Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU denuncia represión a marcha contra la homofobia en Cuba

Un activista LGBTI detenido durante la marcha.

La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció las detenciones de activistas de la sociedad civil cubana, este sábado durante la marcha alternativa de la comunidad LGBTI, y denunció que las autoridades privan a los cubanos de sus derechos esenciales.

La sede diplomática declaró desde su cuenta oficial en Twitter: "Observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas. El régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. Estamos con el pueblo de #Cuba. #CubaDiversa #LaMarchaVa #IDAHOT".

Por su parte la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, tildó la marcha convocada espontáneamente por la comunidad LGBTI cubana como un espectáculo organizado desde Miami y Matanzas.

En su cuenta de Facebook se refirió a la protesta de centenares de personas en reclamo de sus derechos como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera".

El centro que dirige la también diputada canceló esta semana la "Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia", una manifestación que desde hace más de una década habían autorizado las autoridades y era vista como un gran logro para la comunidad LGTBI de Cuba.

Con la suspensión del evento se organizó una marcha alternativa el sábado en el Parque Central de La Habana, donde centenares de activistas marcharon por el Paseo del Padro hasta Malecón.

"Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaron continuar la marcha, y la policía cubana que se lo impidió y detuvo al menos a cuatro de ellos, según un recuento preliminar de los organizadores, destaca la agencia española.

El grupo independiente Candidatos por el Cambio condenó los actos represivos cometidos el sábado contra la marcha pacífica LGBTI que trajo consigo arrestos violentos contra activistas y periodistas independientes.

Según la organización, acciones como éstas podrían resultar en un costo político demasiado alto para el régimen de La Habana, cambiando la percepción de gobierno de muchos "no convencidos", al ser el segmento social de los LGBTI uno de los de mayor incidencia al interior de la sociedad.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba"

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.

Cuba no se recupera de la falta de medicamentos e insumos médicos

Una farmacia en La Habana.

La escasez de medicinas y la falta de instrumental en hospitales generales y clínicas estomatológicas golpea a la población que hace colas en las farmacias con la esperanza de alcanzar los pocos medicamentos que entran esporádicamente.

"No hay antidepresivos, no hay antigripales, ni ansiolíticos, ni pomadas, ni unguentos", precisó a Radio Martí María López, residente en La Habana.

Otro de los problemas que enfrentan tanto enfermos como sus familiares son las colas por días en las farmacias.

"Cuando surten los medicamentos te informan que la mayoría de los que necesita la población no los hay, agregó la mujer, que tiene tres familiares enfermos en casa.

La escasez de medicinas y la falta de instrumental en hospitales generales y clínicas estomatológicas golpean a la población que hace colas en las farmacias con la esperanza de alcanzar los pocos medicamentos que entran esporádicamente.

Leidys Tabares, residente en Camagüey, dijo que tampoco hay con qué asistir a los pacientes en las clínicas estomatológicas y detalló que en su caso no pudo recibir asistencia.

"No hay nada, ni guantes, ni apósitos y al salir escuché que iban a poner un cartel anunciando que el compresor estaba roto".

Cuba no se logra recuperar de la falta de medicamentos e insumos médicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Santiago de Cuba la situación no es diferente a la capital, aseguró el galeno Roberto Serrano, que califica de "algo cotidiano" la falta de medicinas en los hospitales y en las clínicas.

Serrano agregó que "los hospitales están en quiebra, faltan los avituallamientos para ingresos y los implementos necesarios para ciertos procedimientos que requieren los enfermos".

En un artículo publicado esta semana en el medio digital CubaNet, la periodista independiente Gladys Linares plantea que la falta de suministros médicos es permanente en policlínicos y postas médicas.

A inicios de este año, el portal oficialista Cubadebate destacó una información de la empresa Biocubafarma donde admitió que se han disminuido los niveles de producción de medicamentos por la falta de materias primas, y achacó esas ausencias al "bloqueo" de Estado Unidos a la isla.

Sin embargo, a mediados del 2019 la misma empresa cubana había asegurado que la tendencia a la escasez había disminuido.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vuelta a la leña en Cuba ante crisis con el gas licuado

Holguineros hacen cola para adquirir las balitas de gas licuado. (Archivo)

Al cumplirse los primeros 10 días del anuncio de la empresa Cubapetróleo de una reducción del suministro de gas licuado en el país, la crisis con el combustible se incrementa en las provincias del interior.

En la Isla de la Juventud las personas están haciendo colas desde la noche anterior, sin garantías de que alcancen el combustible, dijo a Radio Martí la residente en esa localidad Dayanis Salazar Pérez.

"Las personas están haciendo colas desde las 12 de la noche para comprar al otro día. Las colas son bastante extensas", explicó.

Crisis con distribución de gas licuado se agudiza en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En la ciudad de Sancti Spíritus hay apagones. Una lata de carbón cuesta 50 pesos cubanos, y el saco 200, afirmó el ama de casa Yanela Lucía Reyes.

"Desde las 6 de la mañana nos hemos visto afectados con el apagón, y he tenido que cocinar con unos pedacitos de leña que he podido conseguir. Desgraciadamente no he podido cocinar más con gas", dijo Reyes.

La alternativa de utilizar los llamados "equipos de la revolución energética" en la provincia de Villa Clara es nula, porque no hay repuestos para repararlos, según informó el director de Santa Clara Visión Guillermo del Sol.

"Las colas son de cientos y cientos de personas en los puntos de gas", mientras las cocinas y otros aparatos eléctricos "están en pésimo estado", señaló Del Sol.

La ciudad de Camagüey todavía los privados están vendiendo carbón, pero muy caro, explicó Leydis Tabares. La activista teme que ante la escasez de otro tipo de combustible para cocinar, los cubanos tengan que recurrir a medidas extremas. "Vamos a tener que coger los marcos de las puertas y las ventanas como se hizo la otra vez", dijo en referencia a los años de período especial en la década del 90.

El gas licuado también escasea en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Residentes de la capital holguinera están marcando colas hasta con 72 horas de antelación y el gas que llega es insuficiente, dijo el periodista independiente Ramón Zamora. "Solo unos pocos son beneficiados", aseveró. En cuanto al carbón, los particulares que lo venden "lo tienen a un precio tan alto" que es preferible "ir al monte" a por leña para cocinar.

Guantánamo no está vendiendo gas licuado en los últimos días y la población ya no cuenta con las ollas arroceras, expresó el comunicador Anderlay Guerra Blanco. "Lo que les queda es regresar a la leña".

Las autoridades informaron que ante la actual crisis con el gas licuado solamente podrán garantizar el suministro a los centros que presenten servicios básicos a la población. La venta a los residentes consiste en una balita de 20 libras cada dos meses, y según la disponibilidad.

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

Migrantes llevarán rosas durante una marcha a agentes fronterizos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a las diez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Hora Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.
Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

"Esto no es dinero, esto es LIBERTAD": Clandestinos desmiente al régimen (VIDEO)

Imagen de José Martí con la que Clandestinos llama a "empapelar las calles" de Cuba. (Tomada de @clandestinoscdp)

El grupo Clandestinos desmintió este miércoles en Twitter un reportaje de la televisión cubana que muestra testimonios de supuestos miembros del grupo y señala a activistas del exilio como su fuente de financiamiento.

Según el reporte del noticiero nacional de televisión, Clandestinos recibió dinero de "la mafia anticubana radicada en Florida" para profanar los bustos del Apóstol José Martí.

"Desconocemos las personas del NTV. Esto no es dinero esto es LIBERTAD. Seguimos en la batalla. A empapelar las calles. La libertad no se paga la libertad se gana, como hizo Martí... Que la sangre del Apóstol levante al pueblo de Cuba", afirmó Clandestinos en el mensaje acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora y #ElCambioesYa.

El grupo había publicado un tuit similar el martes, en el que llama a "empapelar La Habana y Cuba entera" con una imagen de José Martí llorando lágrimas de sangre.

"Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", agrega el mensaje.

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Los reportes de la prensa estatal señalan a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes presuntamente "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político". Tras estas acciones estaría -apunta el testimonio de uno de los acusados- la coordinación y el dinero de la activista Ana Olema, residente en Miami.

Rodríguez Baró, quien se muestra con desenfado como un drogadicto, afirma que "Ana, no sé el apellido... le dicen Olema" coordinó toda la operación y le envió el dinero -cerca de 600 dólares- a través de la Western Union para financiarla.

Olema respondió en Facebook que aunque apoyaría con orgullo cualquier iniciativa de resistencia civil contra la dictadura cubana, las acusaciones en su contra "son falsas".

En declaraciones al canal hispano AméricaTVCanal41, Olema dijo que el régimen de La Habana "usa a los medios de comunicación para perseguir, para hostigar, para mentir".

La activista señaló que "por supuesto no le creemos absolutamente nada" porque todo lo que aparece en el reportaje de la televisión cubana "está montado, es falso, es parte de una cacería de brujas de parte del Estado, con una nueva estrategia que tiene que ver con un mega acto de repudio a nivel estatal".

"Es una prensa al servicio de una dictadura", recalcó.

El artista y activista opositor, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, protestó en un video que publicara en su cuenta de Facebook por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona en el reportaje sobre Clandestinos.

En un momento del reportaje del NTV, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos Otero Alcántara, a quien el periodista (voz en off) califica de "delincuente".

"La ficción que construye el gobierno en Cuba para desacreditar a los artistas e intelectuales que disiden de la ideología que se impone, no opaca el alcance del trabajo que han hecho y seguirán haciendo", dijo en un mensaje de apoyo en Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

La joven señala como uno de los factores que impulsa la obra de Otero Alcántara a "la conectividad que genera con la sociedad", gracias a la cual "la gente es consciente de la sinceridad y el poder del arte, de la necesidad del cambio y sobre todo, de la esperanza de que sea posible".

Genlui Hidalgo afirma que "por mucha propaganda y manipulación que se genere por parte de la policía política, la verdad prevalece".

Cargar más

XS
SM
MD
LG