Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Cuba vigila a Facebook: 28 personas multadas por comentar en esa red social

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En lo que va de 2020 al menos 28 cubanos han sido multados por postear en sus redes sociales privadas, específicamente en Facebook, indica un reporte del grupo legal Cubalex.

La aplicación del Decreto-Ley 370 de 2019, en vigor el 4 de julio de 2019, contempla multas de 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet.

La normativa, que permite a las autoridades sancionar a los usuarios de redes sociales por las opiniones que expresen, intenta disuadir a periodistas independientes y activistas de utilizar las redes sociales para denunciar la situación que atraviesa el país, indica la consultoría legal.

"Una exhaustiva revisión de denuncias en la prensa independiente y redes sociales realizada para este reportaje concluyó que a la fecha al menos 28 cubanos, en su mayoría periodistas y activistas, denunciaron haber sido sancionados por el contenido de sus publicaciones en Facebook. Las multas ascendieron a 30 porque dos ciudadanos fueron sancionados con un par de penalizaciones", indica la nota publicada esta semana y agrega que más del 85 por ciento de las multas se han impuesto durante la pandemia.

Gaspar Pisanu, asociado de políticas públicas de la organización Access Now, dijo en entrevista con Cubalex que el espíritu de esta norma es controlar todo el entorno virtual y que sus "definiciones legales ambiguas" junto a los antecedentes represivos del gobierno cubano "están provocando una interferencia innecesaria y desproporcionada con el derecho a la libertad de expresión en línea”.

Aunque el reporte incluye solo menciones a Facebook, es importante recordar que Instagram y WhatsApp, también ampliamente usadas por los cubanos también son propiedad de Facebook Inc.

La plataforma YouTube está también en la mira de las autoridades policiales, de acuerdo a múltiples denuncias sobre interrogatorios y decomisos de equipos a youtubers cubanos, enviadas a nuestra redacción.

Periodistas independientes y activistas por los derechos humanos en Cuba han pedido la derogación del decreto, conocido también como Ley Azote. Esta petición, que denuncia la norma como una amenaza a la libre expresión, ha sido respaldada por importantes organismos internacionales, ONGs y medios de prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Otra vez la Seguridad del Estado impide a la periodista Luz Escobar salir de su vivienda (VIDEO)

Luz Escobar, en una foto de archivo.

La periodista independiente Luz Escobar informó este miércoles que sigue bajo un sitio permanente de la Seguridad del Estado, impedida de salir de su vivienda.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la periodista muestra el encuentro, en la planta baja de su edificio, con el agente de la policía política de turno. "Puede subir", le dijo el joven oficial, "hay mucho Covid allá afuera", alegó.

Escobar pidió al agente que se identificara, pero este no respondió a su exigencia, y siguió diciéndole: "¿Puede subir?".

"Yo nunca he visto un papel que diga que yo no puedo salir, ustedes no traen nada nunca”, le dijo la periodista al presunto oficial, que se negó a identificarse.

“De nuevo todo ilegal y arbitrario”, escribió Escobar en Twitter.

En intento de dar otra excusa, el agente le dijo a la reportera del medio digital 14ymedio que subiera a su vivienda “para después conversar”.

“Yo no puedo hacerle caso a cualquier persona que salga aquí”, respondió Escobar, pidiendo una vez más la identificación oficial del agente.

Además de violar los derechos al libre movimiento de la periodista, en medio de la discusión, el agente le pidió que dejara de "grabar con el télefono".

"¿Te molesta que grabe? Estás haciendo algo indebido? Le cuestionó Escobar al agente, sin recibir respuesta.

El periodista José Raúl Gallego, que retuiteó el video publicado por Escobar, comentó: "¿De dónde la Seguridad del Estado está sacando a los muchachitos estos? Cobardes que no pueden ni hablar sin tartamudear porque saben lo repulsivo de lo que están haciendo. ¿Ellos sabrán que están marcando su futuro inevitablemente? Si alguien lo conoce, que se lo recuerde".

Amenazado con prisión periodista independiente Vladimir Turró

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

El periodista independiente cubano Vladimir Turró fue amenazado este martes con ir a prisión si continúa sus publicaciones críticas al régimen comunista isleño.

Las publicaciones de Turró que han molestado a los agentes de la policía política han aparecido en su cuenta de Facebook, y en el medio digital Cubanet, que se edita en la ciudad de Miami.

Turró, quien había sido citado a la sexta unidad policial de Marianao, dijo a Radio Martí que, además de las amenazas de llevarlo a la cárcel, los agentes represivos que lo interrogaron le levantaron un acta de advertencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según palabras del periodista independiente, el interrogatorio comenzó con el tema de las multitudinarias protestas del pueblo cubano contra la dictadura, el día 11 de julio, y su participación en las mismas, cubriéndo los acontecimientos.

Agregó que los agentes le dijeron que sería esta la última acta de advertencia que le hacían, pues le habían realizado ya varias. El régimen comunista utiliza estas actas de advertencia, un número que puede variar, como motivo para llevar a la cárcel a un disidente o a un ciudadano común.

Según el acta, que el periodista independiente se negó a firmar, los agentes no le permitirían una publicación más en contra del régimen que defienden.

No sólo lo amenazaron con la prisión, dijo el periodista, sino también con darle golpizas por "contrarrevolucionario".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Alertan sobre reportero encarcelado en Cuba desde el 11J; reportan 24 agresiones a periodistas

Orelvis Cabrera Sotolongo. (Foto: Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) resaltó este martes la situación de Orelvis Cabrera Sotolongo el único periodista, de los compilados por la organización, que continúa encarcelado a raíz de las históricas protestas del 11 de julio.

“Se le acusa de desorden público y esa figura delictiva contempla en el Código Penal cubano hasta un año de privación de libertad”, denunció José Antonio Fornaris, director de la entidad la única de su tipo asentada en la Isla.

Cabrera Sotolongo, reportero del portal digital Cubanet, está arrestado en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”, hasta el día del juicio, cuya fecha no se ha determinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Como consecuencia de la jornada cívica del 11, hubo cientos de violaciones a la libertad de expresión con una cifra similar de arrestos arbitrarios. Todo eso a pesar de que el presidente del Tribunal Supremo, Remigio Ferro Salas, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Cuba. Eso dice la Constitución: pura teoría, porque los violadores de los derechos humanos en Cuba nunca pueden ser llevados ante los tribunales. No tienen que responder por sus actos”, indicó el directivo de la APLP.

En su informe de agresiones cometidas por el régimen en el mes de julio la Asociación Pro Libertad de Prensa documentó los casos de 24 comunicadores, de ellos 19 fueron víctimas de represión en relación con las multitudinarias manifestaciones cívicas.

“Ocho están bajo encarcelamiento, dos en prisiones del Estado y5 en reclusión domiciliar. También se reportó el allanamiento a la casa de José Antonio López Piña en el Cristo, Santiago de Cuba y una amenaza de muerte, un tanto disfrazada, en Santa Clara contra Carlos Manuel Torre Fleites, cuando en un interrogatorio, un oficial de la policía política le dijo que va a ir preso y que tuviera en cuenta que ahora cualquiera se muere de COVID”, apuntó Fornaris.

La organización recordó a otros dos reporteros que están en prisión desde meses antes de las protestas: Esteban Rodríguez y Yuri Valle y aclaró que solo publica los ataques a la libertad de prensa confirmados pero que pueden haber otros que escaparon a su escrutinio.

Vivanco: la protección del acceso a internet en Cuba debe ser una prioridad de la comunidad internacional

Una oficina de ETECSA en La Habana. (Desmond Boylan / AP).

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, considera que la protección del acceso a internet en Cuba “debe ser una de las máximas prioridades” del gobierno del presidente Joe Biden y de la comunidad mundial.

"El internet ha causado una verdadera revolución en Cuba. La comunidad internacional debe, de forma prioritaria, monitorear y denunciar las restricciones abusivas al acceso a internet que impone el régimen", declaró Vivanco en Twitter.

“El creciente acceso a internet en la isla ha sido una verdadera revolución que ha permitido que la población se comunique, organice protestas y denuncie abusos de forma casi inmediata, algo que habría sido imposible hace algunos años”, comentó Vivanco la semana pasada a la agencia Prensa Asociada.

Sobre las sanciones que impone Estados Unidos al gobierno cubano, Vivanco dijo que su valor es “mayormente simbólico”, porque no es realista pensar que éstas por sí solas cambiarán la situación en Cuba.

También opinó que una manera de frenar las violaciones a los derechos humanos en la isla es una “condena multilateral y coordinada”, además del avance hacia una política que ponga fin al actual embargo.

Camila Acosta en reclusión domiciliaria tras breve arresto; imposibilitada de conseguir ayuda legal

Camila Acosta, periodista independiente cubana. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta fue puesta en libertad este martes tras una breve retención y, según ha denunciado, se encuentra presa arbitrariamente en la casa de un amigo que le ha brindado alojamiento.

“Hoy fui arrestada por la Seg. del Estado #Cuba. Están presionando a la familia de Fabio Corchado, amigo que me ha dado techo después de ser desalojada y, para ello, tienen preso a su hermano,Víctor M Glez; quieren que ellos me echen de la casa. Continúo en reclusión domiciliaria”, escribió en Twitter la corresponsal en La Habana del diario español ABC.

El Gobierno de España reprobó este martes la nueva detención de Acosta. La portavoz del Palacio de la Moncloa, Isabel Rodríguez, dijo que su gobierno defiende los Derechos Humanos y la libertad de prensa.

Preguntada si estas acciones deberían hacer que se considere a Cuba como una dictadura, la funcionaria se mostró esquiva y respondió:

«A ver como se lo digo, en un país en el que se agreden estos derechos no se concibe la democracia», según reseñó el rotativo ABC.

González se encuentra en la sede de la policía política (DSE) conocida como Villa Marista.

“Están usando a su familia, el objetivo es que me eche de su casa y supongo, también, que estén tratando de construir algún delito para imputarlo”, dijo a Radio Televisión Martí la también reportera del portal digital Cubanet.

Pero su amigo Fabio Corchado, residenciado en Calzada y L, Vedado, no tiene intención de dejar a Acosta en la calle.

“Camila Acosta va a salir de mi casa cuando ella decida. Conozco muy bien el brazo represor del régimen, pues tienen el poder de aplastar y hasta acabar con la vida de las personas, pero nosotros tenemos de nuestro lado la verdad, el valor y el corazón”, dijo Corchado a Cubanet.

“El hermano de Fabio, que no vive aquí pero que vino a visitar, fue arrestado este lunes en la mañana. Nos percatamos porque no respondía el teléfono, no aparecía por ninguna parte. Salí a exigir que lo soltaran y me detuvieron”, relató Acosta.

El detenido, informático de profesión, se encuentra en Villa Marista, y su madre fue avisada para que le llevara productos de aseo.

“Su madre fue a Villa Marista y le dijeron que se encuentra detenido porque tiene problemas políticos y porque, supuestamente, yo le había entregado una memoria flash con videos de las manifestaciones para que los subiera a las redes, lo cual es totalmente falso. Pero, en caso que se la hubiese dado, el Código Penal no dice que eso es un delito”, sentenció la periodista.

La comunicadora independiente informó, además, de su prisión domiciliaria “forzosa” (10 días) luego de pasar 4 días en un calabozo, incomunicada, en las unidades 4ta y 10ma de la policía, después que reportó las incidencias del levantamiento popular del pasado 11 de julio. Por eso, ha sido acusada de desorden público.

El día de su arresto, sin orden judicial alguna, agentes de la policía política la desalojaron del hospedaje y efectuaron un registro. Ocuparon dos teléfonos, dos laptops, memorias flash, un disco duro, una tableta, así como documentos, libros y 20,000 pesos cubanos.

En cuatro días de retención fue sometida a largos interrogatorios, 2 por día, según su denuncia, y fue liberada el viernes 16.

Hasta el momento, Acosta no ha podido hacer los trámites permitentes para conseguir ayuda legal. “No tengo abogado, tengo que ir a contratarlo, pero si tengo vigilancia 24 horas y no me permiten salir, tampoco podré contratar a un abogado”.

Tampoco ha sido informada de la fecha en que se celebrará el juicio.

“No soy libre, todo lo contrario; estoy en espera de juicio”, indicó la reportera en Twitter con el hashtag #InformarNoEsDelito.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Amnistía Internacional también ha denunciado el acoso a Acosta, y en entrevista previa con el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, la periodista dejó bien definida su posición:

“Seguiré saliendo a la calle y haciendo periodismo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG