Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Fallece Nancy Reagan, una primera dama que desafió los límites del cargo

Nancy Reagan será enterrada junto a su marido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Nancy Reagan será enterrada junto a su marido

Nancy Reagan, la ex primera dama esposa del presidente Ronald Reagan, falleció de insuficiencia cardíaca, informaron el domingo fuentes allegadas. Tenía 94 años.

Ronald Reagan y su esposa Nancy en 1952.
Ronald Reagan y su esposa Nancy en 1952.

Nancy Reagan, fallecida este domingo a los 94 años, fue una elegante primera dama que supeditó su carrera a la de su marido, pero que dejó su propia huella en la política como la asesora más cercana del expresidente de EEUU y, más adelante, como una influyente voz en favor de la investigación con células madre.

La viuda de Ronald Reagan fue una primera dama sofisticada y polémica, criticada durante su tiempo en la Casa Blanca (1981-1989) por su derroche en un momento de crisis económica y su costumbre de consultar a una astróloga para programar la agenda de su marido.

Pero también fue una voz vital en las decisiones del expresidente republicano, al que convenció para despedir al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Donald T. Regan, para superar el escándalo "Irán-Contra", por el que EEUU financió ilegalmente a la "contra" nicaragüense mediante la venta de armas a Irán.

Poco exitosa como actriz, Nancy Reagan se entregó con absoluta devoción a su matrimonio desde 1952 y dedicó a la carrera política de su esposo la misma ambición que le había despertado el cine.

"Mi vida comenzó con Ronnie", aseguró Nancy en una entrevista en
1975, antes de convertirse en primera dama.

Flores en honor a Nancy Reagan a la entrada de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Flores en honor a Nancy Reagan a la entrada de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.


Ese tipo de declaraciones no sentaron bien al movimiento feminista que florecía en el Estados Unidos de los 80, pero también favorecieron su imagen entre los conservadores y permitieron que Nancy apareciera en la lista anual de las diez mujeres más admiradas del país durante toda la Presidencia de Reagan.

Nacida como Anne Francis Robbins en 1921, fue la hija de una actriz y un vendedor de coches, que se divorciaron poco después de su nacimiento. Se crió en Nueva York y estudió Arte Dramático en Massachusetts, con la esperanza de traducir su esbelta figura y grandes ojos en una sólida carrera cinematográfica.

Se estrenó en el cine como Nancy Davis, con el apellido de su padrastro, y logró una serie de papeles secundarios en cine y teatro a pesar de que el director de Metro Goldwyn Mayer, George Cukor, pensaba que le faltaba talento para la actuación.

Conoció a Ronald Reagan en un restaurante de Hollywood en 1949, y aunque ella se quedó prendada de inmediato, el futuro presidente confiaba aún en reconciliarse con su primera esposa y ambos no empezaron un noviazgo serio hasta un año más tarde.

El entonces presidente Ronald Reagan junto a la primera dama Nancy Reagan durante una visita a Suiza, en 1985.
El entonces presidente Ronald Reagan junto a la primera dama Nancy Reagan durante una visita a Suiza, en 1985.





Se casaron en una ceremonia privada en marzo de 1952, y ese mismo año tuvieron a su primera hija, Patti, seguida en 1958 por Ron.

Nancy rompió su contrato con Metro Goldwyn Mayer pero acabó participando en otras tres películas después de casarse, algo que irritó a su tradicional marido, según las memorias de ella.

Descrita a menudo como la pragmática de la pareja, Nancy fue instrumental en las campañas políticas de su marido y en la Casa Blanca se ganó la animadversión de varios asesores de Reagan, que llegaron a calificarla de "gobierno en la sombra".

El mismo jefe de gabinete de Reagan al que Nancy aconsejó despedir se vengó al desvelar, en su libro de memorias en 1988, que la primera dama había creado una situación caótica en la Casa Blanca por empeñarse en trazar la agenda oficial según el consejo de su astróloga, Joan Quigley.

Nancy recurrió a Quigley tras el intento de asesinato a su marido en 1981. La astróloga decía haber pronosticado que el 30 de marzo, cuando le dispararon, sería un "mal día" para el presidente.

Su relación con Quigley comenzó como "un intento de aliviar la ansiedad" que sentía sobre el bienestar de su marido, según recordó Nancy en su diario; pero pronto empezó a pedir que la agenda del presidente se configurara de acuerdo con los días "buenos" y "malos" que identificaba la astróloga.

Nancy Reagan baila, en 1985, con uno de los alumnos de la Escuela de Danza del Teatro Real de Madrid.
Nancy Reagan baila, en 1985, con uno de los alumnos de la Escuela de Danza del Teatro Real de Madrid.

Cuando esa costumbre se hizo pública, a Nancy no le faltaron las críticas, pero ella siempre defendió que ninguna decisión política resultó influida por la astrología.

La ex primera dama devolvió el glamur a una Casa Blanca que se había vuelto aséptica durante la Presidencia de Jimmy Carter, pero también fue acusada de lucir joyas y modelos exclusivos que aceptaba en préstamo y no devolvía, y de gastar cerca de 300.000 dólares en una vajilla presidencial en plena crisis económica.

En 1987 sufrió una mastectomía de su pecho izquierdo y en agosto de 1990 le extirparon una parte de piel con células cancerosas.

Pero su mayor prueba llegó en noviembre de 1994, con el diagnóstico de Alzheimer para el expresidente, y Nancy se convirtió en su enfermera durante diez largos años hasta su muerte.

Decidida a ahorrar a otros el sufrimiento que había visto en su marido, Nancy desafió las convenciones del partido y se enfrentó públicamente al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, al defender la investigación con células madre contra el Alzheimer.

"Hemos perdido ya demasiado tiempo", dijo Nancy Reagan en 2004, cuando muchos republicanos la criticaban por apoyar la destrucción de embriones que requiere ese tipo de investigación científica.

La otra gran causa de Nancy fue la lucha contra las drogas, que la llevó por todo el país y al extranjero como primera dama y portavoz de la campaña "Simplemente di no".

Para muchos, esta mujer que describía a su marido como "todo lo que podría haber deseado en un hombre" fue mucho más que la dócil compañera del presidente republicano más admirado actualmente.

"Sin Nancy, no habría habido gobernador Reagan ni presidente Reagan", aseguró uno de los asesores del mandatario, Michael K. Deaver, al diario New York Times.

Vea todas las noticias de hoy

Trump autoriza envío de tropas a Arabia Saudí (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Trump en un acto en Lima Army Tank Plant en Ohio. SAUL LOEB / AFP

El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el viernes el envío de tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudí tras el mayor ataque a las instalaciones petrolíferas del reino, que Washington ha culpado directamente a Irán.

Mark Esper, secretario de Defensa hizo el anuncio: "en respuesta a la petición del Reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidenses que serán defensivas en su naturaleza y enfocadas principalmente en la defensa aérea y de misiles. También trabajaremos para acelerar el equipo militar del reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para fortalecer su capacidad de defensa”.

EEUU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El Pentágono dijo que el despliegue involucraría un número moderado de tropas -no miles- y sería principalmente de naturaleza defensiva. También detalló los planes para acelerar la entrega de equipo militar tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos.

[Con información de AFP y Reuters]

Presentan a Trump opciones militares contra Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El Pentágono se aprestaba el viernes a presentar al presidente Donald Trump una amplia gama de opciones militares para responder a los que funcionarios del gobierno dicen fue un ataque sin precedentes de Irán contra la industria petrolera saudí.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump recibirá una lista de blancos aéreos potenciales dentro de Irán, entre otras acciones posibles y se le advertirá que una acción militar contra la República Islámica pudiera convertirse en una guerra, de acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con las discusiones que hablaron a condición de preservar el anonimato.

La reunión de seguridad nacional muy probablemente será la primera oportunidad para una decisión sobre cómo Estados Unidos debería responder al ataque contra su aliado en el Oriente Medio. Cualquier decisión pudiera depender del tipo de evidencia que los investigadores estadounidenses y saudíes pueden proveer para probar que el misil crucero y el ataque con drones fueron lanzados por Irán, como han dicho varios funcionarios, incluso el secretario de Estado Mike Pompeo.

Irán ha negado las versiones y le advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque desatará una "guerra total" con una represalia inmediata por Teherán.

Pompeo y el vicepresidente Mike Pence han condenado el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes como "un acto de guerra". Pence dijo que Trump "examinará los hechos y tomará la decisión sobre los próximos pasos, pero el pueblo estadounidense puede estar confiado en que Estados Unidos va a defender sus intereses en la región y vamos a defender a nuestros aliados".

La respuesta estadounidense pudiera consistir de acciones militares, políticas y económicas. Las acciones militares pudieran ir desde ciberataques hasta ataques aéreos. Un paso muy probable sería que Washington provea más ayuda militar a Arabia Saudí para ayudarla a defenderse de ataques desde el norte, toda vez que la mayoría de sus defensas están concentradas en amenazas de los rebeldes chiíes en Yemen, al sur.

Fallece Maurice Ferré, creador del Miami moderno

Maurice Ferré, primer Alcalde Hispano de la Ciudad de Miami (1973-1985), recibe el homenaje de la ciudad junto familiares y amigos.

Maurice Ferré, reconocido como el creador del Miami moderno, falleció este jueves en horas de la mañana a los 84 años, en su casa de Coconut Grove.

Fue el primer alcalde de Estados Unidos nacido en Puerto Rico y el primer alcalde hispano de Miami. Se le considera el diseñador de la metrópoli moderna, cosmopolita y próspera que es hoy la que también se conoce como el Puente de las Américas, uno de los más preciados sueños del empresario y político, con más de medio siglo dedicado al servicio público.

Al momento de su deceso ejercía como presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID), cargo en el que sucedió al escritor, periodista y analista cubano Carlos Alberto Montaner, de quien recibiera el más alto reconocimiento que entrega esta institución, la orden Caballero de la República.

Su carrera política comenzó en 1966 como representante de Miami en el Congreso de la Florida. También fue comisionado de Miami, donde sirvió 12 años (1973-1985) como alcalde. Fue banquero, consultor de negocios y se desempeñó en varias posiciones en el ámbito de la enseñanza.

Nacido el 23 de junio de 1935, en Ponce, Puerto Rico, proveniente de una acaudalada familia, Ferré fue creciendo con la idea, que al final ejecutó, de la aldea global, “mucho antes de que este concepto existiera, ni escucháramos hablar de globalización”, como ha señalado la politóloga y estratega venezolana Beatrice Rangel, amiga de Ferré.

La también directora del IID, apunta que Ferré portaba “en su ADN la fuerza creativa de sus antepasados franceses, que llevaron la soldadura a puerto rico y produjeron herramientas para mejorar la producción agrícola en su país de origen”.

A bordo de un hidroavión de Panam que había realizado escalas en La Habana y Kingston, Ferré visitó Miami cuando tenía 8 años. "Entonces no sabía que aquella ciudad del sur de la Florida, que no era lo que es hoy, le estaba esperando para crecer, para ser más ciudad", destaca Rangel.

Ferré se imaginó siendo arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería y finanzas. Llegó a Miami para pasar sólo un breve tiempo con su madre, pero aquí se estableció para siempre, primero en la zona de Brickell y finalmente en Coconut Grove.

"Desde muy joven le sedujo la particular energía de la ciudad de Nueva York, para no pocos la capital del mundo, capaz de reinventarse como solo son capaces de hacerlo los sueños. La Gran Manzana, donde nació su madre, fue una inspiración para su espíritu emprendedor, sin límites, que evidenció mientras dirigió la Ciudad del Sol, reinventándola", ha subrayado Rangel.

Miami se trasformó en la plataforma de sus dos mayores ímpetus: su familia, en especial su esposa Mercedes, quien le sobrevive, y la visión de encauzar una ciudad capital para toda la región.

Al graduarse de la Universidad de Miami, Ferré emprendió una exitosa carrera inmobiliaria, para luego volcarse al servicio público, donde puso en práctica sus conocimientos para el desarrollo urbanístico. Obra por la que muchos de los habitantes de Miami le siguen agradeciendo.

En enero de este año, en una emotiva ceremonia, cientos de personas acudieron al que, a partir de esa fecha, quedó bautizado como el Maurice Ferré Park (antes conocido como Museum Park o Parque del Bicentenario). Un regalo de la urbe y sus líderes al legado del célebre exalcalde, ampliamente visto como símbolo de lo que debe ser un servidor público.

Su anhelo de la urbe global fue aplaudido en el hermoso parque, ubicado en el downtown de Miami. Allí Ferré sintió el crisol de nacionalidades y culturas, que define, cada vez más, a la capital de las Américas.

Inauguración del Maurice Ferré Park.
Inauguración del Maurice Ferré Park.

Radio y Televisión Martí cubrió la inauguración oficial del parque y realizó un programa especial del espacio Karen a las 8, donde brindan testimonio varios de los servidores públicos hispanos que le sucedieron, desde Francis Suárez, actual alcalde de Miami, hasta otros exacaldes como Javier Suárez, Alex Penelas y Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba. También participan en el programa el senador Bill Nelson, el promotor cultural Nat Chediak y el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, así como familiares de Ferré.

Comunicado de la familia Ferré:

El exalcalde de Miami durante 6 mandatos, Maurice A. Ferré, falleció en su casa hoy, 19 de septiembre de 2019, rodeado por su esposa de 64 años, Mercedes Malaussena Ferré, sus hijos y nietos. Tenía 84 años y había luchado contra el cáncer en los últimos dos años.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el alcalde Ferré fue alumno de la Escuela Lawrenceville, en Nueva Jersey, y graduado de la Universidad de Miami. Aun cuando trabajaba con su padre y las empresas de la familia Ferré, Maurice fue elegido para servir a su comunidad en el Congreso de Florida en 1967. Más tarde fue elegido comisionado de la Ciudad de Miami y luego alcalde en 1973.

Tras liderar las riendas de la Miami durante el enorme crecimiento y cambio durante las décadas de 1970 y 1980, el alcalde Ferré se mantuvo activo en asuntos gubernamentales y cívicos en Miami, en toda Florida, la nación y en su amado Puerto Rico.

Después de haber desempeñado un papel integral en la política hasta su fallecimiento, el alcalde Ferré será recordado por su compromiso con la internacionalización de Miami, la justicia social, la movilidad y el transporte, la educación y su amor a Dios y a la humanidad. Los servicios funerarios están pendientes.

Melania Trump reabre oficialmente el monumento a Washington

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, participa en una ceremonia de corte de listón para reabrir el monumento a Washington, el jueves 19 de septiembre de 2019 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

El restaurado monumento a Washington, un obelisco en la capital de Estados Unidos, fue reabierto a los turistas.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acompañó el jueves en la mañana a niños de cuarto grado de primaria durante el corte de listón, para reabrir el monumento al público por primera vez en tres años.

El obelisco de piedra con una altura de 170 metros (555 pies) cerró en septiembre de 2016 para reemplazar el ascensor y actualizar los sistemas de seguridad.

El monumento estuvo cerrado al público en la mayoría de los últimos ocho años. En agosto de 2011 un sismo provocó que se formaran grietas en la piedra cerca de la parte superior del obelisco.

Volvió a abrir en 2014, pero las autoridades del Servicio de Parques Nacionales se vieron obligadas a cerrarlo de nuevo dos años después tras una serie de fallas en el ascensor.

El monumento, que se terminó de construir en 1884 y sigue siendo el inmueble más alto en Washington, suele tener un promedio de 500.000 visitantes al año.

Pompeo llega a Arabia Saudí tras ataques a plantas de petróleo; Trump ordena sanciones a Irán

Mike Pompeo junto al príncipe Mohammed bin Salman en Jeddah, Arabia Saudita el 18 de septiembre. Mandel Ngan/Pool vía Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el miércoles a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas del reino.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques, que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo dijo que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes", como aseguraron los rebeldes chiíes del Yemen desde el primer momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que, incluso si fuera cierto de que el ataque fue perpetrado por los hutíes, "eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía".

Los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron la reducción de un 50 % en la producción de petróleo del reino.

Según Pompeo, nadie puede "absolver de responsabilidad" a los iraníes después de haber interrumpido el 5 % del suministro energético del mundo.

Pocas horas antes de que el secretario de Estado aterrizara en la sede de verano del Gobierno y la Casa Real saudíes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en Twitter más sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario, sin ofrecer más detalles. Tampoco el Departamento del Tesoro ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.

Después de su visita a Arabia Saudí, Pompeo se desplazará a Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Riad en la coalición militar que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusa de recibir el respaldo de Irán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG