Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exmilitares cubanos cuestionan sanciones penales a manifestantes del 11 de julio

Raúl Luis Risco Pérez. (Foto: Captura de video/Youtube)

Un grupo de exoficiales cubanos agrupados en el movimiento Militares Objetores de Conciencia (MOC) enviaron este martes una carta abierta al presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio Ferro, en la que rechazan la imposición de sanciones penales a los manifestantes del 11 de julio en franca violación de las propias leyes cubanas.

“Es inmoral y es una violación de la ley que los jóvenes que marcharon pacíficamente hayan sido sancionados a privación de libertad por “propagación de epidemias”, una violación de la ley penal cubana que ha creado una inseguridad jurídica”, explicó a Radio Televisión Martí el exteniente coronel y abogado, Raúl Luis Risco Pérez.

Militares Objetores de Conciencia firman carta abierta cuestionando sistema judicial cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Los encarcelados por las manifestaciones del 11 de julio y días posteriores fueron juzgados bajo el artículo 187 del Código Penal que en sus apartados I, II y III, define el delito de propagación de epidemia, y establece las sanciones para quienes incumplan las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo a su familia y a la comunidad.

Sin embargo, de acuerdo a la misiva de los exmilitares, debieron ser sancionados antes bajo el Decreto-Ley 31, que prescribe multas para estos delitos, de acuerdo a principios jurídicos que hacen un reenvío a normas de rango menor.

“El artículo 187 remite a un decreto ley subsidiario, el 31 de 2021 que establece sólo se aplicarán sanciones administrativas, solamente multas. Las causales: no usar nasobuco, o usarlo de forma incorrecta o por aglomeración en espacios públicos”, Esta normativa permite a las autoridades considerar como contravenciones lo que se tipificaba como delito.

Asimismo, la misiva de los exoficiales señala la parcialidad con que se aplican las leyes en Cuba al no sancionar a funcionarios del Estado, entre ellos el gobernante Miguel Díaz-Canel, que participaron en manifestaciones masivas, con peligro de propagar el coronavirus.

“¿Dónde está la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de la que habla el artículo 7 de la vigente Constitución cubana?”, preguntan los militares.

“Con qué moral privar de libertad, por el delito de Propagación de Epidemia a los que pedían libertad y expresaban su inconformidad de forma pacífica por demás, en juicios amañados y violando el debido proceso y no aplicar el mismo delito a los convocados por el gobierno”, agregan.

Días antes, el 30 de julio, los Militares Objetores de Conciencia (MOC), pidieron al Tribunal Supremo que procese a Díaz-Canel por “incitación para delinquir”, “abuso en el ejercicio del cargo”, “terrorismo”, “genocidio” y “violación de los de derechos humanos”, delitos en los que ha incurrido desde el 11 de julio.

“Este hombre, de una manera desfachatada, dijo que la orden de combate estaba dada, que los revolucionarios a la calle. Esto es una instigación a delinquir”, recalcó en entrevista con nuestra redacción, el ex oficial Máximo Omar Ruiz Matose.

“Todos estos delitos: el abuso de autoridad, la instigación a delinquir son violaciones constitucionales por el solo hecho de haber dado esta orden e inclusive haber instrumentado a parte de la población, a luchar contra sus propios hermanos, a reprimir de una forma despiadada a la indefensa población cubana”, dijo Ruiz Matoses.

Igualmente, los militares recalcaron la complicidad del ministro del Interior, general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Firman la carta, el general de Brigada Rafael Del Pino, los tenientes coroneles Máximo Omar Ruiz Matose, Raúl Luis Risco Pérez, Mario Rivas Morales y Alfredo Lima Pérez.

Vea todas las noticias de hoy

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid

Lázaro Mireles, afiliado al grupo Acciones por la Democracia-Madrid.

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter que dónde “sea que tengamos oportunidad contaremos la realidad del pueblo cubano, vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla "que son un desastre".

También este sábado un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

Activista de UNPACU Ebert Hidalgo "en paradero desconocido"

Ebert Hidalgo (Foto: Facebook)

El activista Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encontraba este lunes en paradero desconocido, denunciaron familiares a Radio Martí.

Hidalgo colabora en un proyecto de ayuda humanitaria a personas necesitadas que se lleva a cabo en la sede principal de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Desde esa ciuda, su hija, la activista Haydée Hidalgo, aseguró que su padre "salió bien temprano de su casa, como a las seis de la mañana, rumbo a Altamira, donde se encuentra la sede principal de la UNPACU y nunca arribó".

Asegura la joven que, el día anterior, le "impidieron el acceso a la sede de la UNPACU, pero no lo detuvieron; sin embargo, hoy parece que se lo llevaron a paradero desconocido, por lo que la familia lo da por desaparecido hasta que el régimen responda".

La activista dijo que llamar a las unidades policiales en estos casos es una pérdida de tiempo, porque "ellos nunca dan explicación de nada", y que, ante esa situación, la única opción que dejan es "darlo por desaparecido hasta que lo suelten".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Contagios diarios por COVID-19 en Cuba se mantienen por encima de los 3 mil; reportan otros 4 muertos

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este lunes 3,307 nuevos contagios de COVID-19 y otros 4 fallecidos a causa de la enfermedad, que mantiene más de 17 casos activos en el país y casi 33 pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Salud Pública, del total de casos en el día, 3,238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada.

La isla acumula ya un millón 25 mil 419 casos contabilizados y 8,367 muertes por el virus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo a cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

El contagio, impulsado por la variante Ómicron, se ha extendido a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En la mitad de los territorios se reportan más de 200 casos diarios, con la cifra más alta este lunes en Holguín, que informó de 445 muestras positivas.

La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)
La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)

Esmilda Fonseca, trabajadora de la Dirección Municipal de Salud en la localidad holguinera de Frank País lamentó que su provincia siga siendo "la oveja negra" en los reportes del MINSAP.

"No bajan, ¡Dios mío! La indisciplina es grande. No se cuidan, y pagan los pobres abuelitos, y los niños", comentó en Facebook.

En todo el mes de diciembre, Cuba reportó solamente 3,845 casos de COVID-19, pero en lo que va de enero ya suman 55,639 los contagios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG