Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Comando Sur se prepara para el día después de Maduro

El almirante Craig S. Faller en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el "día después" del régimen de Nicolás Maduro.

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

"El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela", afirmó.

"La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia", afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente.

Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela.

Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre.

"Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos", dijo.

"Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región", dijo.

De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática.

Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países.

"Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida", afirmó.

El almirante aseguró que encuentros como el realizado esta semana en Natal son importantes debido a que el diálogo regional es esencial para enfrentar los desafíos del continente y para ayudar a hilvanar una cooperación en defensa que garantice la paz y la estabilidad en América.

Dijo que varios países de la región están ayudando a superar "la tragedia venezolana, que fue resultado del gobierno de ese país".

En la misma rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Raul Botelho, aseguró que en los dos días de reuniones los jefes militares de la región analizaron todos los problemas que afectan el área de la defensa en Sudamérica y acordaron formas de cooperación regional para la atención de los desastres naturales.

"En el debate sobre acciones para llevar ayuda humanitaria y atender desastres, evidenciamos una extrema complejidad de un asunto que nos remitió a situaciones corrientes que ya vivimos, como los desafíos, mecanismos, y la capacidad de respuesta regional para atender la crisis humanitaria en Venezuela", dijo el brasileño.

"Realmente nos concentramos mucho en el asunto de la ayuda humanitaria a Venezuela porque todos los países que participamos en la reunión hemos recibido determinados contingentes de refugiados venezolanos y cada uno tiene su tipo de problema por este asunto y su estrategia de asistencia", dijo.

Agregó que el Gobierno brasileño lanzó en marzo del año pasado la llamada Operación Acogida para recibir a los refugiados venezolanos que ingresan a Brasil; ofrecerles asistencia, tratamientos de salud y documentación; y enviarlos a ciudades del interior del país en las que puedan encontrar empleos.

"Hoy tenemos cerca de 14.000 venezolanos con trabajo en otras ciudades. Pero en Boa Vista (la capital más próxima a la frontera con Venezuela) aún tenemos unos 6.000 refugiados esperando para ser enviados a otros destinos", dijo.

Según Botelho, cada uno de los países participantes expuso los problemas que enfrentan ante el éxodo venezolano, así como las estrategias adoptadas para atenderlo, las lesiones aprendidas y las formas en que pueden cooperar.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU celebra el Día Internacional de la Democracia

La democracia como ideología (Revista Convivencia)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, envió este domingo un mensaje vía Twitter con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia.

Pompeo dijo que "en esta fecha reflejamos el compromiso inquebrantable de nuestra nación a los derechos inalienables que generan el fundamento de nuestra democracia".

Aseguró el funcionario que "en los Estados Unidos, esos derechos están definidos por el respeto a la libertad individual y la dignidad humana".

"Una animada, diversa e independiente sociedad civil es la piedra angular que asegura esas libertades fundamentales", escribió Pompeo.

El alto funcionario agregó que "mientras Washington elogia a los gobiernos que han emprendido reformas que permiten prosperar a la sociedad civil, nos mantenemos profundamente preocupados por la tendencia global del cada vez menor espacio cívico".

Las tendencias preocupantes incluyen la proliferación de leyes y políticas que imponen indebidas restricciones a los derechos de libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, religión o credo.

Finalizó diciendo Pompeo que los Estados Unidos continuarán siendo un líder, protegiendo el espacio cívico para reforzar los fundamentos de la democracia.

EEUU confirma muerte de hijo de Osama bin Laden 

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Foto: Dave Clark | AFP.

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líderde Al Qaeda Osama bin Laden y una figura destacada del grupo militante, murió en una operación de contraterrorismo estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el operativo sellevó a cabo en la región entre Afganistán y Pakistán.

"La pérdida de Hamza bin Laden no solo deja a Al Qaeda sin las capacidades de un líder crucial y sin la conexión simbólica con su padre, sino que además socava la planificación de operaciones importantes en el grupo", dijo el comunicado.

Hamza, que se cree tenía unos 30 años, estuvo junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. También pasó tiempo con él en Pakistán tras la invasión a Afganistán liderada por Washington que presionó a los líderes de Al Qaeda para que dejaran la nación, de acuerdo al Brookings Institution.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamza como un terrorista de nivel global en 2017 luego de que hiciera un llamado a lanzar atentados en capitales de Occidente y amenazara con vengarse de Washington por la muerte de su padre.

Reuters reportó el 31 de julio que Hamza había muerto, trascitar a un funcionario estadounidense cercano al tema. Pero el comunicado del sábado constituye la primera confirmación del Gobierno estadounidense en relación al operativo.

[Con información de la Agencia Reuters].

Los demócratas, en el tercer debate

Candidatos demócratas a la presidencia

El jueves en la noche se llevó a cabo en Houston el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

En sus presentaciones, la mayoría de los aspirantes recalcaron la necesidad de derrotar al presidente Trump en el 2020.

Venezuela fue uno de los temas en materia internacional. Bernie Sanders, senador de Vermont, dijo que Nicolás Maduro es un tirano atroz y que ese país tiene que celebrar elecciones libres.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del periodista Jorge Ramos, Sanders dijo que el sistema de gobierno en Venezuela no es un socialismo democrático.

"Canadá y Escandinavia son socialismos democráticos", dijo Sanders.

Julián Castro, exsecretario del Departamento de Vivienda, dijo que Maduro es un dictador y que Venezuela necesita elecciones.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar protecciones a los migrantes venezolanos, por medio del programa TPS.

Además, opinó que hace falta un Plan Marshall para Honduras, El Salvador y Guatemala.

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.
Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Las primeras declaraciones de la noche fueron sobre el programa de salud de Estados Unidos. Joe Biden desea ampliar Obamacare, el programa que busca que cada ciudadano tenga un seguro de salud. Otros candidatos apoyan Medicare for All, o sea Medicare para Todos. Medicare actualmente ofrece servicios, en la mayoría de los casos, a personas mayores de edad.

El panel del canal ABC hizo una pregunta sobre el racismo. Cory Booker dijo que crearía una oficina en la Casa Blanca para luchar contra el "racismo endémico" en el país.

En los dos debates anteriores hubo 20 candidatos, pero anoche hubo 10. Son los aspirantes que cumplieron con ciertos requisitos basados en sondeos y número de donaciones de votantes: el ex vicepresidente Joe Biden; la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, la senadora Kamala Harris, el alcalde Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, el empresario Andrew Yang, el exsecretario del Departamento de Vivienda, Julián Castro y la senadora Amy Klobuchar.

Pompeo dice que Maduro amenaza la paz y la estabilidad en la región

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

Estados Unidos invocó el miércoles el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, una medida que permite tomar acciones como la ruptura de las relaciones diplomáticas y el empleo de la fuerza armada.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, mencionó la amenza de los ejercicios militares del gobierno de Venezuela en la frontera con Colombia que se extiende por una frontera de 2.200 km.

Maduro ordenó allí ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles.

Comunicado del Departamento de Estado

"El Gobierno de Estados Unidos se suma al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este pedido, impulsado por los venezolanos, es una demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano y un reconocimiento de la injerencia cada vez más desestabilizante que el exrégimen de Nicolás Maduro tiene en la región.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su patria para encontrar refugio en países de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, su presencia a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen. Recientes movilizaciones beligerantes de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela. Las políticas económicas catastróficas y la represión política siguen profundizando esta crisis de refugiados sin precedentes, y llevan al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos.

Tenemos grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras, mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales. La medida de hoy pone de manifiesto la determinación del hemisferio de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por un futuro más próspero y libre y es asimismo testimonio del reconocimiento colectivo que existe en la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que además amenaza la paz y la estabilidad en la región".

Trump: Bolton se "pasó de la raya" con Venezuela

El ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, escucha las palabras del presidente Trump sobre Siria en la Casa Blanca, en abril de 2018.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que el exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien despidió tras varios desacuerdos en política exterior, se extralimitó con Venezuela.

"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Sobre si el enfoque sobre Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump aseguró que tiene una "política firme" hacia ese país.

"Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria", afirmó Trump, y añadió que continúa trabajando "con Colombia y Brasil" para ayudar a los venezolanos.

A pesar de que Trump ha reconocido que ha tenido conversaciones "de muy alto nivel" con el chavismo, Trump no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con el presidente en disputa Nicolás Maduro, con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU.

"No quiero hablar sobre eso", contestó Trump.

Otro "error" de Bolton, ofender a Kim

Trump dijo que Bolton, a quien despidió abruptamente, había cometido varios errores, incluyendo ofender al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"(Bolton) cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del 'modelo libio' para Kim Jong Un. Ese comentario no fue bueno, y nos perjudicó. No culpo a Kim Jong Un por lo que dijo después de eso", explicó Trump.

En mayo del año pasado, Bolton aseguró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva, algo que irritó a Pyongyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim.

Trump también apuntó que Bolton "no se estaba llevando bien con gente en la Administración" que él considera "muy importantes".

El presidente agregó que estaba considerando cinco personas muy calificadas para reemplazar a Bolton. Entre quienes suenan para el cargo está el general Rick Waddell, un exasesor de Trump que vivió doce años en Brasil; el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; y el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook,
según dijo este miércoles el senador republicano Lindsey Graham, reportó EFE.

(Con información de EFE, AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG