Enlaces de accesibilidad

Cuba

La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

La crisis en Cuba está lastrando el rendimiento de sus campesinos, pieza fundamental para la seguridad alimentaria, lo que refuerza la espiral de desabastecimiento, inflación e importación masiva de productos agrícolas.

Productores como Lázaro Sánchez, se enfrentan diariamente a la falta de combustible, dificultades para adquirir fertilizantes y plaguicidas, e incluso demoras en los pagos por parte del Estado.

En la Cuba comunista, el Estado tiene un papel predominante en todo el proceso productivo, pues es el proveedor de insumos y quien les compra las cosechas, aunque las tierras estén en manos privadas.

Muchos economistas dudan de que en la situación actual este sistema sea pertinente y efectivo. EFE solicitó una entrevista al Ministerio de Agricultura y por el momento no ha obtenido respuesta.

Desde su finca familiar de Guanabacoa, a las afueras de La Habana, Sánchez explica a EFE que a veces no puede hacerse con plaguicidas, en su mayoría de importación, porque las autoridades "priorizan otros cultivos como la papa, la caña y el tabaco" y queda expuesto a plagas.

Este campesino produce hortalizas, granos y viandas y tiene un contrato con el Estado que le permite solicitar créditos, insumos y venderle sus productos.

Aunque defiende que los precios ahora son mejores para él que antes, se lamenta de que hace unos meses vendió al Estado una producción de col a 25 pesos cubanos (aproximadamente un dólar al cambio oficial) la unidad, pero que se "demoraron más de tres meses en pagarla".

"Perdí un dinero con el que le pago el salario a los trabajadores de la finca, además de una inversión que tardó en recuperarse", lamenta.

Como Sánchez, hay muchos guajiros en Cuba que se quejan de las condiciones en las que tienen que trabajar actualmente.

La suma de la pandemia, las sanciones de EEUU y los errores en la política económica interna han llevado a Cuba a una crisis multidimensional que provoca desde hace meses una fuerte escasez de productos básicos -de medicinas a combustible, pasando por alimentos-, una elevada inflación y una creciente dolarización.

En la actualidad apenas se siembra en Cuba el 48,7% del terreno cultivable.

El ministro de Agricultura, Ydael Pérez, reconoció que 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos de la última década, incluso para cultivos icónicos de Cuba, como el azúcar y el tabaco.

El Gobierno, que aprobó este año una Ley de Seguridad Alimentaria, admitió que "la agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de productos para los diferentes destinos".

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba recientemente que la isla caribeña debe importar cerca del 80% de lo que consume.

Orelvis Morales es dueño de una finca vinculada a una Cooperativa de Créditos y Servicios, un tipo de gestión agrícola donde el productor es el propietario de la tierra, pero se asocia para contratar servicios y hacer trámites a través del Estado.

Este militar retirado que reside en Bauta (occidente) señala a EFE que entrega al Estado hasta seis litros de leche al día de los casi 40 que produce. El Estado paga 9 pesos por cada litro si se cumple la cuota, sino sólo 7,50.

Morales, que reconoce que los insumos escasean, explica sin embargo que ha extendido su "hobby" a la agricultura y cultiva hortalizas, viandas, maíz, aguacate e incluso sembró 4.000 matas de rosas.

Precios por las nubes

Sánchez le vende una mano (manojo) de plátanos al Estado a 15 pesos y en la calle ronda fácilmente los 30.

Según testimonios recabados por EFE, en el campo y distintos establecimientos, el salto puede ser aún mayor: los alimentos alcanzan en las tiendas hasta el triple del valor pactado con el campesino.

"La gente se queja de los precios y le echa la culpa al campesino", se lamenta Sánchez.

El Gobierno cubano no publica regularmente un Índice de Precios al Consumo (IPC), pero las autoridades reconocieron que en 2021 la inflación alcanzó el 70% en el mercado regulado y los expertos estiman que en el mayoritario mercado informal superó el 500%.

Este repunte tiene distintos motivos: desde la propia escasez hasta el recurso a las importaciones, pasando por la controvertida implantación de una red estatal de tiendas que venden productos básicos sólo en divisas.

Actualmente, un cartón de 30 huevos puede costar en el mercado informal entre 800 y 1.000 pesos cubanos (entre 33 y 41 dólares al cambio oficial de 24 pesos por un dólar), una libra (450 gramos) de tomates unos 150 pesos (6,25 dólares) y una libra de carne de cerdo puede alcanzar los 300 pesos (12,5 dólares).

Esos precios llevan meses al alza y se incrementan casi a diario -como los de tantos otros básicos- en un país donde el salario mínimo ronda los 2.100 pesos (87 dólares) y las pensiones son de 1.528 pesos (casi 64 dólares).

El Estado cubano subvenciona a través de la libreta de abastecimiento una serie de básicos, pero esta canasta se ha ido recortando y en absoluto cubre las necesidades básicas.

63 medidas

El Gobierno cubano aprobó el año pasado 63 medidas para aumentar la producción agrícola y reducir el gasto en importación de alimentos, que supera los 2.000 millones de dólares anuales.

El paquete incluía bajar la tarifa de la electricidad y el agua a los agricultores, reducir el precio del pienso y permitirle al campesino comercializar el excedente de carne de res, leche y derivados tras vender su cuota al Estado.

Para la economista Tamarys Lien la situación en el agro cubano está ligada con otros problemas estructurales y precisa de soluciones de mayor magnitud.

"La crisis en el sector agropecuario está relacionada con la energética y la escasez de combustible, pero también con el funcionamiento y las formas de integración de ese sector de la economía", asegura a EFE.

En su opinión, "habría que expandir las oportunidades que se le dan a los campesinos y la independencia para actuar y las formas que tienen para establecer contratos, ya sea con los gobiernos locales o inversores extranjeros".

Que el Estado sea el "primer posible comprador de los productos agropecuarios no tiene sentido ni razón de ser en este punto, y habría que eliminarlo".

En esa línea, el economista Omar Everleny considera en una entrevista a EFE como "restricciones" que el Estado "le sigue dando al campesino el diésel, las semillas y la caja para recoger los tomates, además de que compra la mayor parte (de los productos) y establece precios".

A nivel global, "las medidas financieras sin un sustento productivo, pasando por la industria o la agricultura, no tendrán un crecimiento del Producto Interior Bruto que necesita la economía y se traduzca después en un bienestar para la población".

Para el economista cubano Pedro Monreal, la situación del campo "no es un simple trance coyuntural que se resuelve con listas de medidas".

"La crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", concluyó el experto.

Vea todas las noticias de hoy

Activista queda en libertad tras pagar cuantiosa suma por "multas arbitrarias"

Vigilancia policial en La Habana, Cuba. (Archivo)

El opositor Rafael Zamora Mederos, residente en La Habana Vieja, fue liberado tras pagar 16.000 pesos acumulados en varias multas, según dijo este jueves a Radio Martí el activista Ángel Cuza.

“En el día de ayer se le pagó la multa de los 16.000 pesos que él debía. Todas esas multas fueron arbitrarias; esas multas fueron impuestas por el régimen en fechas de muy atrás. Pero ya se le pagó, gracias a muchos hermanos que nos pusimos ahí […], y él se encuentra en la calle ya”, refirió Cuza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00


Zamora Mederos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido cuando iba “temprano a una tienda, a comprar […] y ahí se le acercó la policía con el fin de detenerlo”.

Los agentes del régimen dijeron a Zamora que su detención se debía a las denuncias que publicaba a través de las redes sociales, “las directas, los videos que está publicando, cosas así, […] pero, ya después, no era por los videos ni las publicaciones, ya entonces eran las multas que él debía”, relató Ángel Cuza.

Al ser pagada la multa este miércoles, Zamora Mederos fue puesto en libertad, concluyó Cuza.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Madre del 11J pide a EEUU y organizaciones internacionales que condenen maltrato a presos políticos en Cuba

Ailex Marcano junto a otras madres de presos políticos visitan la iglesia pidiendo libertad para sus hijos

Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz, condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la isla, denunció este miércoles el acoso y hostigamiento que sufre su hijo en la cárcel y pidió a las organizaciones internacionales su intervención para parar el abuso contra los presos políticos en las prisiones cubanas.

“En la noche de ayer, 4 de octubre, aproximadamente a las 10:25 de la noche, recibo la llamada de mi hijo Ángel Jesús desde el centro penitenciario La Barraca, Kilo 7 aquí, en la provincia de Camagüey, informándome que había sido cuestionado, agredido verbalmente, por el oficial que representa las ‘Reglas Mínimas de Centros Penitenciarios’ (llamado) Yuri, del cual tengo su fotografía y sus datos personales”, dijo Marcano a Radio Martí.

Según la madre del preso político, el oficial Yuri agredió a su hijo “de una forma brutal, verbalmente, frente al jefe de Cárceles y Prisiones de aquí, de Camagüey, de apellido Ochoa, y del jefe del campamento La Barraca, el oficial Cancino”, explicó.

De acuerdo con la mujer, su hijo Ángel Jesús “respondió igual, de la misma manera”, diciéndole, relata la mujer, “que esa no era manera de ser tratado”.
Como consecuencia de este hecho, el joven manifestante tuvo una subida de la tensión arterial por primera vez, ya que, asegura su madre “nunca había presentado problemas de salud, de hipertensión, él siempre ha sido saludable física y mentalmente”.

Marcano advirtió que su hijo “está siendo reprimido, discriminado” y, además, “monitoreado por la Seguridad del Estado y el MININT (Ministerio del Interior) allí, en La Barraca, donde se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:26 0:00

“Pido a los congresistas cubanoamericanos, al gobierno estadounidense, a todas las organizaciones internacionales que respondan a toda esta represión que están sintiendo los presos políticos en la isla de Cuba”, reclamó la madre del 11J.

Marcano pidió también la intervención de dichas personas y entidades internacionales a casusa de “la represión que existe ante cualquier manifestante que en estos momentos reclame sus derechos como seres humanos, como ciudadanos, en medio de tantas carencias y necesidad”, reclamó además la señora.

Marcano declaró estar “dispuesta a dar su vida” por la de su hijo Ángel Jesús, preso “injustamente”. La mujer agregó que en una requisa realizada por las autoridades penitenciarias en La Barraca, encontraron a su hijo más de cien fotografías que ella le facilitó al joven en las visitas con el propósito de que “él se mantenga al tanto de todo lo que sucede con nuestra familia, con lo que nosotros hacemos, como participar en la iglesia”.

La madre del preso político señaló que la Seguridad del Estado tiene su teléfono “pinchado” y escucharon la conversación que sostuvo con otro reo, Luis Emilio Cabrera Díaz, sobre unas medicinas que ella le había enviado, entre las cuales se incluía una foto en la cual, tanto ella como la madre de Cabrera, pedían libertad.

Al respecto, Marcano apuntó que “eso no es ningún delito, una madre pidiendo libertad”. Con la foto pretendía, aseguró, que Cabrera Díaz se sintiera apoyado por su madre, “que no tiene ni teléfono”.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Crisis en Cuba se intensifica tras daños dejados por huracán Ian, opinan activistas

Una casa de tabaco destruida por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

Con el paso por Cuba del huracán Ian, que dejó graves daños en la infraestructura y la agricultura, así como miles de personas damnificadas, la situación social se perfila hacia una mayor crisis.

La periodista Miriam Leyva afirmó desde La Habana que la situación actual en la isla se venía venir desde hace tiempo. "Se veía que aquí lo que venía era una hambruna y una carencia mayor de todo", explicó.

Según información del Gobierno, el huracán dañó un total de 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.

Leiva señaló que estos daños dejados por el ciclón agudizan la miseria en la que ya estaba hundido el país, y entre esas carencias se encuentra la falta de electricidad. El Gobierno, afirmó, no posee los medios económicos para resolver esta situación.

El paso del huracán Ian por Pinar del Río agudiza la miseria existente en la isla, afirman activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

"Lo que está resolviendo sobre, por ejemplo, el sistema eléctrico, y todos los desastres que ha habido en la destrucción de postes, de tendido eléctrico y de otras cuestiones, pues se está resolviendo gracias a todo lo que ha mandado el presidente de México para acá", opinó la comunicadora.

Desde Guantánamo, el activista Niober García Fournier expresó que "si normalmente no hay recursos en situaciones normales" en el país, menos los va a haber en situaciones de desastre, "agudizando la situación económica" de la isla.

"Aunque en estas situaciones de desastre siempre hay varios países amigos que prestan su ayuda y hacen donaciones, que también ayuda muchísimo", aclaró García Fournier.

Recientemente, el diario The Wall Street Journal informó que el régimen cubano estaría interesado de recibir asistencia, por parte de EEUU, para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable después de paso del huracán Ian.

Un vocero del Departamento de Estados de EEUU confirmó en un correo electrónico a Radio Televisión Martí que sí existe una comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas, aunque no ofreció detalles.

La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”, haciendo referencia a que el país norteamericano mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo cubano.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio y Martí)

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Cargar más

XS
SM
MD
LG