Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Líder del Movimiento Opositores por una Nueva República multado por Ley Azote

José Díaz Silva, al frente con pañuelo azul, junto a otros opositores de su movimiento.

El opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido el jueves por más de 9 horas, después de ser golpeado por tres individuos que lo interceptaron en la avenida Boyeros, en La Habana.

Silva explicó a Radio Martí que durante la detención le levantaron un acta de advertencia, le decomisaron su teléfono celular y le impusieron una multa de 3000 pesos, por el Decreto-Ley 370, que regula el uso de Internet en Cuba.

Declaraciones de Díaz Silva
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El opositor relató que fue detenido por tres hombres que se aproximaron en un auto particular de color rojo, lo golpearon en plena calle y los lanzaron al suelo. Luego llegó un auto patrullero que lo condujo a la estación de policía.

Inicialmente iba a ser procesado por instigación para delinquir, asegura Silva, pues le acusan de promover la contrarrevolución en la capital. Pero luego fue llevado a un teatro en la misma estación donde un agente y un funcionario del Ministerio de Comunicaciones le aplicó la multa por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019.

En los últimos meses, la Seguridad del Estado ha detenido, amenazado y multado a periodistas independientes, opositores, activistas y cualquier ciudadano que haya intentado documentar y divulgar los problemas que aquejan a los cubanos en plena pandemia del coronavirus, al amparo de este decreto.

Vea todas las noticias de hoy

Todo sobre el infierno de Kilo 8, una prisión cubana

Promo del conversatorio de OCDH.

Este martes 26 de mayo un grupo de expresos políticos cubanos, condenados en la Primavera Negra de 2003, denunciará las terribles condiciones de la prisión Kilo 8 de Camagüey.

El evento organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, cuenta con la participación del director de esta institución, el expreso político Alejandro González Raga, el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer y Omar Rodríguez Saludes, director de la agencia independiente Nueva Prensa, quien fue arrestado en la Primavera del 2003 y condenado a 27 años de cárcel.

El conversatorio podrá seguirse a partir de las cinco de la tarde desde las redes sociales, principalmente desde la cuenta de Facebook @observacuba.

Las motivaciones de Pedro Luis Boitel (VIDEO)

Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano. Fue arrestado en 1961 y falleció en 1972 en la prisión, tras una huelga de hambre.

Artículo de análisis del periodista de Radio Martí Pedro Corzo

"Las motivaciones de Pedro Luis Boitel" fue el nombre de una conferencia que el insigne poeta y ex prisionero político Ángel Cuadra impartió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México, hace 20 años dedicada a la memoria del mártir cubano.

Cuadra nos describe un hombre de una integridad a toda prueba. Reflexiona sobre un joven que combatió al régimen de Fulgencio Batista con todos los recursos a su alcance, que partió al exilio donde retó las ambiciones de los Castro de controlar la información y que, a su regreso a Cuba, fue fiel al decir martiano, “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”.

Pedro Luis apreció desde los primeros meses de la victoria insurreccional, cuando muchos notables de la República estaban enceguecidos por el mesianismo fidelista, que el proceso estaba dirigido por depredadores. Por sujetos obsesionados con el poder absoluto.

Las convicciones de Boitel eran tan fuertes y profundas que no temió la soledad inicial de su causa. La justicia y la libertad fueron sus baluartes. Mientras algunos de sus compañeros del Movimiento 26 de Julio se plegaron a los nuevos déspotas, él se internaba en un nuevo proceso que le tomaría la vida.

Consciente de la importancia de movimiento estudiantil en la vida republicana aspiró a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU. Su candidatura chocó frontalmente con los planes del caudillo, que ya había trazado cuáles serían las tareas del estudiantado bajo el totalitarismo. Pedro Luis se dispuso a una nueva lucha, mucho más cruenta y difícil que la anterior, ya que habría que combatir a la ominosa Unión Soviética, el verdadero patrón del régimen que se estaba instaurando en Cuba.

Pedro Luis ya estaba luchando contra la nueva dictadura mientras algunos compañeros suyos servían como verdugos. Este joven de 28 años junto a otros valientes, tuvo la clarividencia de vislumbrar lo que un amplio sector del pueblo cubano se negaba a ver en aquellos primeros meses de una histeria colectiva en la que el nuevo régimen usaba el paredón de fusilamiento para dilucidar las diferencias.

En los días que Pedro Luis fue a prisión fusilaban a antiguos revolucionarios, entre ellos al presidente de la FEU de Las Villas, Porfirio Ramírez, y al comandante del ejército rebelde, Plinio Prieto. En “la calle” la resistencia a la dictadura se multiplicó, el desencanto cundió en las huestes del tirano, y en la cárcel Boitel se fue convirtiendo en un símbolo de la resistencia.

Con solo evo­car su nom­bre nos viene a la mente el dolor y pesar de las huelgas de hambre. Pedro Luis Boitel fue una de las indi­vi­dua­li­da­des que logró en el pre­si­dio una plena madu­rez por su capacidad de sacrificio. Era, afirman muchos de sus más allegados, un hombre difícil, complicado, suscitaba sen­ti­mien­tos y valo­res encontrados porque su actitud era consecuencia de sus convicciones.

Algu­nos sen­tían una pro­funda sim­pa­tía hacia su per­sona y otros recha­za­ban su carác­ter. Era un ser humano común, pero muy espe­cial en lo que se refería a la defensa de sus con­vic­cio­nes y capa­ci­dad de sacri­fi­cio en la búsqueda de la mate­ria­li­za­ción de sus ideales.

La pri­sión para todos fue intensa, cruda y dura, pero Boitel se encuentra entre los que siempre escogieron el camino más difícil. En diciem­bre de 1960, en la for­ta­leza de la Cabaña, con­vierte por pri­mera vez su cuerpo en el arma de su espí­ritu. A par­tir de ese momento realizó nume­ro­sas huel­gas de ham­bre. Algu­nas dura­ron sema­nas, otras, meses.

Pedro Luis inició la última bata­lla de su vida el 3 de abril de 1972 con su cuerpo como arma y escudo. Su ago­nía se exten­dió por 53 días.

Eduardo Figue­roa, “Maqueca” para sus com­pa­ñe­ros de pre­si­dio, fue la per­sona más pró­xima a Boi­tel en los días fina­les de su exis­ten­cia. Figue­roa cuenta cómo Pedro Luis se pre­paró para enfren­tar el nuevo reto, mientras pedía a sus com­pa­ñe­ros que en nin­gún momento infor­ma­ran a la direc­ción del penal sobre su estado de salud.

Enflaquecía, vomi­taba y ori­naba san­gre. Cuenta Figue­roa en el documental Boitel, Muriendo a Plazos, del cineasta Daniel Urdanivia y producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (aclaración: soy fundador y miembro del Instituto), que en el día 45 de la huelga pidió que le afei­ta­ran, recuerda que su ros­tro era piel y hue­sos, que refle­jaba la debi­li­dad de un orga­nismo que estaba en el umbral de la muerte, a la vez que se sentía la fortaleza de su espíritu e ideales, su disposición a la entrega total. Des­cribe cómo se le hun­día el pecho, pedía su bas­tón y el reloj y solo que­ría estar cubierto con la col­cha que le había enviado su madre. Su res­pi­ra­ción era cada vez más lenta. Ape­nas bebía agua por­que le producía nauseas incesantemente.​

Documental "Boitel: muriendo a plazos" (2009), realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo​

El día 50 vomitó san­gre. Se enjuagó la boca, pero sus dien­tes seguían man­cha­dos de rojo. Dice que le pidió un ciga­rro y le pre­guntó la hora. Eran las 8:10 de la mañana. Figue­roa le pidió per­miso para soli­ci­tar asis­tencia médica, a lo que Pedro Luis rehusó, diciéndole en un mur­mu­llo que recor­dara su deter­mi­na­ción, no olvi­dara hacerle lle­gar sus per­te­nen­cias a su madre y se hiciera amigo de su her­mano. Ese día las mos­cas empe­za­ron a acompañarlo; las espan­taba, pero retor­na­ban con pesada insistencia.

El 22 de mayo trató de hablar y no pudo. Tam­poco orinó ni tomó agua. Del ciga­rri­llo que le puso en la boca solo aspiró tres o cua­tro boca­na­das rechazándolo casi de inmediato.

Al día siguiente, con­tra­vi­niendo la volun­tad del huel­guista y asu­miendo toda la res­pon­sa­bi­li­dad con el resto de los com­pa­ñe­ros de la galera, Figue­roa llamó a las auto­ri­da­des del penal.

Horas más tarde lle­ga­ron dos fun­cio­na­rios, un sar­gento y un ofi­cial de apellido Val­dés, quien dijo: “Efec­ti­va­mente está muy grave. Infor­maré que está muy mal, que está grave, se puede ver a sim­ple vista. Ahora bien, ya noso­tros esta­mos can­sa­dos de Pedro Luis Boi­tel y de sus huel­gas… lo que él pide no se lo vamos a dar. Si fuera por mí, se moría ahí mismo. Pero como yo no decido en este asunto y este es un caso de arriba yo infor­maré al minis­tro… pero llé­vate la impre­sión de que se va a joder”.

A Boi­tel no lo encon­tró la muerte, la buscó. Mar­chó hacia ella con la con­cien­cia de que el camino del deber es el más difícil, por eso hoy y siempre será uno de los símbolos de la Resistencia del pueblo cubano en la lucha contra el totalitarismo.

"Te va a pasar lo mismo que a Payá", así amenazan a activistas LGBTI en Cuba (VIDEO)

Una bandera cubana y una del orgullo gay en un apartamento en La Habana. REUTERS/Tomas Bravo

Al menos cinco destacados activistas y periodistas de la comunidad LGBTI de Cuba fueron amenazados de muerte desde un perfil falso en las redes sociales.

Maykel González Vivero, editor de Tremenda Nota, aseguró en un video publicado en vivo desde su cuenta en Facebook que no descarta que se trate de un operativo policial.

Entre los amenazados, González Vivero mencionó a los activistas y periodistas Yosmany Mayeta Labrada, María Matienzo Puerto y Jorge Angel Pérez.

En todos los casos, explicó el periodista, usaron información personal, y datos específicos de cada uno de los amenazados.

En el caso de González Vivero le dijeron que podría sucederle lo mismo que al líder opositor Oswaldo Payá, quien murió junto al activista Harold Cepero en condiciones aún no esclarecidas mientras viajaban en un automóvil por el oriente de la isla, el 22 de julio de 2012.

El automóvil donde viajaba el premio Sájarov 2002 y líder del Movimiento Cristiano Liberación, se afirma, fue embestido por otro carro que lo obligó a salirse de la carretera, tras lo que ocurrió el accidente.

En el 2015, Human Rights Foundation hizo público un informe en el que aseguraba que las pruebas disponibles sobre la tragedia indicaban que había sido un incidente provocado, y criticaba el régimen cubano por impedir la realización de una investigación imparcial de los hechos.

"Te va a pasar lo mismo que a Payá. Un accidente así te puede ocurrir a ti", dijeron el sábado al director de Tremenda Nota.

Una denuncia similar hizo desde Facebook el activista y escritor Nonardo Perea, quien asegura que le dijeron: “Te estoy siguiendo, a lo mejor no llegas a diciembre”; “Tengo órdenes de matarte y lo voy a cumplir”, “Se acabó la oposición en Cuba, dentro y fuera. Tú morirás primero” y “Tú no sabes lo que podemos hacer contigo y todo parecerá un accidente”.

Yosmany Mayeta también denunció lo sucedido y aseguró que se trata de ataques de un agente de la Seguridad del Estado.

"Están desesperados, nuestro trabajo está causando efecto.
#ComunidadLGBTUnida", escribió el periodista.

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

El régimen cubano libera sin cargos al opositor José Díaz Silva

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba.

El opositor José Díaz Silva fue liberado este viernes sin cargos tras permanecer seis días en la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, bajo un proceso investigativo luego de una denuncia por amenazas interpuesta el pasado fin de semana por una vecina.

El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba declaró al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí, que hoy lo llevaron a una oficina, le pidieron firmar un documento con el compromiso de no acercarse a la persona que presentó la denuncia en su contra.

"Finalmente no me pusieron ninguna sanción y me dijeron que quedaba en libertad", precisó el activista.

Declaraciones de José Díaz Silva al periodista Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Este jueves, la instructora que llevaba el caso del opositor le comunicó a Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, que lo tendrían en el recinto policial hasta que terminara la investigación y la fiscalía decidiera el cambio de medida.

Díaz Silva cree que Danay Castro, quien puso la denuncia, invadió el patio de su casa para robar y era parte de una artimaña creada por la Seguridad del Estado para provocarlo y "poderme encausar".

Celebró que la justicia haya prevalecido y que los argumentos usados por la denunciante carecieran de valor.

"Durante la investigación de la policía, los vecinos dijeron la verdad, que yo nunca la amenacé", concluyó.

Díaz Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones por su activismo y participación en acciones cívicas.

El pasado mes de abril fue multado por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019, que penaliza la diseminación de información que el régimen considera "dañina para la imagen del país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG