Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

¿Han sido efectivas las políticas de Trump hacia Cuba? experto en negocios de EEUU en la isla responde ...

El Teatro Nacional de Cuba, el 22 de marzo de 2016, poco antes de las declaraciones de Barack Obama y Raul Castro. (Yuri Cortez / AFP).

La relación entre Cuba y Estados Unidos depende de los países "salvadores" de la isla, particularmente de Venezuela, no del próximo ocupante de la Casa Blanca, dice en una entrevista con la agencia Efe John Kavulich, presidente de la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense.

"Cuanto menos pidan los salvadores que Cuba haga para mejorar su economía y su sociedad, menos Cuba querrá comprometerse o volver a comprometerse con Estados Unidos", manifiesta.

Para el experto, la suerte de la relación de ambas naciones a partir de 2021 no depende de un segundo mandato del republicano Donald Trump ni de un primero del demócrata Joe Biden, que se enfrentarán en las presidenciales el próximo 3 de noviembre.

Kavulich precisa que "los salvadores tradicionales, Rusia y particularmente China ya no están disponibles".

Sobre Venezuela considera que las presiones de Trump al gobierno de Nicolás Maduro "han tenido más impacto en Cuba" que las que ha ejercido directamente sobre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Si Trump gana la reelección, Díaz-Canel tendrá que desarrollar e implementar una estrategia para sobrevivir hasta el 20 de enero de 2025 o una para negociar, "y eso significará la transición de su dependencia sobre el petróleo de Venezuela".

Kavulich considera que "las políticas de la administración Trump, directa e indirectamente, hacia Cuba han sido efectivas".

En ese sentido detalla que "la mayoría de los cambios comerciales, económicos y políticos que la administración de Díaz-Canel ha introducido y luego implementado han sido debido a la interrupción en las entregas de productos energéticos de Venezuela a Cuba y la disminución del apoyo financiero de Venezuela a Cuba".

Agrega que son cambios, como "la fusión de las monedas y alentar a los exportadores autónomos", que el Gobierno de La Habana "preferiría no hacer" si no fuera por las presiones externas.

Por otro lado, considera que las restricciones del gobierno republicano de EE.UU. a las remesas, los viajes y la actividad diplomática "son significativas", pero señala que "irónicamente" han llevado a que Cuba se vuelva "más eficiente, más elástica en la forma en que administra su economía".

EN VEREMOS LA RESPUESTA EUROPEA

Por otro lado, sobre la activación por parte de Trump de la posibilidad de demandar en EE. UU. a aquellos que han usufructuado propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959, dice que demostró que las "amenazas" de la Unión Europea (EU) "han sido huecas".

Trump activó por primera vez a partir de 2019 el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 había sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Esa decisión de mantener congelada ese parte de la ley era, entre otras cosas, para evitar conflictos con terceros países, especialmente europeos, como España, que son los que tienen mayor interés en la infraestructura turística en la isla.

Ese título, que permite demandas de cubano-estadounidenses y estadounidenses en tribunales de este país en busca de indemnizaciones, ha facilitado hasta el momento 28 de estas querellas a empresas como la naviera Carnival, Amazon y cadenas hoteleras españolas, entre muchas otras.

Kavulich recuerda que "desde hace un año" la UE dijo que contrataría un bufete de abogados en EE. UU. para representar sus intereses junto con los acusados europeos demandados bajos los títulos III, y también el IV, que niega visados a aquellos empresarios que estén participando de inversiones en propiedades confiscadas.

"Hasta ahora, no lo ha hecho. Y han pasado casi seis meses desde que Iberostar de España, un acusado de la Ley Libertad, solicitó una carta de la UE relacionada con su defensa. Hasta la fecha, no hay carta".

Sobre los reveses que por ahora han tenido la mayoría de los demandantes en los tribunales de EE. UU., Kavulich dice que los jueces estadounidenses "quieren asegurarse de que los demandantes y los acusados tengan la oportunidad de presentar su caso".

"La Ley Libertad ha sido bastante generosa al permitir que todas las partes expresen su opinión", señala.

DESAFÍO PARA EMPRESAS DE EEUU

Kavulich pinta actualmente "un panorama inmensamente desafiante" para las organizaciones en Estados Unidos que se enfocan en Cuba, ya sean aquellas que se dedican a la promoción o las que comercian ya sea con la continuación de un gobierno Trump y, "como mínimo, en la primera parte de una administración Biden".

En ese sentido, resalta que "para Estados Unidos la resolución de asuntos relacionados con Venezuela seguirá siendo mucho más importante que los asuntos relacionados con Cuba".

Para Kavulich, "se ha extinguido el interés de las empresas estadounidenses en exportar, importar y prestar servicios a Cuba".

Sin embargo, advierte de que ese entusiasmo ya había "ido menguando" desde los dos últimos años del gobierno de Obama (2009-2017) "cuando Cuba no permitió que las empresas estadounidenses participaran plenamente en la economía".

Kavulich critica por otro lado que Obama, que emprendió a partir de 2014 un deshielo con el entonces gobierno de Raúl Castro, "no exigió condicionalidad o reciprocidad con respecto a lo que se permitiría hacer a las empresas estadounidenses en Cuba".

Ambos gobiernos "fueron cómplices de su negligencia por no mirar más allá del final del mandato del presidente Obama y ver que a menos que la relación bilateral fuera profunda y amplia, sería interrumpida".

Trump, que se ha dedicado desde el primer año de su mandato a revertir el acercamiento de Obama con Cuba, la interrumpió, recalca Kavulich.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU deplora arresto de Damas de Blanco y los "falsos cargos" que le roban el futuro a los jóvenes del 11J

Agentes del régimen detienen a Damas de Blanco el 23 de enero de 2022.

“Condenamos el arresto (del domingo) de activistas de las Damas de Blanco y la madre de un menor encarcelado cuando se dirigían a la Iglesia para orar pacíficamente por los manifestantes del 11J”, declaró en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“El régimen debería dejar de acosar” a los activistas y las madres preocupadas por la situación en la cual se encuentran sus hijos, indicó la Embajada.

“Pedimos su liberación inmediata y los apoyamos a ellos y a todos los presos políticos en Cuba”, precisó el comunicado acompañado por la etiqueta #PresosPorQué.

Algunas de las Damas de Blanco detenidas el 23 de enero fueron Berta Soler, Lourdes Esquivel, Gladys Capote, Asunción Carrillo, Caridad Burunate y Yudaxis Pérez.

Berta Soler ratifica que las Damas de Blanco continuarán su activismo en las calles
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Otra detenida fue Bárbara Farrat, madre del manifestante del 11J, Jonathan Torres Farrat.

En un mensaje anterior, la Embajada estadounidense en La Habana aseveró que el régimen está enjuiciando “de manera discriminatoria” a los jóvenes arrestados por haber protestado el 11 de julio pasado.

Están “robándoles” su futuro al “encarcelarlos por cargos falsos como sedición”, advirtió el gobierno estadounidense. “Deben retirarse los cargos contra los jóvenes manifestantes”, añadió.

El uso del delito de sedición contra los manifestantes del 11J ha sido duramente criticado por las familias de los detenidos y por expertos en materia de derechos humanos.

En declaraciones para Radio Martí, tras ser liberada con una multa de 2,000 pesos que, asegura "no va a pagar", la líder de las Damas de Blanco dejó claro que "el régimen cubano tiene que sentir que [los opositores] están activos, y están unidos a los familiares de los que están sifriendo en prisión".

Esquivel, Santana Ayala y Capote también fueron liberadas con multas de 2,000 pesos cada una, mientras Farrat fue multada con 30 pesos por "desorden público", señaló Soler.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU sobre juicios del 11J en Cuba: "El régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos"

Familiares de los manifestantes del 11-J que enfrentan juicio este lunes, en Guanajay. (Foto: Facebook)

El gobierno estadounidense insistió este sábado en su denuncia a las violaciones de derechos humanos del régimen de La Habana contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y sus familiares.

"Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos", señaló la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje que compaña con la etiqueta #PresosPorQué.

La sede diplomática añadió: "Las familias en #Cuba merecen algo mejor del gobierno".

El tuit fue comentado por el activista cubano exiliado en EEUU, Félix Llerena, quién pidió al gobierno de EEUU abordar el tema con un organismo hemisférico como la Organización de los Estados Americanos.

"Estados Unidos debería de trabajar de manera multilateral este asunto. @USAmbOAS usted puede trabajarlo en OEA", escribió Llerena.

Cientos de cubanos han sido procesados en la isla y sentenciados a condenas desproporcionadas por su participación en las protestas populares que sacudieron el país en julio pasado, y decenas de detenidos aguardan aún la decisión de un juez.

Familiares de los enjuiciados han demandado públicamente al gobierno, y a organismos internacionales como Naciones Unidas, la liberación inmediata e incondicional de los manifestantes detenidos, entre ellos menores de edad.

Este lunes comenzará otra semana de juicios en relación con las protestas del 11J, en los que serán juzgados 39 manifestantes de La Habana, Mayabeque y Matanzas por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, según informó la plataforma Justicia 11.

EEUU califica de "fanfarronadas" declaraciones de vicecanciller ruso sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia

Después de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtiera que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos, el Departamento de Estado declaró que no responderá a lo que calificó de “fanfarronadas”.

Al ser preguntado en el canal de televisión internacional ruso RTVI sobre las medidas de respuesta de Moscú a la negativa de Estados Unidos y sus aliados a sus propuestas sobre seguridad, Ryabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

"No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", señaló.

A una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre la respuesta de Estados Unidos a estas declaraciones, un vocero del Departamento de Estado contestó en un correo electrónico que Washington no va a responder a fanfarronadas, y que si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaría de manera decisiva.

Las diferencias entre la posición de Rusia y la de Estados Unidos y sus aliados no disminuyeron después de negociaciones el lunes en Ginebra, una reunión entre la OTAN y Rusia en Bruselas y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Viena.

Las conversaciones tuvieron lugar en respuesta a una importante acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que Occidente teme que pueda ser el preludio de una invasión.

Rusia, que anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, ha negado tener planes para atacar al país vecino. El Kremlin reaccionó a la sugerencia acusando a la OTAN de amenazar su territorio y exigiendo que la alianza militar nunca acepte a Ucrania, ni a ninguna otra nación exsoviética, como nuevos miembros.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda esta semana, que califican de imposible, pero las delegaciones de la OTAN y Rusia acordaron dejar la puerta abierta a más conversaciones sobre el control de armas y otros temas destinados a reducir el potencial de hostilidades en la región.

Senado de EEUU aprueba por unanimidad resolución que honra a Ferrer y a otros activistas cubanos (VIDEO)

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el miércoles en la noche una resolución en favor de los activistas de derechos humanos en Cuba, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La resolución senatorial 489 había sido presentada anteriormente por el senador Rick Scott (R-FL) y fue coauspiciada por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Braun (R-IN).

En un discurso previo a la aprobación de la resolución, Scott recordó que el pasado 11 de julio “los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición”.

El senador señaló que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que hay cientos de cubanos detenidos indefinidamente o injustamente sentenciados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos y que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.

Scott dijo que José Daniel Ferrer es uno de estos cubanos y que está siendo “torturado por el régimen comunista en un intento de acabar con su vida” y mencionó las torturas a las que es sometido y las consecuencias para su salud.

Destacó además el caso del activista Félix Navarro, quien “no fue arrestado por manifestarse, sino por preguntar a la policía sobre el estado de algunos de los miembros de su grupo que han sido detenidos”.

“El injusto encarcelamiento, palizas y torturas son abominables. Es inhumano y no puede ser tolerado. Está claro que estas acciones se derivan del miedo paralizante del régimen a que el movimiento por la libertad se extienda por toda Cuba. Les aterra que se avecine un nuevo día de libertad para el pueblo cubano, por lo que recurren a la represión total y al silencio ante cualquier mención de la independencia o la libertad”, dijo Scott.

El senador asimismo declaró que los llamados de la administración del presidente Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que realmente presionen al régimen.

El martes, al conmemorarse seis meses de las protestas del 11 de julio en Cuba, el senador Rubio dijo en un comunicado que la fecha será recordada por siempre como un día donde los cubanos de todos los sectores marcharon pacíficamente en busca de la libertad.

“Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida”, expresa el comunicado.

Rubio, que es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer hizo un llamado a no "permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas" y mencionó la necesidad de que el Senado apruebe la legislación denominada Patria y Vida de inmediato”.

La legislación presentada en noviembre por Rubio y Scott, junto con Bill Hagerty (R-TN) "construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros".

EEUU denuncia altas condenas a jóvenes manifestantes del 11J y situación carcelaria de José Daniel Ferrer

Las calles de La Habana tras la manifestación en contra del gobierno el 11 de julio de 2021 (Yamil Lage/AFP).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este lunes las altas condenas en distintas ciudades de la isla a jóvenes participantes en las protestas del 11 de julio a lo largo del país.

La sede diplomática declaró en Twitter que resulta indignante que “57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín, vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales".

"Libérenlos ya! #PresosPorQué”, concluye el mensaje.

En un comunicado aparte, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió la libertad de otro preso político del 11J, José Daniel Ferrer, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.

Power recordó por medio de Twitter cuando se reunió en 2016 con el líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU. “En 2016 me reuní con @jdanielferrer, quien había pasado 8 años en la cárcel por activismo de derechos humanos en Cuba”.

Agregó la alta funcionaria estadounidense que Ferrer es hoy “uno de los 100 encarcelados políticos, con la prohibición de ver a su familia, en una afrenta inaceptable a los llamados de libertad del pueblo cubano. Debe ser liberado”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG