Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Inmigrante cubano dueño de restaurante en Kentucky denuncia amenazas de Black Lives Matter

Fernando Martinez se dirige a miembros de la comunidad cubana de Louisville. (Twitter/@CJ_Upshot)

Más de 100 miembros de la comunidad cubana de Louisville, en Kentucky, se reunieron el domingo en La Bodeguita de Mima en apoyo al dueño de ese restaurante, un inmigrante de la isla que dice haber sido amenazado por los manifestantes de Black Lives Matter.

Fernando Martínez, socio del Olé Restaurant Group, fue uno entre docenas de dueños de negocios en esa ciudad que recibió una carta de los manifestantes en la que demandan mayor diversidad en el área, reportó el diario local Louisville Courier-Journal.

De acuerdo con el diario, los manifestantes le dijeron a Martínez que pusiera la carta en la puerta de su negocio para que "su negocio no se j...".

Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)
Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)

Martínez denunció la amenaza en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que afirma que las demandas de la carta son comparables a "tácticas de la mafia" utilizadas para intimidar a los dueños de negocios en el área.

Tras ser confrontado por uno de los manifestantes frente a su negocio, el cubano respondió: "Si usted y yo podemos sentarnos como seres humanos que somos, sin gritarnos el uno al otro, sin ofendernos, podemos llegar a un acuerdo".

Martínez añadió que se sintió amenazado por la forma en que las demandas fueron entregadas. "¿Cómo la destrucción de nuestro negocio traerá justicia?", se cuestionó.

"La Bodeguita está abierta a todos. Si eres gay, este es tu hogar. Si eres negro, este es tu hogar. Si eres blanco, este es tu hogar. Si eres humano, este es tu hogar", dijo.

Martínez aclaró que no está en contra del movimiento BLM. "Esta no es una pela racial", afirmó, según el reporte del Courier-Journal. "Necesitamos unirnos como comunidad. No somos enemigos de la comunidad negra. Somos todos personas y venimos en todos los colores".

El cubano, que llegó en una balsa a las costas de Florida a los 18 años de edad en busca del sueño americano, y escapando del socialismo, dijo que vino aquí a trabajar. "Somos soñadores, somos personas que amamos la libertad y amamos a este país", subrayó.

También rechazó las acusaciones de intolerancia y racismo de que fue objeto: "¿Cómo puedo ser llamado intolerante y racista cuando mi familia es negra, cuando mi hijo es gay? (...) Soy el orgulloso padre de un hijo gay y voy a luchar por él contra cualquiera".

Las manifestaciones de apoyo también abundaron en las redes sociales. "Cuentan con mi apoyo 100%. No al chantaje, no a la extorsión, no al comunismo", escribió en Facebook Alexander Arce, superintendente de proyectos en MVGroup USA.

"Bravo Sr. Martínez por no inclinarse ante la mafia. Millones de nosotros lo apoyamos, incluso si muchos de nosotros tenemos miedo de hablar. ¡Tú no tienes miedo! Que seas un brillante ejemplo para todos nosotros. Me has inspirado a hablar y defender la justicia. ¡Justicia real, no justicia social!", comentó un usuario identificado como Scott Italiaander.

"Este es un gran restaurante! Tengo muchas ganas de cenar allí esta semana. También voy a dejarle un regalo al dueño ... él es un verdadero estadounidense, una inspiración para todos nosotros ... ¡Patrocina a La Bodequita de Mima!", señaló Corbin Seavers.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU expresa apoyo a manifestantes en China

Manifestantes gritan consignas en protestas contra restricciones por el Covid-19, en Chengdu, China. (Foto: Video obtenido por REUTERS).

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el derecho del pueblo chino a protestar pacíficamente contra la política de “cero Covid”.

“Nuestro mensaje a los manifestantes pacíficos de todo el mundo es el mismo y ha sido constante. A las personas se les debe permitir el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas o leyes o dictámenes con las que discrepen”, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Kirby señaló además que las protestas contra la política de “cero Covid” en China no han resultado en interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud de China de vacunas contra el Covid-19.

La policía china reforzó el lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Beijing, después de que multitudes allí y en otras ciudades chinas hicieran una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Beijing y Washington han afrontado la propagación de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes. La política de Beijing de "cero-Covid" ha mantenido la cifra oficial de muertos en China en miles, frente a más de un millón en Estados Unidos, pero se ha producido a costa de confinar a millones de personas durante largas temporadas en casa, lo que ha infligido grandes trastornos y daños a la economía china.

Mientras tanto, en una sesión informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al portavoz sobre las protestas contestó que la pregunta no "reflejaba lo que realmente sucedió" y dijo que China creía que la lucha contra el Covid tendría éxito con el liderazgo del partido y la cooperación del pueblo.

Ya está en Dominicana el buque hospital Comfort

El Comfort llega a Dominicana. (Foto: @EmbajadaUSAenRD)

Tras un breve alto en sus operaciones por el feriado de Acción de Gracias, en la Base Naval de Guantánamo, el buque hospital de la marina de guerra de Estados Unidos, Comfort, llegó al puerto de Azua, en el sur de República Dominicana, cuarta etapa de la misión Promesa Continua 2022, que coordina el Comando Sur.

En Azua, la tripulación brindará consultas gratuitas en el Polideportivo, entre 10 am y 3 pm, en las especialidades de medicina general, pediatría, optometría y odontología, entre otras, informó en sus redes sociales la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Médicos dominicanos laboraran en conjunto con sus pares estadounidenses en la misión, que tiene como objetivo atender a las poblaciones más vulnerables de esa región de la nación caribeña.


Además, contarán con unidad cardiometabólica, tomografía, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre, entre otros servicios. También los pacientes que requieran cirugías serán trasladados al barco para recibir el tratamiento quirúrgico en los 12 salones de operaciones que tiene el navío.

El buque también atenderá a pacientes en Santo Domingo, donde culminará la misión el día 5 para avanzar hacia la vecina Haití.

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos coincidió con la tripulación de Comfort durante el descanso en la base Naval de Guantánamo y compartió la cena del Día de Acción de Gracias con algunos de sus tripulantes.

“Quería agradecerles a todos y a cada uno de ustedes por todo lo que hacen. Ustedes están aportando la cara y el nombre de una misión humanitaria que demuestra lo que es Estados Unidos. Y lo hacemos porque la gente en los Estados Unidos se preocupa por todos los demás”, dijo Richardson.

El buque de la Marina de Estados Unidos zarpó el 23 de octubre del Puerto de Miami en la misión Promesa Continua, un viaje por Latinoamérica en el que, además de República Dominicana, incluirá a Haití, después que prestó servicios en Guatemala, Honduras y Cartagena, Colombia.

Desde que comenzó, en 2007, Promesa Continua ha tratado a más de 580.000 pacientes en general, mientras que el Comfort ha atendido a casi medio millón de pacientes y realizado más de 7.000 cirugías.

Buque hospital de EEUU listo para su próxima escala: República Dominicana

USNS Comfort, buque de las Fuerzas Navales de EEUU que ofrece servicios médicos en América Latina.

La tripulación del buque hospital Comfort, de la Armada de Estados Unidos, celebró el Día de Acción de Gracias en la Base Naval de Guantánamo, tras concluir la tercera etapa de la misión Promesa Continua 2022, en la ciudad de Cartagena, Colombia, el pasado día 19.

“La tripulación del buque Comfort se ha tomado un breve descanso en la Base Naval de Guantánamo y se apresta a cumplir su próxima misión en la República Dominicana”, dijo a Martí Noticias, José Ruíz, portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, ente coordinador de Promesa Continua.

Entre el 11 y 19 de noviembre, el buque hospital militar brindó atención médica directa a las comunidades vulnerables del Caribe colombiano, así como asistencia veterinaria.

En los 12 salones de operaciones con que cuenta el navío, se realizaron 80 cirugías en las especialidades de urología, pediatría, ginecología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía plástica y general.

En tierra, se establecieron dos puestos médicos, en la escuela Antonia Santos y en el Coliseo. En total, la misión humanitaria benefició a 25.000 personas.

Por otro lado, como parte de Promesa Continua en Cartagena, la general del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur, participó en una mesa redonda sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El buque Comfort llegará a República Dominicana el próximo lunes y permanecerá en ese país hasta el 5 de diciembre. En el territorio quisqueyano, la tripulación ofrecerá servicios médicos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Polideportivo de Azua, en el sur del país. Es la cuarta visita del buque a República Dominicana. Su próxima y última escala será Haití.

El Comfort zarpó el pasado domingo 23 de octubre del puerto de Miami en su octava misión a la región bajo la dirección del Comando Sur de EEUU.

Congresistas de EEUU concluyen visita a Cuba enfocada en temas agrícolas

Imagen de agricultura urbana en La Habana. (REUTERS/Stringer).

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyeron el miércoles una visita de cuatro días a Cuba, donde abordaron temas agrícolas, de derechos humanos, migratorios y consulares.

Salud Carbajal, demócrata de California, Jim Baird, republicano de Indiana, y Jahana Hayes, demócrata de Connecticut, efectuaron la visita como representantes de los Estados Unidos y del Comité de Agricultura de la Cámara.

La delegación bipartidista incluyó reuniones con agricultores cubanos, operadores de negocios agrícolas y funcionarios locales para discutir el estado actual de la agricultura en Cuba.


"Nuestro viaje a Cuba fue una oportunidad importante para ver el impacto que la agricultura de EEUU está teniendo en una nación que depende en gran medida de las importaciones agrícolas de EEUU", dijo Carbajal en un comunicado de prensa.

En 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba. Este año, las ventas de pollo han alcanzado máximos históricos, informó el Departamento de Agricultura.

"Como miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, trabajamos todas las semanas en Washington para entender cómo la agricultura y el comercio agrícola de EEUU está afectando a los pueblos de todo el mundo, y Cuba no es una excepción", dijo.

"También tuvimos la oportunidad de reunirnos con agricultores y expertos locales para comprender mejor las operaciones agrícolas de Cuba, así como discutir dónde pueden existir oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano", añadió el congresista de California. "Esperamos compartir nuestros hallazgos con nuestros colegas y el resto de nuestro comité en las próximas semanas".

Los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara también se reunieron con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Asamblea Nacional.

Además de hablar sobre agricultura, la delegación norteamericana planteó preocupaciones sobre derechos humanos, migración y asuntos consulares.

EEUU aporta más armas a la defensa de Ucrania

La aldea de Vyshgorod en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, tras bombardeos rusos (AP Photo/Efrem Lukatsky).

Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania con asistencia militar adicional para ayudar a que se defienda, incluso de los ataques constantes del Kremlin a la infraestructura energética clave de Ucrania.

“De conformidad con una delegación de autoridad del presidente, hoy (23 de noviembre) autorizo nuestra vigésima sexta retirada de armas y equipos (de depósitos) estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

Esta retirada de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipo de defensa antiaérea de los inventarios del Departamento de Defensa de EEUU.

“Esta reducción llevará la asistencia militar total de EEUU a Ucrania a un nivel sin precedentes de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden”, indicó Blinken.

Estados Unidos seguirá, junto a más de 40 aliados y socios, estando en apoyo del pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con “un valor extraordinario y una determinación sin límites”.

La artillería, municiones, vehículos tácticos y misiles de defensa aérea “que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla”.

“Francia y el Reino Unido se unen a nuestros esfuerzos, incluidos los 50 millones de libras esterlinas en sistemas de defensa aérea ofrecidos por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante su reciente visita a Kyiv, y tomamos nota del reciente compromiso de defensa aérea valorado en casi 300 millones de dólares”, precisó el secretario de Estado.

Añadió que “seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda continuar defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”.

“Estamos unidos en la defensa de Ucrania”, concluyó Blinken.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG