Enlaces de accesibilidad

Cuba

Problemas de la leche en La Habana: ni alcanza, ni nutre y no se diluye ni en la batidora

Un hombre compra leche en una bodega de Cuba. Foto Archivo.

La leche fortificada que se distribuye en las tiendas de la capital para los infantes cumple con los estándares requeridos, aseguran varios reportes de la prensa oficialista este miércoles, pero la población denuncia lo contrario.

El periódico Tribuna de La Habana reconoce que han recibido quejas de los capitalinos sobre el sabor y la consistencia de la leche que les venden para alimentar a los bebés.

"La leche no se diluía como de costumbre…, no era tan amarilla y al gusto, tampoco sabía igual que en otras ocasiones", admitió Granma por otra parte.

"La leche que se distribuyó –y que fue objeto de inquietudes– era de procedencia polaca, y tanto la descremada como la entera que provienen de ese destino presentan usualmente una textura diferente", aclaró Dailys Álvarez Delgado, directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana y agregó que este producto ​sí "cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional, o en cuanto a su aspecto, olor y sabor".

Pero los problemas no se limitan a la leche destinada para los menores de un año: "Yo soy madre de una niña de 2 años y también la leche de mi niña ha venido con mal sabor y difícil de diluir, por tanto, diferente a la que le daban al principio incluso a veces viene hasta con basura por la falta de higiene que hay en las bodegas. Ojalá y resuelvan estos problemas", se quejó una lectora.

Otro comentarista, en el artículo de Tribuna alertó por otra parte que la leche que se distribuye a granel para los adultos en dieta por falta de bolsa es alterada con harina: "Ojo con esto muchas veces es más harina que leche".​

Ana Iris cuellar dijo a Granma que "la última leche que vino fue a granel de color más amarillo, textura más gruesa y no se diluye ni en la batidora".

En el caso de la leche para los bebés, que a decir de los expertos es fortificada con gluconato de hierro y de zinc, “ni nutre, ni alcanza”, aseguró a Radio Televisión Martí Danaisy Muñoz, abuela de una infante que ha tenido que recurrir a varios “inventos” para alimentar a la bebita.

La leche fortificada no satisface las necesidades de los infantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

“Mi nieta se toma toda esa leche siempre pero no sé lo que pasa porque el pediatra dice que está desnutrida, baja de peso, lo que indica que no tiene los nutrientes necesarios”, aseguró.

La cuota de esa leche fortificada para niños de 0 a un año es de dos bolsas de una libra que venden cada diez u once días.

“Figúrate, como no le alcanza me veo obligada a inventar”, dijo.

La abuela intercala las tomas de leche con jugos, algunas natillas, y el cereal o alguna latas de leche evaporada, las que dice que no siempre puede comprar porque son muy caras.

En ocasiones le ha dado tomas de yogurt de soya y dice que "Gracias a Dios, no le ha hecho daño a la bebita”.

La directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana dijo que todos los productos que reciben de fábricas externas y comercializan, deben poseer un aval que refrenda su calidad, y que la leche fortificada que se distribuyó cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional o en cuanto a su aspecto, olor y sabor.

Eralidis Frómeta, residente en San Miguel del Padrón, comentó que es "terrible lo que está pasando con la leche fortificada de su nieto menor de un año y también con la que venden al otro de dos años".

Quejas por la falta de calidad en la leche para infantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

A ninguno de los dos le alcanza la bolsa que venden cada dos semanas y en el caso del mayor, muchas veces no la pueden consumir porque "tiene mal aspecto, mal sabor y se nota que está vencida", agregó.

Dijo que tienen que apelar a las tiendas TRD a comprar yogurt que “tampoco alcanza y tiene un precio muy alto”.​

Ambas mujeres aseguran que no son las únicas que pasan por semejantes angustias a la hora de alimentar a los niños.

"Mi hermana siempre anda como loca para buscarle la leche a su bebito y tengo vecinas que están pasando por lo mismo", dijo Muñoz tras expresar que se siente muy preocupada por las secuelas que dejan en los niños la deficiente alimentación en los primeros años de vida.

Lectores de Cubadebate alertaron que los problemas de la leche no se limitan al gusto ni a la textura sino que en ocasiones los niños han tenido diarreas y otros trastornos digestivos tras consumir ese producto.

Yeni escribió: "Mi hija tuvo diarrea y luego de haberle suspendido la leche se le quitó. Casualidad???? No creo y no me enteré por las redes lo d la leche lo vine a descubrir luego de q descarté las causas xq además soy médico . ENTONCES??!!!!".

"Muy bonita la explicación PERO a mi nieto Mateo le produjo indigestión. Hay que ser cuidadoso con lo que se importa para este sensible sector", escribió Alberto.

"Muy bien pero en el mes de Enero 2 de mis hijos fueron a parar al pediátrico de Centro Habana, por suerte no pasó de una reacción a la indigestión. Tienen que ser más cuidadosos. La salud de nuestros niños no es un juego y se tiene que tener en cuenta"

Vea todas las noticias de hoy

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU
impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Embajada de EEUU en Cuba suspende atención al público por alerta ciclónica

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan, File)

Ante la amenaza que representa el huracán Ian para la zona occidental de Cuba, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció la cancelación de todas las citas convenidas para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

En un comunicado publicado este domingo, la sede diplomática advierte, tanto a los estadounidenses residentes en la isla como a los ciudadanos cubanos, sobre los riesgos de inundaciones y fuertes vientos que acompañarán a Ian, que se acercará en la noche de este lunes al extremo occidental de la isla convertido en un huracán de mayor intensidad (categoría 3 o más), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Tener reservas de agua potable, alimentos “limpios” y mantenerse en todo momento en contacto con “familiares y seres queridos” es la primera recomendación de la embajada norteamericana, que también anuncia el cese de la atención al público a partir del día 26 y señala que “se harán anuncios de cierres adicionales según sea necesario”.

La Embajada estadounidense aconseja, además, mantenerse al tanto de los partes meteorológicos locales, así como de los que emita el NHC; alejarse de playas y costas; revisar y actualizar los “planes de contingencia” y, específicamente a los ciudadanos norteamericanos, les aconseja “tener planes de evacuación que no dependan de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos”.

Mantenerse informados y con los documentos al alcance de la mano, notificar sobre su paradero en todo momento a familiares; notificar a las autoridades nacionales si siente que corre peligro, no conducir “nunca por aguas estancadas y buscar rutas alternativas”, son las orientaciones fundamentales del comunicado.

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Cubano denuncia expulsión del trabajo por decir que votaría en contra del Código de las Familias

Planilla que describe la expulsión de Zamay Espinosa Pareta, el 22 de septiembre de 2022. Documento firmado por Joel Hernández Pérez.

El dependiente Zamay Espinosa Pareta fue expulsado el jueves pasado de su centro laboral, en la Cooperativa de Créditos y Servicios, Planta Mecánica de la ciudad de Camagüey, por haber dicho en alta voz que votaría "no al referendo del Código de las Familias”.

“El ciudadano plantea que él va a votar que no porque no está de acuerdo con el Código de la Familia”, reza una planilla rellenada a mano.

Más adelante, el documento informa que la medida que impuso su representante es la “separación del puesto de trabajo”.

La imagen de la planilla publicada en Facebook.
La imagen de la planilla publicada en Facebook.

Espinosa expuso en Facebook el acta de su separación del centro laboral acuñada por la Dirección de Inspección Municipal del Consejo de la Administración Municipal de la capital agramontina.

Radio Televisión Martí trató de obtener comentarios del castigado, pero Espinosa prefirió no hacer declaraciones. Las opiniones de los usuarios de la red social, en cambio, no se hicieron esperar:

“Me da la impresión que esto es propaganda para meterles miedo a la gente”, consideró Ibrahim Caballero mientras que Josefa González dijo atónita que “Eso no puede ser verdad. Eso es propaganda subversiva”.

Ana María Barrero recalcó que “Es una violación, según este país es libre de expresión”, y Yumy Figueredo cuestionó: “¿Dónde está la Libertad de expresión? Yo voto NO y mil veces NO”.

"¿Hasta cuándo este país será pisoteado, humillado, condenado por hombres que imponen leyes que lo único que hacen es amedrentar, condenar, destruir y esclavizar a sus hijos?", preguntó Yordanky Olivero Alba.

Alex López, por su parte, comentó "Felicidades por mantener tu criterio propio. No te preocupes, Dios te recompensará con algún trabajo mejor, yo también voto no".

Info Martí | Cuba y el Código de las Familias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Hermanas Garrido abandonan huelga de hambre, pero siguen “plantadas”

María Cristina y Angélica Garrido. (Combinación de fotos tomadas de Facebook)

La presa política Angélica Garrido abandonó la huelga de hambre en la prisión habanera de mujeres del Guatao, pero no su postura de “plantada” con la que se niega a vestir el uniforme de los reos comunes y a consumir el alimento proporcionado por el penal.

“Me dejaron verla. Ella está muy debilitada. Casi no se puede sostener por cinco días de inanición. Yo le llevé una sopita y se la tomó, pero afirma que no va a aceptar ningún tipo de alimento de la cárcel, solamente lo que le lleve su familia. Realmente, no era huelga de hambre lo que hacía, está plantada, es decir: rechazo a la comida del penal, no colchón, no uniforme de reclusa común, no convivir en destacamentos con internos que cometieron delitos”, dijo su esposo, Luis Rodríguez Pérez, a Radio Televisión Martí.

En una carta firmada por tres prisioneras de conciencia, Angélica y María Cristina Garrido y Lisandra Góngora se divulgó la decisión de las mujeres de declararse en huelga de hambre.

“Lo que pasa es que se convirtió en huelga de hambre porque, al ponerla en celda de castigo, allí no le permiten la comida que le lleva su familia, nada más que la del comedor de la prisión, y como ella está rechazándola, pues, estaba en inanición voluntaria”, explicó.

Angélica Garrido y su hermana María Cristina fueron arrestadas el 12 de julio del 2021 y acusadas de encabezar las protestas en Quivicán, Mayabeque. Fueron sentenciadas a tres y siete años de prisión respectivamente.

Góngora fue condenada a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las protestas antigubernamentales.

“Cedieron en la prisión a que yo pudiera pasarle los alimentos. Lo mismo hicieron con María Cristina, mandaron a la hija a verla. Está en el Hospital Nacional, parece que para separarlas. No tiene ninguna afección fuera de la debilidad. También tomó un poco de caldo que le llevó su hija. En el caso de Lisandra Góngora, no sé", detalló Rodríguez Pérez.

Añadió que, en el caso de su esposa, la Jefa de la prisión le dijo que "la van a llevar para una celda de aislamiento, como ella desea, y le van a entregar su jaba de alimentos que le llevé hace dos semanas, así tendrá sus galleticas, leche en polvo, azúcar”.

Más de 50 mujeres fueron recluidas en centros penitenciarios cubanos por manifestarse el 11 de julio.

Numerosas organizaciones independientes cubanas e internacionales han exigido la liberación de las tres presas políticas y el resto de las mujeres encarceladas en Cuba.
La organización Human Rights Watch instó el pasado viernes, a que se respeten los derechos de las presas políticas y hermanas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG