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"Facundo" confirma su expulsión y dice que hace tiempo quieren destruir "Vivir del Cuento"

El comediante Andy Vázquez en su personaje de Facundo, durante una presentación pública en el barrio habanero de Luyanó el miércoles 20 de noviembre. (Imagen sacada del video en su página de Facebook “Facundo Vivir del Cuento”).

El actor que encarnaba el personaje de Facundo en el popular programa Vivir del Cuento ha confirmado que lo expulsaron de la televisión cubana, pero sin revelar los motivos, y dijo que quienes tomaron la decisión “quieren, hace mucho tiempo, […] destruir el programa”.

En un mensaje publicado la noche del miércoles en su página de Facebook Andy Vázquez ruega a los seguidores de Vivir del Cuento que cese “la oleada de comentarios y ataques a nuestro querido Pánfilo”, refiriéndose al actor Luis Silva, y subraya que fue él mismo quien les pidió a Silva y al resto del equipo que no dejen de hacer el programa.

El actor Andy Vázquez en una versión navideña de su personaje de Facundo (Foto tomada de su página de Facebook).
El actor Andy Vázquez en una versión navideña de su personaje de Facundo (Foto tomada de su página de Facebook).

“Les pido desde el fondo de mi corazón que lo apoyen”, escribió Vázquez. “Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia”.

Al mediodía del jueves, el mensaje había provocado ocho mil reacciones, había sido compartido casi 2,300 veces, y tenía 1,727 comentarios.

Han acusado a Silva de no defenderlo y le han dicho que no debía haber dejado que lo expulsaran de la televisión cubana, manifiesta Vázquez en Facebook.

“Amigos, él sí lo hizo”, destaca el intérprete de Facundo. “Luis Silva y nuestro director Ignacio Hernández, los dos. A Silva y a Nachy les debo la entrada al programa y todo lo que allí aprendí. Ellos son mis amigos, somos una familia. Lucharon lo que nadie puede imaginar por mi permanencia en Vivir del Cuento”, aclara Vázquez.

Fue el mismo día en que le notificaron la expulsión cuando él les pidió que no dejaran de hacer Vivir del Cuento, indica. “Porque no les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba”, escribe el actor.

Vázquez lamenta que hayan ofendido a Silva en las redes sociales, que lo hayan amenazado y le hayan dicho “cosas muy feas”, cuando se trata de alguien que lleva 11 años dedicados a Vivir del Cuento.

“Lo he visto llorar, sufrir cuando algo nos ha quedado mal”, escribe el actor censurado. “Y disfrutar como un niño cuando quedan bien las cosas. No hay quien coja más lucha con el programa que él. No es justo que ahora su público, nuestro público, que tanto amamos, lo esté atacando de esa manera. Somos excelentes amigos y lo seguiremos siendo”.

Al final de su mensaje, antes de despedirse con “un abrazo a todos”, Vázquez pide de favor a los seguidores del programa que no ofendan más a Silva/Pánfilo, alguien que, dice, lo ha dado todo por su público, y pide que “no le demos el gusto” a quien sea que mueva los hilos de la censura.

“Los tendré siempre en mi corazón y ustedes apóyenlos para que sigan divirtiendo a todos los cubanos en cualquier parte del mundo”, concluye Vázquez.

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Harvey Weinstein declarado culpable y Hollywood celebra

Harvey Weinstein a su llegada al Tribunal de Nueva York

Instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein por acto sexual criminal y violación en tercer grado, la industria de Hollywood, en la que el productor fue una de las personas más poderosas, reaccionó
públicamente en redes sociales y a través de sus organizaciones.

"Este juicio y la decisión del jurado de hoy marcan una nueva era en la justicia, no solo para quienes rompieron el silencio (Silence Breakers), que hablaron bajo gran riesgo personal, sino para todos los supervivientes al acoso, abuso y agresión en el trabajo", afirmó Tina Tchen, la responsable de la fundación Time's Up, creada para combatir el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

En su comunicado, la organización, que comenzó su actividad tras la ola de testimonios publicados bajo la marca #MeToo ("Yo también"), agradeció "la valentía" de las mujeres que decidieron combatir a Weinstein en los juzgados y afirmó que les "sigue creyendo" a todas, independientemente del veredicto.

A falta de que el juez dicte una condena firme, Weinstein se enfrenta a un mínimo de 5 años y un máximo de 25 después de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y lo absolviera de otros dos más graves, entre ellos el de agresión sexual "depredadora".

"Es el comienzo de la justicia. Más por venir, mis hermanas", escribió la actriz Mira Sorvino, una de las más de 80 mujeres que han acusado al productor cinematográfico de conducta sexual inapropiada.

Lo cierto es que una vez que el proceso penal de Nueva York llegue a su fin, Weinstein enfrentará otro capítulo en Hollywood, ya que este enero la fiscalía del Condado de Los Ángeles presentó cargos contra el empresario por violación, agresión sexual y otras prácticas sexuales forzadas.

"Para las mujeres que testificaron en este caso y caminaron por un infierno traumático, ustedes hicieron un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias", tuiteó Ashley Judd, otra de las actrices que han acusado a Weinstein.

Por su parte, Rosanna Arquette, quien anteriormente describió el asalto sexual que vivió en uno de los apartamentos del productor y lo culpó de obstaculizar su carrera como represalia por su resistencia, también agradeció a las mujeres que testificaron y mencionó "las tácticas sucias de la defensa".

"Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa. Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas", escribió la actriz.

En este sentido también habló la organización conocida como Silence Breakers ("Rompedoras del silencio"), en la que figuran Arquette, Judd y varias actrices más.

"A pesar de la intimidación del equipo legal de Weinstein, ellas compartieron sus historias con el jurado, la sala del tribunal y el mundo. Este ha sido un proceso defectuoso desde el principio, pero ha expuesto aun más las dificultades que enfrentan las mujeres para decir la verdad sobre los abusadores poderosos. Su valentía será recordada para siempre en la historia", aseguró la organización en un comunicado.

Entre los mensajes que celebraron la sentencia figuró el de la
presentadora del programa "Top Chef", Padma Lakshmi, quien advirtió:
"Harvey Weinstein ahora es un violador convicto. Si hay un hombre
que no merece la fianza, es él".

También la actriz Julie Klausner animó a compartir la noticia: "Acércate a una extraña ahora mismo y dile que Weinstein es culpable y mira su rostro. Lo hice y fue increíble".

Incluso intérpretes que han señalado a otras personalidades de la industria del entretenimiento por conductas similares también comentaron el veredicto, como Anthony Rapp, que acusó al oscarizado Kevin Spacey de abusar sexualmente de él cuando tenía 14 años.

"Aplaudo a las mujeres que valientemente dieron un paso adelante para ayudar a cambiar para siempre la conversación sobre lo que ellas y todos nosotros tenemos que soportar. Es un placer ver que se hace justicia aquí", opinó.

Fuera del mundo cinematográfico una de las reacciones más compartidas fue la de la escritora Jessica Valenti, quien aseguró que "esa ovación que se escucha es el sonido de las mujeres periodistas que finalmente pueden dejar de decir 'supuesto' antes de 'violador Harvey Weinstein' en sus columnas".

Asimismo, el periodista Ronan Farrow, que impulsó la ola de acusaciones contra Weinstein tras publicar un extenso reportaje en el que hablaban por primera vez varias de sus victimas, también recordó el origen del proceso al comentar la sentencia.

"El resultado de hoy en el juicio de Harvey Weinstein es el de la decisión de varias mujeres de presentarse ante periodistas y fiscales en general, bajo un gran riesgo personal. Por favor, mantenga a esas mujeres en sus pensamientos hoy", declaró.

Cubanos desafían el frío y protestan en Montreal contra Haila y en apoyo a Ferrer (VIDEO)

Exilio cubano en Canadá rechazó a Haila Montiel
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Un grupo de cubanos exiliados en Canadá protestaron en el Teatro Realtor de Montreal, Canadá, horas antes de la presentación de la cantante Haila María Mompié, ampliamente cuestionada por su respaldo al régimen de La Habana.

En un video publicado el domingo en YouTube por el canal kubanolivre puede verse un llamado de la cantante invitando a sus seguidores a verla en el concierto y posteriormente su llegada en limosina al teatro donde le esperaba la protesta.

"¡Fuera Haila de Montreal! ¡Tú no representas al pueblo cubano!", "Cínica, el pueblo cubano te odia", gritaron los cubanos.

El acto de rechazo a la artista se convirtió también en una denuncia del comunismo y en un reclamo por la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"¡Abajo el comunismo!, ¡Abajo la dictadura! y ¡Libertad para Ferrer!, exigieron decenas de manifestantes.

Uno de los integrantes del equipo que acompaña a la artista saludó y bailó en desafío a los manifestantes.

"Haila, vete a cantarle a la Piedra", dijo uno de los exiliados en referencia al monolito convertido en la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Haila ha sido muy criticada por el exilio cubano por haber besado al dictador Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en 2010.

En noviembre de 2019 fue cancelada una presentación suya en Miami tras numerosas protestas.

A raíz de este boicot, la cantante concedió una entrevista exclusiva a Telemundo donde afirmó que no la mueve un fin político: "Yo vengo a hacer música. Yo no entiendo la política. Hay muchos artistas que entran y salen de Cuba, por muchos años lo han hecho.”

"Bayamesa", una obra sobre la poetisa cubana suicida María Luisa Milanés

Escena de la obra Bayamesa que presenta Teatro Avante en Miami

La atormentada existencia de la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919), que se quitó la vida a los 26 años de un disparo en el pecho tras dejar inconcluso un manifiesto feminista, sube a escena este jueves en Miami como un "rescate" con el que Teatro Avante celebra su 40 cumpleaños.

"¿Morirá mi recuerdo, morirá en el olvido?", se pregunta en un verso esta mujer atrapada entre el férreo control de su padre, un "venerado" general de la guerra de independencia a quien en sus cartas Milanés llamó "El Káiser", y el desamor de un marido a quien unos pocos investigadores de esta historia han denominado "mujeriego".

"Nació fuera de tiempo, era feminista, no resistía el machismo cubano, y tanto el marido como el padre no querían que escribiera versitos", dice a Efe el director teatral Mario Ernesto Sánchez, encargado de la puesta en escena de lo que él considera un "rescate" bajo el titulo de Bayamesa.

De acuerdo con Sánchez, quien además de fundar hace 40 años la compañía Avante dirige el Festival de Teatro Hispano de Miami, Milanés, que vivía en la histórica ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, "no podía hablar mucho, la tenían encerrada en la casa".

"Pero tenía un amigo editor que estaba encantado con su trabajo y le publicó con un seudónimo", Liana de Lux, agrega Sánchez.

A partir de un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, la
puesta escena se apropia del recurso del teatro dentro del teatro
para de alguna manera aligerar "el drama del suicidio", según el
director.

Unos teatristas "encuentran un cofre con unas escrituras que resultaron ser poemas de la Milanés, que la bisabuela de una actriz tenía guardados, y entonces deciden recrear ciertas escenas de la vida de la poetisa y viajan al siglo XIX", indica el director.

"En esa vida y en ese encierro, y suicidándose a los 26 años, se olvidó (su historia). Nosotros la desenterramos", afirma el director.

"Milanés tiene familia en Miami que ha visto ya la función", revela Sánchez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1962 mediante la Operación Peter Pan, que a través de la Iglesia católica sacó de Cuba a decenas de miles de niños.

Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante
Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante

Por su parte, el dramaturgo González Melo, que reside en Madrid y
ha trabajado antes con Avante con la pieza En ningún lugar del mundo (2018), ha manifestado sobre Bayamesa que se trata de "una
ficción documental".

"He pasado meses sumergido en sus versos y su biografía, entre cartas, testimonios y fotos amarillentas. Leyéndola, admirándola, soñándola. Emocionándome con cada hallazgo. Queriendo devolverla, mediante el teatro, a la realidad", expuso González Melo, según un comunicado de prensa.

Este montaje vio la luz por primera vez el año pasado durante el Festival de Teatro Hispano de Miami, en coincidencia con el centenario de la muerte de la poetisa.

Según el investigador también cubano José Fernández Pequeño, la poetisa bayamesa fue una "pionera del feminismo en la isla, a partir de su inconclusa Autobiografía, considerada por varios el primer manifiesto de esa corriente ideológica en el país".

Bayamesa, un título que remite al del himno nacional de Cuba ("La Bayamesa", escrito por Pedro 'Perucho' Figueredo en 1868 como referencia a la conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa), cuenta con el trabajo actoral de Yani Martín, Julio Rodríguez, Marilyn Romero, Alina Interián y Pedro Loforte.

Las cuatro únicas funciones tendrán lugar este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium.

"¿Moriré en tu recuerdo como en la ola la espuma?", pregunta Milanés en otro verso del poema Sicut naves, velut umbra.

El investigador Fernández Pequeño, que en 1982 logró entrevistar al viudo de la poetisa, Ramón Fajardo Gamboa, refleja en su blog personal que Milanés "era una mujer muy preparada y con un carácter aparentemente apacible, aunque enérgico".

En su blog Palabras del que no está, Fernández Pequeño publica el testimonio que ofreció el viudo de la poetisa a sus 90 años: "María Luisa era una mujer muy digna y tenía mucho carácter, así que decidió suicidarse porque se sintió desamparada, se le unió el cielo y la tierra. Así me lo decía en la carta que dejó escrita al momento de suicidarse. Decía: 'Tomo esta determinación porque mi querido Kaiser ha dicho la última palabra", recuerda el viudo.

La obra poética fundamental de Milanés apareció en la revista Orto, que en mayo de 1920, al año siguiente de su muerte, en un número homenaje a la memoria de la poetisa.

Muchos años después, en 2011, otro investigador cubano, Alberto
Rocasolano
, reunió la producción poética de Milanés en el volumen
Cuando la muerte deja de ser silencio, de la editorial Letras
Cubanas
.

"Bad Boys for Life" mantiene primer lugar en taquilla

Will Smith y Martin Lawrence posan junto a productor y directores de Bad Boy for Life

Bad Boys for Life conservó de manera holgada el liderato en los cines de Estados Unidos en un fin de semana en el que solo el estreno de The Gentlemen se coló entre las películas más taquilleras.

Según el portal Box Office Mojo, la tercera entrega de la saga que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence se anotó 34 millones de dólares en el apartado "doméstico", que en la jerga del sector agrupa los ingresos de la gran pantalla en EE.UU. y Canadá.

Bad Boys for Life, que cuenta con actores latinos como Kate del Castillo, Paola Núñez o Nicky Jam, retoma a los dos famosos y peculiares detectives de Miami en su enfrentamiento ante una temible organización mexicana.

Por detrás se situó 1917, que consiguió 15,8 millones de dólares. El director Sam Mendes se adentra en la I Guerra Mundial, con un reparto en el que figuran George MacKay y Dean-Charles Chapman, para narrar cómo dos soldados británicos atraviesan territorio enemigo en una película cuya acción se desarrolla prácticamente en tiempo real y que está filmada en un aparente y espectacular plano secuencia.

Y la medalla de bronce fue para Dolittle, que se embolsó 12,5 millones de dólares. Robert Downey Jr., acompañado por Antonio Banderas y Michael Sheen, presenta su primer trabajo tras despedirse de Iron Man en
Avengers: Endgame (2019) con esta nueva y aventurera mirada al famoso veterinario capaz de hablar con los animales.

La cuarta plaza se la quedó The Gentlemen, que en su desembarco
en la gran pantalla obtuvo 11 millones de dólares. El cineasta Guy Ritchie se rodea de actores de la talla de Matthew McConaughey o Hugh Grant en esta historia con la que regresa al cine de comedia y mafia con el que triunfó a comienzos de su carrera gracias a películas como Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) o Snatch (2000).

Finalmente, Jumanji: The Next Level sumó 7,9 millones de dólares a un botín acumulado en todo el mundo que asciende ya a 737 millones. Jake Kasdan, que ya dirigió Jumanji: Welcome to the Jungle (2017), regresa como realizador en esta secuela que vuelve a contar con Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart como los divertidos protagonistas de un videojuego que los llevará a desiertos o montañas inaccesibles.

Bolsonaro quiere a Regina Duarte ("Malú" para los cubanos) como ministra de Cultura

Regina Duarte, junto al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una imagen del Facebook de la actriz.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, invitó a la popular actriz Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, a que asuma como secretaria de Cultura en el lugar de Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video.

La invitación fue confirmada el pasado viernes por la propia Duarte en una entrevista que concedió a la radio Jovem Pam.

"La administración pública es algo complicado y una cartera como la de Cultura aún más. Este es un país inmenso y continental, tiene muchos artistas, grupos, creaciones... y a mí me gustaría abrazarlos a todos", afirmó Duarte sobre la propuesta de Bolsonaro y tras admitir que "aún lo estoy pensando".

La actriz reveló que no es la primera vez que el jefe de Estado le propone asumir el cargo y que en una oportunidad le pidió que no le hiciera la invitación oficial porque "no quiero rechazarla y provocar una situación embarazosa".

"No es la primera ve que soy invitada a asumir ese cargo. Me asusta mucho. Estoy pensándolo. No quiero decir nada por ahora. Lo comenté con mis hijos y ellos se sorprendieron y quedaron un poco asustados. Tengo que pensar en asuntos que no me imaginaba estar pensando ahora", afirmó la actriz.

Duarte ganó fama en varios países como protagonista de "Malu
Mulher
" ( Una mujer llamada Malú, 1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

La actriz, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, era muy considerada, hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas.

Duarte respaldó públicamente la elección de los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que derrotaron en tres elecciones seguidas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero su posición nunca quedó tan clara como en 2002, cuando apoyó al candidato conservador José Serra y, en una propaganda para su campaña, acuñó el eslogan "Tengo miedo", en una referencia a la entonces temida victoria de Lula.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder derechista se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

La Secretaría de Cultura, que Alvim tan sólo ejerció por dos meses, fue creada para sustituir el extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro asumió la Presidencia, el 1ro. de enero de 2019​. Bolsonaro explicó que destituyó a Alvim por un "pronunciamiento infeliz" que hizo su "permanencia" en el cargo "insostenible".

La decisión fue anunciada en medio de la ola de críticas a raíz de un vídeo colgado en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y en el que Alvim utiliza algunas referencias nazis y adjetivos y frases recurrentes en los discursos proferidos por Goebbels para promover la cultura alemana a mediados del siglo XX.

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