Enlaces de accesibilidad

Cuba

HRW: Cuba está entre los países donde se ejerce el poder "con el cañón de la pistola"

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, dijo que Cuba está en el grupo de países donde se ejerce el poder "con el cañón de la pistola".

En entrevista concedida a la agencia EFE, a raíz de que anunciara su salida de la ONG que ha liderado durante casi 30 años, Roth mencionó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como un grupo de países latinoamericanos donde los gobernantes han perdido todo apoyo popular.

"Creo que los derechos humanos y la democracia están muy necesitados de una fuerte defensa en la región. No es algo que podamos dar por hecho y (además) puede ser atacado desde la izquierda o la derecha. Pero a la vez, Latinoamérica está mucho mejor que cuando yo empecé", dijo el director de la entidad que es referente internacional en la defensa de los derechos humanos y que cubre más de un centenar de países.

De manera general destacó: "En un país tras otro, vemos a la gente salir a las calles para oponerse a los autócratas y defender la democracia" y recordó los casos particulares de Hong Kong, Tailandia, Birmania, Rusia, Cuba o Nicaragua.

Un informe de Human Rights Watch sobre las manifestaciones ocurridas en Cuba durante el verano denuncia patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba que "sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta".

"Las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años", dijo HRW.

La organización determinó que los funcionaros cubanos implicados en abusos incluyen a miembros de los servicios de inteligencia, las fuerzas militares, la policía nacional y la brigada especial del Ministerio del Interior conocida como “boinas negras”. También señaló que las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados por el régimen, estuvieron implicadas en varias golpizas.

En la 32ª edición del Informe Mundial 2022, la organización internacional señala al régimen de La Habana, junto a Vietnam, Corea del Norte, Turkmenistán, Esuatini, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, como los "gobiernos dictatoriales y monárquicos que nunca han permitido siquiera que se realicen elecciones “manejadas”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

Para Roth, el gran problema global para la defensa de los derechos humanos hoy se llama China, que trata de mantener una buena imagen exterior y acallar cualquier crítica sobre la situación de grupos como los uigures, los tibetanos o buena parte
de la población rural del país, mientras continúa la represión de la oposición o los "crímenes contra la humanidad" que se cometen contra los musulmanes de Xinjiang.

Sobre el caso de Rusia denunció que "(Vladímir) Putin está haciendo trizas las Convenciones de Ginebra, procediendo como si no hubiese ningún límite en la guerra y usando los ataques a civiles como un método de guerra más, algo que la mayor parte del mundo abandonó hace tiempo".

[Con información de la agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Bob Menéndez y Jorge Ramos apoyan exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

Senador Bob Menéndez, demócrata de New Jersey.

El senador demócrata Bob Menéndez apoyó la declaración del periodista Jorge Ramos en el sentido de que la Cumbre de las Américas no es para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos.

Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión.
Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión.

Ramos celebró en Twitter que las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarían invitadas a la Cumbre de las Américas.

"¡Muy bien dicho!", dijo Menéndez. “La Cumbre de las Américas es una oportunidad clara para avanzar la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática en las Américas, no para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos. Los asesinos no deberían ir a la fiesta”.

El tuit de Ramos asegura que los “matones no van a la fiesta.”

La Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California.

El gobierno de Estados Unidos ha indicado que no es probable que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitados. Cuba ha lanzado una ofensiva diplomática contra Washington por su posible exclusión, y los presidentes de México, Honduras y Bolivia han pedido que sean todos incluidos. Chile también ha solicitado la inclusión de los tres países, aunque a la vez ha criticado a esos países por violar los derechos humanos.

CPJ: Código Penal cubano criminaliza aún más el trabajo de los periodistas

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. (AFP/Yamil Lage).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, reaccionó este martes ante la aprobación de una enmienda al Código Penal castrista que endurece aún más las penas de cárcel y la censura contra periodistas independientes.

“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

Núñez agregó que “las autoridades cubanas continúan construyendo un complejo y perverso régimen jurídico de censura y asestan un duro golpe a los periodistas y medios independientes”.

La enmienda, propuesta originalmente el 20 de enero por el Tribunal Supremo de Cuba, prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos de fuentes extranjeras y puede emplearse para silenciar a los periodistas y medios independientes que dependen de este tipo de financiamiento para desarrollar sus actividades.

El nuevo Código Penal entrará en vigor en un plazo de 90 días, según las informaciones de prensa citadas.

El Gobierno de Estados Unidos también condenó la medida. Lamentó que "el régimen haya aprobado un nuevo Código Penal que restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión en #Cuba".

Por su parte, la comunicadora Daniela Rojo dijo desde La Habana a Radio Martí que la medida es una variante de la Ley Mordaza.

“Es para eso mismo, para desestimular a los periodistas independientes, para criminalizar lo que viene siendo la realidad, pero ya aprobado en un Código Penal, que ya está tipificado; es decir, lo que le están es dando forma en papel y letra a la dictadura como tal”, afirmó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG