Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

¿Han sido efectivas las políticas de Trump hacia Cuba? experto en negocios de EEUU en la isla responde ...

El Teatro Nacional de Cuba, el 22 de marzo de 2016, poco antes de las declaraciones de Barack Obama y Raul Castro. (Yuri Cortez / AFP).

La relación entre Cuba y Estados Unidos depende de los países "salvadores" de la isla, particularmente de Venezuela, no del próximo ocupante de la Casa Blanca, dice en una entrevista con la agencia Efe John Kavulich, presidente de la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense.

"Cuanto menos pidan los salvadores que Cuba haga para mejorar su economía y su sociedad, menos Cuba querrá comprometerse o volver a comprometerse con Estados Unidos", manifiesta.

Para el experto, la suerte de la relación de ambas naciones a partir de 2021 no depende de un segundo mandato del republicano Donald Trump ni de un primero del demócrata Joe Biden, que se enfrentarán en las presidenciales el próximo 3 de noviembre.

Kavulich precisa que "los salvadores tradicionales, Rusia y particularmente China ya no están disponibles".

Sobre Venezuela considera que las presiones de Trump al gobierno de Nicolás Maduro "han tenido más impacto en Cuba" que las que ha ejercido directamente sobre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Si Trump gana la reelección, Díaz-Canel tendrá que desarrollar e implementar una estrategia para sobrevivir hasta el 20 de enero de 2025 o una para negociar, "y eso significará la transición de su dependencia sobre el petróleo de Venezuela".

Kavulich considera que "las políticas de la administración Trump, directa e indirectamente, hacia Cuba han sido efectivas".

En ese sentido detalla que "la mayoría de los cambios comerciales, económicos y políticos que la administración de Díaz-Canel ha introducido y luego implementado han sido debido a la interrupción en las entregas de productos energéticos de Venezuela a Cuba y la disminución del apoyo financiero de Venezuela a Cuba".

Agrega que son cambios, como "la fusión de las monedas y alentar a los exportadores autónomos", que el Gobierno de La Habana "preferiría no hacer" si no fuera por las presiones externas.

Por otro lado, considera que las restricciones del gobierno republicano de EE.UU. a las remesas, los viajes y la actividad diplomática "son significativas", pero señala que "irónicamente" han llevado a que Cuba se vuelva "más eficiente, más elástica en la forma en que administra su economía".

EN VEREMOS LA RESPUESTA EUROPEA

Por otro lado, sobre la activación por parte de Trump de la posibilidad de demandar en EE. UU. a aquellos que han usufructuado propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959, dice que demostró que las "amenazas" de la Unión Europea (EU) "han sido huecas".

Trump activó por primera vez a partir de 2019 el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 había sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Esa decisión de mantener congelada ese parte de la ley era, entre otras cosas, para evitar conflictos con terceros países, especialmente europeos, como España, que son los que tienen mayor interés en la infraestructura turística en la isla.

Ese título, que permite demandas de cubano-estadounidenses y estadounidenses en tribunales de este país en busca de indemnizaciones, ha facilitado hasta el momento 28 de estas querellas a empresas como la naviera Carnival, Amazon y cadenas hoteleras españolas, entre muchas otras.

Kavulich recuerda que "desde hace un año" la UE dijo que contrataría un bufete de abogados en EE. UU. para representar sus intereses junto con los acusados europeos demandados bajos los títulos III, y también el IV, que niega visados a aquellos empresarios que estén participando de inversiones en propiedades confiscadas.

"Hasta ahora, no lo ha hecho. Y han pasado casi seis meses desde que Iberostar de España, un acusado de la Ley Libertad, solicitó una carta de la UE relacionada con su defensa. Hasta la fecha, no hay carta".

Sobre los reveses que por ahora han tenido la mayoría de los demandantes en los tribunales de EE. UU., Kavulich dice que los jueces estadounidenses "quieren asegurarse de que los demandantes y los acusados tengan la oportunidad de presentar su caso".

"La Ley Libertad ha sido bastante generosa al permitir que todas las partes expresen su opinión", señala.

DESAFÍO PARA EMPRESAS DE EEUU

Kavulich pinta actualmente "un panorama inmensamente desafiante" para las organizaciones en Estados Unidos que se enfocan en Cuba, ya sean aquellas que se dedican a la promoción o las que comercian ya sea con la continuación de un gobierno Trump y, "como mínimo, en la primera parte de una administración Biden".

En ese sentido, resalta que "para Estados Unidos la resolución de asuntos relacionados con Venezuela seguirá siendo mucho más importante que los asuntos relacionados con Cuba".

Para Kavulich, "se ha extinguido el interés de las empresas estadounidenses en exportar, importar y prestar servicios a Cuba".

Sin embargo, advierte de que ese entusiasmo ya había "ido menguando" desde los dos últimos años del gobierno de Obama (2009-2017) "cuando Cuba no permitió que las empresas estadounidenses participaran plenamente en la economía".

Kavulich critica por otro lado que Obama, que emprendió a partir de 2014 un deshielo con el entonces gobierno de Raúl Castro, "no exigió condicionalidad o reciprocidad con respecto a lo que se permitiría hacer a las empresas estadounidenses en Cuba".

Ambos gobiernos "fueron cómplices de su negligencia por no mirar más allá del final del mandato del presidente Obama y ver que a menos que la relación bilateral fuera profunda y amplia, sería interrumpida".

Trump, que se ha dedicado desde el primer año de su mandato a revertir el acercamiento de Obama con Cuba, la interrumpió, recalca Kavulich.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU todavía investiga el "Síndrome de La Habana" (VIDEO)

Embajada de EEUU en Cuba.

Estados Unidos todavía está investigando qué causó que decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos en China y Cuba se enfermaran misteriosamente, dijo este miércoles el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Pompeo reconoció que se habían dedicado "importantes recursos del gobierno de Estados Unidos" a resolver el misterio, pero aún no había un análisis completo, solo teorías, sobre cómo ocurrieron los incidentes, que afectaron a decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos entre finales de 2016 y 2018 y se conocieron como el "Síndrome de La Habana".

Declaraciones de Mike Pompeo (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

En una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las acusaciones de que Washington no protegió a sus empleados por perseguir objetivos políticos más amplios.

"No hubo política adjunta a esto. Las insinuaciones de que no protegimos a nuestros oficiales debido a algún objetivo político más amplio son falsas, claramente falsas, inequívocamente falsas", enfatizó.

Pompeo consideró que es un asunto realmente importante y manifestó que no quiere que ningún país del mundo piense ni por un momento que puede hacer algo contra los estadounidenses y que que EEUU no tomará medidas serias por esta acción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El Secretario de Estado aseguró que el personal diplomático de EEUU cuenta con todo el respaldo y protección.

En 2017, decenas de empleados del gobierno estadounidense en Cuba informaron síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una lesión cerebral traumática leve e inicialmente descrito como el resultado de algún tipo de ataque de salud.

En abril de 2018, Canadá dijo que retiraría a las familias de los diplomáticos enviados a su embajada en Cuba, después que una decena de sus propios enviados y sus familiares sufrieran síntomas similares.

El Departamento de Estado dijo en junio de 2018 que había traído a algunos de sus diplomáticos radicados en Guangzhou, China, para ser evaluados en busca de efectos parecidos a los del ahora llamado “Síndrome de La Habana”.

[Con reporte de Michelle Sagué desde Washington]

Representante de EEUU en Cuba defiende permanencia del embargo y sanciones a funcionarios

Un bicitaxi con la bandera estadounidense transporta turistas en La Habana.

Timothy Zúñiga-Brown, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, concedió una entrevista a El Enjambre, un podcast de la publicación independiente El Toque, en la que abordó el estado actual de las relaciones entre Washington y La Habana.

Designado como máximo representante de EEUU en La Habana desde el 31 de julio del 2020 y a partir de su experiencia como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, el diplomático estadounidense habló de la importancia de mantener el embargo a Cuba, el funcionamiento de los servicios consulares y la necesidad de la Internet.

Uno de los presentadores del podcast, Camilo Condis, le preguntó si 58 años después el embargo económico ha logrado sus objetivos a lo que el funcionario respondió:

"Hablar del embargo es como entrar en una conversación a la mitad de la conversación y muchas veces uno vuelve a hablar de lo que pasó en los últimos 58, 59 años, de los sesentas. No hay que remontarse tan atrás, porque eso es argumentar toda una historia; es un rollo bastante complicado. Solo hay que mirar hacia atrás un año para ver la Constitución que se instauró en 2019 en Cuba. Yo le digo a los chicos de la Embajada que se fijen en lo que dice uno de los artículos, en el cinco específicamente: “El Partido Comunista cubano es único”, y parece que el asunto es irrevocable también. Es un partido comunista que rige en el Estado y también en la sociedad, o sea, es un sistema totalitario. A eso obedece el embargo, que apunta a tratar de restringir el flujo de plata que va a las arcas del Gobierno y del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Es por eso que hay un embargo. Muchas veces la gente dice que les afecta a ellos personalmente; lo entiendo. Sin embargo, lo que estamos tratando de hacer es impedir lo que ocurre aquí en Cuba cuando hay acción totalitaria del Estado, que francamente es sobre el pueblo cubano, y también la exportación de este modelo a otros países. Ahora podemos mirar lo que está pasando en Venezuela, la dictadura en Venezuela, la dictadura en Nicaragua, y ese es un problema serio. Pero aquí hay un tema de represión y falta de derechos humanos”.

Zúñiga-Brown también se refirió al comercio entre EEUU y Cuba y mencionó el amplio contacto entre ambos países:

"Somos uno de los países de más demanda de personas, en el sentido de que hay muchos americanos y cubanoamericanos que vienen. Siempre me resulta simpático cuando dan las cifras, porque apartan las cifras del destino del cual vienen los cubanos y es que casi el 90 % de ellos proviene de Miami. Porque si juntas esos dos números tenemos muchos americanos que vienen para acá. Y claramente hay muchos cubanos que van para allá o que quieren ir para allá. Desafortunadamente, muchos que quieren irse para siempre. En términos de los productos que nosotros les enviamos, si se mira solo desde el año pasado, 2019, 3.7 millones de dólares fueron en productos médicos y medicinas. Y si vemos nada más este año hasta junio, estamos hablando de un poquito más de 100 millones de dólares en productos agrícolas y, sobre todo, comida y el famoso pollo que se ve por toda la isla. Pero aparte del pollo, también son fosfatos y fertilizantes, un poco de ropa, productos de aseo o jabón, líquido para limpiar… Quisiéramos que haya más y eso se ha mantenido a través de los años. Si uno se remonta a principios de los 90, nos referimos a un conjunto de lo que se ha aprobado para mandar a Cuba de miles de millones de dólares. O sea, que hay un flujo de productos hacia Cuba, un flujo de personas hacia Cuba, y es una de los elementos que mantiene el país a flote”.

Zúñiga-Brown destacó el uso de Internet en la isla que "no está tan avanzado como en otros lugares, pero sí existe".

“Yo soy un consumidor de los productos made in Cuba (hecho en Cuba), a través de Internet, productos como este programa y productos como los que he visto en YouTube, muchos blogueros… Es interesante que eso fluya. Es novedoso para los que acabamos de llegar y también para los cubanos; si puede avanzar más, sería bueno", dijo el diplomático.

Condis mencionó la preocupación de los cubanos sobre la reanudación de los servicios consulares de la Embajada, las reclamaciones familiares, el cumplimiento de las 20.000 visas anuales que debe otorgar la Embajada según los acuerdos bilaterales y le preguntó al funcionario si consideraba que aún existe riesgo para el personal de la embajada en La Habana

“Es un buen tema y es importante. Y como el tema del embargo, hay que empezar quizás por el principio del cuento. El asunto es que hubo algo que afectó al personal, por lo tanto, tuvimos que reducir el número, y ahora con la COVID-19, mucho más. Todavía no estamos en condiciones para reabrir y ojalá fuese algo que pudiésemos hacer. En términos de los que buscan migrar, con toda franqueza, no tenemos Consulado, no está abierto, no podemos procesarlos. Hemos tratado de procesar lo que se ha podido, sobre todo en la Embajada en Guyana, que justamente la escogimos porque el cubano puede llegar sin visa. Pero los acuerdos migratorios son serios y aparte de nuestro deseo de cumplir con las 20.000 visas anuales que deberíamos poder hacer, no es posible, por esta situación. Creo que todos me entenderán", declaró el Encargado de Negocios.

“Estoy seguro que muchos de los que están escuchando esta emisión pueden estar en este asunto de los detalles de la migración. Lo tomamos muy en serio, los escuchamos y queremos llegar a un punto. Tenemos que resolver este asunto, para usar un cubanismo. Sabemos que es un tema importantísimo. A mí, francamente, en un futuro, me gustaría llegar al punto en el cual el cubano no quisiera emigrar como está pasando hoy en día, porque el problema demográfico que tienen ahora y que se les viene en el futuro es bastante serio. Así es que ojalá lleguemos a un futuro democrático y con respeto a los derechos humanos para que Cuba siga adelante, como estoy seguro que lo hará, en su momento", concluyó el funcionario.

Preguntado sobre las sanciones a Cuba y específicamente a oficiales cubanos y funcionarios del gobierno, Zúñiga-Brown dijo que su país continuará "aplicando presión por lo que Cuba está haciendo dentro del país y lo que hace en otros países, en el sentido de lo que está pasando aquí y también en Venezuela y otros países. Hay ciertas personas que son responsables por la política y por eso a ellos se les están aplicando estas sanciones y se está haciendo de manera que quede claro y en público para que entienda que se deberían respetar los derechos humanos en el país; y la exportación de este modelo conlleva a lo que vemos hoy en día, la desgracia en Venezuela. Ese es un problema para nosotros y lo hemos dicho en el sentido del último que acaba de ser sancionado, nombrado. Parte de decirle que estamos buscando, a través del embargo, tratar de reportar el flujo de recursos que van a ciertos elementos del Estado. Y aquí se ha decidido, decisión de ellos, poner casi todo esto bajo nombre de una empresa. Se puede decir casi que es un complejo militar industrial. ¿Por qué no bajo el Ministerio de Turismo? No sé, es decisión de ellos, no entendemos bien. Pero dado este hecho, se anuncia la sanción, justamente por el tema de que esa empresa es una base de los fondos para el Estado, que hace lo que hace aquí en Cuba y lo que hace en el exterior”.

¿Qué le dijo Trump a Alex Otaola en entrevista en Miami? (VIDEO)

Otaola entrevista al presidente Donald Trump. (Captura de video/Youtube)

El influencer cubano Alex Otaola había adelantado que la suya con el presidente de EEUU, Donald Trump, este jueves en Miami fue una entrevista "aplastante", pero para los detalles hubo que esperar a su programa Hola! Ota-Ola de este viernes.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Trump National Doral de Miami, Otaola preguntó a Trump sobre "si siente que la influencia que sale de Cuba del comunismo y el socialismo están afectando estas elecciones" en EEUU y a otros países del continente.

Trump dijo que ha mantenido unos "estándares altos" con Cuba. "Barack Obama les dio y yo les quité", añadió en referencia al endurecimiento de las sanciones económicas que su Administración ha implementado con el objetivo de cortar el suministro de dólares al régimen de La Habana.

Otaola afirmó en el show que el presidente Trump está muy satisfecho de la comunidad de exiliados cubanos en Miami. "Ellos me dieron el [reconocimiento de] Bahía de Cochinos, lo he recibido dos veces", subrayó Trump.

A la pregunta de si cree que él será el presidente de EEUU que dejará el legado de poner fin al comunismo y el socialismo en todo el hemisferio, Trump respondió que no solo él, sino otros amigos, "hispanos americanos, latinos, yo los quiero a todos; ellos son los que van a darle duro (...)".

El Presidente añadió: "ellos solo quieren ser libres" y "vamos a tener esa libertad". Dijo que, según las encuestas, el 95% de los cubanoamericanos están muy contentos con él "porque ellos saben que esto va a pasar".

El Presidente señaló que el candidato demócrata a la presidencia, el exvicepresidente Biden, y Barack Obama hicieron un trato "inseguro" y "demente" que solo iba a enriquecer al régimen cubano. "Ahora este régimen es muy, muy pobre, y pasarán cosas buenas para su pueblo", recalcó.

Según Trump, "Nicaragua y Venezuela" tienen situaciones parecidas. Los regímenes de "Venezuela y Cuba son muy cercanos. Cuba tiene a mucha gente en Venezuela a causa del petróleo, a eso también pondremos un fin", aseguró.

Otaola pidió al presidente que enviara un mensaje a los cubanosamericanos, y latinos en general, en estas elecciones: "Los vamos a apoyar. Vamos a lograr la libertad de sus países de los que vinieron, tendrán allí un régimen distinto. Tendrán algo que nadie soño que iba a pasar", dijo Trump.

"Yo creo que Cuba será uno de mis grandes triunfos", subrayó.

Al final de la entrevista Otaola preguntó a Trump si podía enviar a la Casa Blanca la "lista roja" de personas que apoyan a la dictadura cubana y "reciben visado" para viajar a Estados Unidos, una iniciativa que ha promocionado en su show.

"Lo haré. Si me das la lista... está bien para mí. Dásela a Mario [el congresista Mario Diaz-Balart, quien facilitó el contacto con el presidente y sirvió de intérprete durante la entrevista] mañana y él me la entregará. Él tiene acceso inmediato, y tú también", dijo Trump a Otaola.

Otaola apoya abiertamente al presidente Trump en su carrera por la reelección a la presidencia de EEUU, y así lo manifestó en varias ocasiones durante la transmisión de la entrevista. El influencer hizo un llamado a los cubanoamericanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones del 3 de noviembre.

El también activista político fundó en agosto pasado el Partido del Pueblo, una organización que busca "aglutinar opiniones" y vías, dentro y fuera del país, para lograr "la libertad de Cuba".

La transmisión en vivo del programa de este viernes reunió a unas 40 mil personas en el canal de Youtube de Hola! Ota-Ola, dijeron sus productores.

Trump se reúne con influencer cubano Otaola: "Fue una entrevista aplastante"

El influencer cubano Alexander Otaola junto al presidente Donald Trump en su visita a Miami este jueves. (Foto: Facebook)

"Es una emoción única", declaró el influencer cubano Alex Otaola tras su encuentro con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El presentador adelantó que su entrevista con el presidente fue "aplastante" y que le hizo cuatro preguntas cuyas respuestas fueron "directas a la cabeza de la dictadura".

El encuentro se produjo en hotel Trump National Doral de Miami siguiendo los protocolos necesarios, indica una nota de Cubanos por el Mundo, la plataforma digital que aloja el programa Hola! Ota-Ola.

En entrevista con la también influencer cubana Liu Santiesteban, el presentador dijo que el candidato republicano conoce la labor de su programa.

"Sabe que hacemos en el programa; sabe quién soy y sabe lo que estamos impulsando", dijo Otaola para quien el encuentro con el presidente fue una muestra de la grandeza de EEUU.

En agosto el cubano lanzó el Partido del Pueblo, una organización política que busca "aglutinar opiniones" y vías, dentro y fuera del país, para lograr "la libertad de Cuba".

Además, el irreverente presentador ha sido reconocido por prestigiosos medios estadounidenses como Politico y Vice como una figura clave en la conquista del voto republicano entre los cubanoamericanos.

Cubanos por el Mundo indica que el encuentro con el mandatario se debió a una gestión hecha por la oficina del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

EEUU: Elección de Cuba, China y Rusia al CDH es una "victoria para los tiranos"

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano

En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó que Cuba, China y Rusia hayan ganado el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pompeo: "Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00


“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU. Es un ejemplo de por qué estábamos en lo correcto al salir de ese organismo. Cuando las instituciones son incorregibles, como se demostró el martes, Estados Unidos, bajo el presidente Trump, no participará”, dijo el secretario de estado.

Estados Unidos renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas.

Cuba, China y Rusia ganaron el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos.

Pompeo además anunció que liderará la delegación de Estados Unidos ante la asamblea general virtual de la Organización de Estados Americanos los días 20 y 21 de octubre.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que es el momento para que el Hemisferio Occidental se enfrente a los regímenes que oprimen a sus pueblos y desafían los principios de la Carta Democrática Interamericana, dando como ejemplo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cargar más

XS
SM
MD
LG