Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Fallece Nancy Reagan, una primera dama que desafió los límites del cargo

Nancy Reagan será enterrada junto a su marido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Nancy Reagan será enterrada junto a su marido

Nancy Reagan, la ex primera dama esposa del presidente Ronald Reagan, falleció de insuficiencia cardíaca, informaron el domingo fuentes allegadas. Tenía 94 años.

Ronald Reagan y su esposa Nancy en 1952.
Ronald Reagan y su esposa Nancy en 1952.

Nancy Reagan, fallecida este domingo a los 94 años, fue una elegante primera dama que supeditó su carrera a la de su marido, pero que dejó su propia huella en la política como la asesora más cercana del expresidente de EEUU y, más adelante, como una influyente voz en favor de la investigación con células madre.

La viuda de Ronald Reagan fue una primera dama sofisticada y polémica, criticada durante su tiempo en la Casa Blanca (1981-1989) por su derroche en un momento de crisis económica y su costumbre de consultar a una astróloga para programar la agenda de su marido.

Pero también fue una voz vital en las decisiones del expresidente republicano, al que convenció para despedir al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Donald T. Regan, para superar el escándalo "Irán-Contra", por el que EEUU financió ilegalmente a la "contra" nicaragüense mediante la venta de armas a Irán.

Poco exitosa como actriz, Nancy Reagan se entregó con absoluta devoción a su matrimonio desde 1952 y dedicó a la carrera política de su esposo la misma ambición que le había despertado el cine.

"Mi vida comenzó con Ronnie", aseguró Nancy en una entrevista en
1975, antes de convertirse en primera dama.

Flores en honor a Nancy Reagan a la entrada de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Flores en honor a Nancy Reagan a la entrada de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.


Ese tipo de declaraciones no sentaron bien al movimiento feminista que florecía en el Estados Unidos de los 80, pero también favorecieron su imagen entre los conservadores y permitieron que Nancy apareciera en la lista anual de las diez mujeres más admiradas del país durante toda la Presidencia de Reagan.

Nacida como Anne Francis Robbins en 1921, fue la hija de una actriz y un vendedor de coches, que se divorciaron poco después de su nacimiento. Se crió en Nueva York y estudió Arte Dramático en Massachusetts, con la esperanza de traducir su esbelta figura y grandes ojos en una sólida carrera cinematográfica.

Se estrenó en el cine como Nancy Davis, con el apellido de su padrastro, y logró una serie de papeles secundarios en cine y teatro a pesar de que el director de Metro Goldwyn Mayer, George Cukor, pensaba que le faltaba talento para la actuación.

Conoció a Ronald Reagan en un restaurante de Hollywood en 1949, y aunque ella se quedó prendada de inmediato, el futuro presidente confiaba aún en reconciliarse con su primera esposa y ambos no empezaron un noviazgo serio hasta un año más tarde.

El entonces presidente Ronald Reagan junto a la primera dama Nancy Reagan durante una visita a Suiza, en 1985.
El entonces presidente Ronald Reagan junto a la primera dama Nancy Reagan durante una visita a Suiza, en 1985.





Se casaron en una ceremonia privada en marzo de 1952, y ese mismo año tuvieron a su primera hija, Patti, seguida en 1958 por Ron.

Nancy rompió su contrato con Metro Goldwyn Mayer pero acabó participando en otras tres películas después de casarse, algo que irritó a su tradicional marido, según las memorias de ella.

Descrita a menudo como la pragmática de la pareja, Nancy fue instrumental en las campañas políticas de su marido y en la Casa Blanca se ganó la animadversión de varios asesores de Reagan, que llegaron a calificarla de "gobierno en la sombra".

El mismo jefe de gabinete de Reagan al que Nancy aconsejó despedir se vengó al desvelar, en su libro de memorias en 1988, que la primera dama había creado una situación caótica en la Casa Blanca por empeñarse en trazar la agenda oficial según el consejo de su astróloga, Joan Quigley.

Nancy recurrió a Quigley tras el intento de asesinato a su marido en 1981. La astróloga decía haber pronosticado que el 30 de marzo, cuando le dispararon, sería un "mal día" para el presidente.

Su relación con Quigley comenzó como "un intento de aliviar la ansiedad" que sentía sobre el bienestar de su marido, según recordó Nancy en su diario; pero pronto empezó a pedir que la agenda del presidente se configurara de acuerdo con los días "buenos" y "malos" que identificaba la astróloga.

Nancy Reagan baila, en 1985, con uno de los alumnos de la Escuela de Danza del Teatro Real de Madrid.
Nancy Reagan baila, en 1985, con uno de los alumnos de la Escuela de Danza del Teatro Real de Madrid.

Cuando esa costumbre se hizo pública, a Nancy no le faltaron las críticas, pero ella siempre defendió que ninguna decisión política resultó influida por la astrología.

La ex primera dama devolvió el glamur a una Casa Blanca que se había vuelto aséptica durante la Presidencia de Jimmy Carter, pero también fue acusada de lucir joyas y modelos exclusivos que aceptaba en préstamo y no devolvía, y de gastar cerca de 300.000 dólares en una vajilla presidencial en plena crisis económica.

En 1987 sufrió una mastectomía de su pecho izquierdo y en agosto de 1990 le extirparon una parte de piel con células cancerosas.

Pero su mayor prueba llegó en noviembre de 1994, con el diagnóstico de Alzheimer para el expresidente, y Nancy se convirtió en su enfermera durante diez largos años hasta su muerte.

Decidida a ahorrar a otros el sufrimiento que había visto en su marido, Nancy desafió las convenciones del partido y se enfrentó públicamente al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, al defender la investigación con células madre contra el Alzheimer.

"Hemos perdido ya demasiado tiempo", dijo Nancy Reagan en 2004, cuando muchos republicanos la criticaban por apoyar la destrucción de embriones que requiere ese tipo de investigación científica.

La otra gran causa de Nancy fue la lucha contra las drogas, que la llevó por todo el país y al extranjero como primera dama y portavoz de la campaña "Simplemente di no".

Para muchos, esta mujer que describía a su marido como "todo lo que podría haber deseado en un hombre" fue mucho más que la dócil compañera del presidente republicano más admirado actualmente.

"Sin Nancy, no habría habido gobernador Reagan ni presidente Reagan", aseguró uno de los asesores del mandatario, Michael K. Deaver, al diario New York Times.

Vea todas las noticias de hoy

Trump optimista con que demócratas apoyen plan de inmigración

El presidente Donald Trump llega a la Casa Blanca en el Marine One.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual.

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.

"Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato.
Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien", dijo Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos. Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido.

También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.

La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos "varios miles de millones" de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados "Dreamers", un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

Cientos de inmigrantes de la frontera serán enviados a Florida

Un grupo de migrantes cubanos espera en el Puente Paso del Norte de Ciudad Juárez para solicitar asilo a las autoridades de EEUU el 1 de abril de 2019.

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) - Las autoridades de Florida se preparan frenéticamente para recibir a inmigrantes enviados por el gobierno federal debido al aumento en el número de personas alojadas en la frontera entre México y Estados Unidos, dijeron funcionarios el jueves.

El alcalde del condado Broward, Mark Bogen, dijo que las autoridades de su comunidad y del vecino condado Palm Beach fueron alertadas por el gobierno federal de que más de 100 inmigrantes serían enviados por avión cada semana a sus condados, empezando dentro de unas dos semanas. No se han designado albergues y no hay financiamiento federal asignado para albergar, alimentar o protegerlos, agregó Bogen.

El alcalde demócrata dijo que era una “crisis humanitaria” y advirtió que muchos podrían convertirse en indigentes.

El jefe de policía del condado Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que fue notificado de los planes en la oficina de la Patrulla Fronteriza en Miami, y que un total de 1.000 personas por mes serían traídas a los dos condados desde el área de El Paso, Texas.

Agregó que “unidades familiares” de migrantes serían procesadas en ambos condados de Miami, se les entregaría una notificación para comparecer ante la corte y luego serían liberados en la comunidad.

“No sabemos si eso significa un joven de 15 años, una madre y un padre, o un niño de 5 años y una madre”, dijo Bradshaw. “Creemos que es un tema de seguridad pública. ¿Cuál es su condición de salud?”.

El presidente Donald Trump insinuó el mes pasado que estaba sopesando liberar a “inmigrantes ilegales” en las así llamadas “ciudades santuario” para castigar a sus enemigos demócratas en el Congreso por no actuar para solucionar los problemas en la frontera.

Aunque en el pasado el Departamento de Justicia ha enlistado a Broward y a Palm Beach como jurisdicciones santuario _y ambos son bastiones demócratas_, las autoridades en ambos condados han dicho que están cumpliendo con las solicitudes federales para aplicar las leyes de inmigración.

El legislador demócrata Ted Deutch dijo que las políticas migratorias de Trump son “mezquinas”, e indicó que no logró que las autoridades federales le aclararan sus planes para Florida. Exhortó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a que le informe al Congreso sobre la situación y sobre qué ayuda proporcionaría el gobierno federal.

La medida se toma mientras un creciente número de cubanos se han sumado a los migrantes de Centroamérica y otras partes que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, creando un enorme rezago de personas que esperan del lado mexicano durante meses para su oportunidad de solicitar asilo. La llegada de cubanos a la frontera ha sido en parte motivada por una mayor flexibilidad para viajar a Centroamérica y por el deterioro en las condiciones de vida en Cuba.

En días recientes, las autoridades estadounidenses han utilizado autobuses y aviones para transportar a los migrantes de zonas menos saturadas, como Colorado, para ser procesados.

El alcalde de Broward advirtió que el influjo afectaría los servicios sociales del condado y sería perjudicial para los inmigrantes varados sin dinero, albergue o conocimiento de la ciudad. Agregó que las autoridades buscan a organizaciones no lucrativas y empresas para encontrar recursos y otro tipo de apoyo.

“Si el presidente no nos provee con asistencia financiera para albergar y alimentar a estas personas, estará creando un campamento de personas sin hogar”, dijo Bogen. “Sugeriría que los llevemos a los hoteles Trump y le pidamos al presidente que también abra su corazón y hogar”.

Los administradores en Broward y Palm Beach planean tener una sesión para encontrar una estrategia. El alcalde del condado Palm Beach, Mack Bernard, dijo que contactaría al gobernador Ron DeSantis y que la carga sobre su condado será “enorme, específicamente en nuestro sistema educativo”.

“Si tantas personas llegan al condado Palm Beach, tendríamos que declarar emergencia nacional”, dijo Bernard.

La oficina del gobernador no respondió de momento una petición de comentario.

El senador republicano Marco Rubio dijo que ha sido informado por el jefe policial del condado Palm Beach, y tuiteó que “las llegadas ilegales están abrumando nuestro sistema”. Su oficina no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le solicitaron más comentarios.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, dijo que al grupo le informaron de la reubicación e intenta implementar un plan.

“Apoyaremos y recibiremos a los refugiados sin importar de dónde vengan”, dijo Rodríguez.

Almagro recibe premio Ileana Ros-Lehtinen de instituto congresional hispano

Almagro junto a Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart. Tomado de @Almagro_OEA2015.

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI por sus siglas en inglés) premió la noche del miércoles la labor de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la gala por el 15 aniversario de CHLI , Almagro fue distinguido con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen, “por ser un líder que ha transformado a la OEA una institución eficaz en su trabajo por proteger la democracia en nuestro hemisferio”.

Por su parte, el Presidente de CHLI, Lincoln Díaz-Balart dijo que es "un privilegio" honrar al Secretario General de la OEA porque "está haciendo historia como un admirable defensor de la democracia y el Estado de Derecho en todo nuestro hemisferio".

El secretario general de la OEA agradeció la distinción y dijo que era un verdadero honor recibir el premio de manos de los excongresistas cubanoamericanos Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart.

"Toda la comunidad hispanoamericana, son socios esenciales en el trabajo que tenemos por delante, respaldando los derechos humanos y los principios democráticos no negociables, y un Hemisferio libre de dictaduras para las generaciones futuras", escribió Almagro.

En el 2017 CHLI otorgó el Premio al Liderazgo Internacional al opositor cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El Instituto fundado en 2003 por los miembros del Congreso para promover el progreso económico de la comunidad hispana, prepara a los futuros líderes a través de pasantías, becas y conferencias que involucran el servicio público, el desarrollo de liderazgo y la excelencia empresarial y académica.

[Con información del Instituto del Liderazgo Congresional Hispano y redes sociales]

Cinco estadounidenses demandan al Vaticano por abusos sexuales

Vista de la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Cinco estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento se dieron a conocer en 2002.

Registros de Abusos Sexuales

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.

Según la Santa Sede, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación, apunta la agencia Reuters.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

Los demandantes presentaron sus argumentos

Los estudiantes sostienen que la política de no reportar los abusos a las autoridades civiles los perjudicó.

Danny Vega uno de los demandantes dijo en rueda de prensa que era "muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse asímisma".

Vega junto a otros demandantes infiere en que la iglesia tiene fallas sistémicas en cuánto a la protección de los menores de edad.

Otro de los estudiantes abusado Jim Keenan resaltó que "no es extraño que por que usen collar de sacerdotes puedan regirse por reglas distintas" además, fue muy enfático en decir que iba a "demandar al Papa y al Vaticano" ya que esta situación tenía que parar.

Esta demanda llega días después que la Iglesia Católica publicara una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, acciones, que por primera vez, permiten reportar a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

Sin embargo, para los estudiantes no es justo que sean las mismas autoridades eclesiásticas quiénes juzguen los abusos de sus mismos clérigos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Vaticano sobre esta demanda.

{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de las Agencias Reuters y AFP}

El hombre más rico del mundo celebra que su padre cubano sea honrado en la Estatua de la Libertad

Los Bezos brindando por la libertad a los pies de la Estatua. tomado de @JeffBezos.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, celebró el miércoles en Nueva York la inauguración del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, donde fue honrado su padre, un inmigrante cubano.

En su cuenta oficial en Twitter, el fundador de Amazon publicó un video posando junto a su padre adoptivo, Miguel Bezos, emigrado a Estados Unidos en 1962 con la Operación Pedro Pan.

A los pies de la emblemática estatua, símbolo de la inmigración a América, ambos hicieron un brindis "por la libertad".

El magnate, también dueño del diario The Washington Post, y uno de los 500 invitados a la gala celebrada la noche del miércoles en Liberty Island a propósito de la inauguración del museo escribió en Twitter: "En la Estatua de la Libertad, donde mi padre es honrado con una Estrella de la Libertad como parte de la inauguración del nuevo museo. Cuando vino de Cuba a los 16 años, no sólo estaba solo, sino que solamente hablaba español. Su valor, determinación y optimismo son inspiradores".

Mike Bezos, nacido en Santiago de Cuba, emigró a EEUU en 1962, estudió Ingeniería y lleva hoy día la Fundación Familia Bezos, defensora de la enseñanza pública. Nunca más volvió a Cuba.

[con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG