Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Facebook pagará multa de $5.000 millones por violaciones a normas de privacidad de datos

El director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook pagará una suma récord de 5.000 millones de dólares para cerrar una investigación del Gobierno estadounidense sobre su manejo de temas de privacidad, en un acuerdo que llevará al gigante de las redes sociales a cambiar sus estrategias de uso de datos, dijo el miércoles la Comisión Federal de Valores (FTC).

La entidad aprobó el acuerdo por 3 votos a favor y 2 en contra, aunque el consenso requiere la autorización de una corte. Los demócratas se oponen al trato, argumentando que no fue lo suficientemente severo con Facebook Inc y que se requiere una multa mucho mayor.

"A pesar de las reiteradas promesas de sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que controlarían cómo se comparte la información, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la comisión, Joe Simons, un republicano, en un comunicado.

Rohit Chopra, un integrante demócrata del panel de la FTC, sostuvo que la multa ofrecía una "inmunidad velada" a los ejecutivos de Facebook y "ninguna restricción real a su modelo de negocios", al no abordar "los problemas esenciales que llevaron a violar las normas de privacidad".

Facebook acordó pagar una suma adicional de 100 millones de dólares para resolver las acusaciones de que entregó información confusa a los inversores en torno a la gravedad del mal uso de datos de los usuarios, dijo el miércoles la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC).

La FTC indicó que la política de datos de Facebook era engañosa para "decenas de millones" de personas que usaron su herramienta de reconocimiento facial y que además violó las reglas contra prácticas fraudulentas cuando no reveló los números telefónicos que recolectó para un programa de seguridad que utilizó también para anuncios publicitarios.

Según el acuerdo, la junta de Facebook creará una comisión independiente de privacidad que removerá "el control sin restricciones del presidente ejecutivo Mark Zuckerberg sobre las decisiones que afectan la privacidad de usuarios".

Facebook también accedió a ejercer un mayor control en sus redes sociales sobre la interacción con aplicaciones de terceras partes y el uso que éstas pudieran darle a los datos privados de los usuarios.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo sería Twitter a lo Elon Musk?

Aplicación de Twitter en un teléfono móvil. (AP/Gregory Bull)

Elon Musk ha presentado algunos planes audaces, aunque todavía vagos, para transformar Twitter en un lugar de "máxima diversión" una vez que compre la red social por 44.000 millones de dólares y la vuelva privada.

Pero promulgar lo que por el momento son poco más que una mezcla de principios vagos y detalles técnicos podría ser considerablemente más complicado de lo que el director general de Tesla sugiere.

Esto es lo que podría suceder si Musk sigue adelante con sus ideas sobre la libertad de expresión, la lucha contra el spam y la inteligencia artificial en las redes sociales.

Libre discurso

La máxima prioridad de Musk, pero también la más vaga, es hacer de Twitter una plaza pública digital "políticamente neutral" que permita tanta libertad de expresión como permitan las leyes de cada país.

Él ha reconocido que sus planes para remodelar Twitter podrían enojar a la izquierda política y complacer principalmente a la derecha. No ha especificado exactamente qué hará con la cuenta anulada del expresidente estadounidense Donald Trump y otros líderes de derecha cuyos tuits han violado las restricciones de la compañía contra el discurso de odio, las amenazas violentas o la desinformación dañina.

Musk no ha descartado suspender algunas cuentas, pero dice que tales prohibiciones deberían ser temporales.

Algoritmos de código abierto

Basado en su afición a la inteligencia artificial, Musk ha prometido "hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza". Habla de los sistemas que clasifican el contenido para decidir qué aparece en el feed de los usuarios.

Pero a algunos —en especial los más conservadores— les preocupa el "shadow banning", una supuesta función para reducir el alcance de usuarios que se comportan mal, pero sin deshabilitar sus cuentas.

Autenticar a todos los humanos

Musk quiere que Twitter "autentice a todos los humanos", una propuesta ambigua que podría estar relacionada con su deseo de eliminar las cuentas de spam.

Aumentar los controles de identidad mundanos —como la autenticación de dos factores o las ventanas emergentes que preguntan cuál de las seis fotos muestra un autobús escolar— podría disuadir a cualquiera de intentar acumular un ejército de cuentas falsas.

Musk también podría estar considerando ofrecer a más personas la insignia azul para autentificar las cuentas de los tuiteros.

Pero a algunos activistas les preocupa que estas medidas puedan conducir a una política de "nombre real" similar al enfoque de Facebook de obligar a las personas a validar sus nombres completos y usarlos en sus perfiles. Eso podría contradecir el enfoque de libertad de expresión de Musk.

¿Twitter sin publicidad?

Musk ha planteado la idea de un Twitter sin publicidad, aunque no era una de las prioridades descritas en el anuncio oficial de fusión. Eso puede deberse a que eliminar la forma principal de ganar dinero de la compañía sería una tarea difícil, incluso para la persona más acaudalada del mundo.

Los anuncios representaron más del 92% de los ingresos de Twitter en el trimestre fiscal de enero a marzo. La compañía lanzó el año pasado un servicio de suscripción premium, conocido como Twitter Blue, pero hasta ahora con poco éxito.

Elon Musk compra Twitter y alza la bandera de la libertad de expresión, ¿y las ciberclarias?

Elon Musk compra Twitter por $44 mil millones. (AP Photo/Susan Walsh, File)

Con la compra de Twitter por Elon Musk y su declaración de principios sobre la libertad de expresión y cómo la red social debe ser su abanderada, ¿qué deparará el futuro inmediato a quienes han hecho de esta plataforma en Cuba un brazo armado contra el derecho a disentir?

"La libertad de expresión es la base para que una democracia funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad", ha dicho el dueño de Tesla en un comunicado para anunciar la compra de la red social por 44 mil millones de dólares.

El gobierno cubano ha criminalizado el disenso con leyes que castigan a quienes hacen público en las redes sociales y medios independientes ideas contrarias a las que impone la “revolución”. Por otro lado, emplea a un ejército de informáticos para que difundan su propaganda y defiendan el “socialismo” a través de perfiles falsos.

Con el monopolio de la única empresa de telecomunicaciones del país, ETECSA, las autoridades la tienen fácil a la hora de controlar, identificar, e interrumpir la publicación de contenidos en la red. El acceso a internet es metódicamente dosificado y filtrado con ese fin.

En 2019, Twitter suspendió las cuentas de altos miembros del gobierno cubano, includo el exgobernante Raúl Castro, y su hija, Mariela Castro. La medida no frenó el impulso del régimen de La Habana por convertir a las redes sociales en otro frente de "batalla ideológica". La cuenta del sucesor designado de Castro, Miguel Díaz-Canel, se mantiene activa desde agosto de 2018. Le ha seguido recientemente los pasos su esposa, Lis Cuesta.

Los cubanos, tan dados al choteo, y ahora a su forma digital (los memes), han llamado a estos bots humanos “ciberclarias”, unos seres para los que parece no haber lugar en un mundo Twitter a lo Musk.

El magnate, que se unió a Twitter en junio de 2009 y tiene más de 85 millones de seguidores, subrayó que espera que sus peores críticos permanezcan en la plataforma, “porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, pero no los bots de spam, a los que ha declarado la guerra.

He aquí una promesa de Musk: “Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, venceremos a los bots de spam o moriremos en el intento”.

Para los cubanos con opiniones críticas sobre la situación en la isla, los activistas de derechos humanos u opositores políticos, las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, han sido en Cuba esa plaza pública de la que habla Musk.

En julio de 2021, una protesta local se convirtió en una manifestación multitudinaria en varias ciudades del país luego de su difusión en redes. El gobierno reprimió a los manifestantes, encarceló a cientos de ellos y los procesó judicialmente por supuestos delitos de “desórdenes públicos, “desacato” y hasta “sedición”. A quiénes dieron a conocer al mundo lo que estaba sucediendo en Cuba el #11J, los rastreó y detuvo días después. Los videos, fotos y frases que postearon sirvieron de evidencia en su contra en los tribunales.

En marzo pasado, la etiqueta #SOSCuba volvió a ser tendencia en Twitter Cuba, explica en un artículo el proyecto independiente Inventario.

El usuario que encendió la llama, @UnPoetaAhí, defendió su anonimato: “Al vivir en una dictadura, no nos queda de otra que usar el anonimato y las tendencias para poder dar visibilidad a nuestra situación”, escribió en su cuenta.

El oficialismo, dado a poner en alerta a sus fuerzas represivas, respondió con un preocupante: “#VamosConTodo”.

Días después, @UnPoetaAhí señaló: “Un hashtag no nos hará libre, pero sí constituye el símbolo de que estamos más unidos, y eso sí le preocupa a la dictadura, porque cuando estamos juntos cualquier cosa es posible, si no que le pregunten al #11J”.

Rusia prohíbe Facebook e Instagram por "extremismo"

Un tribunal de Moscú prohibió Facebook e Instagram como organizaciones "extremistas", luego de que las autoridades acusaran al gigante tecnológico estadounidense Meta de tolerar la "rusofobia" durante el conflicto en Ucrania. (Foto: Lionel Bonaventure/AFP)

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades "extremistas", informaron las agencias de prensa rusas.

"Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta", la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez, según las agencias.

Las redes sociales gestionadas por Meta están "prohibidas por actividad extremista", añadió el tribunal.

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de "difusión pública de información".

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido el lunes una prohibición "inmediata" de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades "dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas".

El 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización "extremista", una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Esta solicitud se produjo tras la decisión de Meta de flexibilizar sus normas sobre publicaciones violentas contra el ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania.

Instagram, Facebook y Twitter, ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el ejecutivo endureció el control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.

Marcos Berríos, el único candidato latino a ser astronauta en NASA: “Sueño con participar en la próxima misión a la Luna”

Marcos Berríos, astronauta

En entrevista con la Voz de América, el puertorriqueño de 37 años confiesa que, desde que iba a la escuela, siempre quiso ser astronauta. Ahora es el único candidato latino, entre 12.000 aspirantes, para formar parte del nuevo equipo de astronautas de la NASA.

MIAMI, EE. UU. — Cuando Marcos Berríos estudiaba en la escuela de Guaynabo, en Puerto Rico, ya soñaba con ser astronauta. “Me inspiraba ver las fotos de las estrellas y de los planetas. Quería viajar hacia esos lugares porque pensaba que eso era lo que hacían los astronautas, viajar por el universo”, explicó el joven ingeniero de 37 años durante una entrevista con la Voz de América.

Ahora ha sido seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) para ser uno de los candidatos a astronauta de la agencia espacial. Él, sin embargo, es el único latino escogido entre 12.000 aspirantes.

“Me siento muy emocionado, aunque he de reconocer que estos días han sido bien difíciles porque hemos tenido que mantener un secreto”, confesó Berríos “un poco nervioso y ansioso, pero encantado de tener la oportunidad”.

No sabe exactamente qué fue lo que vio el comité de selección de la NASA en él para que formara parte de esta lista, entre los que hay “doctores, científicos o atletas mundiales”. “Me han hecho esa pregunta varias veces y no sé cómo contestar. Cuando sepa te dejo saber”, dijo sonriendo.

Con todo, sabe que él ya se ha convertido en un modelo a seguir para muchos hispanos al poder llegar a la NASA y, quizás, poder viajar al espacio algún día. “Estoy súper orgulloso por eso”, dice.

En su época de estudiante, Berríos siempre se “pasaba buscando en internet a científicos boricuas o hispanos” y “leía las historias de aquellos que sí habían logrado lo que querían hacer en la ciencia, en las matemáticas y en la NASA”. “Eso a mí me inspiró un montón, y si yo puedo hacer eso para los jóvenes de hoy en día, pues estaría encantado”, afirma satisfecho.

Es licenciado en ingeniería mecánica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), tiene una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford y es graduado de la Escuela de Pilotos de Prueba Navales de Estados Unidos en Patuxent River, Maryland. También ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,300 horas de tiempo de vuelo a bordo con 21 tipos de aeronaves distintas.

Ahora que está a punto de embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos para cualquier ingeniero aeroespacial, el joven recuerda que “ser astronauta no es algo que se pueda hacer con simplemente ir a la universidad”.

“Siguiendo mi amor a la ciencia, a la ingeniería y a la aviación pude lograr estar aquí hoy”, sostiene.

Tanto su madre, que fue su profesora de matemáticas en la escuela superior, como el resto de su familia también han sido clave para formarse como profesional desde la base y alcanzar este hito. “Sabían que si quieres llegar a donde estamos hoy, los estudios es el primer paso para llegar, ellos (mi familia) sabían lo que tenía que hacer”, recuerda.

Reconoce que cuando estudiaba en la escuela de Puerto Rico, matemáticas era la materia que más le apasionaba, aunque tenía serios problemas con el inglés. “Se me hacía difícil comunicarme efectivamente en inglés en la forma escrita, o sea, escribiendo ensayos o documentos técnicos”, comenta.

Pese a eso, dice convencido de que salir de su zona de confort, esforzarse y superar las barreras idiomáticas es la única vía de salida para poder prosperar. “Simplemente con la práctica y con ponerte en situaciones que no sean tan cómodas es la única forma de poder mejorar”, agrega.

Sueña en poder ser parte de la misión que vuelva a enviar seres humanos a la Luna. “Llevo varios años con una carrera de ingeniería, pero también como piloto en la Guardia Nacional, y quiero contribuir al desarrollo de los vehículos nuevos y eso es lo que a mí me motiva ahora para trabajar en la NASA”, cuenta a la VOA.

El aspecto de la movilidad es una de las cosas que más le fascinan. También, los viajes que se están preparando para enviar turistas al espacio.

“Hay viabilidad, lo estamos viendo todos los días con las tecnologías nuevas que se están desarrollando. Hoy no podemos predecir cómo se van a mover las cosas en cinco o diez años, pero creo que van a ser muy buenas”, pronostica.

Tiene un largo camino por recorrer. Sabe que su nombre puede acabar apareciendo en los libros de ciencias, pero él prefiere no pensar mucho en eso.

“¿Te gustaría hacer historia en la NASA?”, le preguntamos. “Lo que me gustaría es pasar los próximos dos años de entrenamiento y ayudar al equipo a llegar a la Luna de nuevo”, concluye.

Cuba, el país con más usuarios de Psiphon durante el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp

Cubanos conectados a Internet. YAMIL LAGE / AFP

Cuba fue el país con más usuarios de Psiphon durante el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrido el pasado 4 de octubre a nivel mundial, indican los creadores de esta app para sortear la censura de internet.

La interrupción, que duró al menos 6 horas, hizo que ese día 300 000 cubanos echaran mano a la socorrida herramienta, pues tal como explica Psiphon: "el crecimiento fue particularmente drástico en regiones como Cuba que han experimentado eventos de censura significativos e intermitentes".

"Para los usuarios, la inaccesibilidad de las plataformas de Facebook evidentemente resonó con los principales eventos de censura que anteriormente tenían como objetivo estas aplicaciones y sitios web. Como antes, habilitar Psiphon siguió como una respuesta natural a la imposibilidad de acceder a Facebook y sus otros productos", indica la plataforma que asgeura que ese día el uso global de Psiphon aumentó en más de 1,75 millones de usuarios.

El aumento de usuarios activos diarios de Psiphon en respuesta a la interrupción fue así:

Azerbaiyán: 35.000 usuarios (8x)
Cuba: 300,000 usuarios (4.6x)
Etiopía: 45.000 usuarios (1,9 veces)
Indonesia: 250.000 usuarios (1,9x)
Irak: 210.000 usuarios (11x)
Libia: 22.000 usuarios (1,8 veces)
México: 38,000 usuarios (1.5x)
Sudán: 100.000 usuarios (2,4 veces)
Siria: 225.000 usuarios (1,5 veces

Lo aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, permitió a cerca de 3 millones de cubanos burlar los frenos impuestos a la libre información durante las protestas del #SOSCuba.

El pasado 11 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional.

Tan sólo el 15 de julio la empresa registró en su sistema de monitoreo un total de 1.389 millones de usuarios únicos diarios que accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon.

Cargar más

XS
SM
MD
LG