal Provincial de Guantánamo una petición de Habeas Corpus a favor del periodista independiente.

“Mi suegro, Jorge Acosta y yo nos dirigimos hacia Guantánamo y entregamos unos documentos, un Habeas Corpus, y cuando nos presentamos allá, en la policía, nos dijeron que a Yoel allá no lo tenían detenido, que a él lo tenían en la unidad de Imías”, dijo su esposa, Alisannis Lores Furones, a Radio Martí.

Según la mujer, tuvieron que trasladarse a Imías, pero, “al llegar allá exigimos, hablamos con la policía, porque queríamos verlo, queríamos saber de él, y nos dijeron que no podíamos verlo”.

“Por eso estamos demasiado preocupados por lo que pueda sucederle a mi esposo. No sabemos si lo han matado, no sabemos si está vivo, no sabemos nada”, expresó.

Familiares de perdiodista independiente Yoel Acosta presentan Habeas Corpus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Lores Furones declaró, además, que responsabiliza “al régimen, hago responsable a la Seguridad (del Estado), a la policía, de lo que pueda sucederle a mi esposo”.

Yoel Acosta Gámez, fue arrestado el 11 de mayo en Baracoa, Guantánamo, cuando trataba de cubrir el caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno. Desde entonces sus allegados no han podido verlo.

En lo que va de año, Acosta Gámez a sufrido varias detenciones por parte de la policía política. Además de la persecución y el acoso para impedirle cumplir con su tarea de informar, también fue amenazado recientemente con ser “desaparecido sin dejar rastro”.

Capturan a 29 cubanos en un cayo de Florida; viajaban en un bote con la inscripción "Dios está con nosotros"

La embarcación en la que arribaron los 29 cubanos". (Foto: CBP AMO Regional Director SE/Twitter)

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida, en el más reciente reporte de migrantes de la isla que intentan llegar a EEUU por vía marítima.

En el operativo conjunto entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera "no hubo heridos" y todos los migrantes fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento, según una publicación en Twitter del director regional del CBP.

En fotos que acompañan el tuit se puede ver la pequeña embarcación pintada de azul en la que viajaban los cubanos, con un letrero que reza: "Dios está con nosotros".

La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total, se han registrado en lo que va de año fiscal 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba que han intentado llegar a EEUU por mar, muy por encima de los 49 migrantes cubanos interceptados en igual período de 2020.

Aunque la mayoría de los inmigrantes que arriban de forma ilegal a las costas de EEUU son repatriados a sus países, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas, con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que "si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera".

El funcionario puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Polémico contrato de médicos cubanos en Panamá se extiende por $632,789 dólares

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen).

A pesar de que la tasa de contagios por COVID-19 ha descendido notablemente en Panamá y de la polémica desatada por la contratación de personal de salud cubano, el gobierno panameño acaba de renovar el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esta renovación, estipulada en $ 632, 780 dólares se ha realizado con el propósito de mantener en el país a 122 de los 220 médicos cubanos que arribaron en noviembre de 2020, para atender las necesidades de la población según dio a conocer el diario istmeño La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el periódico, el convenio tenía una duración de tres meses, con posibilidades de extenderse hasta seis a criterio de las autoridades panameñas.

La extensión de contrato fue solicitada por “los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social […] para continuar la cobertura de la atención médica”, afirma La Estrella de Panamá.

La presencia de personal médico cubano en el país centroamericano destapó una aguda polémica a raíz de conocerse que el pago por los servicios se hizo directo al régimen de Cuba y no a los profesionales, según afirmó en una entrevista el asesor del Gobierno panameño Francisco Sánchez Cárdenas.

La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos -sin que se precisara la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, con un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial difundida por medios locales meses atrás.

Entrevistada para Radio Televisión Martí en enero de este mismo año, Teresita Yániz de Arias, que llegara a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea alertó entonces que a los cubanos "se les tiene que pagar de acuerdo con lo que indica nuestro código laboral, lo que establece nuestra Constitución. Es decir, que el salario de ellos no se le puede pagar al gobierno cubano porque es una violación a los derechos humanos aquí, en Cuba y en la Conchinchina que se le pague el trabajo realizado a un intermediario”.

Por otra parte, prestigiosas organizaciones internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han calificado el estilo de contratación de profesionales cubanos como “mano de obra esclava”.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo el año pasado al gobierno de Panamá que no puede desentenderse de los derechos humanos de los galenos cubanos.

"Su gobierno tiene la obligación de garantizar los DDHH de quienes se encuentren en territorio panameño", declaró Vivanco en un Twitter dirigido al presidente Nito Cortizo.

La llegada del personal cubano generó en diciembre la molestia de los gremios médicos locales, dado que la medicina es una de las decenas de profesiones y oficios que por ley solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

La Sociedad Panameña de Cardiología consideró que la contratación de médicos cubanos para combatir el COVID-19 vulnera las leyes vigentes en cuanto a la contratación de personal de Salud en el exterior.

OPS: La finalización de ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la seguridad de las mismas

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

La Organización Panamericana de la Salud dijo que la finalización de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la eficacia y seguridad de las mismas, incluso bajo autorización de uso de emergencia.

Una vocera de la organización declaró en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que conocían los informes de que Cuba inició un programa de vacunación temporal para inmunizar a las comunidades de alto riesgo con las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2.

A una pregunta sobre la opinión de la OPS sobre el programa, la portavoz señaló que en cada país, las autoridades reguladoras nacionales son responsables de establecer los requisitos, procedimientos y autorización para el uso de vacunas a nivel nacional pero que la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países sigan las recomendaciones internacionales establecidas en los estándares de vacunas del Comité de Expertos en Estándares Biológicos de la OMS y agencias internacionales como el Consejo Internacional de Armonización.

Asimismo subrayó que estas mismas recomendaciones se aplican para la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 en la Lista de Uso de Emergencia.

La prensa cubana informó este martes que más de 440 mil personas habían sido vacunadas en la isla como parte de la "intervención sanitaria" que comenzó mientras se espera la aprobación oficial de las vacunas.

Inéditas imágenes de un submarino cubano que pudiera ser "una seria amenaza"

Submarino Delfín.

El servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News) reveló esta semana que el pequeño submarino cubano Delfín pudiera ser el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana.

El Instituto Naval recuerda que Cuba ha sido muy reservada sobre la mera existencia de este submarino en los últimos 10 años y que Delfín solo se mostró en un video oficial este año.

El Delfín puede verse en imágenes de satélite comerciales que se remontan al menos hasta abril de 2008. A lo largo de los años han surgido algunas fotografías pero no se ha mostrado públicamente hasta hace poco, cuando la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) publicó una fotografía clara en su sitio web oficial.

Delfín es un bote pequeño, de unos 21 metros de largo. Tiene una tripulación de 5 o más y está armado con torpedos de peso pesado.

"Pero los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo", indica la publicación.

SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.
SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.

El año pasado la fotografía casual de un turista en el puerto de La Habana reveló la presencia de un submarino Delfín. De acuerdo a la investigación realizada por el periodista H. I. Sutton y publicada por Forbes, esta fotografía era la imagen más clara hasta la fecha de una nave cubana y se convirtió en una pieza importante como evidencia de actividad submarina en el estrecho de Florida.

Como parte de las instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros, la Marina cubana mostró también el SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba, indica el Instituto Naval de Estados Unidos.

"Según la variedad de números de cascos vistos hasta la fecha, es probable que haya un puñado de estas naves en servicio" que permiten a dos o más buceadores que se sienten en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico.

El SDV cubano lleva un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53, explica USNI News.

"Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas otras SDV están armadas con un torpedo como este", agrega la publicación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG