Enlaces de accesibilidad

Cuba

Problemas de la leche en La Habana: ni alcanza, ni nutre y no se diluye ni en la batidora

Un hombre compra leche en una bodega de Cuba. Foto Archivo.

La leche fortificada que se distribuye en las tiendas de la capital para los infantes cumple con los estándares requeridos, aseguran varios reportes de la prensa oficialista este miércoles, pero la población denuncia lo contrario.

El periódico Tribuna de La Habana reconoce que han recibido quejas de los capitalinos sobre el sabor y la consistencia de la leche que les venden para alimentar a los bebés.

"La leche no se diluía como de costumbre…, no era tan amarilla y al gusto, tampoco sabía igual que en otras ocasiones", admitió Granma por otra parte.

"La leche que se distribuyó –y que fue objeto de inquietudes– era de procedencia polaca, y tanto la descremada como la entera que provienen de ese destino presentan usualmente una textura diferente", aclaró Dailys Álvarez Delgado, directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana y agregó que este producto ​sí "cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional, o en cuanto a su aspecto, olor y sabor".

Pero los problemas no se limitan a la leche destinada para los menores de un año: "Yo soy madre de una niña de 2 años y también la leche de mi niña ha venido con mal sabor y difícil de diluir, por tanto, diferente a la que le daban al principio incluso a veces viene hasta con basura por la falta de higiene que hay en las bodegas. Ojalá y resuelvan estos problemas", se quejó una lectora.

Otro comentarista, en el artículo de Tribuna alertó por otra parte que la leche que se distribuye a granel para los adultos en dieta por falta de bolsa es alterada con harina: "Ojo con esto muchas veces es más harina que leche".​

Ana Iris cuellar dijo a Granma que "la última leche que vino fue a granel de color más amarillo, textura más gruesa y no se diluye ni en la batidora".

En el caso de la leche para los bebés, que a decir de los expertos es fortificada con gluconato de hierro y de zinc, “ni nutre, ni alcanza”, aseguró a Radio Televisión Martí Danaisy Muñoz, abuela de una infante que ha tenido que recurrir a varios “inventos” para alimentar a la bebita.

La leche fortificada no satisface las necesidades de los infantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

“Mi nieta se toma toda esa leche siempre pero no sé lo que pasa porque el pediatra dice que está desnutrida, baja de peso, lo que indica que no tiene los nutrientes necesarios”, aseguró.

La cuota de esa leche fortificada para niños de 0 a un año es de dos bolsas de una libra que venden cada diez u once días.

“Figúrate, como no le alcanza me veo obligada a inventar”, dijo.

La abuela intercala las tomas de leche con jugos, algunas natillas, y el cereal o alguna latas de leche evaporada, las que dice que no siempre puede comprar porque son muy caras.

En ocasiones le ha dado tomas de yogurt de soya y dice que "Gracias a Dios, no le ha hecho daño a la bebita”.

La directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana dijo que todos los productos que reciben de fábricas externas y comercializan, deben poseer un aval que refrenda su calidad, y que la leche fortificada que se distribuyó cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional o en cuanto a su aspecto, olor y sabor.

Eralidis Frómeta, residente en San Miguel del Padrón, comentó que es "terrible lo que está pasando con la leche fortificada de su nieto menor de un año y también con la que venden al otro de dos años".

Quejas por la falta de calidad en la leche para infantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

A ninguno de los dos le alcanza la bolsa que venden cada dos semanas y en el caso del mayor, muchas veces no la pueden consumir porque "tiene mal aspecto, mal sabor y se nota que está vencida", agregó.

Dijo que tienen que apelar a las tiendas TRD a comprar yogurt que “tampoco alcanza y tiene un precio muy alto”.​

Ambas mujeres aseguran que no son las únicas que pasan por semejantes angustias a la hora de alimentar a los niños.

"Mi hermana siempre anda como loca para buscarle la leche a su bebito y tengo vecinas que están pasando por lo mismo", dijo Muñoz tras expresar que se siente muy preocupada por las secuelas que dejan en los niños la deficiente alimentación en los primeros años de vida.

Lectores de Cubadebate alertaron que los problemas de la leche no se limitan al gusto ni a la textura sino que en ocasiones los niños han tenido diarreas y otros trastornos digestivos tras consumir ese producto.

Yeni escribió: "Mi hija tuvo diarrea y luego de haberle suspendido la leche se le quitó. Casualidad???? No creo y no me enteré por las redes lo d la leche lo vine a descubrir luego de q descarté las causas xq además soy médico . ENTONCES??!!!!".

"Muy bonita la explicación PERO a mi nieto Mateo le produjo indigestión. Hay que ser cuidadoso con lo que se importa para este sensible sector", escribió Alberto.

"Muy bien pero en el mes de Enero 2 de mis hijos fueron a parar al pediátrico de Centro Habana, por suerte no pasó de una reacción a la indigestión. Tienen que ser más cuidadosos. La salud de nuestros niños no es un juego y se tiene que tener en cuenta"

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Cubanos viajaban en camión de carga: 4 muertos y decenas de heridos

Accidente en Las Tunas. Tomado de Tiempo21.cu

Un total de 38 víctimas, entre ellas, cuatro muertos y varios heridos en estado crítico y de gravedad, provocó un accidente ocurrido en Copo del Chato, localidad del municipio de Jesús Menéndez, de la provincia de Las Tunas.

Viajaban en un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Félix Guerra, de San Agustín, que sufrió desperfectos.

"Uno de los fallecidos murió instantáneamente en el lugar del hecho y tres en el hospital del poblado de Salgacero y los heridos fueron trasladados con urgencia hacia el hospital general docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, donde son atendidos por equipos médicos multidisciplinarios", indica una nota de la prensa local Tiempo21.cu.

Los fallecidos se nombraban Marisol Suárez Velázquez, de Salgacero, Claudes Urquiza Sánchez, de Los Coquitos, Adalennis Parra Diéguez y Yoan Cordero Pérez, de Sao Malo, en San Agustín.

De las víctimas, 28 son atendidas en Puerto Padre.

En la isla ocurren decenas de accidentes de tránsito a diario, en muchos casos mortales y que involucran a varias personas al tratarse de transportes colectivos.

Entre las principales causas de los accidentes está el mal estado de las vías, la mala señalización, las negligencias de los conductores y los desperfectos técnicos de los vehículos, en su mayoría con décadas de explotación

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG