Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Un médico cubano reporta desde el epicentro de la pandemia: Brasil

Una trabajadora sanitaria del gobierno muestra el resultado de una prueba de COVID-19 tomada el lunes en la isla de Marajó, en el estado de Pará (Tarso Sarraf/AFP).

Más de 250 médicos cubanos radicados en Brasil han sido contratados por el gobierno del norteño estado de Pará, una de las zonas más afectadas por el COVID-19 en el país que, a su vez, es hoy el epicentro de la pandemia.

Y otros estados del norte de Brasil como Marañón, Amapá y Roraima ya han contratado también a médicos cubanos, le dijo a Radio Televisión Martí desde la ciudad de Belem el Dr. Eduardo Herrera, quien forma parte de un grupo de 225 que esperan contratación y ya están allí, invitados por el gobierno local.

“Estamos en un hotel pagado por el gobierno del estado, que ha venido ubicándonos según las necesidades que han tenido”, declaró el Dr. Herrera. “Se espera que la semana que viene estemos todos ubicados”.

Dr. Herrera: "Nos han ido ubicando según las necesidades que han tenido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Aunque aparentemente el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil no quiere contratar a médicos formados en el extranjero, ni siquiera cuando son brasileños que estudiaron en países como Estados Unidos, Argentina, Paraguay e incluso Cuba, dice, la emergencia sanitaria ha obligado a los gobiernos estatales y locales a tomar la iniciativa.

Herrera, cirujano residente en Brasilia, trabajó más de 20 años en los hospitales Calixto García, Salvador Allende y CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana. En estos momentos, indica, el estado de Pará trabaja en la terminación de nuevas instalaciones que dedicará a pacientes de COVID-19.

“Depende ahora de que terminen el hospital y de que los municipios soliciten médicos”, explica. “He visitado ya algunos hospitales, he visto el trabajo de los médicos ahí, un trabajo muy reconocido por el gobierno de Pará y por los médicos de aquí, que tienen mucha confianza en los médicos cubanos”.

El Hospital Regional de Castanhal, estado de Pará, donde han sido ubicados 12 médicos cubanos.
El Hospital Regional de Castanhal, estado de Pará, donde han sido ubicados 12 médicos cubanos.

Hasta el momento hay 237 en la ciudad de Belem y 35 en otros municipios, para un total de 272 ya contratados. Esos 35 se dividen en:

-12 especialistas en el Hospital Regional de Castanhal

-Tres médicos en el Hospital Regional Marabá

-Cinco en el Hospital Regional de Capanema

-Cuatro contratados directamente por el Hospital General de São Caetano de Odivelas

-Cuatro para el Hospital de Campaña de Santarém, contratados por la Prefectura de esa localidad

-Dos contratados por la Prefectura de São Félix de Xingú

-Dos por la Prefectura de Agua Azul del Norte

-Y uno en cada una de las siguientes prefecturas: Concordia de Pará, Ananás y Jacareacanga.

“Aunque el CFM dice que con los médicos que hay en Brasil es suficiente, en la práctica no es así; realmente se está viendo la falta de médicos que hay”, subraya el Dr. Herrera. El coronavirus los ha obligado a adelantar la graduación de estudiantes de quinto año de Medicina e, incluso, a pensar en el uso de veterinarios, indica.

Alguien le puso un nasobuco el martes a la estatua del poeta Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Mauro Pimentel/AFP).
Alguien le puso un nasobuco el martes a la estatua del poeta Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Mauro Pimentel/AFP).

A la pregunta de si el impacto del COVID-19 es muy visible en la vida cotidiana de Brasil, el cirujano responde que no tanto.

La gente no tiene temor de estar en la calle”, dice. “Brasil es también el país con más casos [de pacientes] recuperados. Tienen una estrategia en cuanto a eso: hay muy pocos pacientes que llegan a una UTI (Unidad de Terapia Intensiva); aquí están atacando muy bien la enfermedad en las primeras etapas”.

De Cuba el Dr. Herrera se fue a Santa Lucía antes de seguir camino a Trinidad y Tobago, donde pidió refugio y se lo concedieron. Entonces continuó a Guyana, y de Guyana a Brasil, que, dice él, “tiene una de las mejores leyes para refugiados en toda la región, lo que pasa es que no se cumple”.

Lleva dos años tratando de revalidar su título y no ha podido.

“Lo llevé a la justicia, pero la justicia aquí es demorada; son muchas las dificultades para revalidar tu diploma”, comenta. “Esta va a ser una oportunidad, porque en este y en otros estados como Marañón y Bahía están abogando por revalidar los títulos de médicos formados en el extranjero, sean cubanos o brasileños graduados en otros países”.

Recuerda que la Cámara de Diputados federales aprobó una ley para acoger a los médicos cubanos que no regresaron a su país cuando La Habana rompió unilateralmente el contrato con Brasil.

“Eran alrededor de dos mil médicos, [y lo hicieron] para que pudieran trabajar”, dice. “Eso fue algo totalmente absurdo, porque una persona que ya había trabajado aquí como médico, que su trabajo fue reconocido, y que pasó incluso por universidades donde lo evaluaban, es absurdo que luego digas que se le debe hacer una prueba porque no es médico”.

Lo hacen en contubernio con el régimen de la isla, que es el que trata de poner obstáculos para que los médicos cubanos no sean contratados en cualquier lugar, asegura el Dr. Herrera.

“Así, cuando ven que no los pueden contratar y les ponen trabas donde quiera, van a seguir bajo la bota del régimen, porque ven que si se van de Cuba no pueden ejercer la profesión”, comenta.

Allí en Pará hay un diputado que, siendo médico él mismo, favorece la contratación de médicos formados fuera de Brasil, entre ellos los cubanos, dice. Ahora, como decretaron un estado de calamidad, el gobierno local actúa con más autonomía, explica.

“La situación de salud aquí es un poco compleja, y no solo por el COVID-19”, observa el Dr. Herrera. “En esta época tienen también el dengue, el chikunguña”, añade.

Con una población de 210 millones de habitantes, Brasil está por debajo solo de Estados Unidos en contagios y muertes por el nuevo coronavirus. El país reportó 1,262 fallecimientos el martes, para un total de 31,199 desde que empezó la pandemia, y los 28,936 confirmados esa jornada elevaron los casos a 555,383.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

"Lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, cubanos critican ineficacia de medidas contra COVID-19

Colas en Guanabo durante la pandemia. Foto cortesía de María Elena Mir

Cuba ha reportado hoy el más alto número de nuevos casos de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a la isla. Según las autoridades cubanas se está confirmando el aumento vaticinado por los científicos.

Al cierre del 14 de junio se reportaron en la isla 1537 nuevos casos positivos al coronavirus los que suman un total de 160 mil 594 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Este lunes, el mandatario Miguel Díaz Canel reconoció que en el país no se estaban haciendo las cosas bien, refiriéndose a los protocolos para enfrentar el avance del Covid-19, al mismo tiempo, orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas.

En un encuentro virtual, Díaz Canel señaló a Pinar del Río como una provincia donde se ha retrocedido en el control de la epidemia, precisamente fue en esa provincia donde se implementaron, hace varios meses, las “tarjetas de movilidad”.

En el municipio cabecera, Radio Martí pudo hablar con a la activista y comunicadora Lisandra Orraca.

“Ha sido prácticamente por gusto. En una misma casa hay varias personas con esa misma tarjeta, ya sea porque trabajan, sigue la calle llena de personas y siguen los casos aumentando aquí en Pinar del Río”.

Activistas cuestionan medidas del régimen para controlar el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Díaz-Canel señaló además que La Habana ha tenido un positivo decrecimiento en los contagios, hoy se reportaron en esa provincia 375 nuevos casos.

En la localidad habanera de Guanabo, Radio Martí habló con la activista María Elena Mir Marrero.

Guanabo está repleto de personas... están los alquileres y la gente no se puede reprimir porque no sean capaces (el gobierno) de dar un gel antibacteriano por núcleo aunque sea. Tienen que salir porque se están muriendo de hambre. No hay medicamentos de ningún tipo, no hay un antibiótico, no hay un analgésico”, declaró.

Entre las provincias con mayor número de nuevos contagios siguiendo a la capital cubana, el Ministerio de Salud de la isla ubicaba a Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba, con 215 nuevos contagios.

Desde Santiago de Cuba, la también activista Miraida Martín declaró:

“Por el día, las personas siguen en la calle, haciendo colas. Por ejemplo, el transporte, con un horario específico, luego las personas, imagínese, desesperadas por llegar a sus casas y aquel transporte lleno, y lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, concluyó Miraida Martín.

Díaz-Canel y su ministro de Salud reconocen múltiples fallas en manejo de crisis sanitaria en Cuba

Díaz-Canel (izq.) junto al ministro de Salud pública, José Angel Portal Miranda.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión el este lunes.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, dijo que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos" y alertó que predomina la transmisión es a través del contacto extradomiciliario.

Cuba se negó a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

Díaz-Canel dijo el lunes que los llamados candidatos vacunales, por sí solos, no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19.

Como solución a la crisis sanitaria, una vez más el gobernante cubano ordenó una revisión de las medidas tomadas y la implementación de mayores restricciones a la movilidad en las provincias, donde los índices están empeorando.

Récord de casos

El lunes se registró una cifra récord de nuevos contagios con 1 537 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología dijo que hay más de 30 834 pacientes ingresados.

“Es una expresión de la alta contagiosidad que está teniendo el virus”, comentó Durán.

De los 1 537 casos confirmados este lunes 48 son importados, la mayoría de de Rusia 41.

Con 238 nuevos casos pediátricos reportados este martes, el país acumula 21 505 pacientes en edades pediátricas diagnosticados con COVID-19 durante el curso de la pandemia en Cuba y en estos momentos hay 1 090 pacientes pediátricos entre los confirmados ingresados, la cifra más alta hasta la fecha; de ellos, 75 son menores de un año.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Cuba reporta 10 fallecidos por Covid-19 y 1 372 nuevos contagios de la enfermedad

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros 10 fallecimientos en la isla este viernes por COVID-19 y 1.372 nuevos contagios de la enfermedad, 84 más que el día anterior, en otra jornada con cifras elevadas de hospitalizaciones y pacientes activos que arrojan un total de 156.238 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Permanecían ingresadas 28.994 personas en hospitales y centros de aislamiento, de ellas 17.442 en vigilancia, 5.197 sospechosas y 6.375 confirmadas activas, 183 más de los reportados el día anterior.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, señaló que los indicadores muy elevados evidencian la transmisión en todos los territorios.

Según Durán las autoridades sanitarias están buscando la causa relacionada al número tan alto de casos registrados. Del total de contagios diagnosticados en la jornada del viernes se reportó que 208 son menores de 20 años, 420 se encuentran entre los 20 y 39 años, 443 están entre los 40 y 59 años y 301 son mayores de 60.

La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 452, seguida por Santiago de Cuba con 184, Ciego de Ávila con 110 casos, Sancti Spíritus 85 casos y Pinar del Río con 75 casos.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Venezuela Hoy
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

Televisión Martí en Vivo

Automanía
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Automanía

XS
SM
MD
LG