Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Funcionaria de EEUU de visita en Cuba pidió la libertad de los presos políticos

Rena Bitter, 1ra a la derecha, pidió la libertad de los presos políticos cubanos.

Rena Bitter, secretaria adjunta para temas consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien sostuvo esta semana una reunión con homólogos en La Habana, exigió la libertad de los presos políticos cubanos.

La subsecretaria Bitter "instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos", según afirma un despacho de la Embajada estadounidense en La Habana.


La nota oficial asegura además que la funcionaria expresó a sus interlocutores cubanos preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba.

En el encuentro con el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estuvo también Ur Mendoza Jaddou, directora del servicio de Ciudadanía e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

En la reunión acordaron que la fecha para la reanudación completa del procesamiento de visas La Habana será el próximo 4 de enero.


Semanas atrás, el Departamento de Estado, preguntado sobre los recientes encuentros bilaterales con Cuba, precisó a Radio Televisión Martí en un mensaje electrónico que estas reuniones tienen lugar "cuando corresponde, para promover los intereses de los Estados Unidos" y que se mantienen "en comunicación regular con los funcionarios del gobierno cubano" a través de la Embajada en La Habana y la Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos en Washington, DC.

El Departamento de Estado recordó en el mensaje que "la política de la Administración Biden hacia Cuba se centra en el apoyo a los derechos humanos y el bienestar político y económico del pueblo cubano" y que continúan "pidiendo la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla".

Vea todas las noticias de hoy

Una victoria en EEUU contra compañías de viajes que negocian con propiedades confiscadas por el régimen cubano

El abogado Andrés Rivero en una conferencia de prensa sobre propiedades confiscadas en Cuba en la década de los años 60. (OCB/Roberto Koltún).

El bufete Rivero Mestre, con oficinas en Miami y Nueva York, dio a conocer que ganó el pasado martes una apelación en una demanda bajo la Ley Helms-Burton contra las empresas Trivago GMBH, Booking.com B.V., Expedia Inc. y otras compañías de viajes.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU revocó la desestimación anterior de una demanda por violaciones de la Ley Helms-Burton por parte de los acusados, “todas empresas que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas por el gobierno cubano”, señaló el bufete.

En esta instancia, la Corte devolvió el caso al tribunal anterior para más procedimientos.

La decisión "es una gran victoria para los demandantes del Helms-Burton", dijo el letrado Andrés Rivero. "Esperamos llevar nuestro caso ante un jurado y reivindicar los derechos de nuestro cliente, cuya propiedad está siendo traficada ilegalmente".

En la apelación, explicó el bufete, Rivero Mestre afrontó cuestiones de competencia personal y competencia material, en las que las empresas basaron su decisión de desestimar la demanda.

El tribunal de apelación concluyó que la impugnación de la jurisdicción personal no era fáctica y que Rivero Mestre alegó suficientemente cada uno de los requisitos de la materia en cuestión, indicó el bufete.

La Ley Helms-Burton otorga a los cubanoamericanos, cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas por la dictadura comunista de Fidel Castro, el derecho a recuperar daños y perjuicios de las personas y entidades que trafiquen o se beneficien del tráfico de sus propiedades.

La Ley también prevé el triple de daños contra un demandado que recibió notificación previa de la demanda y no detuvo su tráfico ni compensó a los propietarios de los bienes confiscados, recordó el bufete.

Congresistas de EEUU viajan a Cuba para hablar de agricultura e importación de alimentos

Un campesino recoge coles en una finca de Santiago de las Vegas, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Una delegación bipartidista de representantes del Congreso estadounidense viajó a Cuba este fin de semana para reunirse con agricultores cubanos y funcionarios locales, con quienes discutirán sobre el estado actual de la agricultura y el suministro de alimentos en la isla.

"Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales", informó en su cuenta de Twitter el representante demócrata por California Salud Carbajal.


Los integrantes del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes evaluarán, además, las áreas en las que pueden existir "oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano".

El tuit del representante Carbajal fue compartido por la embajada estadounidense en La Habana, que recalcó que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas a la isla.

El gobierno cubano suele culpar al embargo económico, impuesto al régimen de la isla por Estados Unidos, de sus carencias económicas. Sin embargo, la medida incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios.

El pueblo de los Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses "donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba", recordó a principios de noviembre el consejero político de la Misión de EEUU ante Naciones Unidas, John Kelley.

En 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba, incluidos alimentos, para ayudar a abordar las necesidades básicas del pueblo cubano, detalló Kelly, en su discurso de respuesta a la resolución de ONU que condena el embargo.

Tras el paso del devastador huracán Ian por el occidente de Cuba, EEUU ofreció ayuda humanitaria al gobierno de la isla, un acercamiento con el que algunos congresistas, entre ellos Mario Díaz-Balart (FL-25), María Elvira Salazar (FL-27) y Carlos Giménez, han expresado su desacuerdo.

"No tenemos ninguna duda de que el régimen intentará utilizar estos recursos para reforzar su control sobre el poder, y esperamos que (Estados Unidos) tenga medidas de seguridad significativas y exhaustivas para garantizar que eso no suceda", dijeron en una carta dirigida a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional a finales de octubre pasado.

EEUU reitera su apoyo a los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba

La subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin G. Ziff.

“En apoyo a los derechos humanos y la libertad de expresión”, la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, se reunió con un grupo de periodistas independientes en La Habana, informó este viernes a Radio Televisión Martí el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles. Otros activistas y familiares de presos políticos del 11 de julio de 2021 tenían previsto participar en el encuentro, pero fueron detenidos por las autoridades del régimen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Por ejemplo, Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político del 11 de julio de 2021, Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, fue detenida en La Güinera, La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado y de la policía.

Gutiérrez Padrón dijo a Radio Televisión Martí que la detención, de poca duración, tuvo lugar cuando se disponía a salir hacia la Embajada de Estados Unidos.

Unos medios de comunicación fuertes, profesionales e independientes “son una necesidad mundial para una sociedad civil informada y plenamente participativa”, precisó el Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

"Condenamos la detención por parte del gobierno cubano de los familiares de los manifestantes encarcelados del 11J que tenían previsto reunirse con funcionarios estadounidenses hoy en La Habana. Impedir que los padres hablen de sus hijos encarcelados es injusto e inhumano", denunció el jueves el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Nichols afirmó que esas familias de los presos del 11J "tienen derecho a hablar con la comunidad internacional y con cualquier otra persona que elijan sobre la condición de sus seres queridos".

"Nos unimos a los llamamientos para que el gobierno cubano libere inmediatamente a todos los detenidos injustamente", concluyó el diplomático.

Este martes, otra conversación entre EEUU y Cuba sobre inmigración

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach, Florida, el 13 de septiembre de 2021. (Foto: Guardia Costera de EEUU).

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba tienen previsto reunirse este martes en La Habana para discutir la política migratoria, en medio de un éxodo de cubanos a EEUU.

La agencia Reuters informó sobre la reunión este lunes y luego el Departamento de Estado confirmó el encuentro en una declaración a la agencia Prensa Asociada.

Si bien el Departamento no ofreció detalles sobre lo que se discutiría, la fuente dijo a Prensa Asociada que las conversaciones eran de rutina y representan una continuación de un compromiso de casi 30 años con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos.

Casi 225.000 cubanos en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre cruzaron la frontera sur de EEUU, un aumento del 471% con respecto al año anterior. Solo en septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a cubanos más de 26.000 veces en la frontera con México.

Prensa Asociada reporta que la migración masiva “está impulsada por una combinación compleja de agitación económica y política exacerbada por una crisis energética cada vez más profunda y la devastación provocada por el huracán Ian a fines de septiembre”.

El miércoles pasado, funcionarios del Departamento de Estado viajaron a Cuba para discutir la expansión de los servicios consulares y de visas con funcionarios cubanos. Esos servicios se cerraron previamente luego de una serie de incidentes de salud en 2017. La administración de Biden también anunció que el procesamiento de visas se reanudaría el 4 de enero.

Entretanto, un funcionario estadounidense que habló con Prensa Asociada bajo condición de anonimato dijo que Cuba acordó recibir un vuelo de inmigrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Sería el primer vuelo desde el comienzo de la pandemia, lo que podría ofrecer a las autoridades estadounidenses una herramienta para disuadir a los cubanos que cruzan la frontera, indicó Prensa Asociada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG