Enlaces de accesibilidad

Economía

"Estamos pasando hambre", familias en Cuba se acuestan sin comer o con sólo agua con azúcar

Personas esperan para comprar en un mercado mayorista en La Habana.

"Estamos pasando hambre y los más afectados son los niños y los ancianos", aseguraron varios cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí tras admitir que en la isla en repetidas ocasiones la población hace una comida al día y se va a la cama con el estómago vacío o "un poquito de agua con azúcar".

El pasado 20 de julio el gobierno cubano abrió las tiendas que comercializan productos en monedas extranjeras con el propósito de recaudar divisa fuerte, para hacer frente a la falta de liquidez que tiene el país, incrementada luego de la pandemia.

También las autoridades informaron que se mantendrían las tiendas en pesos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP).

La activista Celina Osoria, residente en Guantánamo señaló que no hay alimentos en ningún mercado por CUC y por lo general la población tiene que hacer colas por varios días en las tiendas para comprar "pero los productos no alcanzan".

Declaraciones de Celina Osorio desde Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

"Cuando vuelvo con las manos vacías mis hijos me miran y dicen ... 'pero, ​mami, otra vez el hambre' y tengo que decirles que sí", relató.

A criterio de la activista todos están viviendo momentos muy duros en los que "se van a la cama con un poquito de agua con azúcar".

Agregó que los adultos se levantan y no pueden desayunar porque los panes vendidos por la libreta de racionamiento los dejan para los niños y "con el estómago vacío" tienen que salir de nuevo a la calle a ver si aparece "algo".

Celina asegura que eso ocurre en todas las familias de su entorno y agregó que los vecinos están pasando las mismas necesidades porque "son muy pocos los que tienen dólares para comprar en las tiendas que recién acaba de abrir el gobierno".

Marelis Fonseca, residente en Bayamo, provincia Granma y madre de dos niños, relató que esta semana pasó por el frente de una tienda recién surtida donde venden "solo en dólares americanos".

"Estaba llena de productos y de comida y yo me dije tanta comida ahí y la gente muriéndose de hambre", lamentó.

Declaraciones de Marelis Fonseca desde Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Para la mujer la situación "llora ante los ojos de Dios" porque la escasez de alimentos y la falta de dinero es el "factor común" en cada casa de la isla.

"No hay viandas, la poca carne de cerdo está a 45 y 50 pesos la libra, una botella de grasa a 80 y la verdad es que hay mucha gente que no puede pagarlo", aseguró.

Fonseca, como la mayoría de los padres en Cuba, ha tenido que privarse de comer el "pedacito de pan" que venden por la libreta de racionamiento para dejárselo a los niños.

Eralidis Frómeta vive en la capital y asegura que mientras los adultos hacen solo una comida al día, para los niños "es peor".

Ellos -los niños- están pasando más hambre, probablemente porque no comen todo tipo de alimentos, aseguró la opositora que tiene en su familia a 4 menores que deben alimentar.

Declaraciones de Eralidis Frómeta desde La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La leche y el yogurt en las tiendas de ventas por CUC están "racionalizados" y no me alcanzan para la semana y a veces uno no tiene que darles", detalló.

Dijo que en su casa son 10 personas y pasan los días haciendo colas para comprar pero al final lo que les venden es un paquete de pollo y uno de yogurt y leche por persona "y desde luego eso no alcanza para alimentarlos a todos".

Tanto Frómeta como su pareja, el reportero Lázaro Yuri Valle, aseguran que la población está "muriéndonos de hambre" y no hay esperanzas de que el gobierno busque una solución.

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle desde LaHabana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Destacaron que la idea de abrir tiendas para vender en dólares en medio de la hambruna de una población que no tiene dinero, ni vías para obtenerlo, ha generado una angustia muy grande y la gente "abiertamente crítica al gobierno".

Jorge Bello residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, recalcó la idea de que "el hambre es en todo el país".

Declaraciones de Jorge Bello desde Güira de Melena
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Dijo que le preocupan también los ancianos que al igual que los menores necesitan de una alimentación diferenciada y "no hay, ni puedes salir a comprarlas en las tiendas porque están vacías o en el mejor de los casos puedes adquirir solo una unidad".

También en Nueva Gerona, Isla de la Juventud "estamos pasando por una situación similar", dijo el activista Ramón Salazar.

"Como en todas partes son muchas las familias de aquí que se están acostando sin comer o con el poquito de agua con azúcar", destacó

Declaraciones de Ramón Salazar desde Nueva Gerona, Isla de Pinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Salazar dijo que la gente "anda tratando de resolver el día a día y no pensar en mañana" pero es inevitable porque no duermen bien y se levantan "agobiados" pensando en que tienen que salir a buscar algo de comer para la familia.

"Estamos viviendo una situación terrible porque fíjese que ya no es el problema del dinero, que a veces lo puedes tener, es que no aparecen los alimentos por ningún lugar", subrayó Salazar.

Vea todas las noticias de hoy

Carta a Bachelet alerta que Cuba emplea mismas tácticas de Stalin en hambruna de Ucrania

El campesino Javier Tamayo, 55, posa junto a su nieto en su casa en la Sierra Maestra. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alerta que se avecina una hambruna en Cuba y que el régimen emplea tácticas similares a las del dictador Iósif Stalin cuando ordenó requisas de cosechas y alimentos en el Holodomor ucraniano.

La misiva de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR), a nombre de todos los campesinos de la isla, informa a Bachelet de los operativos ordenados por el gobierno en el cual le confiscan los animales y alimentos que a duras penas logran producir.

"Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población".

Bachelet es alertada sobre crisis de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Además, la carta menciona que los campesinos cubanos no son propietarios de la tierra ni dueños de sus cosechas:

"Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza".

El propósito de la misiva es pedir a Bachelet que interceda ante las autoridades de la isla para que emprendan serias reformas en la agricultura: "Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos".

A continuación reproducimos el texto de la carta:

PEDIMOS SU URGENTE GESTIÓN PARA PREVENIR UNA HAMBRUNA EN CUBA

Distinguida Sra. Bachelet,

En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada. Su causa no es externa ni tampoco relacionada con un desastre natural. La hambruna que se asoma en el horizonte cubano es consecuencia del feroz bloqueo interno de nuestras fuerzas productivas por el gobierno nacional.

Una declaración reciente de un grupo de sus relatores y expertos hizo un llamado a levantar las sanciones a ciertos países y menciona a Cuba entre ellos. Por favor, le pedimos que comparta con ellos esta carta.

En el caso de Cuba podemos asegurarles que el embargo de EEUU no impide al gobierno cubano comprar cada año toneladas de alimentos a ese país que luego vende a la población a notables sobreprecios. Tampoco están incluidas las medicinas en esas sanciones.

Cuba importa el 80% de sus alimentos por la incapacidad estatal para producirlos. Si ahora el gobierno cubano no tiene dinero para adquirirlos es porque además de su mala gestión económica y el impacto del Covid 19 sobre el turismo, no ha cumplido con sus compromisos de pago de los intereses de las deudas contraídas después que sus acreedores les perdonaran miles de millones de dólares hace apenas cinco años.

Pero hay algo que muchos ignoran: las empresas cubanas privadas que puedan documentar esa condición no están incluidas en las sanciones de EEUU. Cualquier empresa de EEUU puede comerciar y hasta invertir en ellas, pero el gobierno cubano nunca lo ha permitido. Cuando en 2016 la corporación Nestlé quiso comprar café directamente a los campesinos el Estado cubano se interpuso en esas relaciones y las hizo imposibles.

Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza. Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población.

En nuestra demanda pública “Sin Campo no hay País”, dirigida en el mes de abril al presidente Díaz-Canel, presentamos cinco puntos que pueden evitar la tragedia: entrega de títulos de propiedad en lugar de usufructos limitados, libertad para producir, vender e incluso exportar e importar sin mediación estatal y una moratoria de impuestos por diez años para trascender la crisis actual. El gobierno la ha ignorado al tiempo que ha recrudecido su guerra económica de confiscaciones y arrestos arbitrarios contra los campesinos. Sus métodos actuales no son muy diferentes a los del Comunismo de Guerra –que Lenin tuvo que rectificar– o los de Stalin cuando indujo la hambruna en Ucrania que costó la vida a millones de personas.

Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos. Invite al gobierno cubano a inspirarse en el valor político de los dirigentes vietnamitas que, después de acudir a la ayuda de la comunidad internacional para alimentar su hambreada población, emprendieron el camino de reformas que los hizo autosuficientes y exportadores de alimentos en apenas cinco años.

Usted no es Walter Duranty, el corresponsal del New York Times en Moscú que se hizo cómplice de Stalin en ocultar al mundo el horror del hambre ucraniana durante el Holodomor. Hablar alto, claro y oportunamente al poder en nombre de los que no tienen voces, esa es su misión.

Confiamos en que comprenderá la urgencia humanitaria de este tema y hará lo que corresponde. Nosotros también lo hacemos. Los guajiros hablamos claro.

Respetuosamente,

Lisandra Orraca Guerra, Federación de Mujeres Rurales, Capítulo Cuba

Esteban Ajete Abascal, Liga de Campesinos Independientes

El régimen lanza cruzada contra los “cambistas”

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

El régimen cubano arremete ahora contra los llamados “cambistas” y los acusa de “tráfico ilegal de divisas”.

“Los vendedores ilegales de moneda libremente convertible o los CUC siempre han existido. Las autoridades se han hecho de la vista gorda o no le han dado tanta importancia porque la cifra no es tan alta como para alarmar pero en estos momentosquieren hacerse con todas las divisas posibles y para ello están acudiendo a reprimir a los “cambistas”, más que por la ilegalidad que están cometiendo por el dinero que tienen, o sea, aumentaraún más, el monopolio estatal sobre los bienes de las personas”, dijo a nuestra redacción, Hidelbrando Chaviano, que dirige el Centro de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo, con sede en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


“No importa que sea dinero o cebolla, quieren el control absoluto sobre todo lo que se mueve dentro del país. Por supuesto que esta medida contra loscambiadores de dinero por cuenta propia no favorece a la población. Esto favorece al Estado cubano, únicamente”, resaltó Chaviano.

Los bancos y casas de cambio (CADECA) son los únicos autorizados a realizar compra y venta de divisas.

La cantidad de CADECAS, ha disminuido en todo el país y brindan servicio en horarios muy limitados y con frecuencia carecen de efectivo.Por otro lado están los bancos, pero para depositar osolicitar una tarjeta magnética hay que hacer largas colas.

La prensa oficial asegura que quienes acceden a intercambios de dinero con individuos no autorizados se enfrentan al riesgo de ser estafados o incurrir como víctimasen otros delitos.

En ese sentido, el periodista habanero especializado en economía, Dimas Castellanos, indicó que como consecuencia del establecimiento de tiendas de ventas en dólares por tarjeta magnética, esta moneda ha elevado su valor, mientras decrece el del CUC y mucho más el del CUP.

“Y ninguna de las monedas nacionales tiene respaldo en el Producto Interno Bruto, es decir, son papeles sin respaldo ninguno”, puntualizó Castellanos.

“Ninguna medida que tome el Gobierno, que no sea la liberación de la fuerzas productivas, va a favor del pueblo, todo va contra el pueblo”, apuntó.

Fuerzas del Ministerio del Interior decomisaron un valor de más un millón de pesos cubanos en diversas monedas extranjeras en dos viviendas de La Habana: una en Centro Habana y otra en Playa, informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Asimismo, la ofensiva se ha lanzado sobre los sitios digitales de clasificados en los que, además de otras mercancías, se ofertan monedas extranjeras. La prensa oficial informó que uno de los ciudadanos detenidos en los operativos utilizaba la web Revolico para ese fin.

“Lo único que puede beneficiar a este país es que se eliminen todas las trabas a los productores, a los que tienen iniciativa para combatir el desabastecimiento. Los coleros, los cambistas son resultado de este fenómeno. Viven de la ineficiencia de las políticas internas”, concluyó el periodista independiente”.

Redadas policiales ponen en jaque al mayor sitio de clasificados de Cuba

Productos en venta en Revolico.com

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, la herramienta más usada por los cubanos para compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía, asegura una investigación del portal Cubanet.

Desde que varios reportajes de la televisión cubana mostraron que operativos policiales se llevaron a cabo a partir de información detectada en este sitio, ha habido una disminución de la cantidad de usuarios y de anuncios diarios.


"Si a mediados del 2018 la página reportaba unos 30 000 anuncios diarios y más de 600 000 en el lapso de dos meses, en la actualidad, y posterior a la ofensiva del régimen contra “revendedores”, apenas alcanza los 8000 anuncios diarios, mientras que el promedio bimensual ronda muy ligeramente los 200 000, una reducción significativa que quizás también pudiera estar relacionada con la diversificación de servicios similares en Internet pero que, por el descenso brusco de los últimos días, en gran medida pudiera reflejar la persecución desatada por la Policía contra “revendedores”", indica Cubanet.

La policía usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, indica la publicación.

Revolico funciona también como referencia del mercado informal acerca de los precios y el valor de las propiedades del mercado inmobiliario cubano así como de los autos.

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

La lista se va, los economistas aplauden apertura al sector privado

Empleados descargan mercancía el 28 de julio de 2020 en la primera tienda mayorista para el abastecimiento de cuentapropistas en La Habana (Alexandre Meneghini/Reuters).

Cuba eliminará la lista de 123 actividades permitidas en el sector privado, una medida ampliamente demandada por economistas.

"Finalmente!", dijo en Twitter Mauricio de Miranda Parrondo. "Tuvimos que insistir en ello hasta la saciedad para que lo adoptaran (...), pero mejor tarde que nunca".

La prensa internacional destacó que es una medida que podría abrir nuevas posibilidades de negocios para los empresarios de la isla en un momento de fuerte crisis económica.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feito, anunció este jueves en la televisión estatal que se eliminará dicho listado de actividades "con alcances preestablecidos y limitados", para permitir que los particulares pongan en marcha negocios "de perfil mucho más amplio".

También habló de los ingresos de la gente. Dijo que es necesario que el salario constituya la fuente principal de satisfacción del trabajador y su familia. “La vida ha demostrado que poner indicadores limites asociados al cumplimiento de planes no da resultado. Usted tiene que pagar a los trabajadores por los resultados concretos de la riqueza que se genere. El límite tiene que ponerlo la eficiencia”, argumentó.

Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años diciendo que la lista era absurda y un lastre para el crecimiento.

Como alternativa, los expertos sugerían que el Gobierno sustituyera la lista de trabajos permitidos por una de ocupaciones prohibidas, lo que ampliaría enormemente el espectro de actividades para los emprendedores de la isla.

El economista Pedro Monreal elogió la decisión pero comentó en Twitter que "seguir enfocando el empleo del sector privado como una cuestión de 'perfeccionar' el trabajo por cuenta propia es extemporáneo. Desde hace rato debería haberse colocado el acento en las PYMES para elevar el techo de la productividad".

Entretanto, es de esperar que se mantengan vetados a la iniciativa privada sectores estratégicos para el Estado cubano como los de la salud, la educación, las telecomunicaciones, la prensa y la defensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG