Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fiscalía pide 12 años de prisión contra joven manifestante del 11J en Camagüey

Levantamiento popular en Cuba. REUTERS/Stringer

El joven Maikel Porro Leyva, quien participara en las protestas del 11 de julio en Camagüey, podría pasar 12 años en prisión por los cargos de desorden público y atentado, según ha informado la abogada del caso a su familia.

Su madre, Denny Leyva, explicó a Radio Martí que en contra de su hijo, de 33 años, se ha sumado como agravante una investigación por presunto proxenetismo.

“Ahora ellos me refieren que está siendo investigado por proxenetismo por su forma y estilo de vivir y, entonces, todo el mundo me dice que va a revisar el caso y nadie me da respuestas”, dijo la mujer.

Investigan por proxenetismo a joven participante del 11J para "aumentar cargos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La madre de Porro Leyva señaló, además, que sostuvo una conversación con la oficial de instrucción que está a cargo del caso, y ésta le dijo “que eso no eran antecedentes penales, que solamente era una investigación por el modo y estilo de vivir" de su hijo.

"Mi hijo no tienen ningún modo, ni estilo de vivir, pues mi hijo no tiene casa, no tiene carro; tiene una motorina y vive conmigo”, argumentó la madre del joven.

De acuerdo con lo dicho por Denny Leyva, su hijo alquila dónde vivir “cuando tiene una novia por ahí, pero nada más, no tiene un modo (de vida) alto”. Alegó, además, que tiene familiares cercanos viviendo fuera de Cuba, que la ayudan económicamente, pero no es nada que alcance para tener un estilo de vida llamativo.

Cuando la policía política se presentó donde viven alquilados Maykel Porro Leyva y su pareja sentimental, al no estar presente el joven, se llevó detenida a su novia, quien no participó de la manifestación. Como resultado, su hijo “se entregó voluntariamente, diciendo que él no había hecho nada malo, y no tenía nada que temer”.

Maikel Porro Leyva estuvo detenido durante 23 días, al cabo de los cuales fue trasladado a Kilo Ocho, la prisión de mayor rigor de Camagüey. Desde allí, le dijo a su madre por vía telefónica que "pensaba que los 12 años que le estaban pidiendo era por proxenetismo, y que pidió las pruebas de ‘eso’. Entonces, la abogada dijo que el proxenetismo es como un agravante, pero que los 12 años son por desorden público y atentado”, concluyó la madre.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Tribunal decide mantener a Luis Robles encarcelado hasta el día de su juicio

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

El Tribunal Popular de La Habana negó el cambio de medida cautelar a Luis Robles Elizástigui, encarcelado en la prisión Combinado del Este.

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, y el fin de la represión en Cuba.

Tras los pocos minutos que duró su protesta fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.

Inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece.

Un documento del tribunal, fechado el 14 de octubre, negó la medida cautelar solicitada por Yindra Elizástigui Jardinez, madre del acusado.

Las juezas Gladys María Padrón Canals, Maribel Padrón Chávez y Angela Emilia Fernández Díaz ratificaron la decisión de mantenerlo tras las rejas hasta el día en que sea juzgado por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y desobediencia".

Régimen niega cambio de medida cautelar para el preso político Luis Robles
Régimen niega cambio de medida cautelar para el preso político Luis Robles

Durante su prolongada detención Robles ha sido llevado en varias oportunidades a celda de castigo y ha sido víctima de aislamiento.

El juicio a Robles estaba programado para el 16 de julio, pero debido a las protestas del 11 de julio fue suspendido.

Radio Televisión Martí tuvo acceso al documento de la Fiscalía que lo señala como "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad", indica el texto.

EEUU condena "duras sentencias por cargos falsos" a los opositores Félix Navarro y su hija, Saily Navarro

El opositor Félix Navarro y su hija Saily Navarro

Estados Unidos condenó a través de su Embajada en Cuba los procesos judiciales contra los opositores de Matanzas Félix Navarro y su hija Saily Navarro.

El gobierno estadounidense denunció la respuesta violenta del gobierno cubano arrestando y multando a aquellos que protestaron el 11 de julio en la manifestación pacífica en la que se unieron miles de cubanos exigiendo el cese de la dictadura, según se expresa en un Twitter de la Embajada de EEUU en La Habana.

En esta oportunidad mencionó los casos de Félix Navarro, coordinador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija Saily Navarro. El primero se encuentra detenido en la prisión “Combinado del Sur”, en Matanzas, y la segunda posee una medida cautelar de prisión domiciliaria.

"Después de condenar a muchos manifestantes del 11 de julio a meses de detención y multas, los fiscales de Cuba han pedido 15 y 11 años para Félix y Saily Navarro", se lee en la publicación.

El opositor fue condenado después de que se acercara el 12 de julio, un día después del levantamiento popular, a preguntar por los miembros de la agrupación política que el preside y que fueron detenidos durante la protesta en la estación policial de Perico, en Matanzas.

Estados Unidos acusó al régimen de actuar de está manera para infundir miedo en los ciudadanos y se cohiban de expresar y alzar sus voces.

"Estas duras sentencias por cargos falsos se hacen claramente para intimidar a los cubanos. #PresosPorQué?", cuestionó la sede diplomática, haciendo referencia a la campaña del mes de septiembre en la que el Departamento de Estado americano presentó los casos de varios presos políticos cubanos, incluyendo a Félix Navarro.

Durante su arresto, Navarro realizó una huelga de hambre

Podrían revocar condenas a miembros de UNPACU que se negaron a testificar contra Ferrer

Foto Archivo. José Daniel Ferrer rodeado de activistas de la UNPACU.

El régimen cubano pretende revocar las condenas impuestas a los opositores José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco.

El pasado jueves, un funcionario del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba entregó las citaciones en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora a la que pertenecen, ubicada en el santiaguero reparto Altamira.

Desde esa ciudad del oriente de Cuba, el activista miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, informó de los hechos a Radio Martí.

“Para hacerle la revocación de la sanción que a ellos se les había impuesto por los falsos delitos que les habían inventado, (la Seguridad del Estado) quería que ellos (los prisioneros) testificaran en contra de José Daniel Ferrer para crearle una ‘nebulosa’ y, como no sucedió así, ahora se le aparecen con este truco”, aseguró Martín Castellanos.

Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU
Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU

José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, fue sancionado en febrero de 2020 a cuatro años y medio de prisión por los cargos de “lesiones y privación de libertad”, cargos que también fueron impuestos a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, condenados a tres años y ocho meses el primero y cuatro años y medio el segundo.

En el caso de José Pupo Chaveco le fueron impuestos cinco años de privación de libertad por un supuesto “atentado”.

La citación, entregada el jueves 14 de octubre, explicaba que los cuatro acusados tendrán que comparecer el martes 19 de octubre ante un juez de ejecución del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

Revocan condena a cuatro miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga, dijo a Radio Martí haber estado presente durante el juicio a los opositores y afirmó que “no se les encontró ‘de nada’, no tenían culpa ninguna y debían haberles dado libertad inmediata”.

Este jueves, José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio por pretender unirse a las protestas populares en su ciudad natal, se comunicó por vía telefónica desde la prisión de Mar Verde con su esposa, la doctora Nelva Ortega:

“Se confirmó que está en Mar Verde” dijo la doctora Ortega a Radio Martí y agregó que Ferrer García padece “fuertes dolores de cabeza, estaba con falta de aire producto de la vacuna (anti Covid-19), estaba con escalofríos, con malestar en el cuerpo, incluso, me habló de (hacer) una huelga de hambre en el caso de que no le cambiaran la celda, porque no tenía ventilación. Es muy preocupante”.

Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer
Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer

Ferrer García, quien fuera condenado a cuatro años de prisión el 20 de febrero de 2020, de los cuales sólo cumplió seis meses al habérsele cambiado la sanción a “prisión domiciliaria”.

Tras su arresto por unirse a las protestas el 11 de julio, esta medida le fue revocada por el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP), declarando que el reconocido líder opositor deberá ahora cumplir lo que resta de condena tras las rejas, según informó en su momento Radio Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG