Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Estados Unidos impone restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos

Edificio del Departamento de Estado. AFP/Alastair Pike

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos.

La decisión firmada por el Secretario de Estado Antony Blinken se toma de conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, indica un comunicado oficial.

Entre los 28 sancionados se incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial.

Sobre los dirigentes cubanos EEUU aclara que se trata de aquellos que "en lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión de décadas para cientos de manifestantes".

La prohibición de entrada a EEUU también alcanza a múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de comunicaciones y medios estatales que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación.

"El gobierno cubano empleó la limitación de Internet el 11 de julio de 2021 para evitar que los cubanos se comunicaran entre sí y evitar que el mundo fuera testigo de los acontecimientos históricos de ese día. Además, los funcionarios de los medios estatales continúan participando en una campaña contra los manifestantes encarcelados el 11 de julio de 2021 y los familiares que denuncian públicamente los casos de sus seres queridos", agrega la información oficial.

El Departamento de Estado indica que este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos y que está basado en esfuerzos anteriores para responsabilizar a los funcionarios cubanos que permiten los ataques de su gobierno a la democracia y los derechos humanos.

En este sentido, la cancillería estadounidense recordó otras tres rondas de restricciones de visa del Departamento desde noviembre de 2021 bajo la Proclamación Presidencial 5377, así como las cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro, designaciones desde julio de 2021 bajo la Orden Ejecutiva 13818.

"Estos pasos también refuerzan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano", concluye la declaración.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia de Washington por incendio

Banderas de Estados Unidos y Cuba en las afueras de un hotel en La Habana. (REUTERS/Stringer)

EEUU ha tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El vocero expresó que Washington sigue de cerca la situación tras el incendio, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y ha ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el siniestro en la base de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, que calificó de "desastre trágico".


El portavoz subrayó que el embargo de Estados Unidos a la isla incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados, con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres.

Además, reiteró que “Estados Unidos envía su más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio”.

Por su lado, en un mensaje publicado en Twitter, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío agradeció las condolencias ofrecidas por Washington, añadiendo que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos.

Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)
Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)

"Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobs. Sobran las especulaciones", escribió.

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Sanciones de EEUU a funcionarios cubanos responsables de "los juicios injustos" a manifestantes del 11J

Tribunal Municipal de Güira de Melena donde se celebró un juicio militar a detenidos del 11J (Tomado de Facebook).

El Departamento de Estado anunció el martes la imposición de restricciones de visa a cinco funcionarios cubanos vinculados "a los juicios injustos de los manifestantes del 11 de julio del 2021".

La medida se implementa en conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del gobierno cubano a los Estados Unidos como no inmigrantes.

Estos cinco funcionarios están vinculados "a los juicios injustos, y sentencias y encarcelamiento injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11J".

Estados Unidos adoptó esta medida en respuesta a las acciones de funcionarios del régimen que niegan a los cubanos los derechos humanos.

Las medidas se fundamentan "en iniciativas anteriores dirigidas a promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten los abusos de los derechos humanos y la represión del gobierno".

Sanciones a otros funcionarios cubanos fueron impuestas el pasado 11 de julio, así como el 30 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

"Estas medidas subrayan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano", subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.

Embajada de EEUU en La Habana da la bienvenida a nuevo Encargado de Negocios

Benjamin Ziff es el nuevo Encargado de Negocios en la Embajada de EEUU en La Habana. (AP Photo/Andrew Harnik/Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba dio este lunes la bienvenida a su nuevo Encargado de Negocios, Benjamin G. Ziff, quien asumió el cargo el pasado 14 de julio, en sustitución de Timothy Zúñiga-Brown, en esa función desde 2018.

El anuncio, realizado por la sede diplomática estadounidense en sus redes sociales, informa sobre la formación profesional del nuevo Encargado de Negocios, con un amplio desempeño en diferentes áreas de interés en el Departamento de Estado.

Ziff, oriundo de California y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de dicho Estado, es acreedor de un máster en Derecho y Diplomacia por la prestigiosa Escuela Fletcher y de otro en Estudios de Seguridad Nacional por el National War College.


El diplomático estuvo frente al Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, en abril de 2021, tras haber sido designado “miembro principal del Departamento de Estado” para la German Marshall Fund (GMF).

El Sr. Ziff fue Jefe de Misión Adjunto en las Embajadas de EEUU en Bogotá y Colombia, y trabajó anteriormente en puestos de diplomacia pública en Australia, Israel, Panamá y Perú.

Tras un año en el National War College de Washington, DC, fue subdirector de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado, antes de ocupar una serie de cargos de responsabilidad en las embajadas estadounidenses en Venezuela, Italia e Irak.

Ziff ha sido galardonado con el Premio Murrow a la Diplomacia Pública del Departamento de Estado y el Premio de Rango Presidencial.

Brian Nichols declara que Payá representó la libertad; legisladores de EEUU afirman que la dictadura ha silenciado a muchos

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, y Giraldo Cepero, padre de Harold Cepero, recordando a los dos miembros del Movimiento Cristiano Liberación que fallecieron hace 10 años en una carretera cerca de Bayamo.

"Oswaldo Payá representó la libertad y pacíficamente se enfrentó al gobierno cubano con peticiones de miles de cubanos que exigían el respeto a sus derechos", declaró este viernes Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en el décimo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero.

Así se pronunció Nichols por medio de Twitter, mientras que en el Congreso de Estados Unidos se presentaba una resolución que celebra la vida de Payá y Cepero y pide una investigación de la muerte de ambos.

"Honramos su memoria y apoyamos el anhelo de libertad del pueblo cubano", dijo Nichols.

En el Senado, Marco Rubio, Dick Durbin, Ted Cruz y Bob Menéndez presentaron una resolución con el propósito de honrar la vida y la memoria de Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de Cepero, uno de sus miembros, en el décimo aniversario de la muerte de ambos, ocurrida en una carretera cerca de Bayamo en circunstancias aún sin esclarecer

"El carácter criminal de la dictadura castrista ha silenciado la vida de muchos cubanos. Hoy rendimos homenaje al incansable liderazgo y al patriotismo sin egoísmo de dos líderes cubanos prodemocracia cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto”, dijo en la presentación el senador floridano Marco Rubio, quien además hizo referencia a que el legado de ambos luchadores estuvo presente en quienes se manifestaron en Cuba pidiendo libertad el 11 de julio de 2021.

Por su parte, el senador Dick Durbin se refirió a los esfuerzos de Payá por introducir la democracia en Cuba a través de la misma Constitución creada por el régimen, aludiendo a la posibilidad de que el fallecimiento de ambos opositores se debiera a un asesinato político.

“Llevo mucho tiempo reclamando una explicación honesta de su sospechosa muerte, que incluya una investigación independiente por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este aniversario, vuelvo a honrar su trabajo y pido al régimen cubano que rinda cuentas de su muerte y ponga fin a su trágica represión del pueblo cubano", reclamó el senador demócrata.

La familia de Payá también acusa al régimen de haber provocado la muerte de ambos, y el autor estadounidense, David Hoffman, ganador del Premio Pulitzer, concluye en su nuevo libro sobre Payá que el automóvil en el cual viajaban Payá y Cepero fue embestido por otro vehículo.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, se refirió a Payá Sardiñas como un “icono del movimiento democrático cubano” y advirtió que el régimen “ha encubierto de forma descarada y ha bloqueado una investigación independiente sobre la muerte de Payá”.

“Dada la absoluta falta de justicia en Cuba, esta resolución bipartidista reafirma las decididas demandas de la comunidad internacional para que se rindan cuentas por el asesinato de Oswaldo”, concluyó Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tráfico cuando viajaban a reunirse con otros miembros del MLC. Otros dos pasajeros, el político español Angel Carromero y el político sueco Aron Modig, sobrevivieron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG