Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Fundación LGBTQ consternada por arrestos en desfile gay en Cuba

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el sábado 11 de mayo.

Rainbow World Fund, organización de ayuda humanitaria para la comunidad LGBTQ en el mundo, hizo pública su consternación por las detenciones durante la marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

En una declaración conjunta de Cleve Jones y Jeff Cotter, ejecutivos de Rainbow World Fund, aseguran estar “consternados por el intento del gobierno de cerrar una conga alternativa LGBTQ organizada por activistas independientes y las detenciones de algunos participantes de ese evento”.

Cleve Jones, Mariela Castro y Jeff Cotter en San Francisco en el 2012. Foto tomada de rainbowfund.org.
Cleve Jones, Mariela Castro y Jeff Cotter en San Francisco en el 2012. Foto tomada de rainbowfund.org.

“Nos entristece la decisión del gobierno de cancelar las congas de este año”, dice el comunicado de la fundación que envió una delegación a la isla para participar en las Jornadas contra la Homofobia, que organiza anualmente el CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín.

El grupo lamenta la decisión de La Habana de negar la entrada al reportero de Washington Blade, Michael Lavers.

El periodista que había visitado Cuba para cubrir eventos del movimiento LGBTI+ fue retenido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana el pasado miércoles 8 de mayo, devuelto a Miami de inmediato y declarado “persona non grata”.

“Hemos comunicado nuestras preocupaciones directamente a los líderes de Cenesex”, dice el comunicado.

[Con información de www.rainbowfund.org]

Vea todas las noticias de hoy

La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente del que activistas informan como 'detenido-desaparecido' por la policía en La Habana. (FACEBOOK).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo piden en la misiva: “Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

Más de 20 Damas de Blanco y otros activistas detenidos el domingo en Cuba

Fuerzas represoras detienen a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y otros activistas de derechos humanos. (Foto: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado este domingo en Cuba, denunciaron los opositores.

Las opositoras intentan cada semana asistir a los servicios religiosos para pedir por la excarcelación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos, pero el gobierno viola su derecho a la libertad religiosa y libre expresión.

Este domingo los activistas dedicaron su manifestación pacífica a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, una tragedia que dejó 41 muertos, entre ellos 10 menores de edad.

Desde La Habana, el expreso político Angel Moya dijo a Radio Televisión Martí que según informes preliminares en este 192 domingo represivo contra la campaña "Todos Marchamos" fueron arrestadas 7 Damas de Blanco en La Habana, 15 en Matanzas, y una en Guantánamo.

Algunas Damas de Blanco logran asistir a misa, otras 24 son detenidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Al salir de la sede de las Damas de Blanco fueron arrestados junto a Berta Soler, líder de la organización, varios activistas de derechos humanos que son expresos políticos de las organizaciones Movimiento Libertad y Democracia para Cuba y la Unión Patriótica de Cuba", informó Moya.

El expreso político dijo que a pesar de la represión varias Damas de Blanco lograron llegar a misa en varias iglesias de la isla.

(Con reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Trasladan a hospital habanero a presa política Xiomara Cruz Miranda

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, presa política, Dama de Blanco. (TWITTER).

Ante el deterioro de la salud de la presa política Xiomara Cruz Miranda, la policía política decidió enviarla bajo tratamiento médico desde Ciego de Ávila al hospital habanero de La Covadonga.

Cruz Miranda es integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sancionada a en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado regularmente contra los opositores pacíficos junto a los de “atentado”, resistencia” y “desacato”.

La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).
La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).

Como castigo adicional a mujer la obligaron a cumplir la sanción a más de 400 kilómetros de su lugar de residencia.

Este viernes, la hija de la opositora, Mercedes Iznaga, confirmó a Radio Televisión Martí el retorno de la mujer hacia el hospital habanero.

“Me llamó, que la habían trasladado para el hospital de aquí, de La Covadonga (…) no pudo hablar mucho conmigo, fue una cosa rápida, que si tenía un chance me iba a llamar para explicarme”, relató.

Según citó la hija en la entrevista, a Cruz Miranda la habrían ubicado en la ‘Sala de penados’, un local para reclusos en los hospitales cubanos. En junio pasado ella misma denunció que su madre fue hospitalizada en un centro hospitalario en Ciego de Ávila, debido a una erupción en la piel, pero sin que lograra el traslado hacia la capital.

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda
Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda

“El traslado de ella para La Habana es por el diagnóstico médico, que no dieron con lo que ella tiene, para ver si la pueden ver unos especialistas aquí”, explicó.

Cruz Miranda comenzó a cumplir su sanción en la prisión de Mujeres conocida como El Guatao, pero sin derecho a reclamar, fue trasladada a la capital avileña.

Otras tres Damas de Blanco permanecen en cárceles cubanas: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, y Aymara Nieto Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco e información de Radio Televisón Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG